El primer hijo de Stalin murió en campo concentración nazi

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

El primer hijo de Stalin murió en campo concentración nazi

Mensaje por Vladiвосток »

  • Al parecer el primer hijo de Stalin, Yákov, murió en un campo de concentración nazi, según documentación desclasificada de la KGB.

Los servicios secretos rusos han desclasificado documentos en los que se corrobora que el primer hijo de Stalin (Yákov) murió en un campo de concentración nazi, algo que es negado por su hija en un libro publicado recientemente.


"Según nuestros documentos, Yákov Dzhugashvili estuvo cautivo en un campo de concentración nazi", reveló esta semana Vasili Jristofórov, jefe del departamento de Registros y Archivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
El funcionario subrayó que "en los archivos hay muchos testimonios de personas que estuvieron en el campo con Yákov", que supuestamente fue capturado en 1941 cerca de la ciudad bielorrusa de Vítebsk.
"El hijo de Stalin se comportó con dignidad", subrayó, en alusión a que Yákov no traicionó a la patria ni denunció secretos de estado, según informaron las agencias rusas.

Yákov, que nació en Georgia en 1907 y se crió con su tía, era el único hijo del primer matrimonio del líder soviético (1879-1953) con Yekaterina Svandidze, que murió poco después de dar a luz.
Al parecer, Stalin y Yákov, que alcanzó el grado de teniente de infantería durante la Segunda Guerra Mundial, nunca se llevaron bien, lo que provocó muchas disputas familiares y, al menos, un intento de suicidio.
Según los documentos desclasificados, el primer hijo de Stalin murió de un disparo en la cabeza efectuado por soldados alemanes cuando intentaba huir del campo de concentración de Hammelburg el 14 de abril de 1943, a donde lo habían trasladado un año antes.

"Yo vi como uno de los guardas del campo le pintó con una brocha en la espalda y el pecho las letras SU (Unión Soviética)", señaló un militar soviético que compartió barracón con el hijo de Stalin.
Yákov replicó: "Déjalo que pinte. Las letras SU me honran. Me llena de orgullo".

La muerte del primer hijo de Stalin (1907-1943) siempre ha estado rodeada de polémica, tanto por las circunstancias en las que se produjo, como por la reacción de su padre y por su utilización propagandística por los nazis.
"A un soldado, yo no lo canjeo por un mariscal de campo", respondió Stalin a la oferta alemana de canjear a su hijo por el general Friedrich von Paulus, que había sido capturado durante la batalla de Stalingrado.
Según cuenta la leyenda soviética, el dirigente soviético también dijo "no tengo ningún hijo llamado Yákov", aunque sí habría ordenado varias operaciones de rescate.

En cambio, la hija del primer hijo de Stalin, Galina Dzhugashvili-Stálina, mantiene que su padre nunca estuvo en un campo de concentración y que todo fue una trama propagandística orquestada por las autoridades soviéticas y alemanas.
"Mi madre se acercó un día y me dijo que mi padre había caído preso y había muerto en un campo alemán", relata, pero en su libro "Los secretos de la familia de un Caudillo" asegura que su padre murió en el campo de batalla en julio de 1941.
Galina se muestra convencida de que la fotografía que recogieron los diarios soviéticos y extranjeros de la época y en la que su padre aparece cautivo, es un montaje y pone en duda los testimonios de los que presuntamente compartieron barracón con Yákov.
"Unos dicen que tallaba piezas de ajedrez con hueso (...) por lo que los oficiales alemanas hacían fila para recibir un regalo del hijo de Stalin. Otros, que mi padre estaba encerrado en solitario y bajo candado", apunta.
"¿Cuántos hijos de Stalin había en Hammelburg? ¿Dónde acaba la realidad y dónde empieza la invención?", se pregunta.
Galina asegura que criminalistas del Ministerio de Defensa ruso certificaron que la carta supuestamente enviada por su padre a Stalin el 20 de septiembre de 1941 no fue escrita de su puño y letra, y las fotos, un montaje.
"Querido padre. Estoy preso, pero sano. Pronto me enviarán a un campo de concentración en Alemania. Me tratan bien. Te deseo lo mejor. Saluda a todos de mi parte. Yasha", rezaba la nota.
En su opinión, los servicios secretos soviéticos no podían aceptar la muerte de Stalin-hijo menos de un mes después del estallido de la Gran Guerra Patria, ya que esto hubiera sido un revés para la moral de las tropas.

Pero las versiones, según el diario "Komsomólskaya Pravda" no acaban ahí, ya que otros apuntan que Yákov se quitó la vida víctima de la depresión o que murió en un hospital a consecuencia de las heridas sufridas en combate.
Un soldado alemán, Otto Miller, narró en sus memorias que el hijo de Stalin fue víctima mortal de un montaje organizado por los servicios secretos alemanes para romper la alianza entre rusos y británicos.
Para ello, provocaron una riña entre el hijo de Stalin y un familiar del primer ministro británico, Winston Churchill, que compartía barracón con Yákov, quien saltó por la ventana y habría sido abatido por un centinela.

08 junio 2007
Terra, EFE.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

geo_cau
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 20/08/2007 07:07

Mensaje por geo_cau »

Interesante reporte.

Muchas gracias por compartir :wink:
Aquel que no tenga ojos propios, puede leer RAI para ser comprado por su radicalismo!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

¡ No hay de que !

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder