De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por barvarroja »

facorrov escribió:Esta individua dice sin el más mínimo rubor cómo aprobó su tesis doctoral sobre marxismo llevando una botella de buen coñac.
Yo he visto a muchos alardear de Marxistas y si os digo la verdad yo no he podido superar el primero párrafo del capital y lo he intentado durante muchas horas. Desde luego este señor (Marx) si pretendía que el proletariado comprendiera algo de su filosofía debería haber bajado un poco el listón intelectual. Dudo que con un buen coñac alguien logre comprender que coñoc significa "la mercancia" según Marx. Así les fue algunos y para uno que comprende algo del marxismo "el amigo Fidel" el mismo duda de que lo sea.

Tanto es así que por mucha buena voluntad que algunos pusieran durante la Unión Soviética, pocos tenían claro que es lo que estaba ocurriendo y hacia donde se dirigían. El capitalista lo tiene claro; ganar dinero, - pero el comunista? Una cosa es la ideología y otra alimentar a la población. En mi opinión la URSS fue el primero intento de lo que neceariamente será el futuro de la humanidad. Un médico no puede dejar de operar porque se le muera un paciente¡¡¡¡¡ Yo personalmente nunca renegaré de la URSS, aún sabiendo como acabó y aún teniendo conocimiento de lo que se dijo en el informe secreto del 20 congreso del PCUS.
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por cuzmich »

"Un invierno frio volaba un gorrion y por fin sentia que estaba a punto de helarse y morir del frio... Cayo a un camino y se puso despedirse de la vida. Aquel momento iba un caballo tirando por el camino un trineo... Pasando encima del gorrion le echo encima un monton de basura... Se calento el gorrion, empezo a picar unos granos de la basura y a gorjear... Pasaba aquel entonces por el camino un zorro. Escucho los gorjeos del gorrion, lo saco de la basura y se lo comio...

Moraleja: No es un enemigo aquel que te ha cagado encima. No es un amigo el que te ha sacado de la mierda. Y si te has metido en la mierda - callate y no gorjees.."

Me parece que esta fabula tiene mucho que ver con lo que paso con nosotros en la URSS...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por Kozhedub »

Barvarroja escribió:Yo he visto a muchos alardear de Marxistas y si os digo la verdad yo no he podido superar el primero párrafo del capital y lo he intentado durante muchas horas. Desde luego este señor (Marx) si pretendía que el proletariado comprendiera algo de su filosofía debería haber bajado un poco el listón intelectual. Dudo que con un buen coñac alguien logre comprender que coñoc significa "la mercancia" según Marx.
Lo cierto es que "El Capital" es durillo y denso hasta exasperar, sobre todo el primer tomo, y eso lo reconocía incluso el Anguita cuando dijo que Marx "se había pasado de alemán" con ese texto enciclopédico. Sin embargo, Marx siempre supo muy bien a quién se dirigía en cada caso y qué lenguaje emplear en cada circunstancia. El "Manifiesto comunista" o sus textos sobre la Comuna están escritos en un estilo bastante más sencillo y resumido, pensados precisamente para aquéllos a los que iba dirigido el mensaje y que no tenían ni tiempo ni formación para emprenderla con las dos mil páginas del libro/enciclpedia de que hablábamos al principio.

Es más, "El capital" no es esencialmente un texto político, sino un tratado de economía donde se estudia de manera crítica la naturaleza del capitalismo, pero no sus alternativas (quien busque ahí soflamas revolucionarias saldrá decepcionado). La parte política de su obra resulta bastante más clara ¡y más breve! :D

En cuanto a lo de marxista o no, el propio Marx decía "Yo no soy marxista". El expuso unas ideas y las abrió al debate, muchas veces sus seguidores se olvidan de su principal lección, el espíritu crítico, y se dedican a citar sus textos (cuando los conocen) como si se tratara de La Biblia. Hasta Lenin cayó a veces en esta trampa de considerar la obra marxista como "canónica" y artículo de fe.

Y sobre la URSS tal vez no la eche de menos, pero creo que con todos sus defectos sin ella el mundo habría sido un lugar bastante peor.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por Jagellon »

me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere... :shock: ah, perdón! Estaba ocupado en otras cosas...pasemos al debate :mrgreen:

Ante lo que leo no puedo quedarme callado lo siento...

Aparte de las implicaciones políticas... que eso es otro tema...


Ay si hablara el medio ambiente de los países que formaron parte de la antigua URSS sobre los 70 años, ay lo que hablaría, vamos el Lago Baikal por ejemplo, o Kazajistán llena de radiactividad hasta no más poder...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_3/Tes/

"Hay que recordar que cada año, en la antigua URSS, se producían unos 700 accidentes importantes con petróleo y gas: ¡700 cada año, que son más o menos dos al día! Y eso, sin incluir 28.000 incidentes leves. Ahora, lo mas preocupante es que esto ha occurido en la zona de la tundra, una parte muy frágil del medio ambiente."

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por Kozhedub »

Pues no es que venga muy a cuento, pero un artículo del 94 escrito a raiz de un accidente producido cuando Rusia ya no era la URSS, tomando como base a un "experto" de los EEUU... Su última frase le retrata: que si no se cuida el medio ambiente la población deja de ser productiva. Que sean capitalistas, pase, pero que intenten disimular un poquito, Jagellon. :mrgreen:

Y ahora que el país de origen del "experto" ratifique el protocolo de Kyoto, que deje de ser el más contaminante del planeta, que deje de imponer una sociedad de consumo insostenible y luego que vaya a ver qué pasa en casa ajena. Misma fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

Y esta otra:

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/i ... e=a02n1cie
■ Es el colmo de la irresponsabilidad; los gases llegarán a niveles peligrosos, dijo senadora
Frenar emisiones contaminantes para 2025, objetivo de EU: Bush
■ No anunció normas dirigidas a la industria y sí advirtió al Congreso sobre una eventual crisis en el país de aprobarse nuevas leyes ambientales

■ El plan, tristemente deficiente: ecologistas
Pues eso. Como decía Tecglen, "lo peor del comunismo ha sido el anticomunismo". Y entiendo que algunos, leyendo cosas así, acaben sintiendo nostalgia por un sistema con el que en su día no simpatizaban pero que al menos servía de contrapeso.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por facorrov »

facorrov escribió:
Esta individua dice sin el más mínimo rubor cómo aprobó su tesis doctoral sobre marxismo llevando una botella de buen coñac.

Barvarroja escribió:
Dudo que con un buen coñac alguien logre comprender que coñoc significa "la mercancia" según Marx.
Aclaración: No es que Hakamada se pusiera hasta las cejas de coñac. Era un soborno. Aprobó entregando la botella, no bebiéndosela!! :D

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por facorrov »

Cuzmich, me ha encantado la fábula del gorrión, el caballo, el montón y el zorro, aunque no me atrevo a decir quién es quién en la comparación con la URSS

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por cuzmich »

Hola, faccorov

A mi no me extraña nada el ejemplo de Chistyakov: creo que lo que le pasa es un indicio de su desarollo como musico. Queremos admitirlo o no, la URSS ha dejado una herencia musical muy rica y es posible que por parte de Chistyakov es un intento de volver a sus raices - es que algunos somos procedentes de la URSS... :) Nos guste esto o no.
Te pongo otro ejemplo parecido. En los tiempos de la URSS hubo un joven cantante Serguey Zajarov - un chico con buena voz y de talento. Incluso llego a tener su propio auditorio - hubo la gente que iba a sus conciertos constantemente. Luego a el le metieron en la penitencia por dar una paliza a un administrador de un concierto... Al salir de la prision no se oia nada de el durante algun tiempo. Luego aparecio, pero empezo a cantar las obras clasicas y de opera... Resulta que conocio a un profesor de canto que le pudo descubrir labelleza de la musica, del canto, de su propia voz...
Fue una traicion de su profesion? o de sus espectadores? Creo que no - se realiza como un profesional, de una manera mas profunda y sigue teniendo a sus propios espectadores - aunque ya no es un idolo de la muchachada...
"No cambian de opinones tan solo los estupidos y los difuntos"...
Creo que ser un rockero es una (auto)limitacion profesional muy grave: de verdad creo que seria mas correcto plantar la pregunta de otro forma - si eres un musico o no lo eres?

Ademas nunca se ha dicho en el foro que en los tiempos de la URSS ademas de la censura politica existia una censura profesional, y una obra prefabricada, una chapuza apenas podia llegar al escenario (si no era demasiado correcta politicamente para pasar por encima de la censura profesional). Cada obra, cancion etc. se presentaba antes a un consejo que la escuchaba, la estudiaba y daba recomendaciones para mejorarla si hacia falta. Esto permitia mantener un nivel bastante alto de las obras artisticas desde el punto de vista profesional... Aquel entonces pocas posibilidads tendria señor Tsereteli con sus "criaturas"...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por cuzmich »

Lo que han dicho lazareto y Juli Perez fernandez es totalmente cierto. La epoca de Brezhnev realmente era todo un estancamiento porque el estado se habia burocratizado totalmente y se habia estancado toda la iniciativa de la gente... Es curioso que el auge del arte despues de la revolucion dura hasta que aparecen las instituciones artisticas formales - luego empieza un etapa de las luchas por los piensos, prebendas y beneficios - los artistas con mas talento quedan apartados del pensadero y sobreviven como pueden... Con una "tarjeta de racionamiento" se imponen las normas en el arte, se mantiene un cierto nivel artistico, profesional, pero de desarollo - muy poco, y lo que hay - mas bien a contracorriente del arte oficial...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por Kozhedub »

Lo que dices, Cuzmich, me recuerda batante lo que afirmaba Philby cuando fue entrevistado por un periodista occidental en Moscú (para el libro "K. Philby: maestro de espías"). Había trabajado para la URSS desde la Guerra Civil Española, pero lejos de dedicar palabras de censura para Stalin (tal vez porque le tocó gobernar durante un periodo terriblemente conflictivo) dedicó la mayor parte de sus críticas contra Breznev precisamente en esa línea: le acusaba de haber estancado la evolución del sistema soviético y de haber instaurado una línea de pensamiento en exceso conformista en la que se primaba sobre todo la mediocridad.

El fenómeno de estancamiento de la actividad artística fue paralelo al creado por las academias occidentales (según el modelo mercantilista francés) del XVIII en adelante: un nivel medio aceptable, mucha lucha interna por el poder o el estatus pero pocos autores destacables.

De todos modos creo que ha tenido que haber algo más, la cultura y el arte occidentales también han chapoteado en la mediocridad desde la posguerra, aunque eso ya es otra historia.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: De opositores a comunistas, de comunistas a capitalistas

Mensaje por cuzmich »

Hola, Kozhedub,

yo diria que con el arte "sovietico" algo paso bastante antes - alrederor del aöo 1932-34. Para mi fue un buen indicio un cambio brusco en la pintura de Samojvalov... Luego "las ballenas" del arte se han ido apartandose o se dedicaron a la enseöanza - V.V.Lebedev, K.I.Rudakov, Yu.A.Vasnetsov, V.A.Vlasov...
El nivel de la pintura despues de la guerra no fue malo, otra cosa que se mantenia dentro del marco de un "temario" preestablecido... Y ademas la pintura buena es mas facil encontrar entre los pintores que no son "de a primera linea", no son reconocidos - pero si que la hubo muy buena.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Responder