Opiniones sobre Zhukov (¿el mejor general de la WWII?)

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Opiniones sobre Zhukov (¿el mejor general de la WWII?)

Mensaje por Jagellon »

En un foro de Internet de cuyo nombre no quiero acordarme, se comparaba a Montgomery con Zhukov, uno de cuyos comentarios finalizaba así:

"Montgomery no fue un estratega brillante y tampoco podemos sacarle brillo comparándole con Zhukov, porque el general soviético no era más que un ejemplo práctico del comunismo aplicado a la guerra. Deprecio total hacia las vidas humanas, tanto del enemigo como de las propias. No es solo que en UK o USA alguien como Zhukov hubiese terminado cesado, seguramente incluso habría acabado preso, pero cuando uno dirige las fuerzas militares de un régimen criminal puede permitirse hacer cosas que una democracia no puede, con independencia de los resultados. Por eso no existe comparación posible entre estos dos generales."

En otro de cuyo nombre tampoco quiero acordarme:

"He leído y estudiado todas las grandes operaciones militares llevadas a cabo por Zhukov en la IIGM y jamás he encontrado razones para calificarlo como genio militar en el arte operacional, y mucho menos para igualarlo (aunque Beltzo ha invertido la equiparación) a Manstein, que sin duda alguna sí era un genio del arte operacional. "

Y terminando en otro:

"Los apologistas de Zhukov, cuatro veces Héroe de la Unión Soviética, cargan sobre sus espaldas el fracaso final de Barbarroja, pero nada dicen de la absoluta carencia de una estrategia defensiva para el caso, más que probable, de un ataque alemán. El desastre colosal soviético en las primeras semanas de la Operación Barbarroja se lo achacan a Stalin, cuando un juicio más ponderado debería distribuir la culpa entre Stalin, la Stavka y algunos comandantes, Zhukov en cabeza. Hablan de su victorioso (temporalmente) contraataque en Elnya, pero no relatan el precio que tuvo que pagar en hombres y material. ¿Y quién peleó bravamente alrededor de Smolensk y Bryansk? No fue Zhukov, sino Yeremenko.

Muchos autores le conceden un papel importante en Staligrando, pero cualquier indagación seria en la historia de Urano se topa siempre con el mariscal Vasilevsky, de largo mucho mejor estratega que Zhukov. Como ya se ha comentado, por esas alturas Zhukov estaba obsesionado con el Grupo de Ejércitos Centro, que amenazaba, aparentemente, como una daga sobre Moscú."

Como véis las críticas son de tres tipos: 1- La moralidad de sus acciones sobre sus propias tropas, comparándolas con las de los generales anglosajones; 2- comparándolo con su mejor rival (para mí) del bando nazi; 3- comparándolo con sus colegas soviéticos.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Opiniones sobre Zhukov (¿el mejor general de la WWII?)

Mensaje por santi »

Los clásicos tienen respuesta a los tres "tipos de crítica":
1-La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
Francisco de Quevedo
2-La envidia es una declaración de inferioridad.
Napoleón I
3-Tan grande como la turba de los admiradores es la turba de los envidiosos.
Seneca
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Opiniones sobre Zhukov (¿el mejor general de la WWII?)

Mensaje por Kozhedub »

santi escribió:Los clásicos tienen respuesta a los tres "tipos de crítica":
1-La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.
Francisco de Quevedo
2-La envidia es una declaración de inferioridad.
Napoleón I
3-Tan grande como la turba de los admiradores es la turba de los envidiosos.
Seneca
Ni más ni menos. A todo lo cual, añado:

En Barbarroja Zhukov estaba en el extremo oriental de Siberia, después de haber machacado a los japoneses. Echarle la culpa del fiasco en esa operación es surrealista. Envidia, sí pero surrealista. No fue llamado al oeste hasta que se le requirió para las defensas de Moscú y Leningrado: ambas batallas se ganaron, y él le daba más importancia a Moscú que a Stalingrado.

Fue el responsable de la mayor parte de las reformas organizativas que permitieron al ER no sólo mejorar su eficacia en el aire (como se vió con el rápido cambio de tendencia frente a los japoneses en el 39) sino utilizar los carros en formaciones compactas al estilo de los alemanes, con la puntualización de que ya había usado esa táctica contra los japoneses antes de que los alemanes la exhibieran ante los polacos. Hasta los 60, muchos historiadores seguían preguntándose cómo los soviéticos habían movilizado las vastas formaciones que usaron en Bagration con los medios disponibles y en los plazos dados. ¿Por qué no lo sabían? Porque no tenían un Zhukov en su bando.

Compararle con Montgomery es un insulto a la inteligencia. Fue el mejor del bando aliado, sin discusión. Ahora bien, en el bando alemán hay varios mandos que le igualan, y no me duelen prendas en reconocer que alguno podría superar al soviético (Rommel obtuvo victorias extraordinarias con medios mínimos, e incluso en su derrota ante Montgomery, inevitable, fue brillante); pero pecaron de un exceso de imprevisión en el apartado logistico que es lo que marca la diferencia con su rival soviético: no puedes entra en Rusia sin ropa de invierno. Luego le echaban la culpa al clima de su propia incompetencia, pero nunca he oído decir que en El Alamein a Rommel le derrotó el calor del desierto. El clima es el mismo para cada bando.

En cuanto al desprecio por la vida humana, los soviéticos luchaban precisamente por salvarse, no para evitar un cambio de régimen como había pasado en Francia u Holanda. Dio la oportunidad de rendirse a sus rivales siempre que tuvo ocasión, si la rehusaban era cosa suya, y en una guerra no de ocupación, sino de exterminio (porque los nazis entraron a exterminar) es inevitable que las bajas sean altísimas para cada bando. Por cierto, el ratio de péridas ante el eje no es muy alto. ¿Que hubiera sido cesado en UK o en EEUU? Ya les hubiera gustado tener a uno así en su bando. ¿Por qué no cesaron a carniceros brutales como "bombardero" Harris o Curtis LeMay, auténticos expertos en masacrar civiles desde el aire y responsables de la muerte de cerca de un millón de éstos? O al propio Montgomery, que no sólo casi es derrotado en El Alamein pese a su superioridad aplastante en medios, sino que tiene en su historial memorables chapuzas como la Market Garden o la Goodwood y ni un sólo éxito memorable. En fin, que cuando una guerra es "entre bomberos" (que no se pisan la manguera...) todo es más fácil. El día que a cualquiera de esos países le pase la mitad de lo que le pasó a la URSS, que comparen. Si queda alguien para hacerlo.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder