Valeri Chkalov

Historia de la URSS, nacimiento, superpotencia, desaparición.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Valeri Chkalov

Mensaje por Vladiвосток »

  • ImagenImagen
  • Valeri Pavlovich Chkalov fue uno de esos pilotos legendarios que dio la Unión Soviética. Nació el 2 de febrero de 1904 en Vasilyovo (renombrado Chkalovsk en honor del piloto en 1937) cerca de Nizhni Novgorod. Su muerte le llegó a la edad de 34 años, haciendo lo que más le gustaba, volar. El 15 de diciembre de 1938 Valeri Chkalov murió en un accidente aéreo ocurrido durante el vuelo de prueba del primer prototipo del avión de combate Polikarpov I-180 en el Aeródromo Central Frunze (inicialmente llamado León Trotsky, y también conocido como aeródromo de Khodynka, en desuso desde 2003) situado al noroeste de Moscú, uno de esos accidentes con causa poco clara pese a la conclusión de la investigación oficial.

    Pero el motivo de que Valeri Chkalov pasase a la historia es su gran hazaña, de la que se han cumplido estos pasados días 75 años, el primer vuelo sin escalas desde la Unión Soviética a Estados Unidos a través del Polo Norte, junto a los pilotos Georgui Baidukov y Alexander Beliakov.
    El vuelo sin escalas Moscú-Polo Norte-Vancouver (estado de Washington, EE.UU) duro 63 horas y 16 minutos, recorriendo 9130 Km entre el 18 y el 20 de junio de 1937 en un avión Tupolev ANT-25.

    Valeri Chkalov, Héroe de la Unión Soviética, tuvo en el gran piloto Iván Kozhedub a uno de sus mayores admiradores.


    Un artículo en castellano sobre el histórico vuelo:
  • Histórico maratón aéreo desde Moscú hasta EEUU por el Polo Norte

    La Voz de Rusia
    18/06/2012


    Mijail Aristov

    Hace setenta y cinco años, el 18 de junio de 1937, por primera vez en la historia, los pilotos soviéticos, Valeri Chkálov, Georgui Baidukov y Alexander Beliakov, por primera vez en la historia realizaron un vuelo sin escalas Moscú-Polo Norte-Vancouver (estado de Washington).

    Esa maratón aérea de sesenta y tres horas de duración tuvo muchos riesgos. El avión pudo sufrir un accidente por congelación, faltó de oxígeno a grandes altitudes, etc., pero los pilotos aterrizaron con éxito en el terrritorio de EEUU. El 20 de junio de 1937, esta historia recorrió todo el país bajo con títulos en los periódicos estadounidenses que destacaron: “Tres aviadores realizan lo imposible”, “El ser humano vuela mejor que las aves”, “El cielo sobre el Océano Glacial Ártico ha sido conquistado”.

    Al recibir a los legendarios pilotos soviéticos en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, inmovilizado en una silla de ruedas por haber sufrido un ataque de poliomielitis, pidió que le ayudaran a levantarse para saludarles. Fue una señal de gran respeto. Los aviadores de la URSS se sorprendieron al saber que su visita a EEUU estaba programada para un mes entero. Les recibieron por todas partes con salvas de artillería, las reinas de belleza estadounidenses depositaron coronas en sus cabezas. Según el redactor jefe de la revista rusa Vzliot (Despegue), Andrei Fomín, los nombres de los pilotos legendarios soviéticos, Valeri Chkálov, Georgui Baidukov y Alexander Beliakov quedaron inscritos en la historia de la aviación mundial:

    —Aquel vuelo marcó un récord histórico que por un lado, demostró las posibilidades de desarrollo de los aparatos aéreos y por otro, fue muy importante desde el punto de vista político.

    Al pronunciar un discurso en Nueva York, Chkálov dijo en broma: “Que mis amigos de EEUU nos disculpen por haberles adelantado por varios años...” El avión ANT-25 que realizó este vuelo fue desarrollado especialmente para superar la distancia máxima. Es un avión monoplano y monomotor de metal con la envergadura de las alas de treinta y cuatro metros. El aparato fue dotado con la aviónica más moderna.

    Según Andrei Fomin, hoy en día, se aprovecha la experiencia de aquel vuelo heróico. Solo hace poco han empezado a realizar vuelos por las rutas de la zona ártica que pasan a través del Polo Norte o cerca de este:

    —Hoy en día, los vuelos por las rutas que pasan a través del Polo Norte gozan de cada vez más popularidad entre las empresas rusas y extranjeras. Se empezó a utilizar activamente estas rutas hace unos diez años. Unos ochocientos o novecientos vuelos mensualmente se realizan a través del Polo Norte, lo que evidencia sobre el desarrollo de estas rutas que se utilizan tanto por las empresas rusas, como las extranjeras para los vuelos de América del Norte rumbo al Oriente Próximo y al sureste de Asia.

    Al recordar el vuelo de Moscú a Vancouver a través del Polo Norte, Valeri Chkálov decía: “Pasarán años y un vuelo hacia el Polo Norte podrá convertirse en un entretenimiento. Pero ¡que nuestros descendientes sepan que no fue tan fácil en nuestra época!”

    :arrow: http://spanish.ruvr.ru/2012_06_18/aviac ... kov-vuelo/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Valeri Chkalov

Mensaje por Vladiвосток »

Los restos mortales del legendario piloto se encuentran en el Cementerio del Kremlin, en la muralla.

Un vídeo, en ruso, con un breve reportaje sobre el histórico vuelo:



Enlace a una entrevista, en ruso, realizada a Valeria Chkalova, hija de Valeri Chkalov, con ocasión del 75 aniversario del vuelo Moscú-Polo Norte-Estados Unidos:

:arrow: http://portal-kultura.ru/index.php?opti ... 4:football

En San Petersburgo se encuentra un edificio de viviendas que una de sus fachadas está dedicada a las gestas de la aviación y cosmonáutica soviética, que recoge el vuelo de Chkalov de Moscú a Vancouver (EE.UU.). También en el lugar hay un busto de Chkalov:
PDGANSP.jpg
En la ciudad de Nizhni Novgorod Valeri Chkalov tiene dedicado un monumento a su figura y gesta:
VC1.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Valeri Chkalov

Mensaje por Kozhedub »

No conocía ni a este piloto ni su gesta. A Lindbergh sí, conste :wink:

Gracias por los enlaces. :)
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Valeri Chkalov

Mensaje por Vladiвосток »

¡No hay de que Camarada Kozhedub!

En la ciudad de Chkalovsk está la casa-museo de Valeri Chkalov:

:arrow: http://vchkalov.ru/eng/info/welcome.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder