Seducidos por la URSS...

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

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Mayakovski
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Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Abro este hilo para presentar a personajes de actualidad (o no) que un momento determinado de su biografía se sintieron atraídos por la Unión Soviética. Hace ya tiempo que no salgo de mi asombro...

Comienzo por Mario Monti, hasta hace muy poco primer ministro "tecnócrata" de Italia. De família burguesa y con un talante conservador y neoliberal, en el suplemento XLSemanal de ABC de 3/9 de febrero de 2013 aparece lo siguiente:
A los 16 años [su padre] le pagó sendos viajes, primero a la Unión Soviética y después a Estados Unidos. "Quería que mi hermana y yo nos hiciésemos una idea de las dos potencias. Funcionó, aunque tuve un pequeño contratiempo con los jesuitas. Escribí un artículo para la revista del colegio en el que elogiaba el sistema educativo soviético. Era una opinión sincera. Pero al poco me llegó una carta del padre rector en la que me explicaba que lo había censurado porque mi punto de vista era ingenuo sobre un sistema peligroso desde el plano ético. Él tenía razón, peró reaccioné con rabia y rompí la carta en pedazos", relata.
Mario Monti nació en 1943. Así que ese viaje a la URSS lo realizó en 1959.

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Mayakovski
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

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Entrevista a la escritora Ana María Matute (Barcelona, 1925) publicada en la revista Magazine el 21 de abril de 2013:
(...)

Nunca habla de política.
Yo he sido comunista... hasta que fui a la Unión Soviética, seis meses en Rusia me bastaron para ver lo que era aquello. Hoy, me sacan de quicio los recortes y los desahucios, no entiendo cómo son capaces de dejar a gente en la calle.
¿Qué se pensaban encontrar en la URSS? ¿Obreros en Mercedes? ¿Gente cantando y bailando por las calles? :nolose:
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santi
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por santi »

jajaja! esta vieja pedorra chochea, la vieja asquerosa hija y esposa de la alta burguesia, estuvo en la urss 5 días en viaje organizado del intourist y se quedó horrorizada por no poder encontrar la marca de ginebra inglesa a la que es adicta.
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

santi escribió:(..) estuvo en la urss 5 días en viaje organizado del intourist y se quedó horrorizada por no poder encontrar la marca de ginebra inglesa a la que es adicta.
¿Lo dices en serio o es ironía? :D Porque en la misma entrevista se habla de su ya antológica afición al alcohol...
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Kozhedub
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Kozhedub »

Mayakovski escribió:Imagen

(...)
¿Qué se pensaban encontrar en la URSS? ¿Obreros en Mercedes? ¿Gente cantando y bailando por las calles? :nolose:

Tal vez recortes y desahucios... :lol:

¡Saludos!
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por RVLC »

Posiblemente pensaríais que ésta sería la última persona de la actualidad en aparecer por este hilo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tele ... l/1818754/

Aunque parece ser que tampoco era un secreto, al menos en Alemania donde más la conocían. Lo de que estudiaba ruso era lo único que conocía dado el lugar en el que nació pero lo demás daba para escribir un libro jeje! Saludos!

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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

RVLC escribió:Posiblemente pensaríais que ésta sería la última persona de la actualidad en aparecer por este hilo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tele ... l/1818754/

Aunque parece ser que tampoco era un secreto, al menos en Alemania donde más la conocían. Lo de que estudiaba ruso era lo único que conocía dado el lugar en el que nació pero lo demás daba para escribir un libro jeje! Saludos!
¡Buen dato, RVLC!

Tenía a Merkel por una luterana "adaptada" al régimen, pero opositora discreta.

Así que incluso viajó a Gori de peregrinaje :o ... Caray, no es que fuese un destino muy turístico en aquella época...

¿Cómo se pasa del sovietismo a la democracia cristiana? Llevo años haciéndome la pregunta...

Un saludo.
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

El periódico El País publicó este domingo, en su sección Babelia, un artículo biográfico firmado por Leila Guerriero sobre el escritor peruano Mario Vargas Llosa: Vargas Llosa, un escritor en familia. En ningún momento se dice que Vargas Llosa visitase de joven la Unión Soviética, pero sí que se afilió al Partido Comunista de Perú en 1953, año del fallecimiento de Stalin. Como la desestalinización comenzó en 1956, cabe pensar que Vargas Llosa se hizo militante comunista conociendo plenamente el talante estalinista de los partidos comunistas de todo el mundo, salvo excepciones. En 1971 sufrió un giro liberal dejando de ser de "izquierdas" para pasar a criticar la Revolución Cubana y elogiar, en 1977, a Margaret Thatcher (garante de la política económica de Pinochet en Chile).

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Otro caso de comunista que se pasa al otro bando de forma descarada (le bastaron 18 años para convertirse en un neoliberal). Seguramente el comunismo fue para él un "pecado de juventud" (es lo que suele decirse).

Cambiando de tema, una cosa que me llama la atención de este artículo es que, de la misma forma que José Saramago vivió a la sombra de esa mujer que lo tuvo controlado hasta el final de sus días (ver el documental José y Pilar [2010]), Vargas Llosa también es un pelele que no sabe ni atarse solo los cordones de los zapatos y que necesita que su mujer le escoja cada mañana los calzoncillos que tiene que ponerse (una esposa, por cierto, que es además prima hermana).

En fin, grandes con las letras y tontainas en sus vidas personales :nono:

Un saludo.
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

Vargas Llosa ataca de nuevo :shock: En un artículo publicado este domingo arremete contra Sartre y otros intelectuales que apoyaron a la URSS. Pero lo hace reinventando la historia. ¿En la URSS existieron "campos de exterminio" como los de la alemania nazi?

Hay que ver lo que tiene que hacer uno para limpiar de su conciencia esos pecados de juventud :nono: De universitario comunista a hayekiano defensor de Thatcher y Pinochet, aquel que tiraba gente viva desde los aviones.

LA CUARTA PÁGINA

El pasado imperfecto

PIEDRA DE TOQUE. Los grandes fastos de la inteligencia en el París posterior a la II Guerra Mundial fueron, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura volcada en la calle

Mario Vargas Llosa 27 JUL 2014 - 00:00 CEST

Se acaba de reeditar en Estados Unidos un libro de Tony Judt que apareció por primera vez en 1992 y que yo no conocía: Past imperfect: french intellectuals, 1944-1956. Me ha impresionado mucho porque yo viví en Francia unos siete años, en un período, 1959-1966, aún impregnado por la atmósfera y los prejuicios, acrobacias y desvaríos ideológicos que el gran ensayista británico describe en su ensayo con tanta severidad como erudición.

El libro quiere responder a esta pregunta: ¿por qué, en los años de la posguerra europea y más o menos hasta mediados de los sesenta, los intelectuales franceses, de Louis Aragon a Sartre, de Emmanuel Mounier a Paul Éluard, de Julien Benda a Simone de Beauvoir, de Claude Bourdet a Jean-Marie Doménach, de Maurice Merleau-Ponty a Pierre Emmanuel, etcétera, fueron prosoviéticos, marxistas y compañeros de viaje del comunismo? ¿Por qué resultaron los últimos escritores y pensadores europeos en reconocer la existencia del Gulag, la injusticia brutal de los juicios estalinistas en Praga, Budapest, Varsovia y Moscú que mandaron al paredón a probados revolucionarios? Hubo excepciones ilustres, desde luego, Albert Camus, Raymond Aron, François Mauriac, André Breton entre ellos, pero escasas y poco influyentes en un medio cultural en el que las opiniones y tomas de posición de los primeros prevalecían de manera arrolladora.

Judt traza un fresco de gran rigor y amenidad del renacer de la vida cultural en Francia luego de la liberación, una época en la que el debate político impregna todo el quehacer filosófico, literario y artístico y abraza los medios académicos, los cafés literarios y revistas como Les Temps Modernes, Esprit, Les Lettres Françaises o Témoignage Chrétien, que pasan de mano en mano y alcanzan notables tirajes. Comunistas o socialistas, existencialistas o cristianos de izquierda, sus colaboradores discrepan sobre muchas cosas pero el denominador común es un antinorteamericanismo sistemático, la convicción de que entre Washington y Moscú aquél representa la incultura, la injusticia, el imperialismo y la explotación y éste el progreso, la igualdad, el fin de la lucha de clases y la verdadera fraternidad. No todos llegan a los extremos de un Sartre, que, en 1954, luego de su primer viaje a la URSS, afirma, sin que se le caiga la cara de vergüenza: “El ciudadano soviético es completamente libre para criticar el sistema”.

No se trata siempre de una ceguera involuntaria, derivada de la ignorancia o la mera ingenuidad. Tony Judt muestra cómo ser un aliado de los comunistas era la mejor manera de limpiar un pasado contaminado de colaboración con el régimen de Vichy. Es el caso, por ejemplo, del filósofo cristiano Emmanuel Mounier y algunos de sus colaboradores de Esprit, quienes, en los comienzos de la ocupación, habían sido seducidos por el llamado experimento de nacionalismo cultural Uriage, patrocinado por el Gobierno, hasta que, advertidos de que era manipulado por las fuerzas nazis de ocupación, se apartaron de él. Y yo recuerdo que, a comienzos de los años sesenta, ante unos manifestantes universitarios que querían impedirle hablar y le citaban a Sartre, André Malraux les respondió: “¿Sartre? Lo conozco. Hacía representar sus obras de teatro en París, aprobadas por la censura alemana, al mismo tiempo que a mí me torturaba la Gestapo”.

Tony Judt dice que, además de la necesidad de hacer olvidar un pasado políticamente impuro, detrás del izquierdismo dogmático de estos intelectuales, había un complejo de inferioridad del medio intelectual, por la facilidad con que Francia se rindió ante los nazis y aceptó el régimen pelele del mariscal Pétain, y fue liberada de manera decisiva por las fuerzas aliadas encabezadas por Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque existió, desde luego, una resistencia local y una participación militar (gaullista y comunista) en la lucha contra el nazismo, Francia sola no hubiera alcanzado jamás su propia liberación. Esto, sumado a la cuantiosa ayuda que recibía de Estados Unidos, a través del Plan Marshall, en sus trabajos de reconstrucción, habría diseminado un resentimiento que explicaría, según Judt, esa enfermedad infantil del izquierdismo proestalinista que signó su vida intelectual entre 1945 y los años sesenta.

En el polo opuesto, destaca la figura de Albert Camus. No sólo lucidez hacía falta, en los años cincuenta, para condenar los campos soviéticos de exterminio y los juicios trucados; también un gran coraje para enfrentar una opinión pública sesgada, la satanización de una izquierda que tenía el control de la vida cultural y una ruptura con sus antiguos compañeros de la resistencia. Pero el autor de El hombre rebelde no vaciló, afirmando, contra viento y marea, que disociar la moral de la ideología, como hacía Sartre, era abrir las puertas de la vida política al crimen y a las peores injusticias. El tiempo le ha dado la razón y por eso las nuevas generaciones lo siguen leyendo, en tanto que a la mayor parte de quienes entonces eran los dómines de la vida intelectual francesa, se los ha tragado el olvido.

Un caso muy interesante, que Tony Judt analiza con detalle, es el de François Mauriac. Resistente desde el primer momento contra los nazis y Vichy, sus credenciales democráticas eran impecables a la hora de la liberación. Eso le permitió enfrentarse, con argumentos sólidos, a la marea proestalinista y, sobre todo, como católico, a los progresistas de Esprit y Témoignage Chrétien, que en muchas ocasiones, como durante las polémicas sobre el Gulag que desataron los testimonios de Víktor Kravchenko y de David Rousset, hicieron de meros rapsodas de las mentiras que fabricaba el Partido Comunista francés. Por otra parte, tanto en sus memorias como en sus ensayos y columnas periodísticas se adelantó a todos sus colegas en iniciar una profunda autocrítica de los delirios de grandeza de la cultura francesa, en una época en la que —aunque muy pocos lo percibieran entonces además de él— precisamente entraba en una declinación de la que hasta ahora no ha vuelto a salir. Nunca me gustaron las novelas de Mauriac y por eso descarté sus ensayos; pero el Past imperfect de Judt me ha convencido de que fue un error.

Sin embargo, no todo es convincente en el libro. Es imperdonable que, además de Camus, Aron y otros, no mencione siquiera a Jean-François Revel que, desde fines de los años cincuenta, libraba también una batalla muy intensa contra los fetiches del estalinismo, y que no resalte bastante la denuncia del colonialismo y el apoyo a las luchas del Tercer Mundo por librarse de las dictaduras y la explotación imperial, que fue uno de los caballos de batalla y quizá el aporte más positivo de Sartre y muchos de sus seguidores de entonces.

De otro lado, aunque la dura crítica de Tony Judt a lo que llama la “anestesia moral colectiva” de los intelectuales franceses sea, hechas las sumas y las restas, justa, omite algo que, quienes de alguna manera vivimos aquellos años, difícilmente podríamos olvidar: la vigencia de las ideas, la creencia —acaso exagerada— de que la cultura en general, y la literatura en particular, desempeñarían un papel de primer plano en la construcción de esa futura sociedad en que libertad y justicia se fundirían por fin de manera indisoluble. Las polémicas, las conferencias, las mesas redondas en el escenario atestado de la Mutualité, el público ávido, sobre todo de jóvenes, que seguía todo aquello con fervor y prolongaba los debates en los bistrots del Barrio Latino y de Saint Germain: imposible no recordarlo sin nostalgia. Pero es verdad que fue bastante efímero, menos trascendente de lo que creímos, y que lo que entonces nos parecían los grandes fastos de la inteligencia eran, más bien, los estertores de la figura del intelectual y los últimos destellos de una cultura de ideas y palabras, no recluida en los seminarios de la academia, sino volcada sobre los hombres y mujeres de la calle.

Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2014.
© Mario Vargas Llosa, 2014.


Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/07/25/opi ... 77148.html
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Kozhedub
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Kozhedub »

Vaya por delante que con la intelectualidad francesa me llevo generalmente mal, venga del bando que venga. Cierto que Camus tiene más entidad moral que Sartre, que siempre me pareció un oportunista. Pero afirmar cosas acerca de la inferioridad moral de Francia por la ocupación nazi, siempre me parece parcial, porque no sé qué hacemos entonces con daneses, holandeses o belgas, o con los propios británicos, que se atrincheraron tras el Canal mientras esperaban la ayuda de la URSS o de los EEUU para pasar a la ofensiva. ¿O es que Gran Bertaa por sí sola hubiera sido capaz de derrotar a Hitler?

Lo de los campos de exterminio se comenta solo; como igualmente podría preguntarle por su querida intelectualidad derechista y el silencio vergonzante que guardó y sigue guardando sobre ese campo de concentración a gran escala que era (y en parte sigue siendo) su vasto imperio colonial (al menos ahí se acuerda ¡vaya! de Sartre; por cierto, sin la malvada URSS le voy a contar yo dónde estaría la lucha contra el imperialismo).

Y encima se queja de que en el libro que comenta no aparezca un ultraderechista integral como Jean-François Revel. Vamos, un poco más y nos cuela al Guerrero del Antifaz.

En cuanto a que la cultura francesa estaba entonces en declive, no le digo yo que no. Pero como la del resto de Europa, añado. Y no será gracias a plumas como la suya que se recupere de la convalecencia. :foto:

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Siberia
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Siberia »

Mayakovski escribió:Tenía a Merkel por una luterana "adaptada" al régimen, pero opositora discreta.

Así que incluso viajó a Gori de peregrinaje :o ... Caray, no es que fuese un destino muy turístico en aquella época...

¿Cómo se pasa del sovietismo a la democracia cristiana? Llevo años haciéndome la pregunta...
Un artículo de 2013 nos revela más datos sobre el pasado de Ángela Merkel:
Angela Merkel fue más afín al régimen comunista de lo que admite, dice un libro

Los autores sostienen que la actual canciller propugnó un "socialismo democrático" en una Alemania oriental independiente

12/05/2013 - El País


Es la jefa de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) desde 2000 y la canciller de Alemania desde 2005. Hay poco que contar sobre la vida de Angela Merkel, al margen de la política: se doctoró en fisicoquímica, está casada con un catedrático de esa misma especialidad, tiene 58 años y ningún hijo. Las biografías que están saliendo como setas en los meses previos a las elecciones de septiembre cuentan, a menudo, las mismas anécdotas que ella se encarga de difundir para compensar su habitual reserva. Pero la vida de la canciller alemana mantiene una gran zona en la penumbra que abarca su juventud al otro lado del Muro. Pasó 35 años en la socialista República Democrática Alemana (RDA), 12 más de los que ha vivido en la Alemania unificada y capitalista donde hoy toma decisiones que afectan a todos los ciudadanos de la Unión Europea. Un libro que se publicará este martes intenta esclarecer su pasado político previo a la unificación de 1990. La sorprendente tesis es que fue una comunista reformista más afín al régimen de lo que ella admite.

La primera vida de Angela M., obra de dos periodistas del grupo de comunicación Springer, deforma su imagen de científica apolítica y ansiosa por la unificación. Las investigaciones y entrevistas de los autores recogen que propugnó un "socialismo democrático" en una RDA autónoma e independiente. En 1981, años antes de que cayera el Muro, se había comprometido como secretaria de Agitación y Propaganda de la organización juvenil socialista FDJ (Juventud Libre Alemana). Ella ha negado siempre este punto, a veces con bromas: "Yo no recuerdo haber agitado mucho". Sí admite haber militado en la FDJ, que en la RDA no era nada extraordinario: "Eso ya se sabe, no hay nada que ocultar", dijo hace años. Quedan fotos de la quinceañera Angela Kasner, su nombre de soltera, con la medalla Lessing "al excelente rendimiento escolar y social" recién prendida en el uniforme azul del FDJ en 1971. En 1978 entró a trabajar en la Academia de las Ciencias de Berlín, sección de Química Teórica.

Uno de los autores del libro, Ralf Georg Reuth, acusa a Merkel de haber maquillado su biografía para "adecuarla a las expectativas de los militantes democristianos" (CDU). La CDU, como su formación hermana en Baviera (CSU), era el gran partido católico de centroderecha, históricamente anticomunista. Necesitaba líderes del Este a los que se suponía un pasado de resistencia o, al menos, de desacuerdo íntimo con el régimen de la RDA. Merkel no dijo nunca que fuera una disidente, pero ha insistido en su distanciamiento personal. Su compromiso político con la formación Despertar Democrático (DA) empezó, según su versión oficial, con la caída del Muro. DA se había pronunciado para entonces en favor de la unificación de las dos Alemanias. Pero Reuth y su coautor Günther Lachmann aseguran que Merkel colaboraba con DA mucho antes, con grupos de la izquierda reformista, no rupturista, en la RDA.

Su carrera tras 1990 fue meteórica. Obtuvo la cartera de Mujer y Juventud en el primer Gobierno de la nueva Alemania, elegido ese mismo año. Sus principales valedores políticos fueron Wolfgang Schnur (DA) y Lothar de Maizière (CDU). Ambos habían sido colaboradores informales (IM), es decir confidentes, de la temida policía política (Stasi) en la RDA. Cuando este pasado truncó ambas carreras políticas, Merkel obtuvo el respaldo del canciller Helmut Kohl. Su primera vida quedó en la sombra por mucho tiempo.

Merkel no quiso colaborar con los autores del nuevo libro ni se ha pronunciado al respecto. Uno de sus portavoces dijo este viernes: "Todo el mundo sabe que la canciller vivió en la antigua RDA y que siempre ha respondido abiertamente las preguntas". La oposición socialdemócrata considera, en cambio, que debería ofrecer nuevas aclaraciones. El dirigente del SPD Ralf Stegner recalcó que "no se trata de algo ocurrido hace cien años". Se diría, en realidad, que han pasado mil.

Kozhedub
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Kozhedub »

Trepa entonces, trepa ahora. Nada nuevo bajo el sol. Si mañana Alemania se convierte al budismo, se nos rapa la cabeza.

Por lo cual, espero que se queden como están. :D

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Mayakovski
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

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En efecto, ahí está la bella y rolliza Angela, con su medalla Lessing... :foto:

Será que tenía razón Jim Morrison cuando dijo aquello de que "este mundo es un ansia de poder". Si es que realmente lo dijo (la frase la puso Oliver Stone en el biopic del cantante).

No sé... a menudo queremos resumirlo todo en un enfrentamiento ideológico entre derecha e izquierda... y seguramente el fondo es más complejo... :?

Un saludo.

PD: Igual Rajoy es marxista-leninista, pero se hace pasar por neoliberal :lol:
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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Kozhedub »

Marshishta Leninishhhta, Mayakovsky, Rajoy sería Marshishhhta... :lol:

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Re: Seducidos por la URSS...

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Marshishta Leninishhhta, Mayakovsky, Rajoy sería Marshishhhta... :lol:

¡Un saludo!
Shí, shí, shí, shí, shí, shí... :lol:
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