Para los que conocieron la Union Soviética

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Eldrig
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 07/12/2009 06:10

Re: Para los que conocieron la Union Soviética

Mensaje por Eldrig »

Muy interesante todo este tema, siempre quise saber de primera fuente como era el día a día en la Unión Sovietica, pues si bien es mucho lo que se cuenta, no hay nada realmente fidedigno de lo que uno pueda estar totalmente seguro.... por eso es que testimonios en primera persona son sumamente valiosos, como el desgarrador testimonio de cuzmich, provenir de una familia en donde solo 3 de 10 sobrevivieron a aquella masacre debe ser fuertisimo...

Pero bueno, aqui van algunas dudas que tengo respecto de la Union Sovietica:

1) Como era el tema de la religión, ¿habia libertad de culto?, ¿la gente podia sin problemas practicar la religion, ir a iglesias, ser sacerdote, etc?...

2) Tambien, como era el tema de las remuneraciones. ¿Efectivamente todos ganaban lo mismo, sin importar si se tratara un trabajo de poca preparacion (como obrero) a un trabajo de alta preparacion (como medicina)?....

3) ¿Como era recordada la epoca de los Zares y del Imperio Ruso?, ¿era un tema tabu hablar sobre la epoca pre-sovietica?...

4) ¿Como era el tema de la propiedad privada?, ¿el dominio de todas las casas eran del Estado?, ¿se podian heredar?, ¿existian derechos hereditarios?....


Si alguien contestara le estare profundamente agradecido.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Para los que conocieron la Union Soviética

Mensaje por facorrov »

Al ver este hilo me ha traido a la memoria que fue el primer post que envié a Casarusia. Efectivamente, la vida en la URSS está llena de verdades a medias, verdades que pensábamos que eran mentiras y mentiras que creíamos que eran verdades.

Pasé este verano en Bielorrusia y aproveché para acribillar a preguntas a la gente sobre cómo era la vida en la Urss. Sé que tengo pendiente con los compañeros de esta casa la narración de todo lo que me contaron, pero, de verdad, es que no tengo tiempo.

Sobre las preguntas de Eldrig:

>por eso es que testimonios en primera persona son sumamente valiosos, como el desgarrador testimonio de cuzmich, provenir de una familia en donde solo 3 de 10 sobrevivieron a aquella masacre debe ser fuertisimo...

Cuando hablas con la gente, es una de las primeras cosas que te cuentan. Los miembros de la familia que perdieron. Allí la historia reciente deja de ser cosas de libros y películas. Tienes delante testigos de la barbarie nazi. Un hombre de 70 años me contó como sus dos hermanas, niñas entonces murieron de hambre y enfermedades. Y es que no era sólo la represión directa, sino esquilmar el país.


>Pero bueno, aqui van algunas dudas que tengo respecto de la Union Sovietica:

1) Como era el tema de la religión, ¿habia libertad de culto?, ¿la gente podia sin problemas practicar la religion, ir a iglesias, ser sacerdote, etc?...

Esto es lo que más me sorprendió. También debo decir que estaba en la parte de Bielorrusia que fue parte de Polonia hasta 1939, con lo que voy a contar sirve sólo a partir de ese año.

En un folleto turístico se decía que una iglesia de Grodno era la única del país que había prestado servicio ininterrumpido desde finales del S. XVIII. Sin perder un día.

Me estaban hablando sobre la fiesta de "Spas" (Festividad de El Salvador). Me lo cuenta una anciana de 68 años. Me cuenta cómo cuando era niña, llevaban las manzanas en una cesta a que las bendijera el pope. Esto era en la parte oriental de Bielorrusia, soviética desde el principio.

¿Manzanas para que las bendijera el pope?

Un momento...

Esa señora nació en 1941. Me dice que tenía 9 ó 10 años cuando eso sucedía. 1951. Plena época de Stalin.

Se lo hice notar... y le extrañó mi comentario. Le expliqué que pensaba que en la época de Stalin sería difícil la práctica religiosa. Se encogió de hombros. "Yo te digo lo que viví, en mi pueblo no había problemas. Los críos íbamos al pope sin problemas..."

Tanto me extrañó que quise repetir la conversación con traductor; mi ruso es para defenderme, pero sólo eso.

Así que con una amiga que traducía tuve la misma conversación. Había entendido bien.

Vaya por delante que esta anciana es una persona extremadamente religiosa, con lo que era una informante ideal sobre este tema.

A mi pregunta sobre si había represión religiosa en la URSS su contestación fue tajante:

"No, no estaba prohibido ir a misa, pero lo que sí estaba, era mal visto. Mi marido era miembro del Partido Comunista, y cuando yo quería ir a misa, tenía que ir con una vecina para que vigilara que no entrara nadie conocido..."

¿Y qué hubiera pasado si la hubieran descubierto?

Buf, mi marido habría tenido problemas... fíjate, la mujer de un miembro del partido en misa!!

(Nota mía: se casaron por la iglesia tras la desaparición de la Urss)

"O sea, que los problemas eran pq su marido era miembro del PCUS?

Sí, sólo por eso. Si no fuera por eso, no habría habido el menor problema."

Cuando le comenté que en España nos habían contado que en la Urss se perseguía la religión, se encongió de hombros. "Es como te lo he contado", dijo.

Pues ya veis que hay mucho que contar. A eso me refiero con lo que dije al principio.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Para los que conocieron la Union Soviética

Mensaje por Kozhedub »

Hola facorrov.

Cuando huir de los francotiradores de la CIA te deje algo de tiempo, te tomamos la palabra con lo de Bielorusia. :mrgreen:

Lo malo es que algo así se explica fuera del foro y no te cree nadie.

Así nos va.

Un saludo.

PD: sobre las preguntas de Eldrig, no, no todos los salarios eran equivalentes, existían categorías de diversa cuantía en función del cargo o de la región donde se desarrollara tu tarea, así como de la peligrosidad de la misma. Lo que no existía era la diferencia tan escandalosa entre el salario base de un obrero español, por ejemplo, y la remuneración de un alto ejecutivo de la banca patria. No sé si en éste o en otro hilo cuzmich y otros compañeros del foro habían dejado bastante detallado ese tema.

Ah, y bienvenido. :D
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Para los que conocieron la Union Soviética

Mensaje por facorrov »

4) ¿Como era el tema de la propiedad privada?, ¿el dominio de todas las casas eran del Estado?, ¿se podian heredar?, ¿existian derechos hereditarios?....

Esta fue otra de las cosas que me sorprendió. SÍ HABÍA PROPIEDAD PRIVADA, en contra de lo que muchas veces nos contaban.

Estábamos dando una vuelta por la zona de lo que fue el ensanche de finales del S. XIX, son casitas de madera, a ver si os pongo fotos.

A modo de aclaración: las ciudades que no fueron arrasadas en la Guerra tienen esta estructura:
Centro histórico; después ensanche del S. XIX y principios del XX, que suelen ser casitas de madera con jardín/huerto; después empiezan los bloques de hormigón: Jruschovkas, brezhnevkas...

Las casitas de madera son... parecen casitas de cuento. Pues bien, salió el tema de su propiedad, creyendo yo que serían del Estado. Para nada, me contestaron. Son particulares.

-Ya, dije yo, pero ahora, que se han privatizado.

-No, siempre han sido privadas.

Y salió el tema de la propiedad privada en la Urss. Les hacía mucha gracia lo que yo planteaba. Allí la gente podía ahorrar para comprar un piso. Otra cosa es que estuvieran los del Estado.

Y sobre herencias: se heredaba el "derecho" de vivir en un piso del Estado de padres a hijos. Así que los pisos buenos, se los disputaban los hermanos, no la propiedad, sino el derecho de vivir en él.

Cuando tenga otro rato, más

Un saludo a todos.

Y no os creáis casi nada de lo que nos dicen por la televisión. De los pocos temas que conozco y puedo opinar con seguridad, puedo decir que lo que se cuentan son mentiras y manipulaciones.

Eldrig
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 07/12/2009 06:10

Re: Para los que conocieron la Union Soviética

Mensaje por Eldrig »

Les agradezco a todos las respuestas, y yo la verdad tomaba como referencia las politicas implementadas en Cuba, allá por ejemplo todos los inmuebles son de propiedad del Estado, pero parece que en la URSS según lo que cuenta facorrov no era tan así la cosa, bueno saludos a todos.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Para los que conocieron la Union Soviética

Mensaje por facorrov »

Ayer estuve hablando por Skype con una amiga sobre este tema, para comentaros con más seguridad.

El Estado construía casas tanto para alquilar como para vender. Los pisos para alquiler, te apuntabas en el ayuntamiento y a esperar a que te tocara. Esto dependía de dónde vivieras; en las capitales la espera era larga.

Y si tenías posibilidades, podías comprar un piso al Estado. Lo curioso que me ha contado es que tenías que dar el dinero por adelantado y entonces las autoridades competentes construían el bloque.

Una cosa que me llamó muchísimo la atención del urbanismo socialista es que entre los bloques hay siempre una enorme cantidad de jardines, árboles... Quiero decir, entre cada bloque. Eso aquí sería impensable, ¡sería un desperdicio de terreno! Se veía a la legua que se contruía con otra mentalidad.

Responder