Me dejas de piedra. O sea que la escuela soviética era realmente una "escuela de líderes". Supongo que el KGB se debía fijar muy bien en los alumnos "aventajados" para ingresarlos en sus filas... ¿se hablaba de eso o el servicio secreto era un tema "tabú"?cuzmich escribió:En los tiempos sovieticos este problema estaba solucionado por el sistema de organizaciones infantiles-juveniles. Ya entre los "oktyabryata" con unos 7-8 años de edad detectaban y seleccionaba a unos futuros lidres potenciales y formaban de ellos asi llamado "activ"...
La educación en la URSS y en Rusia
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- Mayakovski
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La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
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Y, bueno, supongo que los jóvenes rusos también estudiaban matemáticas, historia y literatura, ¿no? ¿Cómo eran tratados los autores-descubridores-científicos anteriores a la Revolución? Porque aunque Albert Einstein fuese un judio-alemán huído de los nazis, se fue a vivir a Estados Unidos, el gran enemigo. ¿Cuando se estudiaba su fórmula E=mc2 se evitaba entrar en consideraciones políticas?
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Buena aportación, Galatea
Envidiable...rusa escribió:La sanidad es gratuita (al menos, la sanidad básica, pública). Cada ciudadano según donde está empadronado tiene asignado un centro médico y allí un médico de cabecera o los especialistas. Lo bueno de la sanidad pública rusa es que si quieres ir por ej. al oculísta, otorrino-, etc cualquier especialista... te dan cita para dentro de pocos días, no tienes que esperar meses a una primera cita a ver qué te pasa. Creo que con cirujía lo mismo - si tienen que operarte, aunque no te lleven de urgencias, te operan sin esperar años a que llegue tu turno por la S.S. (o yo no he oído de casos así...). Si estas malo le llamas al medico de cabecera y viene a visitarte la misma tarde (normalmente), incluso te puede dar la baja. Por cierto, en Rusia la baja se paga desde el primer día (en España me parece que los 2 primeros días son por tu cuenta, no?)
Triste...rusa escribió:Si es una urgencia y no puedes ir al hospital por tu propios medios, llamas a ambulancia, pero lamentablemente ahora hay casos que es mejor pagarle al médico que viene a atenderte de urgencias si quieres mejor atención... Vergonzoso...
Esto me suena, yo tengo un seguro privado y, a veces, por una uña rota te hacen hacer un TAC. Por eso los seguros andan tan rebotados...rusa escribió:Clinicas privadas...tampoco las veo en color rosa, porque por ejemplo hay muchos casos que la gente va a hacerse unos analisis (carísimos en esas clínicas) y les "encuentran" algo para ofrecer luego el "tratamiento" en esa misma clínica. La gente se lo cree, hace el tratamiento y otra vez hace los anaísis en (y paga por todo). Todos tan contentos: el paciente "curado", la clínica forrada.
El segundo hospital de Palma de Mallorca sigue con una planta vacía sin inaugurar. El porqué, yo lo desconozco también. Pero también me suena este tema, así que no te escandalices, rusa. A alguien le conviene que se llenen las clínicas privadas...rusa escribió:Este tema (de los equipamientos) es creo que de los mas lamentables de hoy. Hay cantidad de niños enfermos cuyos padres piden a gritos el dinero donde pueden para que les operen a sus hijos para salvarles la vida(...) Y no entiendo - por qué siendo Rusia el 3er o el 4º país del mundo en el volumen de reservas monetarias - por qué no se compra ese equipamiento y los fármacos (o se introduce la fabricación de esos fármacos), tanto dinero cuesta para que Rusia no se lo pueda permitir?
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Porque en Smolny en los tiempos de la revolucion situaba "el estado de la revolucion". Y cuando ya desmantelaron el sistema creado por la mismisima revolucion alli mismo organzaron un instituto para "forjar" a los lideres de "posrevolucion", "arevolucion" o "contrarevolucion" - no sé que palabra aplicar a lo que paso despues de 1991... Para mi este hecho tiene algo sarcastico...Juli Pérez Fernández escribió:¿Por qué dices "qué casualidad"?cuzmich escribió:cuando en StPetersburgo organizaron una Universidad de Gestion (que casualidad - estaba situada precisamente en el Smolny!) se chocaron con un problema de aspirantes
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No, a esta organizacion no les interesaban los crios. Formaban su gente en una Escuela Superior de la KGB y hasta 1972 no admitian a los chavales que recien acababan el colegio. No es ningun secreto que seleccionaban los chavales para su organizacion en la mili, y en el ambiente laboral... A partir de 1972 y unos pocos años despues si que admitian a los aspirantes previamente seleccionados a su Escuela Superior, pero la practica no duró mucho porque, creo, que no ha dado resultados esperados...Juli Pérez Fernández escribió:
Me dejas de piedra. O sea que la escuela soviética era realmente una "escuela de líderes". Supongo que el KGB se debía fijar muy bien en los alumnos "aventajados" para ingresarlos en sus filas... ¿se hablaba de eso o el servicio secreto era un tema "tabú"?
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Me dejas de piedra. O sea que la escuela soviética era realmente una "escuela de líderes". [/quote]
No exactamente - era mas bien una cantera de lideres, la utilizaban tambien como un tamizo para seleccionar a futuros lideres. Practicamente la dichosa "nomenclatura" tan odiada era una clase de gestores de diferente rango. Y la idea fue productiva, otra cosa que en realidad el sistema dejaba de funcionar porque un gestor (no obligatoriamente burocrata) ascendia de acuerdo con sus capacidades y al llegar a un nivel donde ya estaba incompetente y no productivo, o incluso contrproductivo, no regresaba a un nivel inferior donde estaba competente, sino quedaba en el nivel de su "incompetencia", tapando todo el sistema y practicamente paralizando el funcionamiento de una parte de este sistema...
No exactamente - era mas bien una cantera de lideres, la utilizaban tambien como un tamizo para seleccionar a futuros lideres. Practicamente la dichosa "nomenclatura" tan odiada era una clase de gestores de diferente rango. Y la idea fue productiva, otra cosa que en realidad el sistema dejaba de funcionar porque un gestor (no obligatoriamente burocrata) ascendia de acuerdo con sus capacidades y al llegar a un nivel donde ya estaba incompetente y no productivo, o incluso contrproductivo, no regresaba a un nivel inferior donde estaba competente, sino quedaba en el nivel de su "incompetencia", tapando todo el sistema y practicamente paralizando el funcionamiento de una parte de este sistema...
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Lo asqueroso de "nomenclatura" fue que provocaba una desigualdad total - no hablo de la desigualdad en el consumo, sino de la desigualdad ante la ley. Por los mismos fallos no les echaban del sistema sino trasladaban a otro puesto en el mismo nivel donde ya habian demostrado que fueron incompetentes... No era frecuente que a uno de "nomenclatura" le descenderian - no sé que deberia hacer uno para que le harian esto. Existia una regla que un miembro del partido que era "la vanguardia de la clase obrera" a un principio se sometia a una responsabilidad ante el partido y no le podian juzgar antes de que no le echarian del partido. Muchas veces unas cosas penalizables segun el codigo penal se resolvian a nivel de un castigo de parte del partido - de una bronca, de una falta grave, de una expulsion del partido y no llegaban a un juicio...
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Al final, todo eso de la "educación en valores" será un espejismo y quien manda realmente es la economía y el entorno social (las "condiciones objetivas", si Marx lee este foro estará contento )...[/quote]
- Bueno, el "Codigo moral de un joven constructor del comunismo" aparece como una parte del programa del partido en 1961 en el XXII congreso de PCUS. Es una modificacion de decalogo evangelico. Y, creo, que si aparecia en un documento a estas alturas era un indicio claro que con la moral mal iba la cosa... Y habando de valores, recuerda que proclamaban los revolucionarios - "roba lo roado"... Asi que en este caso eran totalmente coherentes con los valores...
- Preguntabas si todos los profesores tenian que llevar una corbata-pañuelo roja... El unico de todo el profesorado de un colegio que estaba obligado ponerla era "starshiy pionervozhatiy"- un instructor o un guia de pioneros) que sí que tambien al igual de los pioneros llevaba una corbata-pañuelo rojo cada dia. Ademas - no me acuerdo si rusa lo habia mencionado o no - a los alumnos les sancionaban por no llevar la corbata-pañuelo rojo en el colejio. Los jovenes "disidentes" al salir del colegio lo quitaban y lo metian al bolsillo...
- Lo del saludo "militar" de los pioneros. Se saludaban de esta manera solamente en los actos solemnes de todo tipo - haciendo guardias al lado de la bandera de la "druzhina" de pioneros, respondiendo a la consiga de los pioneros "Para la lucha por la causa del Partido Comunista estados listos!" se daba el saludo y se respondia "Siempre estamos listos!"
Al final, todo eso de la "educación en valores" será un espejismo y quien manda realmente es la economía y el entorno social (las "condiciones objetivas", si Marx lee este foro estará contento )...[/quote]
- Bueno, el "Codigo moral de un joven constructor del comunismo" aparece como una parte del programa del partido en 1961 en el XXII congreso de PCUS. Es una modificacion de decalogo evangelico. Y, creo, que si aparecia en un documento a estas alturas era un indicio claro que con la moral mal iba la cosa... Y habando de valores, recuerda que proclamaban los revolucionarios - "roba lo roado"... Asi que en este caso eran totalmente coherentes con los valores...
- Preguntabas si todos los profesores tenian que llevar una corbata-pañuelo roja... El unico de todo el profesorado de un colegio que estaba obligado ponerla era "starshiy pionervozhatiy"- un instructor o un guia de pioneros) que sí que tambien al igual de los pioneros llevaba una corbata-pañuelo rojo cada dia. Ademas - no me acuerdo si rusa lo habia mencionado o no - a los alumnos les sancionaban por no llevar la corbata-pañuelo rojo en el colejio. Los jovenes "disidentes" al salir del colegio lo quitaban y lo metian al bolsillo...
- Lo del saludo "militar" de los pioneros. Se saludaban de esta manera solamente en los actos solemnes de todo tipo - haciendo guardias al lado de la bandera de la "druzhina" de pioneros, respondiendo a la consiga de los pioneros "Para la lucha por la causa del Partido Comunista estados listos!" se daba el saludo y se respondia "Siempre estamos listos!"
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A ver si consigo acordarme de todo lo que quiero comentar y os enterias, porque a pesar de habermelo explicado nuestro moderador, no acabo de cogerle el truco a esto de incluir vuestros comentarios en mi mensaje.
Creo que en la educacion se está mezclando la Rusia de entonces con la España de ahora. Tambien nosotros vivimos una escuela politizada (yo algo menos por mi edad pero recuerdo a mis tias) y existian grupos como la "seccion femenina", que si bien con otros objetivos, no dejaban de estar al servicio de las ideas del regimen (por no decir de las ideas de los "hombres" del regimen) o Falage (no muy amigos del franquismo pero si del fascismo) y de donde salian jovenes enardecidos tambien con saludos, pañuelos, marchas militares etc.
Lo de que cuando un cargo llega a un alto nivel de incompetencia no sea cesado sino cambiado a otro puesto para seguir demostrado la misma incompetencia....... Pues igual que en España ahora mismo.
Respecto al comentario de que termina triunfando la economia y el entorno social sobre las ideas de la enseñanza. No estoy totalmente de acuerdo. Todos los regimenes políticos saben el potencial que hay "lavando" el cerebro a sus ciudadanos desde la escuela y de hecho ha sido y es (no olvidemos a Cuba, donde diarimente se lee en las escuelas un texto de apologia del "castrismo" que no comunismo y en contra de los EEUU) uno de los métodos más usados por todos los paises. Que luego triunfen otras ideas a pesar de todo lo explica, el que afortunadamente siempre ha habido y habrá "disidentes" o personas capaces de pensar por ellos mismos y ver más alla de los que les cuentan sin creerse a pies juntillas los "manifiestos". Gracias a esas personas, las sociedades cambian y evolucionan. En el caso de Rusia tanto para pasar del "Zarismo" al comunismo, como ahora para pasar del comunismo al "mediocapitalismo". Yo creo que la politica es un movimiento ciclico en el que se repiten, cambios y errores y que los cambios no siempre son para mejor. Remitamonos a España. Pasamos de la monarquia a la república , y de esta a la dictadura (fuimos para atrás) para volver a la monarquia
Creo que en la educacion se está mezclando la Rusia de entonces con la España de ahora. Tambien nosotros vivimos una escuela politizada (yo algo menos por mi edad pero recuerdo a mis tias) y existian grupos como la "seccion femenina", que si bien con otros objetivos, no dejaban de estar al servicio de las ideas del regimen (por no decir de las ideas de los "hombres" del regimen) o Falage (no muy amigos del franquismo pero si del fascismo) y de donde salian jovenes enardecidos tambien con saludos, pañuelos, marchas militares etc.
Lo de que cuando un cargo llega a un alto nivel de incompetencia no sea cesado sino cambiado a otro puesto para seguir demostrado la misma incompetencia....... Pues igual que en España ahora mismo.
Respecto al comentario de que termina triunfando la economia y el entorno social sobre las ideas de la enseñanza. No estoy totalmente de acuerdo. Todos los regimenes políticos saben el potencial que hay "lavando" el cerebro a sus ciudadanos desde la escuela y de hecho ha sido y es (no olvidemos a Cuba, donde diarimente se lee en las escuelas un texto de apologia del "castrismo" que no comunismo y en contra de los EEUU) uno de los métodos más usados por todos los paises. Que luego triunfen otras ideas a pesar de todo lo explica, el que afortunadamente siempre ha habido y habrá "disidentes" o personas capaces de pensar por ellos mismos y ver más alla de los que les cuentan sin creerse a pies juntillas los "manifiestos". Gracias a esas personas, las sociedades cambian y evolucionan. En el caso de Rusia tanto para pasar del "Zarismo" al comunismo, como ahora para pasar del comunismo al "mediocapitalismo". Yo creo que la politica es un movimiento ciclico en el que se repiten, cambios y errores y que los cambios no siempre son para mejor. Remitamonos a España. Pasamos de la monarquia a la república , y de esta a la dictadura (fuimos para atrás) para volver a la monarquia
ujjj! lástima que llego tarde a este tema ...... es un tema muy interesante....me gustaría destacar una cosa y es la absoluta vocacionalidad y compromiso de los profesores en Rusia a pesar de los salarios y las dificultades la gente se toma muy en serio su trabajo , en España hay sin embargo una gran cantidad de docentes a los que lo único que les interesa es cobrar a fin de mes, no les gusta su trabajo , no estan bien preparados , la pedagogía y la psicología son cosas de un par de semanas durante el CAP y yá! a pelear con los chavales como puedas........
Las generalizaciones siempre son erroneas e injustas. En todos los trabajos y en todos los paises hay gente a las que sólo le interesa cobrar a fin de mes. No creo que en España una gran mayoria de profesores sea incompetente. Quizás algunos de ellos estén desmotivados. Igual que en otras profesiones, por culpa de las condiciones en las que trabajan. Pero eso nos alejaría del tema
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Si, Galatea, las generalizaciones siempre son malas. Pero en este caso Santi tiene razón. La docencia es un trabajo en equipo, y si falla uno de sus componentes, toda la labor se va al traste. Si los alumnos se encuentran con un profe que pasa de todo, ellos son los primeros en olérselo, son muy intuitivos. Entonces se desmadran y siempren adoptan al profesor vago e incompetente como modelo de lo que les gustaría que fuese la escuela (es decir, no hacer nada, los occidentales somo así ). El trabajo es entonces enorme para los otros docentes, que tienen que hacer cumplir las normas y que la cosa funcione teniendo a todo el mundo en su contra... te lo digo por experiencia...cuzmich escribió:Practicamente la dichosa "nomenclatura" tan odiada era una clase de gestores de diferente rango. Y la idea fue productiva, otra cosa que en realidad el sistema dejaba de funcionar porque un gestor (no obligatoriamente burocrata) ascendia de acuerdo con sus capacidades y al llegar a un nivel donde ya estaba incompetente y no productivo, o incluso contrproductivo, no regresaba a un nivel inferior donde estaba competente, sino quedaba en el nivel de su "incompetencia", tapando todo el sistema y practicamente paralizando el funcionamiento de una parte de este sistema...
La profesión docente és el único oficio precisamente desprofesionalizado (excepto en Finlandia, un ejemplo a seguir: http://www.ecobachillerato.com/blog6/20 ... eguir.html). Aquí no existe la carrera docente para estudios secundarios. Te licencias, vas a unas pruebas, apuntas cuatro cosas en un examen que suspendes, te apuntas en una lista de interinos, te envían a la quinta puñeta durante unos años hasta que un día apruebas las oposiciones, sin saber de pedagogía ni más ni menos que el primer día (o sea, nada) y ya tienes trabajo para toda la vida... ¿Funcionaban las cosas así en la URSS? ¿Funcionan así en la Rusia actual?
De hecho, lo que cuzmich comenta sobre la nomenklatura es aplicable a nuestra sociedad. Muchos amigos que se han hecho profesores lo primero que han dicho cuando han aprobado las oposiciones ha sido... "y, ahora, a vivir...". Y no hay quien los mueva de sus puestos, pese al daño que pueden llegar a hacer. Conozco el caso de una profesora que se pasó años leyendo el periódico durante sus clases para conseguir así que la incapacitasen por no sé que trastorno psicológico. Ahora está cobrando una pensión que dobla el sueldo de muchos españoles. Claro que esto es un caso excepcional (espero!). No hagamos de una parte el todo...
No existe espíritu de servicio a la comunidad, que es lo que debería haber. Y esto es, precisamente, lo que quería averiguar en el caso de la URSS, si pese a todo lo que nos han explicado nuestros amigos rusos (gracias de nuevo!) existía ese valor social compartido de acompañar a la juventud en su instrucción y desarrollo con esfuerzo y trabajo, por encima de las ideas... No creo que los profesores soviéticos fuesen a dar clases con una pistola que les apuntaba a la cabeza... ¿Es ese espíritu comunitario parte del carácter ruso? ¿Es parte del alma rusa? ...
Saludos,
Juli
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Sí, Galatea, cuando en un país hay instaurado un régimen totalitario, efectivamente se produce esa disidencia. Pero fíjate que cuando llega la democracia, se pasa de la disidencia militante al pasotismo nihilista que consiste en cargárselo todo. Profesores agredidos, padres desesperados, mobiliario constantemente degradado, fracaso escolar, consumo de drogas, relaciones sexuales a los doce años... Ya dije que la cosa no es tan grave como la pintan los telediarios, pero esa es la nueva rebeldía social, la disidencia de nuestro tiempo. Pero, disidencia, ¿contra qué? Los profesores predican igualdad, democracia, ecologismo, reciclaje, consumo responsable, y los jóvenes responden pasando de todo y consumiendo como posesos. Y ahora mismo no vivimos bajo ningún régimen fascista ni nada parecido... será estupidez humana, ¿no? Si el consumismo (con su publicidad-propaganda y sus dioses-marcas) es un totalitarismo sui generis, debe ser la primera vez en la historia que la escuela funciona oficialmente en contra de ese totalitarismo, aunque éste sale ganando y con creces...Galatea escribió:Respecto al comentario de que termina triunfando la economia y el entorno social sobre las ideas de la enseñanza. No estoy totalmente de acuerdo. Todos los regimenes políticos saben el potencial que hay "lavando" el cerebro a sus ciudadanos desde la escuela y de hecho ha sido y es (no olvidemos a Cuba, donde diarimente se lee en las escuelas un texto de apologia del "castrismo" que no comunismo y en contra de los EEUU) uno de los métodos más usados por todos los paises.
Saludos (y buen rollo, que esto parece ya un funeral )
Juli
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Juli, en los años 20 del siglo pasado en Rusia hubo un payaso que actuaba un dia si un dia no porque despues de cada espectaculo suyo le cogia la OGPU por sus chistes y pasaba la noche en la carcel... Fue la epoca de una deficiencia economica total - en las tiendas no habia NADA.
Una noche el payaso sale al escenario llevando consigo un monton de cosas de primera necesidad, se sienta sobre el monton y permanece callado. Pasa un minuto, dos, cinco... Por fin uno de los espectadores ya no aguanta mas y le grita:"Oye ¿por que estas callado?" Y el payazo le responde - "¿Y pa que voy a hablar si yo tengo todo? La pregunta es ¿porque callais vosotros?"
Es que los estudiantes ahora no estan motivados y es dificil de motivarlos - ya tienen TODO y no les hace falta ni preocuparse ni moverse a ninguna direccion. Y peor con las drogas - si uno sabe que al tomar una dosis puede estar feliz YA, ¿para que iria a aplazarlo y hacer esfuerzos?
Y es un problema comun - la diferencia puede estar tan solo en su gravedad (por ahora)...
Muy triste...
Una noche el payaso sale al escenario llevando consigo un monton de cosas de primera necesidad, se sienta sobre el monton y permanece callado. Pasa un minuto, dos, cinco... Por fin uno de los espectadores ya no aguanta mas y le grita:"Oye ¿por que estas callado?" Y el payazo le responde - "¿Y pa que voy a hablar si yo tengo todo? La pregunta es ¿porque callais vosotros?"
Es que los estudiantes ahora no estan motivados y es dificil de motivarlos - ya tienen TODO y no les hace falta ni preocuparse ni moverse a ninguna direccion. Y peor con las drogas - si uno sabe que al tomar una dosis puede estar feliz YA, ¿para que iria a aplazarlo y hacer esfuerzos?
Y es un problema comun - la diferencia puede estar tan solo en su gravedad (por ahora)...
Muy triste...
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