La educación en la URSS y en Rusia

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casarusia
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por casarusia »

Desde luego, que bien nos vendría tomar ejemplo por aquí.
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Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

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Mayakovski
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Sí, los cambios tienen buena pinta, pero a base de tanta reforma del sistema educativo ruso acabarán por volver locos a los profesores y a los alumnos. Está bien modificar algunas cosas, pero comenzar cada curso con tanto cambio resulta muy duro (os lo digo por experiencia)...
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Mayakovski
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

¿Alguien sabe cuánto durarán las vacaciones escolares de invierno (o de navidad) de este curso en Rusia?

Es simple curiosidad. En mi centro han hecho no sé qué malabarismos y se han sacado de la manga unas vacaciones de 19 días. Y me jode que con vuestros impuestos nos estéis pagando casi tres semanas sin trabajar. Me imagino que en Rusia esto no pasa... :(

Saludos.

PD: ¿Y en tiempos soviéticos sin una navidad religiosa que celebrar? ¿Cuánto duraban?
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larusa
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por larusa »

[quote="Juli Pérez Fernández"]Hola,
...
PD: ¿Y en tiempos soviéticos sin una navidad religiosa que celebrar? ¿Cuánto duraban?[/quote]

Es muy fácil, sin una navidad religiosa duraban hasta el "antiguo año nuevo" - 14 de enero ))

cuzmich
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por cuzmich »

Bueno, en los años 60-principios de 70 empezaban el 29 o 30 de Diciembre y acababan el 10 de Enero mas o menos ... Dependia de si caian con un fin de semana o no.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Gracias, larusa y cuzmich.

Sea como sea, aquí nadie nos supera como amantes de las largas vacaciones y del poco trabajar. Por lo menos en la escuela. Y así nos va el pelo :(
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Vladiвосток
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

RUSIA ESTABLECE RANKING NACIONAL DE CENTROS DOCENTES SUPERIORES

La Voz de Rusia
21-12-2009



En Rusia ha comenzado a aplicarse el proyecto “Ranking nacional de centros docentes rusos”. Su tarea consiste en crear un sistema objetivo independiente de valoración de centros docentes. Según el criterio de los autores del proyecto, esto coadyuvará a desarrollar la educación rusa y a elevar su competitividad en el mercado mundial de servicios formativos.

Lamentablemente, los centros docentes rusos, incluso los más grandes y conocidos, ocupan posiciones lejos de ser elevadas en las clasificaciones mundiales. Lo que, a menudo, nada tiene que ver con el real estado de cosas, sino que obedece a la ausencia de criterios objetivos de su valoración o a la estrechez de enfoques: por ejemplo, se toma en consideración tan solo el número de Premios Nóbel que egresaron de la universidad, la cantidad de publicaciones en la revista “Nature” y la movilidad de estudiantes. Con tales criterios no está categóricamente de acuerdo el rector de la Universidad Lomonósov de Moscú Víctor Sadovnichi. Está convencido de que la Universidad que dirige merece un lugar mucho más alto que la quinta centena en la que resultó según la clasificación internacional de “Times”.

En el mundo no hay otra universidad que lance sus propios satélites con fines científicos. Lo hace tan solo la Universidad Lomonósov. El segundo ejemplo: el superordenador. Ahora es la base del progreso. En el mundo no hay otra universidad que posea tal superordenador. Podría mencionar estudios de nano-tecnologías, biotecnologías, ciencias cognitivas. Por eso, creo que nuestras principales universidades se encuentran a un alto nivel en rankings objetivos de instrucción universitaria.

Los autores del proyecto “Ranking nacional de centros docentes superiores rusos” pretenden crear un sistema de evaluación de los centros superiores que dé una imagen clara de sus méritos y posibilidades. “Nosotros hemos de patentizar las realizaciones y desvelar los lados flojos para que los centros universitarios aspiren a elevar su ranking”, considera la jefa del grupo Irina Artiushina.

Como resultado de numerosas discusiones con expertos, aprovechando la experiencia internacional hemos formulado criterios que incluyen la valoración de la enseñanza, la actividad de investigación científica y la labor internacional.

Por estos criterios hemos evaluado ya 100 universidades, dice Irina Artiushina, sin que se den sorpresas. El ranking de centros clásicos está encabezado por la Universidad Lomonósov de Moscú, le siguen la Universidad de San Petersburgo, el Instituto Físico-Técnico de Moscú (ahora Las Universidad de Investigación Científica) La Universidad de la Amistad de Los pueblos de Rusia y la Universidad Nacional de Novosibirsk.
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Un par de noticias con información que atañe a los universitarios rusos:
Más de la mitad de los graduados universitarios de Rusia quieren trabajar en el extranjero

RIA Novosti
22 Diciembre 2009


Un 53% de los graduados universitarios de Rusia menores de 30 años querrían trabajar en el extranjero, reveló el sondeo realizado por el centro sociológico del portal SuperJob.ru.

Entre ellos predominan los hombres, un 63% frente a un 47% de mujeres. Los mejores países para trabajar son EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia. Al mismo tiempo, un 28% de los encuestados expresaron el deseo de trabajar en Rusia y un 19% no pudieron responder. En cuanto al área laboral, casi la mitad de los encuestados, un 54% de los hombres y un 40% de las mujeres, querrían que coincida con su especialidad adquirida en la universidad rusa.

Un 10% de los encuestados (un 16% de mujeres y un 4% de hombres) tienen ganas de trabajar como traductores o profesores de ruso para extranjeros. Un 8%, un 9% de mujeres y un 6% de hombres, están dispuestos a trabajar como personal de servicio (cajeros, conductores, mensajeros etc.). Un 7%, un 11% de hombres y un 3% de mujeres, eligieron el área de construcción.

Un 6% se inclinan a varias actividades empresariales, diseño, labores de costura, enseñanza de danzas, como también periodismo y cuidado de mascotas. El sondeo se efectuó entre cinco mil habitantes de siete entidades federadas de Rusia.


El número de estudiantes universitarios en Rusia se reducirá un 50% dentro de tres o cuatro años


RIA Novosti
3 Enero 2010


El número de estudiantes universitarios se reducirá dos veces en Rusia dentro de tres o cuatro años, comunicó hoy el ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Andrei Fursenko.

"El problema se debe a la situación demográfica que se empeora actualmente. Dentro de tres o cuatro años el país tendrá dos veces menos estuadiantes universitarios que ahora", dijo Fursenko en una entrevista a la emisora 'Eco de Moscú'

El ministro precisó que para 2012 el número de los graduados de las escuelas secundarias en Rusia puede disminuir hasta 700.000 personas frente a 1,3 millones en 2006.
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

2010 DECLARADO EN RUSIA AÑO DEL MAESTRO


La Voz de Rusia
03.01.2010


El año 2010 estará dedicado a los pedagogos en Rusia. Por medio de decreto presidencial el Año del Maestro se celebra a los efectos de elevar el prestigio social de esta profesión y fomentar el potencial creativo y profesional de los pedagogos.

En Rusia hay actualmente un millón y medio de maestros escolares –dice la presidenta de la organización social “Asamblea Pedagógica Rusa”, Valentina Ivanova: “De los problemas que hay que resolver en el Año del Maestro, uno de los más importantes, a mi juicio, es la cuestión del estatus de la profesión de maestro. En el examen de esta cuestión existen dos aspectos: el bajo nivel del salario que percibe el maestro y la falta de prestigio de la docencia. De ahí que en el Año del Maestro se deban tomar importantes resoluciones sobre esos dos componentes”.

El Estado, tras elaborar el sistema de estímulos morales y materiales para los maestros, obvio es que coadyuvará a que el pedagogo sea una figura respetada en la sociedad rusa. El maestro Alexander Lysikov, hace ya un cuarto de siglo que preside el más grande establecimiento docente de enseñanza multilateral ininterrumpida en la ciudad de Sérpujov, a las afueras de Moscú. “No ocultó e incluso en parte me siento orgulloso –dice Alexander Lysikov, de que a lo largo de todo mi desempeño estoy haciendo una revolución en la pedagógica, ya que he creado esta institución docente en Rusia, que no tiene par y en la que los niños son admitidos a partir de los cuatro años y guiados hasta que ingresen en un centro de estudios superiores”.

Ciento veinte niños concurren a nuestro jardín de la infancia –dice Alexander Lysikov. Luego continúan sus estudios en la escuela, a la que acuden actualmente 360 niños. El siguiente peldaño es el colegio de pedagogía. Ochocientos veinte de sus estudiantes realizan prácticas en el jardín de la infancia y en la escuela. Los egresados, que desean obtener educación pedagógica superior, ingresan en el tercer o cuarto curso de la Universidad Regional de Pedagogía de Moscú.

Alexander Lysikov consiguió reunir a un colectivo de personas indiferentes, enérgicas y creativas, aunque mejor sería decir que él mismo las ha educado. Es que más del 80% de los maestros de ese establecimiento docente son ex alumnos suyos. En este centro de estudios hay cinco dinastías de maestros y la edad media de los pedagogos es de 36 años.

Hace mucho que han madurado las reformas en el área de la educación nacional. Dmitri Medvédev, respondiendo a la inquietud de la comunidad docente, en su Mensaje anual a la Asamblea Federal determinó las tareas prioritarias en el ámbito de la educación: la introducción de tecnologías innovadoras, la elevación de la calidad de la educación, el respaldo a los niños talentosos, la ampliación de la autonomía de las escuelas, la modernización del sistema de enseñanza pedagógica. Y la experiencia del trabajo eficiente de los mejores centros docentes del país, entre ellos el de Sérpujov, será provechoso para todo el sistema de educación escolar en Rusia.
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:2010 DECLARADO EN RUSIA AÑO DEL MAESTRO
Una gran noticia. Esto lo veo impensable en España... Antes declararemos el año del renacer del ladrillo o el año del retorno del turista despistado :(
Vladibostok escribió:En Rusia hay actualmente un millón y medio de maestros escolares –dice la presidenta de la organización social “Asamblea Pedagógica Rusa”, Valentina Ivanova: “De los problemas que hay que resolver en el Año del Maestro, uno de los más importantes, a mi juicio, es la cuestión del estatus de la profesión de maestro. En el examen de esta cuestión existen dos aspectos: el bajo nivel del salario que percibe el maestro y la falta de prestigio de la docencia. De ahí que en el Año del Maestro se deban tomar importantes resoluciones sobre esos dos componentes”.
La educación en Rusia: quién la ha visto y quién la ve :(
Vladibostok escribió:El maestro Alexander Lysikov, hace ya un cuarto de siglo que preside el más grande establecimiento docente de enseñanza multilateral ininterrumpida en la ciudad de Sérpujov, a las afueras de Moscú. “No oculto e incluso en parte me siento orgulloso –dice Alexander Lysikov, de que a lo largo de todo mi desempeño estoy haciendo una revolución en la pedagógica, ya que he creado esta institución docente en Rusia, que no tiene par y en la que los niños son admitidos a partir de los cuatro años y guiados hasta que ingresen en un centro de estudios superiores”.
Interesante proyecto... enseñanza multilateral ininterrumpida... Supongo que tiene algo que ver con lo que se va a hacer en España de agrupar a los alumnos de primaria y secundaria en un mismo centro...
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Bueno, por fin me he atrevido con las 639 páginas de la obra de A.S. Makárenko (1888-1939), el Pedagoguicheskaia Poema. Una obra maestra que merece una lectura pausada y profunda.

Dispongo de una traducción antigua, pero creo que muy buena:

Makárenko A.S. (1935). Poema Pedagógico. Barcelona: Ed. Planeta (1967)

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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

En internet hay un montón de enlaces a este libro. Para quien esté interesado en su lectura, por ejemplo: Poema Pedagógico de Antón Makárenko

La obra es de rabiosa actualidad. No parece que relate las experiencias vividas por el autor hace ahora noventa años (el subrayado es mío):
Poco a poco nos íbamos olvidando del más guapo, de los disgustos que nos había proporcionado el tifus, nos olvidábamos del invierno con su séquito de pies helados, con la tala, con su pista de patinar, pero en la delegación de Instrucción Pública no podían olvidar mis fórmulas casi militares de disciplina. En la delegación empezaron a hablarme de un modo también militar:

- Daremos un cerrojazo a su experimento de gendarmes. Hace falta educación socialista y no una cárcel.

En mi informe acerca de la disciplina yo me había permitido poner en duda el acierto de tesis que entonces eran reconocidas generalmente y que afirmaban que el castigo no hace más que educar esclavos, que se debía dar libre espacio al espíritu creador del niño y, sobre todo, que era preciso hacer hincapié en la auto organización y en la autodisciplina. Me permití sostener el punto de vista, para mí incuestionable, de que, mientras no existiera la colectividad con sus organismos correspondientes, mientras faltasen la tradición y los hábitos elementales de trabajo y de vida, el educador tendría derecho a la coerción, a cuyo empleo no debía renunciar. También afirmé que era imposible fundamentar toda la educación en el interés, que la educación del sentimiento del deber se hallaba frecuentemente en contradicción con el interés del niño, en particular tal como lo entendía él mismo. A mi juicio, se imponía la educación de un ser resistente y fuerte, capaz de ejecutar incluso un trabajo desagradable y fastidioso si lo requerían los intereses de la colectividad.

En total, yo defendí la formación de una colectividad entusiasta, fuerte y, si era preciso, severa. Y sólo en tal colectividad cifraba todas mis esperanzas. Pero mis adversarios me arrojaban a la cara los axiomas de la paidología y todo lo veían partiendo únicamente del "niño".

Yo estaba ya hecho a la idea del cerrojazo de la colonia, pero los temas cotidianos de nuestra vida -la siembra y la reparación de la segunda colonia- me impedían sufrir particularmente con motivo de las persecuciones de la delegación. Al parecer, alguien me defendía allí, porque tardaban mucho en darme el cerrojazo. Y la cosa era de lo más sencillo: no tenían más que destituirme.

Yo procuraba no ir por la delegación; allí me trataban con muy poco cariño e incluso con desprecio. Particularmente me atacaba uno de los inspectores, Sharin, un moreno guapo y fatuo, con una espléndida y ondulada cabellera, conquistador de los corazones de las damas provinciales. Tenía los labios gruesos, rojos y húmedos y unas cejas arqueadas y espesas. No sé a qué podría dedicarse antes de 1917, pero ahora era un gran especialista precisamente en educación social. Había aprendido a las mil maravillas un centenar de términos en boga y sabía hilar sin fin gorjeos verbales completamente hueros, persuadido de que ocultaban preciosos valores pedagógicos y revolucionarios. (pp. 125-126)
Última edición por Mayakovski el 16/01/2010 11:48, editado 1 vez en total.
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Mayakovski
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Es decir, todo iba bien. Pero, ¡qué desorden, qué caos llenaba mi alma pedagógica! Un pensamiento me abrumaba: ¿sería posible que yo no encontrara la clave del secreto? Parecía que ya lo tenía entre las manos, que únicamente me faltaba asirlo. Los ojos de muchos colonos brillaban ya de un modo nuevo... y, de pronto, todo se venía lamentablemente abajo. ¿Sería posible que debiese comenzar de nuevo?

Me indignaba la técnica pedagógica, tan mal organizada, y me indignaba también mi impotencia técnica. Con repugnancia y con rabia pensaba yo acerca de la ciencia pedagógica:

¡Cuántos miles de años lleva existiendo! ¡Qué nombres, qué pensamientos brillantes: Pestalozzi, Rousseau, Natorp, Blonski! ¡Cuántos libros, cuánto papel, cuánta gloria! Y al mismo tiempo, un lugar vacío, nada que pueda corregir a un solo granuja, ningún método, ningún instrumento, ninguna lógica, nada. Pura charlatanería. (p. 104)
Aún seguimos en ello... :?
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Kozhedub
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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Muchas gracias por los enlaces Juli.

Conocía de la existencia del poema pero pensaba, ingenuamente, que era eso, un poema. :oops:

De Makarenko te recomiendo la excelente "Banderas en las Torres", donde describe su método y experiencias en la colonia Primero de Mayo de manera novelada utilizando los avatares de varios alumnos como hilo conductor. Impresionan su audacia y capacidad analítica. Lo único a lamentar, un cierto tono panfletario en los capítulos finales que dejan el texto un par de puntos por debajo de la obra maestra.

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

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Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Muchas gracias por los enlaces Juli.

Conocía de la existencia del poema pero pensaba, ingenuamente, que era eso, un poema. :oops:

De Makarenko te recomiendo la excelente "Banderas en las Torres", donde describe su método y experiencias en la colonia Primero de Mayo de manera novelada utilizando los avatares de varios alumnos como hilo conductor. Impresionan su audacia y capacidad analítica. Lo único a lamentar, un cierto tono panfletario en los capítulos finales que dejan el texto un par de puntos por debajo de la obra maestra.

Un cordial saludo.
Gracias a ti, Kozhedub. A mí lo que me sorprende es el estilo fresco y actual que empleaba Makárenko en sus escritos, un estilo propio de la etnometodología (y eso que estoy leyendo una traducción de hace cuarenta años!). No en vano tardó una década en escribir el Poema (por cierto, yo creo que todos hemos pensado alguna vez que el Poema Pedagógico estaba escrito en verso :roll: ).

Antón Semionóvich tiene grupo en Facebook. Parece reciente (http://www.facebook.com/pages/ASMakarenko/73415183447?v=box_3#/pages/ASMakarenko/73415183447?v=wall).

No me extraña que alguna de sus obras dejen un cierto regusto panfletario, teniendo en cuenta los años que le tocó vivir en la URSS. Pese a todo, parece ser que fue respetado hasta por el mismísimo Stalin (cosa que no sucedió con Vygotsky). Una curiosidad: Makárenko pidió ingresar en el Partido Comunista días antes de su muerte, acaecida en un tren de forma inesperada como consecuencia de un ataque cardíaco. Por lo tanto, el máximo exponente de la pedagogía soviética nunca fue del Partido.

He buscado el libro que nos recomiendas en la biblioteca virtual de www.antorcha.net pero no está. Habrá que comprarlo, ningún problema...

Saludos.
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