EL FRACASO ECONÓMICO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Pregunto yo, no sería creer más bien que hay un cierto porcentaje de la sociedad aunque sea minoritario, pero no por ello nada despreciable que sí realmente anhela los tiempos de la URSS?

Casi el 70% de los rusos lamenta la disolución de la URSS

El 68% de los rusos, el 59% de los ucranianos y el 52% de los bielorrusos, lamentan hoy la disolución de la URSS. Estos son los resultados obtenidos por la investigación sociológica llevada a cabo por el consorcio internacional “”Monitor Euroasiático”, a finales de noviembre de 2006.
--------------------------------------------------------------------------------


http://www.enciezadigital.com/detalleno ... ticia=1790

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

El consorcio internacional “monitor asiático” debe estar patrocinado por la República de Corea del Norte. :lol:

Los datos que yo tengo del consorcio no internacional “monitor hablar con los rusos” no dan esas cifras ni de casualidad. :mrgreen:

Lo que si está claro es que mi monitor no es muy científico, además algunas preguntas del encuestador si hicieron bebiendo alcohol con el encuestado, por lo que técnicamente no serían validas. :wink:

En fin, supongo que en las próximas elecciones todo esta añoranza se reflejará en votos hacia los partidos de izquierda. :?:

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Los datos que yo tengo del consorcio no internacional “monitor hablar con los rusos” no dan esas cifras ni de casualidad.
Hombre PETERHOFF, quien más quien menos todos tenemos una sana desconfianza hacia las estadísticas, vengan de donde vengan. El problema, como siempre, depende de con quién hables, de en qué barrio residas, de la edad de la gente con quien te relacionas... La mayor parte de la gente que conozco no puede ver al PP, pero luego ese partido obtiene millones de votos e incluso gana elecciones, y no voy a pensar que éstas sean un fraude por ello. Una amiga que trabaja en Berlín para la Siemens (y que de comunista ya te puedo decir que nada de nada) se quedaba bastante sorprendida viendo la añoranza con la que muchos de sus compañeros de trabajo (de la antigua RDA) hablaban de los "viejos tiempos", aún reconociendo que, sobre todo en los 50, se habían cometido excesos injustificables. Supongo que algo tendrá que ver el desencanto que supuso para ellos topar con una realidad que no era la que les prometía la propaganda del "otro lado del muro".

Luego piensa que muchos de los ciudadanos del este disconformes con lo que pasa en sus países viven actualmente en Alemania, España, Francia...

Por último, parece ser que Putin es bastante popular allí (corrígeme si me equivoco, tú tienes una visión de primera mano de todo aquello de la que yo carezco, a pesar de las puntualizaciones que te he hecho me fío bastante más de tu opinión que de la de los medios oficiales; la verdad es que yo sólo conozco a tres rusos, de la misma familia, y hablan bastante bien de él). Pues bien, si la URSS ya no es popular no entiendo a santo de qué Putin, entre otras cosas, reinstauró el himno soviético, o volvió a implantar las estrellas rojas como distintivo de la aviación rusa, o tomó algunos elementos de la economía soviética al nacionalizar empresas hasta entonces privadas... Tampoco digo que sea un dirigente prosoviético, simplemente que ha hecho guiños a una época que en teoría nadie echa de menos. Y aunque sea mi impresión personal, estoy convencido de que muchos de los votos que de otra manera irían a parar al Partido Comunista se los lleva el amigo Vladimir gracias a guiños de este tipo al tiempo que presenta una imagen de moderación que garantiza una estabilidad que, seguramente, se perdería con una vuelta de los comunistas.

¿Cuál es tu opinión?

Gracias y un cordial saludo.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Completamente de acuerdo con Kozhedub

además una persona puede aniorar la URSS o lamentar su desaparición y no ser por ello comunista (en este mismo foro hay varios ejemplos). Por otro lado conozco a comunistas que no votarían por ciertos partidos comunistas (o porque ese partido en concreto no les cae bien, o no les gusta su dirigente o su política actual, etc, etc, etc)...

mi experiencia personal (que es sólo eso, personal) coincide con las estadísticas que ha mencionado facorrov, tanto con los rusos, como ucranianos, eslovacos, húngaros o polacos con los que he hablado. En muchos casos usando el método de PETERHOFF de "monitor hablar con...". En cuanto al tema del alcohol me parece bastante buen método (siempre y cuando uno no acabe como una cuba), incluso he tenido experiencias curiosas con ese tema: por ejemplo que alguien que no habla bien de la época comunista porque está muy mal visto (hay una propaganda anticomunista brutal en ciertos países), o que simplemente te suelta el discurso oficial anticomunista, diga cosas contrarias y reconozca que no estaba tan mal cuando se mete en conversación gracias a la cerveza -por ejemplo-, sobre todo si uno le demuestra verdadero interés por saber que pasó.

Por último, cuando se mira la cantidad de veces que aparencen en la prensa o en los foros de internet artículos o críticas a la nostalgia por el comunismo o por la URSS, sirve de prueba para ver que esa nostalgia existe y es fuerte. Si no, no se criticaría.... Ahora, otra cosa a discutir son las razones por las que existe.

saludos a todos

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Hola Kozhedub,

Lo primero es decirte que no tengo una visión de primera mano. Ojalá.
Sobre la añoranza de los viejos tiempos, pues a ver, yo entiendo que es una nostalgia por una época vivida, con sus cosas buenas, que las había en la URSS y que son las que te acuerdas cuando pasan los años, ya que preferimos recordar las buenas cosas y olvidar las malas, y de estas últimas había muchísimas más.

La URSS era temida y respetada. Rusia comenzó su andadura como país siendo el cachondeo padre con un borracho al frente. Lo de conservar el antiguo himno comunista, fue mas por lo bonito que es la melodía que por otra cosa. Los guiños de Putin hacia lo “sovietico” si que entiendo que es para intentar recuperar el orgullo de que gozó la URSS, pero sobre todo para decirle a los Rusos que no se tienen que avergonzar de su país, ni de su pasado, más que para intentar llevarse votos que la verdad es que le sobran. (80% de popularidad)

Mi opinión sobre la añoranza de la época sovietica es que es más un sentimiento personal hacía una época que han vivido y que no volverá nunca más y de ahí la nostalgia, pero no por que fuera un sistema donde se encontraran a gusto.

Los inicios del capitalismo han sido duros, pero ahora ya saben como funciona más o menos esto, han salido de Rusia, conocen otros países, se han hecho una idea y yo creo que por fin ven la luz al final del tunel.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Gracias Peterhoff, me parece una buena respuesta. En lo que afirmas de Putin sobre recuperar el orgullo de "ser ruso" estamos plenamente de acuerdo, en ese sentido habría que entender también los fastos del aniversario de San Petersburgo, que se centraron más en recordar a Pedro el Grande que a la era soviética. Lo de la nostalgia nos pasa a todos, incluso a gente de este país en absoluto de extrema derecha se le escapa algún "Con Franco esto no pasaba" al ver ciertos desmanes. Supongo que se echan de menos detalles, no al sistema en su conjunto.

Precisamente por eso pienso que Putin ha jugado sus bazas con bastante astucia. Ha combinado elementos de un sistema u otro de manera más o menos acertada, y eso le permite amalgamar a su alrededor a gente de muchas tendencias. Si somos estrictos, Rusia es bastante menos "capitalista" ahora que con Yeltsin (nacionalizaciones de las empresas productoras de petróleo y gas, fuerte incremento del papel del estado en la economía, pago de la deuda contraida con instituciones neoliberales como el FMI o el BM, aumento de la inversión pública...), pero es evidente que tampoco va a volver a la economía planificada. En cuanto a que a Putin le sobran votos, eso es un hecho, pero yo lo veo precisamente como efecto de su apelación a la nostalgia (en parte, claro, ha habido también otros factores y de más peso). Es decir, de no haber apelado a ella, creo que tendría bastantes menos votos de los que tiene. Aunque seguría ganando elecciones...

En cuanto al himno soviético, sí, a mí me encanta, pero también me parecen excelentes el zarista o el compuesto por Glinka. ¿Por qué de tres posibles la Duma votó por el encargado por Stalin?

(Qué envidia: tres himnos y los tres buenos, y aquí, para uno que tenemos... ¡¡eee-jem!!) :wink:

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Mensaje por barvarroja »

Kozhedub escribió:, pero es evidente que tampoco va a volver a la economía planificada.
Yo creo que el error cometido por los rusos estriba precisamente en esto, han sido engañados vilmente por "occidente", no hay ninguna economía más planificada en el mundo que la que existe en países como Alemania, Francia, Inglaterra, incluso EEUU; me da la impresión que muchos rusos se han creido lo que veían en las películas yanquees, y eso es algo que me sorprende bastante, porque hay que ser muy iluso para creerse el "American Way Of life" de la propaganda capitalista, madre mía. Yo cuando escucho algunos rusos que afirman, para triunfar en la vida hay que ser egoísta y de eso sabemos mucho los rusos, se me cae el mundo encima de la verguenza ajena que siento. Los principales pilares de los países capitalistas más ricos, es sin duda la planificación y el estado del bienestar; os recomendaría que hecharais una ojeada a los textos del economísta Jhon Keneth Galbraith, por cierto poco sospechoso de ser comunista. Sin lugar a dudas los rusos están muy engañados de los que es el capitalismo; aquí el que nace rico muere rico y el que es obrero morirá obrero no nos engañemos; ¡¡¡¡- la cantante Madona; viene de familia rica, no como cuentan por ahí; que fue con lo puesto a New York y triunfó.

Esto que pasa en rusia me recuerda un poco a los imigrantes que vienen a España a trabajar pensándose que esto es el paraiso, y luego se encuentran que trabajan 14 horas al día por un sueldo miserable, y sin embargo comunican a sus amigos y familiares del país de origen que están viviendo muy bien y que esto es todo bonitolandia, a veces las frustraciones son difíciles de digerir, pero cuanto antes uno se enfrente a la realidad mejor; y que no se engañen los rusos, el capitalismo no les va a llevar a ningún lado, entre otras cosas, porque la mejor parte del pastel en el mundo ya está adjudicada.

Solo hace falta ver como funciona la policía en Francia o Alemania, como se controlan los impuestos, como funciona la administración, como se regulan las relaciones comerciales, todo todo todo planificado, y cuando más planificado más eficiente y mejor calidad de vida existe en la sociedad. Cuando estuve en Rusia me sorprendieron muchas cosas, y entre ellas la actitud de la policía; me recordaba más a la de Egipto que a la de Francia, países que también he visitado. En Francia hay muchísima policía los ves en todos lados, regulandolo todo, y en Rusia o Egipto, los hay pero parecen cualquier cosa menos eso: policías¡¡¡ no se puede estar de servicio y andar por ahí comprando cosas en las tiendas o apoyados en una farola mientras en la esquina de al lado un coche aparca como le viene engana encima de la acera, por cierto unas aceras en rusia muy limpias; eso si que es de admirar.

7saichik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 22/01/2007 20:57

Mensaje por 7saichik »

despues de meses sin intervenir en el foro tengo que felicitar al elmoro,muchas gracias por molestarse gente como tú en intervenir en el foro,había perdido muchisimo interés,bravo!espero que sigas y tengas paciencia,merece mucho la pena leerte,eres interesante,gracias de nuevo y no cambies.he leido los enlaces que has metido ,gracias por intentar buscar respuestas elaboradas al tema. :adora: :adora:

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola.
Los principales pilares de los países capitalistas más ricos, es sin duda la planificación y el estado del bienestar; os recomendaría que hecharais una ojeada a los textos del economísta Jhon Keneth Galbraith, por cierto poco sospechoso de ser comunista. Sin lugar a dudas los rusos están muy engañados de los que es el capitalismo; aquí el que nace rico muere rico y el que es obrero morirá obrero no nos engañemos
Bueno Barvarroja, es que precisamente de eso se trata. Lo de la economía es una cuestión de grado, nunca es enteramente liberal ni está enteramente planificada. Los estados occidentales no siguen un sistema de economía liberal, pues ésta demostró ser un fracaso rotundo rematado por el Crack del 29, sino las tesis del economista Keynes, sobre el que Chomsky ironizaba diciendo que proponía un "socialismo para ricos y un liberalismo para pobres". Ironía muy cierta, dicho sea de paso. Básicamente, se reconoce un cierto grado de intervención del estado en la economía a través de leyes antimonopilo (para evitar el principio de concentración expuesto por Marx), inversión en infraestructuras públicas, una red más o menos amplia de cobertura social, y subvenciones indirectas a la empresa privada en ciertas ramas de la producción: por ejemplo, antes de la Guerra de Vietnam varias empresas aeronáuticas de EE UU se hallaban al borde de la quiebra o en serios apuros. Pero tras vender miles de aviones y helicópteros al estado sanearon de sobra sus cuentas. Eso es una subvención encubierta, y si hay que hacer una guerra para justificarla, pues se hace...

Pero todo esto no es estrictamente una economía "socialista", pues el estado no controla sectores productivos clave ni los medios de producción, es más, en muchos casos son los estados los controlados por las grandes empresas. Hay por tanto elemenmtos de "socialismo" en las economías occidenatales, pero los justos para parchearlas. Como te decía
cada vez que hay una crisis los mismos liberales que abominan de la intervención estatal en economía corren lloriqueando a que "Papá Estado" sanee las cuentas, o inyecte liquidez en el sistema financiero, o incremente la inversión pública, o... lo acabamos de ver hace nada con la crisis hipotecaria. Y una vez lo arreglamos todo, lo dicho arriba, vuelta a liberalizar y hasta la próxima crisis.
Japón va un poco más lejos y el estado da "orientaciones" a las grandes empresas sobre en qué areas deben concentrar sus esfuerzos.

Lo que quería decir era eso, que Putin había adoptado elementos del capitalismo liberal, pero también del keynesianismo y, al nacionalizar grandes empresas y controlar los recursos energéticos del país poniéndolos bajo control estatal, del socialismo. No es un capitalista "puro" pero tampoco un "socialista" o un "soviético".

Capitalista neoliberal fue Yeltsin quien al desmantelar el estado, privatizar todo lo privatizable y recortar drásticamente el gasto social, condujo al país a la catástrofe (y ahí tienes tambien los casos de Argentina y Argelia, también tutelados por el FMI). De segunda potencia mundial a "República bananera" en menos de una década, toda una marca...

Un cordial saludo.[/b]

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Mensaje por barvarroja »

El intervencionismo estatal en occidente es mucho más potente del que aparenta, por ejemplo; si nos situamos en los estados más conservadores y reaccionarios de los EEUU, observamos una clase social que vive básicamente de la Agricultura, inmaginaros allí lo que deben pensar del socialismo y del intervencionismo estatal¡¡¡ pues bien que es lo que está ocurriendo hoy en día en esos estados? han cambiado radicalmente sus iniciativa personal y sus tradicionales cultivos para dedicarse a aquellos que proporcionan Etanol... Si Stalin resucitara se preguntaría, que estamos haciendo mal, y que están haciendo bien, esta gente (los EEUU) para conseguir que los agricultores se sometan a las políticas agrarias de la metrópoli, y por ende al interés general del estado? - sin lugar a dudas hay algo que es evidente, y es que esta gente, "agricultores yanquees", viven básicamente de las ayudas estatales, como ocurre en todo el mundo desarrollado, tanto en inversiones y ayudas como en proteccionismo internacional. Luego a que viene tanta promoción del libre mercado por parte de los EEUU si ellos mismos son los primeros en incumplir? - evidentemente, el mandato del libre mercado se ha de aplicar en el resto del mundo, principalmente el tercer mundo, significanado supeditar los intereses nacionales de estos países, Argentina, Rusia, Argelia, Marruecos, a los intereses occidentales; luego el interés occidental estaría enmascarado en ese presunto libre mercado.

Dicho de otro modo; el FMI, Banco Mundial, OMC no te están ordenado a los países que obedezcan las ordenes de occidente, simplemente están invitando a aquellos a que abracen el libre mercado. O dicho de otro modo; un ladrón le dice a su víctima, le invito cordialmente a que me ceda todo lo que tenga de valor a cambio de mi magnanimidad y simpatía.

El problema es que mucha gente creía ver una carrera entre el bloque socialista y el capitalista, cuando en realidad esta confrontación no se estaba dando, había entodo caso, una guerra entre el imperialismo tradicional occidental trasladado del viejo continente a EEUU y una Rusia que se rebeleba contra ese imperialismo. Porque ni unos eran tan liberales como decían ni los otros tan socialistas como aparentaban.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Luego a que viene tanta promoción del libre mercado por parte de los EEUU si ellos mismos son los primeros en incumplir? - evidentemente, el mandato del libre mercado se ha de aplicar en el resto del mundo, principalmente el tercer mundo, significanado supeditar los intereses nacionales de estos países, Argentina, Rusia, Argelia, Marruecos, a los intereses occidentales; luego el interés occidental estaría enmascarado en ese presunto libre mercado.
Exacto Barvarroja, de eso se trata. Como ya te decía, socialismo para ricos y liberalismo para pobres. El país rico impone aranceles y al mismo tiempo exige al pobre que los suprima. En este mismo foro se montó ya un debate con el tema de Gazprom: en Europa molestaron ciertas medidas proteccionistas de Putin, cuando esas mismas medidas ya se aplicaban, con algunas variantes, en los paises que se quejaban.
Dicho de otro modo; el FMI, Banco Mundial, OMC no te están ordenado a los países que obedezcan las ordenes de occidente, simplemente están invitando a aquellos a que abracen el libre mercado. O dicho de otro modo; un ladrón le dice a su víctima, le invito cordialmente a que me ceda todo lo que tenga de valor a cambio de mi magnanimidad y simpatía.
Más o menos, sólo que a veces la "invitación" de cordial no tiene nada (Iraq, por ejemplo). Piensa además que al aceptar préstamos de estos organismos supranacionales, los estados hipotecados pierden su autonomía al mantener una deuda con sus acreedores. Eso ató de pies y manos a Rusia durante los noventa, década en la que casi desapareció de la escena internacional como actor de peso.

Y por eso Putin se marcó como uno de sus primeros opbjetivos el pago de la deuda, para poder marcar el ritmo y la política interior y exterior de Rusia sin coacciones, al tiempo que restauraba el control estatal de los sectores estratégicos. De la misma manera que el estado venezolano gestiona ahora buena parte de los ingresos por petróleo, igual sucede con Rusia.

Y por eso no te extrañe que los medios de comunicación que no tragan a Chávez tampoco traguen a Putin. Lo que les molesta no son los derechos humanos o democráticos (porque si fuera así tendríamos a África en primera página todos los días), sino el ver que algunos países vuelven a ir a su aire.

Un cordial saludo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

El problema es que mucha gente creía ver una carrera entre el bloque socialista y el capitalista, cuando en realidad esta confrontación no se estaba dando, había entodo caso, una guerra entre el imperialismo tradicional occidental trasladado del viejo continente a EEUU y una Rusia que se rebeleba contra ese imperialismo. Porque ni unos eran tan liberales como decían ni los otros tan socialistas como aparentaban.
Ahí lo has clavado, Barvarroja. No hay más que leer ciertos comentarios de ciertas administraciones para apuntalar lo que afirmas: en cuanto Rusia ha recuperado su autonomía se ha vuelto a hablar de una nueva "Guerra Fría" y los de siempre les han plantado un "escudo antimisiles" en los morros. Ayer mismo Putin denunciaba la hipocresía estadounidense: montan aquel famoso número por los misiles rusos en Cuba y ahora mira quién le deja el arsenal en la puerta al "otro bando".

Saludos.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Mensaje por barvarroja »

Claro que sí¡¡¡¡; en esa invitación subyace una agresividad psicopática sin precedentes en la historia de la humanidad. Porque eso es lo que son las élites dominantes de EEUU; unos psicópatas de cabo a rabo.

Un saludo.

PD se han cruzado los mensajes, me refería a esa presunta invitación de tu anterior post. 8) 8)

PD1 la verdad es que no pinta muy bien este mundo, yo por si acaso me tomaré más en serio, eso del "carpe diem".

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

La CCCP fracasó por su sistema político, quienes han hecho los grandes avances tecnológicos del s.XX han sido las empresas privadas motivadas por la competitividad, si no hay competitividad no hay motivación y si no hay motivación no hay tecnologia, durante las últimas décadas del s.XX, los paises capitalistas europeos experimentaron un crecimiento económico impresionente y la CCCP se quedaba atrás, estaba estancada, eso desencadenó la desintegración de la CCCP, después podremos analizar quién lanzó la primera piedra, pero las causas estan muy claras.
Es como pretender correr un campeonato de la Fórmula 1 con un Lada, puedes correrlo, pero no serás competitivo, si quieres estar a la altura de los demás has de hacer lo mismo que hacen ellos, y si no lo haces irás a peor cada año que pase. No tuvo mucha vista quien pretendió este sistema político.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola.
ojmjakon escribió:La CCCP fracasó por su sistema político, quienes han hecho los grandes avances tecnológicos del s.XX han sido las empresas privadas motivadas por la competitividad, si no hay competitividad no hay motivación y si no hay motivación no hay tecnologia, durante las últimas décadas del s.XX, los paises capitalistas europeos experimentaron un crecimiento económico impresionente y la CCCP se quedaba atrás, estaba estancada, eso desencadenó la desintegración de la CCCP, después podremos analizar quién lanzó la primera piedra, pero las causas estan muy claras.
No está tan claro: el sputnik no fue obra de una empresa privada, ni la MIR, ni los ekranoplanos, algunos de los aviones más avanzados de la SGM fueron soviéticos (y de hecho los alemanes copiaron las soluciones constructivas del T34 en los Panthers y Konigstiger, aunque sería justo decir también que el T34 le debía algo al amigo Christie), el primer supersónico de pasajeros, el Tupolev, no el Concorde, los primeros aviones supermaniobrables, los MIG y SU, no los occidentales, la tecnología laser rusa estaba a la par (si no por delante) de la occidental, la anestesia por hibernación fue invento ruso... Conste que en la URSS existían distintas "empresas" dedicadas al mismo ramo (en aeronáutica, MIG, Sukhoi, Kamov, Tupolev...), lo que generaba cierta competencia, si bien todas estaban controladas por el estado.

La competitividad es un arma de doble filo, pues rechaza de plano la cooperación: la empresa "A" tiene un secreto, la "B" tiene otro, los dos juntos permitirían producir, por ejemplo, un vehículo mucho más eficaz. Pero cada cual se guarda lo suyo por temor a la competencia y... Fíjate en la informática: cualquier expeto en ordenadores te reconocerá que en los 80 no había ordenador más ineficaz que el PC, comparado con un Commodore o un Mac. Pero una política de mercado y publicidad bastante hábil (y no siemrpoe leal) lo impuso como sistema dominante y condenó al olvido a sistemas que hubieran permitido una evolución mucho mayor de la infomática. Pasó algo parecido con los sistemas de vídeo (aunque ahora ya no importa), y si nos ponemos a hablar de transgénicos...

El libre mercado, por las leyes de concentración y acumulación de capitales, tiende al monopolio, con lo que paradójicamente acaba con la "libre competencia" que tanto defiende: a principios del XX había cerca de 200 empresas dedicadas a la fabricación de automóviles en los EEUU. Hoy quedan cuatro. Eso sí, todas enormes. Otra cosa es que el bloque occidental tuviera bajo su control un vasto imperio colonial al que exprimir cada vez que se presentaba una crisis, mientras que los soviéticos... ¿caña de azúcar cubana? Actualmente la economía norteamericana de "libre competencia" está directamente en bancarrota. Y si no se hunden como la URSS es porque la Unión Europea, Japón e incluso China, están apuntalando un sistema desfondado, conscientes de que su hundimiento les afectaría también a ellos. En el caso ruso dicha ayuda no se produjo porque se trataba de incorporar a Rusia al espacio colonial "exprimible", como de hecho se hizo durante la era Yeltsin. Una era que contribuyó a darle un balón de oxígeno a las economías de occidente... a costa, claro, de los rusos.

La economía soviética no estaba controlada por el pueblo en régimen cooperativo (en cuyo caso podríamos haber hablado con mayor rigor de comunismo) sino por un estado dictatorial, centralizado, cada vez más alejado de la realidad y totalmente opaco, elemento éste ultimo que fomentó una corrupción galopante.

Y como ya se comentaba por ahí, esa corrupción tumbó a Gorbachov y dejó carta blanca para que los burócratas "comunistas" procedieran al saqueo del Estado Soviético y a su liquidación.

La verdad es que el tema da bastante de sí, has abierto una línea interesante.

Un cordial saludo.

Responder