KGB

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

KGB

Mensaje por Mayakovski »

Hace algún tiempo que me pregunto si se ha escrito ya el libro (casi) definitivo sobre la historia del KGB. O, mejor dicho, sobre la historia completa de los servicios secretos soviéticos, desde la Cheka de Felix Dzerzhinsky hasta el KGB de los últimos tiempos de la URSS. ¿Es cierto todo lo que se ha contado sobre estos organismos o hay también mucho mito y mucha manipulación? ¿Cómo era posible coordinar a tantos agentes distribuidos por tantos países? En todo caso, debió de ser un organigrama preciso como un reloj. O quizás no...

A parte de los agentes míticos como Kim Philby o Ramon Mercader, a parte de los romeos y las julietas que se casaban con posibles bazas, ¿cómo era la vida de un agente de segundo o tercer orden? ¿A qué se dedicaba Putin en Dresden? ¿Cómo vivían los ciudadanos soviéticos lo de tener un vecino (supuestamente) del KGB? ¿Había realmente una cierta paranoia con este tema? ¿Es un tema cómodo en la nueva Rusia? ¿Se habla de ello?

¿Cómo era reclutado un agente del KGB? ¿Cómo era entrenado? A parte de las historias más conocidas, ¿se habla de ello en la actualidad? ¿Alguien ha conocido a un agente del KGB en España? ¿Eran comunistas (a parte de si debían tener o no carnet del Partido)?

Creo que es un tema fascinante. Eso del "Estado dentro del Estado". Da la sensación que fue un organismo formado por personas de una gran capacidad (como el mismo Putin o Andropov, dejando al margen las simpatías o antipatías que puedan suscitar). Con personajes polémicos y fascinantes a la vez, como Beria o Yagoda.

Es una cuestión que me ha intrigado desde que tengo uso de razón y soy rusófilo (o sea, desde que nací). En los medios de comunicación siempre sueltan la coletilla "... y fue agente del KGB", pero sin decir nada más, como si fuese una religión, una secta mística o una simple ideología. Y luego está esa metamorfosis continuada de unas siglas a otras. Un tema, ciertamente, para una tesis doctoral imposible...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Se han publicado varios libros sobre la KGB hasta la fecha, pero creo que ninguno de ellos aborda la historia desde un punto de visto muy riguroso y científico (para mi gusto).
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Artane
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 445
Registrado: 02/05/2007 11:06
Ubicación: Oblast de Galapagar

Mensaje por Artane »

Yo hace tiempo q estoy buscando alguna biografía de Félix Dzerzhinsky q valga la pena en castellano o en inglés.

Alguien tiene algún dato?

Gracias, Artane
"Odiamos todo en arquitectura que nos recuerde a los palacios. Renunciamos a los muros que cierran el espacio de la vida; nos esforzamos para unir interior y exterior, considerando ésto como democrático" K Melnikov

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Como bien habéis apuntado, es una deuda pendiente de la historiografía sobre la Unión Soviética.
Imagen

Manuel
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 29/12/2006 09:13

Mensaje por Manuel »

Hola a todos!

Desde luego coincido en que una historia de los servicios secretos soviéticos (con sus diferentes nombres) sería esencial para comprender mejor la historia de la Unión Soviética.

Hay mucho publicado. Sin embargo, me llamó mucho la atención de un libro que contenía lo que supuestamente eran extractos de los archivos secretos del KGB. Se los conoce como "Archivo Mitrokhin" por ser ese el nombre del archivista del KGB que los hizo públicos al desertar a Occidente a mediados de los 90.

Alguna credibilidad tendrán que tener cuando en Italia dieron lugar a una caza de brujas anti-comunista (en dichos archivos había muchos nombres de topos y agentes dobles)

¿Qué os parecen estos documentos? He leído parte del libro y la verdad es que, quitando que a veces es un poco soporífero con tanto dato, está interesante.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Artane escribió:Yo hace tiempo q estoy buscando alguna biografía de Félix Dzerzhinsky q valga la pena en castellano o en inglés.

Alguien tiene algún dato?

Gracias, Artane
Yo también estoy interesado. Creo que es un capítulo de la historia de la URSS que es imprescndible estudiar a fondo...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Manuel escribió: [...] Hay mucho publicado. Sin embargo, me llamó mucho la atención de un libro que contenía lo que supuestamente eran extractos de los archivos secretos del KGB. Se los conoce como "Archivo Mitrokhin" por ser ese el nombre del archivista del KGB que los hizo públicos al desertar a Occidente a mediados de los 90.

[...]

¿Qué os parecen estos documentos? He leído parte del libro y la verdad es que, quitando que a veces es un poco soporífero con tanto dato, está interesante.
Cualquier dato interesante que aportes a este hilo será, por mi parte, bienvenido (por eso lo abrí)...

Gracias, Manuel...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Casualmente, acabo de ver una película titulada Tercera identidad (Marek Kanievska, 2004), que trata sobre el KGB. He puesto la información en el hilo Películas no rusas sobre Rusia. Por cierto, el tema de la dirección de producción (decorados) es lamentable... :x
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

A falta de libro, bueno será consultar webs. Aquí va una...

http://elnuevocojo.com/index.php?option ... &Itemid=37
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Me estoy encontrando con estudios y artículos que utilizan el tema del espionaje (y del espionaje soviético como caso particular) para demostrar ciertas teorías. Un ejemplo:
No obstante, la mentira también juega un papel crucial en teorías sociológicas de muy distinto cuño. Por ejemplo, Goffman fue un apasionado estudioso de la impostura profesional y, de hecho, la atención que dedicó a los espías, los actores o los ayudas de cámara fue determinante en la gestación de su modelo del yo dramático. Para Goffman la acción humana puede estudiarse en términos de una identidad personal múltiple y perecedera: el yo sólo persistiría mientras dura la interacción y apenas dejaría huella al margen de la situación que lo determina.

Sin embargo, las biografías de espías reales no parecen refrendar la tesis de Goffman. Por ejemplo, el espía británico Harold Adrian Russell (Kim Philby) fue una de las figuras más notables de la historia del espionaje moderno. Realizó sus primeras misiones durante la Guerra Civil española bajo el disfraz de periodista favorable al fascismo (incluso llegó a ser condecorado por Franco) y pronto ascendió de rango hasta que, en 1949, se convirtió en el agente británico de enlace en Washington entre la CIA y el FBI (un puesto de importancia vital en la lucha contra la URSS). Durante todo ese tiempo, Philby estuvo trabajando para la KGB. Había sido militante comunista en su juventud y al licenciarse en Cambridge fue reclutado por los servicios secretos soviéticos a los que permaneció fiel hasta 1963, cuando le descubrieron y huyó a Rusia, donde vivió hasta su muerte en 1988.

La biografía de Philby está muy alejada del tópico del espía como una persona amoral que cuenta con respaldo oficial para sus mentiras. A lo largo de toda su vida Philby mantuvo una enorme coherencia moral y una total fidelidad a su militancia comunista. Desde su adolescencia (luchó con los internacionalistas vieneses en 1930) hasta su muerte en Moscú, se mantuvo leal a una única causa: “No traicioné a nadie. Siempre tuve exactamente el mismo guía y las mismas ideas. Fui un combatiente infiltrado”. Precisamente, la única forma de explicar su éxito como espía es recordar su absoluta convicción de la bondad y justicia de sus objetivos. Sólo así cabe comprender la increíble disciplina necesaria para mantener un engaño que afectaba incluso a los aspectos más íntimos de su vida (su esposa, sus amantes, sus amigos).

Goffman ve el espionaje como una actividad que favorece la difusión de la identidad y la confusión moral y propicia el gusto por el secreto: “Hay algo en la psicología del espía que le hace obtener una gran satisfacción de poseer un secreto ignorado por la gente con la que convive todos los días”. En cambio, Phylby atribuye su férrea resistencia tras las líneas enemigas a la continuidad de su identidad comunista. Si pudo tomar decisiones sentimentalmente desgarradoras –como aceptar la condecoración franquista con una sonrisa o enviar a una muerte segura tras el Telón de Acero a sus antiguos compañeros de estudios– fue gracias a su creencia en la superioridad moral de la causa “de la paz y el porvenir de los pueblos”.
Desde la Weltanschaung contemporánea sólo cabe ubicar la actitud de Philby a medio camino entre la excentricidad y el fanatismo. No en vano la obra entera de un autor tan mediocre como Baudrillard gira en torno a la comprensión acertada de la postmodernidad como una época en la que se acepta sin culpa ni recelo las copias, las modas, los dobles y la integración en el mundo del fetiche. De un modo bastante más interesante, S. Burton ha analizado esta difusión de la mentira y la simulación desde una perspectiva psicológica. En Los impostores se analiza pormenorizadamente las biografías de algunos de los más famosos falsarios de la historia moderna, desde los falsificadores históricos que se hacían pasar por delfines o zareviches –herederos del trono de Francia o Rusia– al gran impostor de profesiones múltiples norteamericano Ferdinard Waldo Demara.

Rendueles Olmedo, G. (2005). Egolatria [e-book en pdf]. Disponible en http://www.rebelion.org/mostrar.php?tip ... &inicio=50
Algunos libros recomendados por el autor:

- Knigthley, P. The Second Oldest Profession (Londres: Andrè Deustch, 1986)

- Knigthley, P. Philby. Maestro de espías (Barcelona: Ediciones B, 1989)

- Philby, K. My Silent War, Londres: Hamilton, 1986. (autobiografía)
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Mi mujer me comenta siempre, que estamos más obsesionados con el KGB, fuera de Rusia que en la propia Rusia, que allí casi no se oía hablar de los servicios secretos, claro que ella es de un pueblo pequeño, quizás en Moscú o Piter era diferente.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

  • Imagen
  • África de la Heras y Gavilán
Al menos hubo una española en las filas del KGB, fue la ceutí África de las Heras y Gavilán (el nombre África es muy común en Ceuta porque la patrona de la ciudad es la Virgen de África), nació el 27 de abril de 1909 (aunque en la lápida de su tumba figura el año 1910) y murió en un hospital moscovita a los 78 años de edad, en el Día Internacional de la Mujer de 1988.

Pudo tener sus primeros contactos con los soviéticos durante la Guerra Civil Española 1936-1939. Experta en radiocomunicaciones, infiltrada en la secretaría de León Trotski en México; fue una gran espia del KGB, en varios países europeos y en Sudamérica.

Llegó al rango de coronel y recibió funerales especiales de heroína de la URSS y de coronel de la KGB y enterrada con honores en un cementerio de Moscú.
Uno de sus nombres clave que utilizó fue el de Patria, nombre que aparece en su lápida.

Se publicó en Uruguay un libro sobre su historia y está previsto que se haga una película sobre ella.
  • Imagen
"Nombre clave: Patria. Una espía del KGB en Uruguay".
  • Imagen
África de las Heras: Del Sarchal a la KGB

Algunas mujeres pudieron huir de la Ciudad, nada más comenzar el levantamiento, antes de ser apresadas por los sublevados. Una de ellas fue África de las Heras, que una vez finalizada la Guerra Civil se convirtió en una de las personas más importantes del servicio secreto soviético (KGB).
África de las Heras había nacido en la calle Soberanía Nacional (hoy calle Real) el 27 de abril de 1909. No sabemos exactamente cuándo se marchó de Ceuta, pero según algunos testimonios como el de Santiago Carrillo ella participó en la preparación de la huelga general de octubre de 1934 en Asturias. Lo más probable es que entrara en contacto con los soviéticos durante la Guerra Civil y que entonces fuera incluida en su red de espionaje Fue infiltrada en el entorno de Trotski cuando éste se hallaba en Noruega y después viajó con el líder de la IV Internacional a México, donde trabajó en su secretariado.

Durante la II Guerra Mundial, terminó unos cursos de radio y sirvió en un destacamento guerrillero donde le entregaron dos granadas, una pistola y un puñal: si corría peligro de ser tomada prisionera debía utilizar las granadas para destruir el radiotransmisor y el libro de claves ante de suicidarse. Lanzada en paracaídas, actuó en la retaguardia alemana a partir de mayo de 1942. Tras sus hazañas de guerra, en 1944 regresó a Moscú e ingreso en uno de los destacamentos del Comisariado de Seguridad de la URSS. A finales de enero de 1946 pasa en automóvil de Berlín a París, donde se establece haciéndose pasar por refugiada. Un año después cruza la frontera franco-española, pero entonces Moscú decide enviarla a Uruguay, hacia donde parte en diciembre de 1948 y donde se establece como modista para no levantar recelos.

Un año mas tarde de su llegada se casa con el escritor uruguayo Felisberto Hernández. El matrimonio duró tres años hasta que se divorciaron. Luego se volvió a casar con un otro agente de la KGB, italiano, llamado Valentino Marchetti.

Ambos abrieron, como pantalla para sus actividades, una casa de compra y venta de antigüedades en el casco viejo de la ciudad de Montevideo. Murió en Rusia en 1988. Fue enterrada con honores y se le otorgó el grado de coronel.

A lo largo de su vida tuvo varios alias como María Luisa de las Heras o María de la Sierra. Sus nombres en clave fueron: Patria y Znoy.

El Jefe del espionaje Vladimir Stanchenko confirmó la gran importancia de la ceutí en el entramado de la KGB al revelar, en julio de 1993, al diario El País que “después de la guerra, y hasta mediados de los años 70 fue responsable en Europa y América Latina de todo el entramado político”.

Fuente: El Faro de Ceuta, 19 Marzo 2006.
Hay varios enlaces en español y ruso que hablan de ella.

http://africadelasheras.blogdiario.com/

http://www.clarin.com/diario/2007/07/29 ... -03001.htm
  • Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Genial, Vladi. Como siempre, gracias por la información. Estoy leyendo las dos webs. La vida de esta gente era alucinante, no se les puede negar que fueron fieles a la causa hasta la tumba, y que no tenían miedo a nada...

"África de las Heras con el espía italiano del KGB, Antonio Giovanni Bertoni, alias, Valentín Marchetti, con quien se casó en 1956 en Uruguay por ordenes de la Unión Soviética, luego de divorciarse de Felisberto Hernández"

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

El libro de Raúl Vallarino se puede comprar en una librería de Buenos Aires. Traerlo desde Argentina casi sale tan caro como el propio libro... :? Si alguien lo localiza en España que lo diga (si lo venden en Madrid aprovecharía el viaje para la quedada!).

Nombre clave: Patria - Una espía del KGB en Uruguay
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Casi todos habréis oído hablar de Kim Philby, espía británico que se pasó a la URSS.

Esta es su biografía: Mi guerra silenciosa

Imagen


Kim Philby trabajó para los servicios secretos soviéticos desde la Guerra Civil Española. Trabajó entonces como periodista y... ¡fue condecorado por Franco! :lol: .

Su trabajo en el espionaje británico era el de controlar al KGB. En realidad, desde sus años de estudiante de Cambridge trabajaba para la URSS.

En el prólogo de su libro habla de que él creía fervientemente en que el comunismo habría de traer un mundo mejor.

Equivocados o no, estas personas pusieron sus vidas al servicio de un ideal, por lo que me merecen un tremendo respeto.

Kim Philby murió en 1988, afortunadamente no vio la desintegración de la Unión Soviética.

Responder