Los jerarcas soviéticos

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Los jerarcas soviéticos

Mensaje por Siberia »

Su manera de entender el comunismo, la impronta que dejaron, cómo afectaron sus vaivenes políticos al colapso de la Unión Soviética... Inicio este tema para tratar todo lo relacionado con los jerarcas soviéticos, admirados por unos, odiados por otros, todos ellos formaron parte de una historia que no tuvo el final esperado.

El siguiente documental tiene la particularidad de que hace un repaso de los líderes de la URSS desde el punto de vista de sus problemas de salud. Dejando a un lado las teorías conspiranoicas que plantea, se deja ver.

:arrow: El Kremlin y sus médicos

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Los jerarcas soviéticos

Mensaje por Siberia »

Otra aproximación diferente a los líderes soviéticos, esta vez desde el punto de vista culinario.

El artículo se llama "La cocina secreta del Kremlin", pero en realidad sólo hablan de Lenin y de Stalin:
17-05-2014 - RBTH

Cerveza para el comunista

El comunista más famoso del planeta, Lenin, era totalmente ajeno a los placeres de la comida. En los recuerdos de su mujer y camarada Nadezhda Krúpskaya, cuando se describen las comidas familiares prácticamente no se utilizan las palabras “comida” o “cena”, sino “alimentación”, más relacionada con el racionamiento de enfermos y con la dieta, como si se tratara de dar de comer a animales domésticos.

La única pasión culinaria de Lenin señalada por sus contemporáneos era la de una jarra (no más, ¡moderación ante todo!) de buena cerveza. Este gran bolchevique nació y creció en el Volga, donde incluso hoy en día se produce la cerveza Zhigulióvskoye, conocida en toda Rusia, y pasó además muchos años exiliado en Alemania, de modo que era un gran entendido en materia de cerveza.


El pescado político

Stalin, que llegó al poder para remplazar al líder del proletariado mundial, era una persona completamente distinta. Tampoco se puede decir que fuera un gourmet, pero, en primer lugar, era georgiano y en Georgia, existe un auténtico culto a la comida: los cocineros locales estaban obsesionados por la frescura y la calidad de la comida cuando todavía nadie había oído hablar de las teorías de la cocina saludable.

En segundo lugar, durante sus años como revolucionario Stalin fue enviado varias veces al exilio en Siberia, donde no sólo tuvo ocasión de probar la cocina clásica rusa, sino también varias clases de pescados exquisitos: en los ríos y lagos siberianos se pescan decenas de clases de salmón desconocidas para los europeos, como el favorito en las mesas de los zares: el salmón de Siberia. Esta especie se puede pescar todavía hoy en la parte europea de Rusia y se vende a precios muy elevados.

Los miembros de la élite comunista que comían en la mesa del dictador recordaban cómo al principio se negaban a comer la stroganina de salmón de Siberia (una versión siberiana del plato tártaro: el pescado blanco o la carne se congela, después se deshilacha en finas tiras, se añade vinagre y se sirve como un acompañamiento para tomar vodka), pero finalmente acababan probándola…

Basta con decir que el salmón de Siberia se servía durante los vuelos privados especiales de los miembros del gobierno. Además, Stalin adoraba otras especies de pescados poco conocidas que se pescaban en los ríos del sur de Rusia y en Georgia y que hoy en día están prácticamente extinguidas.

Luka
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 10/06/2014 02:24

Re: Los jerarcas soviéticos

Mensaje por Luka »

Hola

Yo voy a hablar del único que he "conocido" en mi vida: Mijail Gorbachov.

A mi modo de ver las cosas, él encarna el claro ejemplo de la decadencia, sobre todo ideológica, que sufrió la URSS a partir de los comienzos de los ochenta.

Un personaje que llegó de casualidad al Secretariado del PCUS, y que implementó políticas nefastas de supuesta "apertura", que no eran más que exigencias de Occidente a las cuales se accedió de manera estúpida e irracional.

La perestroika, creo yo, pretendía emular equivocadamente al modelo chino; pero lo que Gorbachov y su séquito de aduladores y espías nunca entendieron fue que Rusia fue, es y será muy distinta de China, en cualquier aspecto que se le mire.

Un error de dimensiones astronómicas.

En menos de quince años, quedaron sepultadas décadas de lucha, progreso, avances tecnológicos, educación, salud y bienestar social. Todo en nombre de una supina Libertad, que no fue más que un McDonalds en la Plaza Roja y una latita de Coca Cola en cirílico.

Después de casi 25 años de la disolución de la URSS, los rusos son menos libres que incluso en la época de los mujiks.

Gracias a los temblequeos e incertidumbres de un personaje nefasto, oscuro, cobarde y obsecuente como lo fue Mijail Gorbachov, quien vendió 7 décadas de construcción, lucha y avance, a cambio de su rostro en la pantalla del Tetris.

Sólo agradezco que mi abuelo haya muerto en 1987 para no haber vivido todo eso.

Saludos

Luka.

Responder