La educación en la URSS y en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por arrhant »

Toca el tema de la educación tangencialmente, pero bueno:
Al leer la entrada del "Ruso para españolitos..." a 30 euracos :| , me acordé de lo baratos que, en general, son los libros en Rusia. No sólo esto, sino que, me dio la impresión, hay una gran oferta de libritos con esquemas, resumenes u otras cosas útiles para estudiar una materia, a precios casi ridículos: 6, 8, 12 rublos.... no llegan ni a medio euro, ¿y aquí con medio euro qué compras? Con suerte, un bolígrafo.

Por cierto, Juli, que me he puesto a leer este tema desde la primera página y a parte de ser apasionante, creo que hay una pregunta que hiciste hace más de un año que no te han contestado :consuelo: (o lo han hecho entre las páginas 17 y la 28, que no he leído aún :mrgreen: :mrgreen: ). Es la siguiente, "¿Cuánto cuesta comenzar el curso en Rusia?". Recuerdo que salía algo de este tema en un periódico que ojeé este verano, y no sé si me lo traje en la maleta. Si lo traje, te comentaré lo que allí pone. Si no, se puede hacer una búsqueda por internet, algo de información habrá. Pero te adelanto que este año salía algo más caro que el año pasado. :wink:

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Hola arrhant,

Creo que sí, que algo se comentó sobre las matrículas y el material que hay que comprar cuando comienza el curso. Quedó claro que en tiempos soviéticos todo era gratis y ahora ya no. Si encuentras ese dato en los periódicos que te trajiste de allí, estará bien que nos lo hagas saber.

Sin ir más lejos, los libros rusos que vendía Rubiños eran muy baratos y de gran calidad, comparados con los publicados por autores de aquí. Y de eso hace ya años...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Visita a una "escuela de magisterio"

Mensaje por arrhant »

Continué leyendo el tema y me acordé de algo que podría interesarte, Juli.

---- Lo de la vuelta al cole lo he encontrado, lo pondré durante la semana, quizás más pronto que tarde ----

Este verano visité una "escuela de magisterio" en Rusia. Conozco a la "bibliotecaria jefe" :) y fui a visitarla junto a otra persona, esta persona es rusa.

Al principio me llamó la atención que en la puerta había un señor "segurata" que pregunta a todo el mundo si llevan el carnet de la escuela. Creo que esto es bastante habitual en centros de enseñanza. Obviamente yo no tenía carnet, mi acompañante tampoco, pero justo en ese momento venía hacia la puerta la bibliotecaria y dijo "vienen de visita". Mi acompañante iba delante de mi, pasó y se puso a habalr con la bibliotecaria. Cuando iba a pasar yo me dijo el señor "¿a dónde va usted?", le contesté que yo también estaba por lo de la visita (era obvio...) y el se quedó como atontado por mi acento raro y yo tampoco sabía qué más decirle... hasta que los demás se dieron cuenta y dijeron "déjele pasar, que está con nosotros". Sin más.

Antes de que se me olvide, sobre la calefacción. Yo iba con mi chamarra y la bibliotecaria me decía "pero quítate la chamarrra, que ayer ya nos encendieron la calefacción". Yo no sentía que hubiera ninguna calefacción, pero claro, los trabajadores que habían estado anteriormente sin ella, notarían la diferencia. Ella insistía, así que al final me la quité cuando llegamos a su "despacho". Por cierto, que ella había cogido un catarro en el trabajo, por el "frío" (6-8 grados) que había hecho aquellos días anteriores, sin la calefacción.

Bueno, te enfadarás un poco conmigo, pero yo lo cuento todo. Iba con mi cámar de fotos pero no saqué ninguna, porque unos días atrás sacando fotos de un liceo, un segurata me dijo que no se podían hacer fotos de edificios donde hay estudiantes, por el terrorismo y tal. Aquí el otro segurata tampoco estaba muy amigable conmigo, así que pasé de crear posibles situaciones tensas. Al tema, al final del pasillo de entrada, en la pared, hay un busto en relieve de un escritor del que el colegio tomó su nombre. También algunas frases de esas que animan a estudiar, aprender, etc... todo muy soviético.

En otros pasillos, había colgados cuadros pintados por los alumnos. Algunos eran obras de arte. En cada piso, un pasillo es muy ancho y tiene sofás y sillones muy cómodos, para que los alumnos descansen entre clases, charlen... también algunas plantas, y unos ventanales que dan a un patio interior... entre jardín, bosque y selva... algo no muy cuidado... pero bueno. Al final del pasillo los retretes, a los que pondría un aprobado, después de ver otros que hay por Rusia.

Vimos casi todo el edificio y en algún aula con la puerta abierta nos asomamos. En una, en la que daban clase, unas alumnas nos miraron y dijeron algo como "¿qué os pasa? ¿qué queréis?" en tono algo vacilón. Visitamos el aula de informática, con ordenadores algo viejos... el salón de los profesores, con sillones cómodos, teléfono... Visitamos a la directora del centro, que nos ofreció comprar "pastelillos" (пироги) en el comedor, que está al lado de su despacho, pero nosotros ya habíamos comprado en la calle (dos veces, la primera compramos 8 y me los comí casi todos mientras salíamos de la tienda, así que tuvimos que volver a por más :lol: ). Nos dijo que su hija había estado en Barcelona, y esquiando en el sur de Francia, y que les pareció muy bonito todo.

Como de allí salen futuros maestros tienen que aprender muchas materias interesantes: dibujo, música, canto, danza... (nombro estas a modo de orientación), se respiraba mucho arte por allí, pero también un espíritu juvenil rebelde ("sin causa").

Una vez visto todo en el "despacho" de la bibliotecaria nos esperaban las tazas de té y unos dulces. Yo y mi acompañante pusimos los "pastelillos" también sobre la mesa, pero no nos cogieron más que uno o dos así que volví a comermelos yo casi todos.

La bibliotecaria me tiró de la lengua, que qué me parecía esta escuela rusa, y claro una pregunta así supone comparar con lo nuestro:


Yo - En los pasillos había poca luz en general. (Había muchas lámparas, pero la mitad apagadas)
Ella - Pero, se pueden encender, mira, y ya está.
[La cuestión no es que se pueda, sino que había poca luz, y para ellos eso, por lo que sea, es algo normal y aceptable]


Yo - No hay ascensores para que accedan "minusválidos".
Ella - Pero es que aquí no estudian.
Yo - Claro, si no pueden entrar... jeje.
Ella - No, es que tenemos unos centros especiales para ellos.
Yo - Ya, pero ¿por qué han de estudiar a parte? ¿Y si viven en la otra punta de la ciudad?
Ella - Viven allí durante la semana.
Yo - Ya, pero ¿por qué ellos tienen que vivir lejos de casa y la gente "normal" puede estudiar donde quiera?
Ella - Tienes razón, pero aquí es así...


(Señalando unas grietas en una columna)
Yo - Allí cada verano hacen obras de reforma, suelen cambiar cosas y ponerlas nuevas.
Ella - Sí, aquí también.
Yo - Etonces ¿esa grieta?
Ella - Es que es un edificio muy antiguo...
Yo - Las puertas, por ejemplo, aquí tienen 10 años por lo menos.
Ella - Uy, si tienen más de 20...
Etcétera


Después, como siempre hace, empezó a decir "basta ya de criticar a Rusia" :) . Siempre me lo dice con una mezcla de risas e impotencia. Yo contesto "pero si no estoy criticando, me has pedido que comente lo que me parece la escuela. Todo lo demás está muy bien, pero me parece interesante hablar de cosas que podríais cambiar", todo con buen rollo. También trataba de explicar que quizás no es como yo decía en toda España, que yo sólo conozco lo de Bilbao o por extensión del País Vasco...

Quedaban 2 horas para que terminara de trabajar y nos dijo "bueno, id saliendo que yo me quedo un poco más, recojo y luego me escaqueo antes de mi hora". Salimos y yo tenía que visitar los alrededores, por si había algo interesante. El parque "1 de mayo", aunque no entramos. Un edificio muy bonito con escudos de diferentes repúblicas soviéticas. Una fuente del año 1869. El "palacio de cultura Lenin" - totalmente abandonado y muy destrozado.... de esto si tengo fotos, algún día las pasaré para que estén su sección.

Al cabo de media hora vimos como la bibliotecaria se escaqueaba de su trabajo :lol: .


PS: Otro tema que no me hizo gracia "en Rusia" (= en esta ciudad, pero es probable que sea igual en todas), es que para entrar en cualquier biblioteca necesitas tener un carnet de esa biblioteca, y por ejemplo para algunas debes ser de un determinado centro escolar, o vivir en esa ciudad (pongo esto por no poner "tienes que ser ruso") o cosas así. No conocí exactamente sus criterios, pero me dijeron que yo no podría entrar a ninguna, y con eso me quedé. En mi ciudad cualquiera puede entrar a cualquier biblioteca, de las municipales al menos.

También se me olvidó antes, mientras tomabamos el té la directora de la escuela "pirateaba" un carnet escolar para mi acompañante. El objetivo, conseguir un bono de estudiante para el tranvía, que sale más barato.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Qué envidia me das, colega :evil: Llevo dos años esperando a que alguien me invite a hacer una visita por un centro educativo ruso, pero nada :nolose: Seguro que conseguiría que me publicasen algún artículo en revistas del sindicato de profesores o en alguna de pedagogía, siempre hay alguien que ha escrito sobre su experiencia en una escuela que está en la otra punta de mundo (pero no en Rusia, de momento). En fin, todo llegará :? Permíteme que me quite el sombrero por tu post :adora:

Unas preguntas, si no es molestia...
  • ¿Era un centro público o privado? (me imagino que público)
    Cuando hablas de una escuela de magisterio, te refieres a una facultad de magisterio, ¿verdad? No era un curso preparatorio para entrar en la universidad sino el curso para salir con el título (ahora el "grado") en maestría...
    ¿Qué tal el ambiente? ¿Había silencio, orden...? A nivel humano me refiero
    ¿Los profesores iban uniformados de alguna manera en especial? Me refiero a americana y corbata y todo eso...
    ¿Viste si publican las notas en plafores de corcho, si las hacen públicas por los pasillos?
    ¿Tenían comedor i/o servicio de bar?
    ¿Había algún símbolo del nuevo orden político? (fotos de Putin, banderas rusas,...)
¿Dónde se esconden los centros educativos rusos? Porque mira que me he pateado las calles de Moscú y Piter y jamás me he encontrado con ninguno. ¿Están en la periferia? Claro que siempre he estado por allí en verano :oops:

Gracias arrhant, aunque no te perdonamos que no hicieses ninguna foto. Se estudiará tu traslado a algún lugar más al este :D
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Gateta
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 373
Registrado: 18/11/2005 15:54
Ubicación: Barcelona / San Petersburgo
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Gateta »

También podría añadir algo. Normalmente las profesoras van sin uniforme.
Este centro por lo que entiendo, no es la "escuela para niños", sino la formación profesional ("collegue" o "tejnicum"). Puede ser? Siempre es publico y gratuito.
Normalmente todas las escuelas grandes tienen comedores.

¿Dónde se esconden los centros educativos rusos?
No se esconden, siemplemente tu no los has encontrado. Si lo hubieras preguntando antes de viajar, seguramente te habrian dicho algunas direcciones. En verano claro, están sin niños y si no ves un cartel que pone SHKOLA, no te das cuenta que es una escuela. Los hay en todos lados, en cada barrio hay muchas escuelas. En S. Petersburgo, por ejemplo, hay 2 escuelas muy buenas al lado del Museo Hermitage (c/Millionnaya 14 - Escuela 214 (especialidad - lengua finesa), y Avenida Nevsky 14 - Escuela 210, es un edificio de la arquitectura "estalinista") y en la calle peatonal Malaya Kunushennaya (la calle perpendicular a la Av. Nevsky, en frente de la Catedral de Kazan, con terrazas y cafeterías, un reloj en medio, y una iglesia luterana sueca) hay una prestigiosa gimnasia (escuela) N 222, llamada Petrischule (especialidad - lengua alemana e inglesa, con clases en alemán incluso). Es una escuela con casi 300 años de historia, relacionada con la comunidad alemana de S. Petersburgo.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Tienes razón, Gateta. Si hubiese preguntado antes de salir de viaje podría haberme acercado a ver por fuera algún colegio ruso. Me da la sensación que la arquitectura de vuestros colegios es un poco diferente a la nuestra. Aquí las escuelas y los institutos resultan bastante evidentes para el paseante: edificios asépticos, pintados de blanco, encerrados en el interior de un recinto enrejado que sirve de patio. Bueno, no todos serán así, pero la mayoría de los que conozco están cortados con el mismo patrón, sobre todo los públicos de nueva construcción. Si se me pasaron por alto todos estos que enumeras de San Petersburgo, quiere decir que en Rusia son un poco diferentes. Qué lástima! :( Pasé por esas calles un montón de veces...

Gracias por la información :wink:

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por rusa »

Muy interesante lo que has contado, arrhant!!
Juli, la proxima vez que vayas a Rusia, a Moscú en concreto, avísa con antelación, no te garantizo nada pero se podría intentar a organizarte una visita a algún sitio.
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Muy interesante lo que has contado, arrhant!!
Juli, la proxima vez que vayas a Rusia, a Moscú en concreto, avísa con antelación, no te garantizo nada pero se podría intentar a organizarte una visita a algún sitio.
¿De verdad? :o No sabes lo agradecido que te estaría... Me lo apunto en la agenda :roll:

Muchas gracias,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por arrhant »

Me alegra que os haya gustado. :)
Juli Pérez Fernández escribió: Gracias arrhant, aunque no te perdonamos que no hicieses ninguna foto. Se estudiará tu traslado a algún lugar más al este :D
¡Perfecto! Porque este verano planeabamos ir al lago Baikal pero al final no fuimos, así que ya no tendríamos excusa. :mrgreen: Espero que no sea más al este de lo que estudiáis para mi. :macarra:


Justo estaba hablando por teléfono con la persona que me acompañó y leí tus preguntas, así que pude recabar más información, que a continuación expongo:

El centro es un "педагогический колледж" ("pedagoguicheskiy koledj" aunque creo que sabes leer las letras del cirílico), allí estudian los que darán clase en "parvulitos" (no sé cómo se llama esto, es como lo llamábamos cuando era pequeño :mrgreen: y como aún no tengo hijos pues no tengo ni idea del nombre) y en los 3 primeros años de la escuela. Es un centro público.

No hay ninguna imagen de Putin o Medvedev, en las clases (o quizás sí en alguna... pero en caso de haberla, no es algo generalizado). Quizás alguien tenga alguna en su despacho, creo que la directora sí tenía alguna... banderas de Rusia, lo mismo. En la sala de descanso para los profesores quizás también había alguna bandera y fotos de presidentes...

En un pasillo, por el que se va a la sala de profesores, a donde la directora, y al comedor, tienen un montón de cartas de reconocimiento, premios y cosas así enmarcadas y colgadas enla pared. (Me acordé de mi profesora de ruso que nos decía que los médicos aquí llenan sus consultas de títulos mientras que en Rusia no alardean de nada. Pues los profesionales de la enseñanza sí alardean :mrgreen:).

También tienen fotos de los alumnos más destacados, de los que han llegado a ser "gente importante", o así. Ésto estaba abajo, en lo que sería el "hall". Son fotos no excesivamente grandes, y bajo ellas se indica el nombre y lo que han conseguido.

El comedor abre sobre las 10:00 y cierra hacia las 15:00 o 16:00. No sirven bebidas en plan bar pero, como no podría ser de otra manera, sirven té :) . No te puedo decir si los "pastelitos" los preparan ricos o no.

Como te han dicho antes, los profesores no llevan uniforme. Los alumnos tampoco, pero muchos van bastante elegantes, de traje, y muchas van provocativas... No vi profesores, hombres, pero supongo que éstos irán todos de traje.

El ambiente, de silencio, orden y tal, no era algo que me llamara la atención, pero seguramente sí que hay un poco más de ambos en comparación con lo que hay por aquí.

Las notas se ponen en un tablón de anuncios o semejante, con el apellido de la persona y la inicial (seguramente es así, me ha dicho).

De vez en cuando organizan fiestas: día del estudiante, días de los diferentes departamentos, Año Nuevo... en ésta última por ejemplo, es interesante que los alumnos organizan actividades y actuaciones para niños pequeños de las edades que más tarde se encontrarán en sus trabajos. Éstos niños suelen ser los hijos, nietos...etc de los profesores, y quizás excepcionalmente hijos de algún alumno o de alguien que no tiene mucho que ver con este centro educativo.... pero en ese caso antes de la fiesta deben pedir un permiso, son casos excepcionales.


Nada más, si recuerdo algo o me dicen más, te lo contaré. Si algún día visitaras Nizhny Novgorod... :) quizás podría conseguirte una visita como esta. Si yo estuviera allí en ese momento casi fijo que la tendrías, en otro caso no sé si sería posible porque eres algo vago estudiando ruso... :wink: y ellos no hablan español. Bueno, simplemente que sepas que la intención existe. Algo es algo. :)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Gracias por todo, arrhant :aplauso:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por arrhant »

Juli, en cuanto a lo de "cuánto cuesta ir al cole" en el periódico sólo hablan algo del material necesario, pero he encontrado algunas páginas intersantes. En una hablan sobre las tasas que se pagan en diferentes ciudades, aunque es del 2007. Quizás haga un resumen con la información de todos estos lugares...

De momento, aquí puedes ver un vídeo, te escribo más o menos lo que dice cada persona que aparece allí (lo poco que entiendo, seguro que hay detalles interesantes que no pillo, pero alguien podrá completar la traducción):

http://tv.km.ru/index.asp?event=19C4AD7 ... 306408D313

Presentador:
El 1 de Septiembre en Rusia, según la tradición, comienza el día de los conocimientos.
Este año en Moscú... (creo que dice que empiezan en el primer curso más de 60.000 alumnos) :?:
En el programa "Calle" hemos decidido enterarnos de cuánto cuesta la enseñanza.

Olga (ama de casa):
En total serán unos 15.000 rublos, si se prepara al niño decentemente.

Anastasia (farmacéutica):
Caro, muy caro. El sueldo no llega (a la familia media???).

Vera (vendedora):
Depende de cada uno. ¿Cuánto...? Si tenemos en cuenta que a nosotros nos dan los libros de texto gratis. Nosotros no pagamos. Solamente hay que comprar la ropa, y ya está. La ropa usted mismo sabe cuánto cuesta. Hay de muchos tipos. Pero en principio yo creo que todas las familias son capaces de (pagar lo que cuesta) llevar al niño a la escuela.

Presentador:
(Creo que dice) Los padres pagan por los libros de texto y los cuadernos entre 12 y 18 mil rublos por niño. Tanto como por otros enseres y el uniforme. Así que para muchos padres la víspera del 1 de septiembre no es algo sencillo.


[Se entiende que ahora les han preguntado por los uniformes, la ropa...]

Valentina (pensionista):
Nosotros hemos comprado todo en "Detskiy Mir (el mundo / universo de los niños)".

Anatoliy ("mánager"):
Tiendas especializadas donde venden uniformes escolares. Seguramente allí, en tiendas especializadas.

Vasiliy (estudiante):
Yo creo que la mejor variedad la encuentras en tiendas "buenas" (supongo que se refiere a cadenas de tiendas. Por ejemplo "destkiy mir".) porque para el 1 de septiembre allí comienzan las rebajas.
Y los ...?? y demás cosas es mejor comprarlas en otros lugares, por ejemplo en Auchán.

Presentador:
En Moscú con el comienzo del año escolar empiezan a trabajar 8 nuevos centros de enseñanza "general", donde estudiarán más de 5000 niños. Se pretende(?) que en cada "barrio" haya suficientes escuelas, para que los niños no tengan que desplazarse en algún medio de transporte.


[Se entiende que preguntan sobre los docentes, su escasez o cualificación...]

Tamara (ingeniera):
En principio... aquí sucede que no hay suficientes profesores... para que (???) los cuadros de personal estén completos y que se den todas las asignaturas.
Pero de ningún modo pongo en duda el nivel profesional de los profesores que hay en nuestras escuelas.

Victoria (profesora):
Para maestro de los primeros años. Sólo para esto. (No estoy seguro de entender el porqué :| así que para no meter la pata mejor no pongo lo que creo que dice).


Presentador:
Durante el verano los niños han crecido y han acumulado fuerzas, mientras que las autoridades... (aquí da cifras de escuelas que cierran y las que abrirán, ya estoy algo cansado... :lol: ) (algún alma caritativa completará todo esto)

Vladimir y Dimitry para KM TV.

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por arrhant »

Ah, también había algo interesante en Nizhny Novgorod (y seguramente en otras ciuades rusas).

Durante las últimas semanas de agosto en cada barrio eligen una calle o plaza y allí instalan puestos donde se venden cuadernos, mochilas, bolígrafos, tizas... etc, algunos hasta uniformes (aunque estos se ven más en los "mercadillos" que hay durante todo el año, cada día), algún peluche y juguetes pequeños... los vendedores suelen ser chavales jovenes.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Gracias, arrhant, por el esfuerzo :adora: ¿15.000 rublos comprar libros y material? Eso son casi 500 euros :shock: Veo que en barbaridades com esta los rusos se nos parecen, desgraciadamente :( En España proliferan los centros en los que se reciclan los libros de un año para otro. Debo suponer que en Rusia algunos colegios seguramente hacen lo mismo. Creo que en este hilo se comentó que en tiempos soviéticos era una práctica generalizada el reciclaje y la reutilización del material (los libros pertenecían a la escuela y sus directivos los iban pasando de una promoción a la siguiente)

Saludos y gracias de nuevo...

Juli

PD: Efectivamente, no me decido a estudiar ruso, de momento, porque tengo otros estudios en marcha y corro el riesgo de que me explote el cerebro :?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por rusa »

Juli Pérez Fernández escribió:Gracias, arrhant, por el esfuerzo :adora: ¿15.000 rublos comprar libros y material? Eso son casi 500 euros :shock:
No he mirado el link original con el programa, pero me atrevo decir que hay algun malentendido - libros y material escolar normalnemte no cuestan 15.000 rublos. Si suponemos por ejemplo que tengan que comprarse libros (y que yo sepa los libros se alquilan en las bibliotecas de cada centro escolar, excepto algun libro "adicional" al programa), aun asi un libro escolar tendría que costar 700-1000 rublos y sería una barbaridad y una burrada. Para comparar: un best-seller actual, el nuevo libro de Boris Akunin en Ozon cuesta 340 rublos. El material escolar como cuadernos, bolis, etc tampoco en mi opinión cuestan 15.000 rublos...

Pero tampoco te alegres mucho Juli, poque sí es cierto que con uniformes (que parece que no se incluian en estos 15.000) y otros gastos (en vigilantes de seguridad, etc) se puede llegar a esta cifra y más (aunque estos pagos son ilegales pero algunos centros "ofrecen" a los padres a hacer unos "donativos voluntarios"), tambien hay centros (no todos pero los hay) donde cuentan los padres hay nosequé pago por matricularse o algo así (igual de ilegal oficialmente pero presentado como algún concepto "legal").
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Hola rusa,

Gracias por la aclaración. Me extrañaba mucho que fuese tan caro. Teniendo en cuenta el salario medio en Rusia, mucha gente sencillamente no podría matricular a sus hijos, y eso no creo que pase en un país tan civilizado, sinceramente...

En cuanto al cobro de pluses ilegales, decirte que es una práctica extendida incluso entre nosotros. Los directivos de mi instituto cobran una cuota por fotocopias y otra en concepto de "matrícula" en los cursos para personas adultas. En ambos casos son cobros ilegales porque no vienen regulados en ningún boletín oficial. Si alguien de mi centro educativo está leyendo esto, no os enfadéis conmigo, pero es así. Cobrar cerca de setenta euros por unos cursos públicos es una estafa (en los tiempos que corren no todo el mundo se los puede permitir). Ahora bien, la gente está tan acostumbrada a pagar por todo, que nadie se queja. Así nos va el pelo...

Yo creo que la educación pública debería ser del todo gratuita.

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder