Fetichismo soviético

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Fetichismo soviético

Mensaje por Mayakovski »

Saludos!

Un alumno me ha pasado la dirección de una web que se dedica a la venta de objetos de la URSS. Hay de todo. Si esta web ya está disponible en otro lugar del foro, cerrad tranquilamente este hilo...


Distribuciones Potemkin
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Cada uno se gana la vida como puede o quiere, pero los que hacen negocio vendiendo medallas y órdenes soviéticas (originales) ganadas por gente que combatió en la Gran Guerra Patriótica, me ponen enfermo. No soporto ver que vendan esas cosas en tiendas, rastros o rastrillos.

Seré más papista que el Papa, pero a estas alturas de la vida no voy a cambiar :evil:
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

casarusia escribió:Cada uno se gana la vida como puede o quiere, pero los que hacen negocio vendiendo medallas y órdenes soviéticas (originales) ganadas por gente que combatió en la Gran Guerra Patriótica, me ponen enfermo. No soporto ver que vendan esas cosas en tiendas, rastros o rastrillos.

Seré más papista que el Papa, pero a estas alturas de la vida no voy a cambiar :evil:
Es el expolio definitivo de todo un pueblo. Sí, tienes razón, es lamentable...

Yo me pregunto: ¿de dónde sacan tanto material 16 años después de la desaparición de la URSS? Son muchos años ya, ¿verdad? :?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Supongo que detrás de cada medalla y detrás de cada orden hay una historia. Desde el que hereda el piso de los abuelos y allí encuentra las condecoraciones que ganó en la Guerra, importándole tres coj**** al heredero, que las tira o las vende por un puñado de rublos. O el Héroe que se vio obligado a venderlas para poder comprar algo de comer o pagar las facturas...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Sí, seguro que si esas medallas hablasen, conoceríamos más de una historia dramática (historias de olvido y necesidad)... :(

Pero hagamos una lectura positiva (si es posible): el chaval que me ha pasado la web, de veinte y muchos años, está descubriendo detalles de la URSS que si no fuese gracias a webs como esta, seguro que ignoraría (constituciones, condecoraciones, carnets del partido, libros doctrinarios, etc...). Por lo menos, sirve para algo. Claro que sería mejor que descubriese la historia de la URSS a través de libros y películas... pero menos es nada... :?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Mensaje por Artane »

Gracias Juli por el dato.

Soy usuario habitual de ebay para comprar bustos y otras réplicas de monumentos de la URSS: lo último que he comprado ha sido una placa de madera con una reproducción de la estatua de la fortaleza de Brest.

En este link hay varias cosas interesantes, como el monumento a la Joven Guardia que tiene detrás una historia muy interesante http://distribucionespotemkin.info/monu ... -1538.html


Saludos, Artane
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hola Artane!

La verdad es que estas webs me interesan sobre todo por los libros. Veo alguno que puede ser interesante:

Andrei A. Gromiko: Mis escritos y pensamientos
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Acabo de comprar tres guías de viaje editadas en los años 70, una de Moscú y dos de Leningrado. Aparte de las fotografías, me interesa el lenguaje utilizado por los soviéticos para "vender" turísticamente un estado tan estigmatizado por occidente como lo fue la URSS. Por lo que he leído, Leningrado no era presentada como una ciudad estrictamente soviética (con sus monumentos al Sitio, a la Gran Guerra, a la Revolución), sino que también la presentaban como el aparador clásico que continúa siendo hoy en día (y que sirve para atraer turistas a San Petersburgo)... ¿Dejará bien a Pedro I? Ya lo veré cuando me llegue el libro... :roll:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Supongo que detrás de cada medalla y detrás de cada orden hay una historia. Desde el que hereda el piso de los abuelos y allí encuentra las condecoraciones que ganó en la Guerra, importándole tres coj**** al heredero, que las tira o las vende por un puñado de rublos. O el Héroe que se vio obligado a venderlas para poder comprar algo de comer o pagar las facturas...
Efectivamente. Es muy, muy triste ver esas banderas, banderines... que esconden, como mínimo, recuerdos; en otros casos la tragedia de aquellos que lucharon por su patria e ideales. Hay una cartilla de Héroe de la URSS en el 25 aniversario de la G. Guerra Patria.

Se me cae la baba con algunos de esos artículos, pero conmigo que no cuenten. Además, se han pasado 20 pueblos con los precios.

Vendo! Vendo! Cartas auténticas de Radio Moscú! Tarjeticas de concurso! Baraticas...! Razón: Hilo de Radio Moscú.

Es coña ¿eh? :D

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Mensaje por barvarroja »

Me he leido este artículo 4 veces y creo que aun lo leeré otra vez, me han caido varias lágrimas en el teclado del ordenador. Que tiempos aquellos¡¡¡

«Yo derribé 23 aviones militares norteamericanos»
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

chucho
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 11/11/2007 01:40

Mensaje por chucho »

Estoy de acuerdo con vosotros. La página en sí está bien, pero no me parece de buen gusto vender esos artículos, porque todos tienen tras de sí una historia personal, y seguro que acabaron vendidos porque sus dueños estarían pasando por muchos apuros económicos.
Espero que no vendan misiles de recuerdo...

Desantinik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 20/01/2008 11:47
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Desantinik »

Hola.
Creo que lo veis desde un angulo equivocado, las medallas por ejemplo son un simbolo de los sacrificios y el valor que ha demostrado una persona por sus ideales o su patria, sin embargo en el fondo no son mas que trozos de tela y metal. Sinceramente creo que es mejor que esten en manos de un coleccionista que las aprecia que en la basura tiradas por unos herederos que no le importan como alguien ha dicho y si su venta ha ayudado a alguien en apuros considero que es menos malo que si esta persona no pudiera vender nada para tratar de paliar su miseria.
Por ultimo he de decir que muchos articulos a la venta por alli son reproducciones.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Desantinik escribió:Hola.
Creo que lo veis desde un angulo equivocado, las medallas por ejemplo son un simbolo de los sacrificios y el valor que ha demostrado una persona por sus ideales o su patria, sin embargo en el fondo no son mas que trozos de tela y metal. Sinceramente creo que es mejor que esten en manos de un coleccionista que las aprecia que en la basura tiradas por unos herederos que no le importan como alguien ha dicho y si su venta ha ayudado a alguien en apuros considero que es menos malo que si esta persona no pudiera vender nada para tratar de paliar su miseria.
Lo siento, pero siempre pensaré que un trozo de metal, como tu lo llamas respetuosamente, que se ha ganado en una Guerra así, no debería de venderse nunca jamás, bajo ningún concepto.

Entiendo que alguien pueda venderlo por necesidad, pero nunca aceptaré que alguien sea capaz de comprarlo, o alguien que no sea su legítimo dueño lo venda.

Se venden muchas reproducciones, pero aún así, estas reproducciones de órdenes y medallas de la Gran Guerra Patriótica, aun hechas en los años 50, 60 y 70 se destinaban a quien de verdad fue merecedor, no al mejor postor.

Hacer negocio con las condecoraciones de quien se jugó la vida y vio perder la de muchos familiares en el Frente del Este no es algo que pueda considerar ético ni profesional en absoluto. Ni por parte del que vende, ni por parte del que lo colecciona.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Desantinik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 20/01/2008 11:47
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Desantinik »

Es una opinion muy respetable, en cualquier caso la gente se aferra demasiado a lo material, por mucho que un veterano venda todas sus condecoraciones su honor y su dedicacion siguen intactos.
Muchos combatientes lo sacrificaron todo y nunca recibieron una medalla y por contra es muy ingenuo pensar que absolutamente todos los que las recibieron lo merecian y siendo como son concedidas por personas, esos honores nada tienen que ver con la autentica justicia, asi que su autentico valor reside en las personas que las merecieron y no en nada material.
La gente se equivoca cuando cree que las medallas son la autentica recompensa,esta en realidad es la intima satisfaccion del dever cumplido.

Koba
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 21/01/2008 11:59

Mensaje por Koba »

Hola. Creo que hacer negocio con estas cosas no es muy agradable, pero desgraciadamente vivimos en un mundo de capitalismo salvaje que no entiende de sentimientos, recuerdos o emociones. Todo queda reducido a ganar cuanto más dinero mejor y todo vale con tal de conseguirlo: desde artículos de este tipo a animales pasando por órganos humanos o seres humanos enteros...

No estoy de acuerdo con los que dicen que son formas de acercar la historia de URSS a la gente. Más bien considero que es una forma de terminar de expoliarla, de vender sentimientos, de comerciar ideales... Evidentemente, es preferible que acabe en manos de coleccionistas que en la basura, pero ese no es el caso de esas medallas. Al menos de la mayoría de ellas.

Una pena :(

Responder