7 de noviembre

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

:x Vaya, entre respuesta y respuesta, yo me quedo atrás...

Kozhedub escribió:Hola:

Nuevamente escucho eso de diferenciar entre el que liquida a "su propio pueblo" y el que no,
...

Cuanto habla este hombre, es un libro abierto... :o

Los casos que citas son:

1- Intentos de genocidio (por parte de Hitler y Sadam).

2- Gaseos accidentales sobre las propias tropas (aunque en los ejércitos los principios humanitarios están por los suelos): Primera Guerra Mundial y Primera Guerra del Golfo.

Este caso es distinto que no deja de ser menos grave que el caso 1., una rebelión campesina sofocada brutalmente con tropas y paramilitares empleando medios muy duros, incluidas armas químicas, por parte de un régimen totalitario. Dado que te gusta mucho comparar, busca una rebelión campesina sofocada con semejantes métodos en el siglo XX. Nada más que añadir. Ah sí, no está directamente relacionado con el “gaseo”, pero siento curiosidad en buscar algo parecido a los 13.500 soldados soviéticos muertos en Stalingrado por las autoridades de la URSS (esto me lo ha chivado Beevor… del cual tengo tres libros muy interesantes que todo el mundo conoce).


Kozhedub escribió: La otra cuestión es la capciosa manipulación que comete uno de los textos que citas, al dar por sentadas cuestiones que en el telegrama que reproduce acto seguido son muy diferentes:
"El 27 de abril de 1921 el Politburó, bajo la presidencia de Lenin, nombró a Tujachevski comandante en jefe de la región de Tambóv. Se le dio un mes para aplastar el alzamiento campesino: sus órdenes eran enviar todas las semanas un informe escrito sobre el cumplimiento de su misión. No pudo respetar las fechas fijadas, pero hizo lo que pudo. He aquí su informe del 12 de junio de 1921:

Los restos de las bandas desarticuladas y de los bandidos aislados se reúnen en los bosques y se dedican a atacar a los habitantes pacíficos: 1) los bosques donde se ocultan los bandidos deberán limpiarse con gases asfixiantes; todo habrá de calcularse de modo que la ola de gas penetre en el bosque y extermine a todo aquel que esté oculto. 2) El inspector de artillería deberá inmediatamente proporcionar las cantidades requeridas de gas asfixiante como también a los especialistas competentes."

La introducción habla de un levantamiento campesino y da a entender al lector que los masacrados con gas son por tanto campesinos. En cambio, el informe que aparece citado habla de "bandas desarticuladas" y "bandidos" que se dedican a atacar a los "habitantes pacíficos". Es evidente que Tujachevski no está pensando en indefensos labriegos cuando redacta su informe, sino en combatientes. Es más, el texto ni siquiera indica que tal gaseado se llevara a efecto (aunque la orden es clara) ¿Proporciona el título original más información al respecto, confirmando tal extremo? Recordemos, haciendo una odiosa comparación, que el general Mc Arthur solicitó el lanzamiento de cuatro bombas atómicas sobre cuatro ciudades chinas durante la Guerra de Corea para poner fin al conflicto. Sabemos que no se hizo, lo que no exonera ni a Mc Arthur (ni a Tujachevsky) de sus responsabilidades. Sólo que nadie había lanzado bombas atómicas contra el ejército norteamericano, mientras que el Ejército Rojo ya conocía en sus carnes el uso del gas venenoso por parte del enemigo.

Sin embargo, como ya digo, el telegrama no es exactamente lo que su presentación insinúa.

No es la primera vez que un régimen dictatorial tacha a la oposición armada con el término: "bandidos", término aplicado por Franco, Chiang Kai Chek, Stalin, Hitler, Mao,... vamos, típico de sus regímenes dictatoriales (bandidos fascistas, bandidos rojos... según el color de quien gobierne). Que utilice esa denominación Tujachevsky, no me parece para nada extraño.

Siento no proporcionar más información (de momento claro, no tengo ganas de buscar en mi biblioteca personal) acerca del sofocamiento de la revuelta Tambov (aunque el link proporciona información sobre el antes y el después del gaseo http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... &start=105) porque entre otras cosas es una biografía, "El verdadero Lenin", más que otra cosa. Ahora, si quieres otro informe sobre el gaseo de los campesinos puedes consultar en la parte final de este link:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tambov_Rebellion

Notes

^ a b Robert Conquest, The Harvest of Sorrow: Soviet Collectivization and the Terror-Famine Oxford University Press New York (1986) ISBN 0-195-04054-6

^ a b c d e Nicolas Werth, Karel Bartošek, Jean-Louis Panné, Jean-Louis Margolin, Andrzej Paczkowski, Stéphane Courtois, The Black Book of Communism: Crimes, Terror, Repression, Harvard University Press, 1999, hardcover, 858 pages, ISBN 0-674-07608-7

^ a b c B.V.Sennikov. Tambov rebellion and liquidation of peasants in Russia, Publisher: Posev, 2004, ISBN 5-85824-152-2 Full text in Russian

External links

Tukhachvsky role in the Tambov revolt, including the text of commands given to the red army concerning the use of war gases, taking and executing hostages, deporting of peasant families to Concentration camps.

Programme of Union of Toiling Peasants
(in Russian) Antonovshchina: a wealth of historical documents, including the documents from the rebel side

An illustrated article about Tambov revolt from Gulag website (Russian)

:D Que cómodo es esto de Internet.

Lo que sería más apropiado sería encontrar un documento que desmintiera el gaseo de los campesinos rebeldes (que no se rebelaban porque el régimen fuera de un color u otro, sino porque los mataba de hambre).

Kozhedub escribió: Un cordial saludo "de un occidental" (como Hitler, ¿me tiene que caer bien por eso?). :wink:
Otro cordial saludo (¿he leído Hitler? :?).

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Kozhedub escribió:Bueno, volviendo al núcleo de este hilo, Artane y Vladibostok:

Acabé de ver ayer el documental "Ellos se atrevieron". Francamente recomendable. [...]
Lo ví hace una semana aproximadamente, después de tu aviso sobre que ya estaba disponible en la "biblioteca". Coincido con los comenarios de Kozhedub.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

Nurgle escribió: a los millones de africanos esclavizados y trasladados a América, por el bien del mercantilismo.
Anticipo del mensaje que mandaré mañana:

Solo quería contestar a esto que me ha parecido cuando menos chocante.

¿Hablamos de los africanos esclavizados (y que hasta hace poco, si es que aún no se sigue con esta lamentable práctica, siguen esclavizando en Sudán) por los estados musulmanes a lo largo de la edad media, moderna y contemporánea que hasta a Africa fue un tal (occidental y cristiano) Livingstone (entre otras cosas, claro) para luchar contra la esclavitud de los traficantes árabes.

¿O qué tal si hablamos de los esclavizados por los tártaros de Crimea cuando eran vasallos del Imperio Otomano?

¿O qué tal si hablamos de las dinastías de esclavos de los mamelucos de Egipto y la India?

:x

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola Jagellon:

Remitirse a "Los muertos del comunismo..."

Perdona el baile de hilos.

Saludos.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Lo que quieras, pero, al nivel que se practico en Europa, dificil muy dificil de superar. El comercio triangular, los barcos cargados de barataijas para Africa, esclavos para America, y productos coloniales de regreso a Europa, mercantilismo en estado puro.
:x
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

  • Imagen
Este cartel corresponde a una jornada para hablar sobre "La experiencia soviética, 1917-2007, 90 años de Revolución" que se celebró ayer en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y que estuvo organizada por la Juventud Comunista de Cataluña.

El siguiente enlace es un blog en catalán dedicado a los 90 años de la Revolución de Octubre, nos ofrece entre otras cosas el "Octubre" de Eisenstein:

http://octubre1917-2007.blogspot.com/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

Nurgle escribió:Lo que quieras, pero, al nivel que se practico en Europa, dificil muy dificil de superar. El comercio triangular, los barcos cargados de barataijas para Africa, esclavos para America, y productos coloniales de regreso a Europa, mercantilismo en estado puro.
:x
:lol:

Vamos a dejarlo aquí, no sea que me acusen de "indocumentado y bocazas" (menos mal que se queda en eso porque sino ya me veo con la NKVD poniéndome micrófonos en mi casa :mrgreen: ). Y no lo digo por tí, claro.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Jagellon escribió:(menos mal que se queda en eso porque sino ya me veo con la NKVD poniéndome micrófonos en mi casa ).
Demasiado tarde, Jagellon (incluimos uno camuflado en cada ejemplar de Conquest, es algo compulsivo) Si alguien llama a tu puerta a la cuatro de la mañana, mejor no abras, algunos camaradas se lo toman todo muy a pecho, ya sabes...:lol:

Un cordial saludo.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

:shock: Yo que tu llevaba puesto el dosimetro de radioactividad individual siempre puesto :wink:
Mucho cuidado con tomar té :lol:
Última edición por Nurgle el 15/12/2007 21:58, editado 1 vez en total.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola:
Vladibostok escribió:El siguiente enlace es un blog en catalán dedicado a los 90 años de la Revolución de Octubre, nos ofrece entre otras cosas el "Octubre" de Eisenstein:

http://octubre1917-2007.blogspot.com/
Muchísimas gracias por el enlace, Valdibostok, hurgando un poco por él he dado con este otro que incluye una base de datos sobre textos de teoría socialista verdaderamente impresionante (en varios idiomas, a gusto del usuario)

http://marxists.org/

Lo dicho, gracias por la información.
:adora:
Un cordial saludo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

PD: por cierto, un detalle que me ha sorprendido gratamente: los DVD´s de que dispone la organización son gratuitos o están sometidos a descuento para los paises en vías de desarrollo o subdesarrollados. En la lista incluyen Argentina, puede que eso te interse especialmente, Artane.

http://marxists.org/admin/cd/index.htm

Lo de esta gente es coherencia.

Saludos.
Última edición por Kozhedub el 15/12/2007 19:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Kozhedub.

Un cordial saludo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

mari paz
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 186
Registrado: 20/10/2006 16:03
Ubicación: Sitges

Aniversario de la revolución rusa

Mensaje por mari paz »

Sólo a título de recuerdo, hace 91 años de la revolución. Bueno, a mí me emociona recordar lo que pasó entonces.

Avatar de Usuario
Russka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 04/08/2008 17:36
Ubicación: ...en la orilla izkierda del Volga

Re: Aniversario de la revolución rusa

Mensaje por Russka »

Estoy totalmente deacuerdo contigo... tendremos que celebrarlo de alguna manera no???

Esta noche todos alzarnos en armas contra nuestros ayuntamientos :corre:
Lo que me alimenta me destruye

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Aniversario de la revolución rusa

Mensaje por facorrov »

Bien por Mari Paz, que ha recordado la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Ojalá las cosas hubieran resultado de otra manera...

En cuanto a los ayuntamientos que dice Russka, muchas veces me viene a la cabeza lo que hicieron los segovianos en 1521, al empezar la guerra de las Comunidades (Comuneros) que fue coger al representante de la ciudad en Cortes, y al enterarse de que había votado por dar al Rey Carlos el dinero que pedía, le colgaron. Aún quedan restos de aquel suceso en la toponimia de la ciudad.

Sin llegar a esos extremos, no me importaría echar la mano encima a nuestros politicastros actuales y darles un sustillo para que sepan lo que votan.

Sí, ya, offtopic, Guerra de las Comunidades. O no tanto, fueron dos revoluciones, una fallida, y la otra, que cambió la historia del mundo.

Responder