Los calcetines de Rudolf Hess

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Los calcetines de Rudolf Hess

Mensaje por Mayakovski »

Los carceleros soviéticos se cebaron en el nazi Hess
  • Los guardianes del lugarteniente de Hitler le quitaban las gafas y no le daban calcetines
    Los aliados trataron, sin éxito, de suavizar el régimen penitenciario del criminal
Imagen

BEGOÑA ARCE
LONDRES

Los guardianes soviéticos impusieron a Rudolf Hess una cruel disciplina y jamás permitieron una relajación del régimen carcelario del criminal nazi. Ni la edad de recluso, que pasó en prisión 42 años de su vida, ni los llamamientos a la clemencia de las otras potencias vencedoras de la segunda guerra mundial ablandaron a los soviéticos.

Los documentos oficiales desclasificados esta semana por el Gobierno del Reino Unido ofrecen por primera vez información sobre la situación en la célebre cárcel berlinesa de Spandau durante los 21 años en que el lugarteniente de Adolf Hitler fue el único preso.

En los papeles consta que los dos máximos responsables soviéticos le sometían a pequeños tormentos cotidianos, como la retirada de las gafas a las 10 de la noche, para que no pudiera seguir leyendo. A pesar del frío berlinés, no le permitieron utilizar calcetines de invierno ni se autorizó a reparar su celda ni a cambiar el mobiliario. Los carceleros destruyeron cada libro de notas que el nazi escribía.

DESAVENENCIAS
El trato de los funcionarios soviéticos decididos a que Hess "purgara hasta el último aliento los crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial" provocó graves desacuerdos con los representantes de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que también dirigían la prisión.

El gobernador británico, Bob de Burlet, presentó en mayo de 1974 a los dos funcionarios soviéticos como una versión siniestra del gordo y el flaco, los cómicos del cine mudo. "El gobernador soviético, Voitov, bajo y gordo, y su secuaz principal, Fedorov, delgado y cetrino, son un par de individuos mezquinos y huidizos, que cumplen a la perfección el papel de unos siniestros Laurel y Hardy", escribió Burlet.

El prisionero solitario de Spandau debía ponerse en pie cada vez que el gobernador soviético, Voitov, entraba en la celda. Las cartas que dirigía a su esposa eran censuradas aunque, según el británico, esa tarea era el único "ejercicio intelectual" que tenía Hess.

INTERVENCIÓN DE NIXON
En febrero de 1974, cuando el preso más famoso del mundo estaba a punto de cumplir los 80 años, los aliados intentaron de nuevo convencer a los soviéticos para liberarle por razones humanitarias. El propio presidente estadounidense, Richard Nixon, pidió su salida de la cárcel, algo que era por entonces el objetivo de una campaña internacional. Todo fue inútil.

Hess había sido detenido en 1941 en Escocia y fue encarcelado en la Torre de Londres hasta el final de la guerra. Condenado a cadena perpetua en el proceso de Nüremberg, fue enviado, junto a otros seis nazis, a la prisión militar aliada de Spandau, en julio de 1947. Allí se suicidó en 1987, los 93 años.
El Periódico (29/09/07)
Última edición por Mayakovski el 29/09/2007 10:13, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

¿Qué será que todo lo que hicieron los soviéticos es analizado con lupa? Vejar a una persona no tiene ninguna justificación, ninguna. Ya tuvo bastante con estar en la carcel hasta su muerte. Pero lo de los calcetines, las gafas y Laurel y Hardy me parece un insulto a nuestra inteligencia. Si le quitaban las gafas a las diez es porque podía leer hasta las diez. ¿Lo de los calcetines? Vete a saber, igual tenía alguna justificación. El hecho es que vivió hasta los 93 años. Muy mal no debieron tratarlo, seguro que la comida, la calefacción y los medicamentos no le faltaron. Mientras tanto, países defensores de la pena de muerte pedían la amnistía para un criminal nazi, miembro de un partido que llevó a los hornos crematorios a mucha gente. En lo tocante a la URSS, la botella siempre está medio vacía... :nono:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Si la memoria no me falla, Rudolf Hess se lanzó en paracaidas sobre Escocia en 1941; ¿para qué? es uno de los misterios de la 2GM.

Se ha dicho que fue a ofrecer la paz a los ingleses, justo antes del ataque a la URSS en junio de 1941. Probablemente ese era su objetivo; lo que no llego a entender es que el mismísimo lugarteniente de Hitler montara ese espectáculo.

La otra parte de la noticia, esos remanentes de estilo antisoviético de la Guerra Fría, nos demuestra que, por desgracia, la guerra de propaganda la ganó el capitalismo por diferencia. Todos conocemos los "desmanes" soviéticos pero casi nunca nos llegan los del otro bando. O... ¿cuántos habéis oído sobre...?

Revealed: victims of UK's cold war torture camp


Ian Cobain
Monday April 3, 2006
The Guardian


Archive pictures of German prisoners held by the British following the second world war. Photographs: Martin Argles



Photographs of victims of a secret torture programme operated by British authorities during the early days of the cold war are published for the first time today after being concealed for almost 60 years.
The pictures show men who had suffered months of starvation, sleep deprivation, beatings and extreme cold at one of a number of interrogation centres run by the War Office in postwar Germany.

A few were starved or beaten to death, while British soldiers are alleged to have tortured some victims with thumb screws and shin screws recovered from a gestapo prison. The men in the photographs are not Nazis, however, but suspected communists, arrested in 1946 because they were thought to support the Soviet Union, an ally 18 months earlier.

Para los que anden mal de inglés: Se trata de prisioneros comunistas en campos de concentración ingleses, a los que se mató de hambre, o a palizas. Se empleó una especie de prensa para los pulgares y una para las pantorrillas sacadas de una prisión de la Gestapo. Creo por cierto que la prensa para machacar pulgares se llamaba en castellano "pulgueras" o algo parecido cuando estaba en uso por la Inquisición

Para ver las fotos y el artículo entero:

http://www.guardian.co.uk/germany/artic ... e_continue

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Qué fuerte! no tenía ni idea (no me refiero a lo de Hess, sino a lo de los comunistas en Inglaterra)

Gracias, facorrov, por hacer un breve resumen para los que no nos defendemos con el inglés

Elias K
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 90
Registrado: 18/05/2006 22:33
Ubicación: Venezuela, Maracay Edo. Aragua

Mensaje por Elias K »

Lo que siempre he dicho, los sovieticos no eran santos, pero los britanicos no se quedaban atras y hasta los superaban con sus atrocidades, pero claro, los comunistas come niños y salian los capitanes america a salvar a la humanidad.
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hay que ser cínico para ir dando lecciones sobre lo malos que fueron los rusos durante la guerra fría... :x
La agencia estadounidense reclutó a criminales nazis tras la II Guerra Mundial
De la Alemania nazi a Berlín, viaje de ida y vuelta del manual de tortura de la CIA

Ingo Niebel
Gara

Una diputada de la izquierda alemana ha colgado en su web la traducción alemana del manual de tortura de la CIA. Conocido como el «manual Kubark», aúna las experiencias recogidas por el servicio secreto de EEUU, entre ellas las de las escuelas de la Gestapo y las SS. Vuelve ahora a ser traducida al alemán, pero con el loable propósito de denunciar su extendida práctica en todo el mundo.

Kubark es el nombre en clave con el cual la CIA se refiere a si misma. La primera versión del manual fue redactada en 1963 y entregada a todos los países aliados para facilitar el entrenamiento de los futuros interrogadores. Lo que pocos saben es que para ello los científicos estadounidenses, médicos y sicólogos, recurrieron a las experiencias que sus homólogos alemanes no sólo habían adquirido en los calabozos de la Gestapo sino también en los laboratorios que las SS mantuvieron para tales propósitos en los campos de concentración. Sí es notorio que después de la guerra la CIA fichó al capitán de las SS, Klaus Barbie.

Este oficial fue jefe de la Gestapo en Lyon y responsable del asesinato del héroe de la resistencia francesa, Jean Moulin. Más tarde pondría en práctica sus siniestros conocimientos junto con neofascistas italianos en América Latina. La teoría la recogió el médico Henry K. Beecher, entrevistándose entre otros con su homólogo nazi, el militar Walter Schreiber, en un campo de internamiento de la CIA en Alemania. Estos detalles los ha publicado recientemente el periodista de investigación alemán Egmont R. Koch en un documental emitido por la televisión pública alemana. Según esta fuente, el alemán tenía experiencias a la hora de aplicar determinados medicamentos a los sospechosos o torturarles con perros o manteniéndolos de pie. El estadounidense aplicó, según la investigación de Koch, los métodos a varias personas en 1954 que se convirtieron en «experimentos finales» porque hubo muertos.

Segunda edición: Vietnam

En 1983 tanto la CIA como el US Army publicaron una segunda edición del manual incluyendo las experiencias obtenidas durante la guerra de Vietnam. Lo tradujeron al castellano para repartirlo o directamente a los gobiernos centroamericanos o los estudiantes de la Escuela de las Américas. En este centro, agentes y militares estadounidenses entrenaron a torturadores y futuros golpistas. En 1997 y, en base de la Ley de Libertad de la Información (FOIA), un diario estadounidense obtuvo copias censuradas tanto de la primera como de la segunda edición de los manuales de tortura. En la web de la Federación de Científicos Americanos se pueden hallan sendas obras del terror en formato pdf (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB122/index.htm).

La lectura de las dos obras no es recomendable para nadie que haya sido torturado o que por otras razones no puede mantener distancia respecto a lo expuesto. Disfrazado con un tono científico y con grandes dosis de cinismo, se exponen varias formas para que una persona empiece a hablar, presionándola sin y con la fuerza síquica y física. Los dos manuales son a la vez testigos de la perversión a la que pueden llegar tanto médicos como sicólogos. La hipocresía salta a la vista cuando en el manual de 1983 se recomienda no aplicar de forma rutinaria y masiva la tortura porque podría resultar contraproducente para aquél que la usa, tal y como lo demuestra la Guerra de Argel. En el manual de 1963 se explica que es preferible que un interrogatorio no se convierta en un pulso entre el sospechoso y aquel que le interroga, sobre todo cuando este último ejerce la fuerza.

Por eso se aconseja que se mantenga al sospechoso mucho tiempo de pie para que de esta forma se haga responsable a sí mismo de los dolores que está sufriendo pero no al interrogador. Este último adquiere así una ventaja sicológica al convertirse en la persona que puede sacar al detenido de su penosa situación.

A fin de cuentas los dos manuales reflejan un estado teórico porque divulgan la idea de que mediante varías técnicas se pueden obtener informaciones más o menos verídicas. Ya sabemos que la realidad es otra. Una realidad que los manuales de tortura no cuentan pero hacen perfectamente posible.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57395
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder