Para los que conocieron la Union Soviética

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Para los que conocieron la Union Soviética

Mensaje por facorrov »

Hola a todos

Me gustaría preguntar a aquellas personas que conocieron el sistema soviético cuáles eran para el ciudadano medio las mayores ventajas y desventajas que éste ofrecía en la vida diaria. Los que conocimos la Guerra Fría no podemos distinguir entre lo que era simple propaganda antisoviética y los fallos reales del sistema.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Bienvenido al foro, facorrov!

Las ventajas eran básicamente en todo lo social (sanidad gratuita, educación gratuita, pisos gratuitos) y en cierto modo también en que la gente sabía cómo iba a ser la vida en el país hoy y mañana y pasado mañana, cuanto de pensión cobrarían al jubilarse, cuando podían comprarse un nuevo abrigo, nuevo mueble, ir al mar Negro de vacaciones, etc.

Pero que no te parezca todo tan idillico, porque pisos gratuitos los esperabas años y años (5-10 o más), sanidad gratuita sí, pero a veces ibas al médico "por enchufe" (y le obsequiabas con algo, claro, en metálico o con alguna cosa cara), precios y salarios y pensiones previsibles...vale, sí, pero a qué precio? pues a precio de inflación que camuflaban los governadores comunistas y lo que al final llevó al momento en el que la economía y el sistema entero ya no podían más (y es en este momento cuando Gorbachov empezó los cambios, con lo cual gente que no conoce bien la "pre-historia" ahora acusa a Gorbachov de todo, es lamentable, pero este es otro tema). Comprarse algo nuevo - los modelitos Made in URSS (has visto al los líderes soviéticos? Ropa tipo "saco" colores negro, gris, marron). Como mucho - export made in Romania o similar.
Vaqueros, zapatillas de deporte y otra ropa "de lujo" la podías comprar si eras uno de los pocos priveligiados que viajaban al extranjero, o si los comprabas de modo clandestino a unos "especuladores" (los llamaban así, y estos si se les pillaba vendiendo cosas iban a la carcel por "especulación" o como si vendiesen droga. No exagero).
Muebles? Te apuntabas en la lista de espera (y cuanto más decente querías el mueble más tiempo tenías que esperar, de unos meses hasta 1-2 años de espera).
Libros? Ante todo - podías leer sólo libros permitidos por el PCUS (si leías libros prohibidos - vea lo de "especuladores"). Los libros se compraban en librerías, pero para comprar algun libro especial y alguna colección (de clásicos por ejemplo) - te apuntabas a un sorteo que te daba DERECHO a acceder a su compra.
La radio - lo mismo, sólo las cadenas oficiales (si te pillaban escuchando a la radio "capitalista" - problemas para ti).
La tele - 2 canales (los programas y las películas aprobados por el PCUS, por supuesto. A, y cuando un director ganó un Oscar, no pudo ir a recogerlo, se lo recogieron "amablemente" los camaradas del PCUS).

Y en lo político ni te cuento, ya lo sabes.

Es un tema muy profundo, hay más ejemplos, hemos hablado mucho en los hilos

http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?t=1063

http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?t=916

si los repasas verás más cosas que ya hemos contado "los foreros soviéticos".
Saludos

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. El VTSIOM realizó un sondeo sobre el tema de cómo enfocarían los rusos la idea de edificación del socialismo en la nueva Rusia. Ha resultado que la acogen positivamente el 46% de los preguntados, pero sólo el 10% de ellos la consideran realizable. El 37% no la apoyan.



Al propio tiempo, la mayoría sostiene que el régimen socialista tiene ventajas ante el capitalista en el seguro social y las prestaciones sociales (el 71% contra el 13%); en las posibilidades de recibir una digna instrucción (el 63% contra el 21%); en el carácter accesible y la buena calidad de la asistencia médica (el 60% contra el 22%); en la igualdad de posibilidades para todos los miembros de la sociedad (el 62% contra el 17%); en la armonía de relaciones entre diversos pueblos y etnias (el 62% contra el 17%); en las garantías de la seguridad personal y un firme orden público (el 54% contra el 18%).

En cuanto a la libertad de información y acceso a valores culturales, el 40% creen que el socialismo ofrece mayores posibilidades, y el 38%, que el capitalismo.

Las ventajas del capitalismo sobre el socialismo se manifiestan en el interés de la persona en los resultados de su trabajo (45% contra el 38%), en el carácter más accesible y más alta calidad de los artículos de consumo y víveres (el 51% contra el 32%), en la libertad política y los derechos humanos (el 39% contra el 33%).

En opinión del 20% de los respondientes, a Rusia le convendría más el modelo de Suecia, donde la economía funciona según el principio capitalista, y la esfera social, según el socialista. Algunos proponen aprovechar la experiencia china de desarrollo de la economía de mercado, conservando el papel rector del partido comunista (6%); al 1% le parece atractivo el modelo de Corea del Norte. El 12 % de los rusos prefererían el modelo del socialismo que existió en la Unión Soviética, el 18% estarían por edificar un socialismo nuevo por principio. El 20% consideran que el régimen socialista no le conviene a la Rusia contemporánea.

La transición hacia el socialismo en Rusia no podría realizarse sin una revolución, sostienen el 56% de los respondientes, mientras que el 15% consideran posible una transición pacífica.

El sondeo fue realizado del 17 al 18 de marzo de 2007 entre 1600 personas de 153 centros poblados de 46 regiones de Rusia. El error estadístico no excede el 3,4%.

fuente:RIA-Novosti

pasionario
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 26/03/2007 13:40

Mensaje por pasionario »

Me interesa esa encuesta. Tienes alguna información más de la misma, o donde la has encontrado (traducida si es posible)?
Gracias
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Respuesta de una rusa

Mensaje por facorrov »

He "desempolvado" este post para incluir la opinión sobre la URSS de una chica ruso-armenia:
03 Jul 2007

La URSS: ventajas y desventajas
Escrito por: Anushka el 03 Jul 2007

Queridos amig@s, según mi opinión, la ex URSS con sus ventajas y desventajas es un tema propio de una tesis doctoral.

Yo intentaré tan sólo daros mi visión del asunto y la de la gente de mi alrededor.
Recientemente se hizo pública una encuesta según la cual la democracia como un sistem político es apoyada en Rusia sólo por el 16 por ciento de la población.

Al mismo tiempo, el 35 por ciento de los encuestados se pronunciaron a favor del sistema soviético y el 26 por ciento prefirieron vivir en el sistema "actual".

Además, según el sondeo, el 42 por ciento de la población considera que Rusia necesita "una mano dura".



¿Podría ser la añoranza por la URSS la que provoca estas opiniones? Pues, es muy probable.

Mucha gente considera que durante los tiempos de la Unión Soviética la gente vivía bien, el dinero no era un problema, se podía viajar tranquilamente dentro de este territorio enorme, tener unos mínimos garantizados pase lo que pase y no sufrir ningún tipo de discriminación.

Ahora bien, un viaje al extranjero era casi imposible para un ciudadano de a pie pero es que la gente estaba muy a gusto con la situación y no les hacía falta cruzar las fronteras de la Unión.

Yo creo que la gente que vivió mucho tiempo en la URSS es más noble... En aquel entonces se hacían cosas que no vendrían a la cabeza a un joven moderno...
Nadie te discriminaba por tener acento. El propio Stalin hablaba con un acento georgiano. Tantos pueblos, tantas naciones vivían como buenos vecinos...
Según mi humilde opinión, el comunismo como tal no tiene nada de malo, lo que pasa es que hoy día es una utopía... Los comunistos verdaderos (de los que ya no queda casi nadie) eran Hombres con mayúscula.

El capitalismo nos ha abierto nuevos horizontes, hoy día uno tiene más posibilidades de prosperar y de viajar pero hay que moverse, hay que venderse... hay que ser muy espabilado porque si no comes tú, te comen a tí... es la ley de la jungla.

P.D. En la URSS tuvieron lugar muchas barbaridades que son un tema aparte pero hoy sólo quería hablar de la vida de los ciudadanos de a pie y de su opinión al respecto.
Si hay alguien que vivió en la URSS y quisiera dar su opinión, le estaremos muy agradecidos. No me canso de decir que es casi imposible separar la propaganda antosivética de lo que de verdad iba mal.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Bueno, facorrov,
has tocado un tema enorme, complicado y delicado.
En terminos generales en la URSS lo bueno era que existia un minimo garantizado y todos sabiamos las reglas del juego, pero casi en todo estaba impuesto un limite del "desarollo" - el chiste de una consulta de un abogado a un ciudadano no es una broma, es pura verdad de aquellos tiempos - "Diga, señor abogado ¿tengo el derecho de...?" - "Si, tiene." - "¿Y puedo yo...?" - "No puede." Hubo mucha distancia entre la Constitucion y la realisacion de los derechos que contenia la Constitucion. Existia un futuro colectivo, una meta colectiva - el comunismo, y no existia el futuro individual, o estaba limitado o restringido.
Estoy de acuerdo con una parte de la opinion que citas en tu post
"El capitalismo nos ha abierto nuevos horizontes, hoy día uno tiene más posibilidades de prosperar y de viajar pero hay que moverse, hay que venderse... hay que ser muy espabilado"
Por aqui va la gran parte del problema - antes teniamos garantizado el minimo pero no teniamos el futuro y sentiamos frustrados por no poder alcanzar lo que queriamos cada uno, ahora se nos abren los horizontes pero no tenemos el minimo garantizado - y ya no existe esta meta collectiva, y muchas veces no existe tampoco una meta individual o es una meta equivocada. Por ejemplo, el dinero no es una meta correcta porque puede tener un monton de significados... Si preguntas a una persona para que necesita el dinero y te comunica su meta real o un valor real para esta persona que puede ser "la seguridad", "el prestigio" o "un priyecto concreto"... Asi que si antes muchos de nosotros nos sentiamos frustrados, ahora nos sentimos despistados y sentimos un vacio existencial... ¿A que son agradables estos sentimientos?
Para la gente que experimento esta transicion del socialismo al capitalismo es una experiencia bastante dura porque muchas veces es sensible pero poco consciene, pero tienen un punto de referencia, pueden comparar las dos cosas - el csapitalismo y el socialismo... La gente mayor normalmente pierde las ilusiones y a pocos les importan "nuevos horizontes", mas importa la seguridad porque ya tienen pocas fuerzas para afrontar los retos de la vida... Ademas muchos de la gente mayor sacrificaban toda su vida para alcanzar esta meta colectiva - el comunismo, y derepente les dicen que todo su sacrificio fue vano porque la meta fue erronea... ¿que tal te sientas en esta stuacion? Por eso recuerdan con nostalgia aquellos tiempos de su juventud, cuentan sus experiencias a sus nietos y los contagian de esta nostalgia del pasado romantico que tenia sentido... Hablando en los terminos de Alexandr Zinovyev a quien mencionaba una vez elmoro el capitalismo tiene valores pero no tiene ideal (segun Zinoviev los valores se manifiestan en las metas y el ideal es un valor inalcanzable)... Asi que el capitalismo y el socialismo son dos puntas opuestas de la misma vara y da igual que punta te pega...

La democracia no le gusta a la gente rusa porque no es efectiva, lenta en tomar decisiones, irresponsable; los institutos democraticos tienden a transformarse en una "palangana de piensos" para los deputados...

Bueno, ya que es tarde dejo para otro dia los mitos sobre el socialismo que he leido en los posts anteriores...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Muchas gracias, Cuzmich, por tu respuesta.

La opinión más válida es la de todos los que vivisteis en la Unión Soviética y tenéis opinión formada por la propia experiencia. En vuestra opinión, ¿qué esperaba la gente con el cambio del comunismo al capitalismo?, ¿no fue la gente algo ingenua al esperar que sus problemas se iban a solucionar lanzándose de cabeza al capitalismo?

Elias K
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 90
Registrado: 18/05/2006 22:33
Ubicación: Venezuela, Maracay Edo. Aragua

Mensaje por Elias K »

Eso mismo lo mencionaron los primos de mi abuela, dicen que cayeron por inocentes y por lo desesperado y por lo bonito que vendian el capitalismo y ahi esta, decian que vivian peor que cuando la URSS.

Ha por cierto, algo interesante, dijeron que con Stalin se vivia mejor.
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

por lo desesperado y por lo bonito que vendian el capitalismo
Esta opinión no es de un ruso, sino de un alemán oriental: me decía que no, la situación no era allí desesperada (¿lo era en la URSS?), pero, eso sí, los canales de tv desde Berlín Occidental hacían que se les pusieran los ojos como platos con tanto producto en oferta.

Creo que casi todos pecaron de ingenuidad: cierto, EEUU, Alemania, Francia... tienen sistema capitalista. Pero también muchos otros (sin tener que mencionar el Tercer Mundo) que no son países tan boyantes. Pensar que el capitalismo iba a ponerles a nivel de los países más avanzados fue ingenuo y les ha costado muy caro. Por lo que sé, las comparaciones siempre se hacían con EEUU, Alemania...

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Bueno yo tengo un amigo cubano (anticastrista, pero brutalmente anticastrista), que hace exactamente lo mismo... compara Cuba con Europa Occidental y Estados Unidos... y claro... el resultado es evidente.


Por cierto, un amigo mío húngaro, que había emigrado durante el comunismo, me dijo, bastante, desilusionado, que era más fácil irse a vivir a Alemanía durante la época comunista que ahora (me lo dijo cuando Hungría ya estaba en la UE). Según él, bastaba con marcharse con cualquier excusa (turismo o cualquier otra cosa), luego quedarse allí y declararse disidente. Inmediatamente te llovían las ayudas, los permisos, las posibilidades de trabajo...

Leí en no sé que sitio un chiste o anécdota sobre el asunto, era algo así como que había resultado que los comunistas mentían sobre el comunismo, pero mira por donde, por el contrario, habían dicho la verdad sobre el capitalismo. En Hungría (que es lo que yo conozco bien) hay un montón de chistes que reflejan esa visión de lo que ha pasado (y seguro que en Rusia hay muchos más, sería interesante que algún ruso los contara aquí en el foro ).

De todas formas, a pesar de que es sorprendente, lo que dice Elias K también lo he visto con gente de todos los países excomunistas que he conocido. Pero lo que más me llama la atención (y eso no lo había notado hasta ahora), era la referencia a Stalin, claro que no he hablado del tema con nadie que viviera esa época.

Y por cierto, Elias K, indagaste sobre el asunto? quiero decir, especificaron las razones?

Saludos !!!

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Yo si que preguntaba a los que vivieron los tiempos de Stalin porque contaban que en los tiempos de su gobierno se vivia mejor. Me di cuenta que esto dependia mucho donde vivia la persona. En las ciudades grandes (SPb) durante su gobierno habian unas mejoras de la vida - a coste de la sobreexplotacion del medio rural, de los campesinos, claro. Despus de la guerra poco duro el sistema de abastecimiento razonable ("карточки" - "las tarjetas"). Al principio las normas de abastecimiento razonable crecian y pronto aparecio el pan en la venta libre y por precios bastante moderadas - se observaba evidentemente una TENDENCIA A LA MEJORA de la vida.
Pero cuando en los años 80 (el año de Juegos Olimpicos en Moscu) se hablaba muchisimo sobre los exitos en la produccion de cosas de todo tipo y de viveres y al mismo tiempo en muchos sitios continuaba el abastecimiento razonable con unas normas 6 huevos/mes por persona, 2 kg de azucar /mes por persona, 2 trozos o pastillas de jabon/mes por persona y 1kg de mortadela una persona podia comprar en la fiesta profesional (ciudad Monchegorsk de la provincia de Murmansk, con una empresa metalurgica importante) - eso ya se percibia como un fraude y traicion...
De los chistes de aquellos tiempos: "¿Es posible alcanzar la abundancia?"-"Si, para eso basta enchufar el frigorifico en la red de radio".
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Hola !!!

Gracias por la respuesta, Cuzmich

Es curioso lo que dices... me imagino que por eso mismo habría una diferencia brutal entre Moscú y Leningrado con el resto del país...

En cualquier caso, si te he entendido bien: había kartochki en los anios 80 (aunque fuera en zonas rurales)? eso si que me sorprende. No me esperaba que fuera esa la situación.

Espero no molestarte con tanta pregunta, pero, la misma gente que te hablaba de que se vivía mejor en la época de Stalin, comentaban también algo sobre las purgas o el gulag o en general sobre la situación política de la época? O de ese tema mejor no hablaban? (o no lo conocían)...

En general, como era el abastecimiento en una ciudad grande? (me refiero en una ciudad grande que no fuera Píter o Moscú), también en esos casos se necesitaba kartochki? o solo para algunos productos determinados.

Lo pregunto porque por lo que yo sé en los países de Europa Central, no había ese tipo de problemas (no lo podría asegurar, claro, pero en los que conozco, creo que era esa la situación). Había poca variedad de ciertos productos, pero no faltaban y no se usaba cartilla de racionamiento o algo así.

En cuanto al chiste, gracias !!!. Me ha costado entenderlo (pero eso me suele pasar con chistes espanioles también así) :D

saludos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola, jozsi,
el abastecimiento razonable introducian varias veces y no era solamente por las odiosas "kartochki". Por ejemplo a mediadas de los años 60 en Leningrado no estaba en venta libre la harina y para las fiestas (me acuerdo de los aniversarios de la Revolucion y 1 de Mayo) en comunidades de vecinos formaban unas listas de los apadronados y de acuerdo de estas listas podiamos comprar en una tienda determinada la harina por la norma de 2kg/persona (llevavamos unos talones con el sello de la comunidad de vecinos, se los entregabamos al dependiente de la tienda que sacaba una lista de los vecinos de la casa en que vivias y lo apuntaba en la lista). Al mismo tiempo en las tiendas no faltaba el pan, pero la gente queria comprar harina para cocinar "pirogui" para las fiestas. Habian unos periodos cuando racionaban huevos, azucar, carne, te, vodka... En otros sitios algunas variedades de viveres se vendian o se distribuian en la empresa, como fue en el caso de la empresa metalurgica en Monchegorsk (la carne). En otros periodos existia la venta forzosa - te ofrecian que compres un conjunto de unos 3-4 productos, uno de ellos era de primera necesidad y otros dos que lo acompañaban eran de aquellos que a lo mejor no necesitabas - si querias y necesitabas alguno, comprabas tambien los demas..
A finales de los años 70 en Vladivostok en las tiendas en la venta libre estaban laminaria (un algae marina comestible) y bananas de Vietnam que vendian en cada esquina y que no estaban en otros lugares...
En Magadan en 1977 en noviembre en el desembarcadero quemaban unos montones de piñas que se habian helado y que no estaban en venta en otros sitios...
Y te digo la verdad que no se todavia si existian algunas razones economicas reales para montar todo este rollo o era tan solo para ocupar a la gente y hacerla feliz cuando lograban "conseguir" algo... Segurisimo que en muchisimos casos no tenia nada que ver con una demanda extraordinaria (esta vi en visperas de la crisis de Caribe en 1961 en la zona rural Lituania - si que se que la crisis estallo en 1962 pero en 1961 ya hubo una presion propagandistica enorme - cuando de las tiendas enseguida desaparecieron las velas, harina, jabon, keroseno, sal... - la gente se preparaba para una guerra..
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Hola Cuzmich !!!
Muchas gracias por tu respuesta.


Me han sorprendido mucho ciertas cosas que has comentado, como lo de tener que comprar 3-4 productos juntos.... me imagino que a la gente no le haría mucha gracia...

o lo de los plátanos en Vladivostok, o las piñas en Magadan

por cierto, en este sentido tengo una pregunta:

yo había oído que durante la época soviética había zonas preferenciales (como Moscú), también lo eran las zonas más al norte del país? Es decir, había en las zonas con peores condiciones climatológicas alguna ventaja desde el punto de vista del suministro? (Yo había oído que sí, en cuanto al sueldo que cobraban trabajadores que vivieran allí)


Saludos

y de nuevo, gracias por la respuesta tan detallada de antes. Me han quedado bastantes cosas claras.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

jozsi escribió:una pregunta:

yo había oído que durante la época soviética había zonas preferenciales (como Moscú), también lo eran las zonas más al norte del país? Es decir, había en las zonas con peores condiciones climatológicas alguna ventaja desde el punto de vista del suministro? (Yo había oído que sí, en cuanto al sueldo que cobraban trabajadores que vivieran allí)
Bueno, en los tiempos sovieticos si que existian asi llamadas "categorias" de abastecimiento - Moscu, Kiev y Leningrado eran un caso aparte comparando con el resto del pais...
En el norte del pais, en el Este Lejano y en algunos otros sitios al salario de un trabajador se aplicaba un "coeficiente" para atraer a los trabajadores cualificados. En Chucotca, en la isla Wranguel (meridiano 180º, paralelo 73º norte), un trabajador que llegaba a la isla empezaba ganar un sueldo doble de lo que ganaba en el "continente" y cada 6 meses se lo aumentaban un 20%, asi que dentro de unos tres años de trabajo en la isla un trabajador ganaba el salario triple de lo que tenia en el "continente"... Los coeficientes variaban segun el lugar y condiciones de la vida. Pues en Turkmenistan en algunos sitios aplicaban coeficientes por "falta de agua" y "sismico" (por tener que aguantar el peligro de terremotos).
Al mismo tiempo las zonas "alejadas de los bienes de civilizacion" suministraban mejor. Por ejemplo en la isla Wranguel cada año encargaban un monton de mercancias que fue imposible comprar en el "continente" y los traia una caravana de buques que llegaba a la isla dentro de un año, a finales de agosto de cada año - el resto del año la unica comunicacion que existia era via aerea - con helicopteros Mi8 o aviones An2 que aterrizaban en el hielo de la bahia... Asi que en unos "rincones de oso" muchas veces fue posible encontrar en venta cosas que faltaban en las grandes ciudades.
Si no me equivoco en Kamchatka al salario aplicaban el coeficiente 1,7 (se multiplicaba), pero no se si tenian los aumentos cada seis meses...
Tambien existia suministro directo del extranjero - en unas empresas que tenian unos contratos con empresas extranjeras (del sector maderero en su mayoria)...
Bueno, podrias evaluar la desproporcion del suministro por el hecho de que en 1975 en el aeropuerto de Cabo Shmidt la gente de alli hacia el intercambio con los que llegaban cambiando una botella de brandi por una de cerveza...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Responder