La educación en la URSS y en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Imagen Y este es el modlo anterior del mismo emblema.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Imagen
Y este es una brocha para sujetar la corbata-pañuelo. La utilizaban en los años 20 aunque su uso no era obligatorio. Hablando de la simbologia, las 5 leñas simbolizaban cinco continentes que se quemaban en las llamas de la revolucion mundial, 3 "lenguas" de llamas significaban el III Internacional, y todas emblemas llevaban una inscripcion "Siempre estoy listo!" :)
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Imagen
Y este es una foto de los años 80 de una clase - todos llevan las coratas-pañuelos...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias por todos estos regalos, cuzmich. Hoy en día constituyen un arsenal arqueológico de incalculable valor para cualquier curioso sobre vuestro país. Sobre todo porque lo que para nosotros son adornos exentos de simbolismo (basicamente son propaganda comunista), para todos esos niños que los llevábais en la escuela debían ser unos emblemas que marcaban pautas en los rituales iniciáticos que nos habéis estado explicando durante todos estos días. Vaya, que no os debían dejar indiferentes cuando los veíais en la solapa de vuestros amigos mayores...

Gracias de nuevo...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Gracias a Cuzmich y Rusa por su valiosa aportación. Es muy interesante leer sus comentarios.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Meditando sobre todo lo que habéis contado y leyendo el libro de Orlando Figes La Revolución rusa (1891-1924). La tragedia de un pueblo, llego a la conclusión de que escuela y sociedad son dos realidades inextricables. En el libro de Figes se relata que la burocracia en la época zarista era tanto o más aparatosa, exagerada y anquilosada de lo de lo fue en la época soviética. Así que una escuela con tantos rituales de paso, tanto simbolismo y una disciplina tan férrea (herencia sin duda de la forma de entender otras instituciones como fueron el ejército zarista y el ejército rojo), no puede ser consecuencia de la planificación de un gobierno y de una o varias leyes educativas. Conclusión: en España tenemos la escuela que merecemos, que necesitamos, que queremos o simplemente la única posible de acuerdo con nuestros valores (y que cada uno piense cuales son esos valores)...

Gracias amigos rusos...

Saludos
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Juli Pérez Fernández escribió: una escuela con tantos rituales de paso, tanto simbolismo y una disciplina tan férrea (herencia sin duda de la forma de entender otras instituciones como fueron el ejército zarista y el ejército rojo), no puede ser consecuencia de la planificación de un gobierno y de una o varias leyes educativas.
Hola Juli!
De lo que habia leido de la escuela rusa no tuve una impresion que fuese una escuela de disciplina ferrea y llena de simbolismo... Existian escuelas parroquiales de 4 años (ЦПШ или церковно-приходская школа - para los hijos de campesinos), escuelas secundarias clasicas (гимназия), escuelas secundarias reales (реальное училище), "bolsas" (бурса - escuelas secundarias eclesiales), escuela particular de Leon Tolstoy en Yasnaya Polyana para los hijos de campesinos, Liceo en Zarskoe Selo para la nobleza, gimnasios femeninos, institutos de nobles doncellas como Smolny y Mariinsky en StPetersburgo... Existia una disciplina y bastante dura pero se imponia de otros metodos.
El movimiento de los pioneros aparece como una copia politicamente modificada y politizada de los boy-skouts. Y la disciplina ferrea al principio se implantaba en los reformatorios de Makarenco, de escuela Dostoyevski, aunque un poco mas tarde aparecian ciertos elementos democraticos e incluso de autogobierno... Pero tengo que decirte que el sistema de Makarenco funcionaba mientras estaba vivo su fundador y se basaba en la personalidad y genio de propio Makarenko (te repito lo que nos contaba en la Universidad un profesor nuestro muy mayor que era colaborador de Makarenco)...
Si te interesa puedo enviarte una lista de literatura, pero al catellano me parece estaban traducidas tan solo los libros de Makarenco...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Makarenko fue el autor del Poema pedagógico, ¿verdad? Lo tengo visto en la casa de mi madre, creo que mi padre lo compró hace muchos años...

Cuando hablaba de la férrea disciplina escolar en Rusia no me refería a una disciplina violenta o coercitiva por parte del profesorado. Quería decir que ese respeto por la institución debía provenir de una educación fruto de la herencia de generaciones anteriores. Tampoco quería decir que la escuela pre-revolucionaria fuese disciplinada porque ese punto lo desconozco. Me refería a la sensación de que en vuestro país hay unas normas de comportamiento que han calado hondo a lo largo de los años. En resumen, que si alguien quisiera exportar ese modelo educativo fuera de su país posiblemente fracasaria...

Lo que sí que he leído es que la disciplina en el ejército ha sido históricamente muy dura, con vejaciones y castigos físicos de los que se habla incluso en nuestros días. Por eso relacionaba lo uno con lo otro, pero no quiero decir que a los rusos les parezca bien que los profesores vayan repartiendo bofetones a sus alumnos...

Gracias cuzmich
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Exacto, fue el autor de "Poema pedagógico" y "Banderas en las torres" y las dos fueron traducidas al español - por lo menos yo los vi los dos libros editados hace tiempo en la libreria de un amigo aquí en España.
Lo he entendido lo de la disciplina y puedo comentarte una cosa, que a un profesor en rusia le ayuda mucho la tradicion del trato y rituales. Es que el modelo del trato entre un profesor y un alumno es tradicionalmente asimetrico - es decir el profesor tutea a los alumnos y los llama por su nombre y/o su apellido, mientras que los alumnos se dirigen al profesor a Vd y le llaman por su nombre y patronimico, lo que en el idioma forma el marco de relaciones "menor-mayor", "inferior-superior", "subordinado-jefe", reaciones de respeto... Cuando estudiaba yo, los profesoresnos se dirigian a nosotros a Vd los dos ultimos años del colegio, pero continuaban llamarnos por el nombre, lo que imponia un marco de respeto al alumno pero al mismo tiempo permitia conservar la desigualdad de niveles...
Hablando de los rituales, es que en la escuela rusa es obligatorio para los alumnos levantarse cuando un profesor entra en el aula - es un momento cuando se acaban todas las conversaciones, todos estan levantados en sus sitios y miran al profesor un instante - FIJAN SU ATENCION en el profesor. Un buen profesor este instante mira rapidamete en los ojos de cada uno de los alumnos y les ofrece sentarse. Todo dura tan solo un instante. Y, tu sabes por tu propia experiencia, que el resultado de aprendizaje depende de la atencion del alumno - de su atencion al profesor, a las palabras y explicaciones del profesor, a la materie... No puedes imaginar cuanto estuve sorprendido yo al leer hace poco en un periodico español el resultado de una encuesta-mini en las calles acerca del tema de levantarse los alumnos ante un profesor... Los alumnos españoles lo recibian como si fuese una humillacion o una ofensa...
Aunque tengo que confesar que conocia un par de ejemplos cuando en colegio los escolares se dedicaban tan solo a la dinamica del grupo aclarando las relaciones entre ellos y daban palizas a los alumnos que intentaban de estudiar en serio..
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

En España, a medida que se consolidaba la democracia, la escuela fue despojada de los rituales y los símbolos de antaño. Se consideró que era un síntoma de libertad y es posible que lo sea. Pero lo que se ganó por un lado se perdió por el otro. En mis inicios como profesor recuerdo haber visto algún retrato del rey colgado de la pared (sobre todo en algún despacho), pero ahora ya no debe quedar ninguno, por lo menos en la comunidad donde yo vivo. Y de pequeño también recuerdo que estábamos obligados a levantarnos cuando entraba cualquier profesor, como comentas, cuzmich. Había algunos que hacían gestos como sintiéndose violentos con este ritual, y eso nos conmovía. Porque pensábamos qué gran profesor debía ser aquel señor que era tan humilde como para turbarse frente a nuestra muestra de respeto. Ahora que contemplo todo eso con cierta perspectiva me doy cuenta de la importancia de los rituales entre la personas. Me parece estúpido todo eso que hacíamos pero tenía una importancia fundamental en la construcción que elaborábamos en nuestras mentes de la figura del maestro, del prestigio de que los dotábamos a base de pequeñas acciones.

Sin embargo, aunque en Inglaterra es obligatorio que los profesores vayan a clase con americana y corbata, y aunque en EE.UU. cada mañana se haga el juramento a la bandera, estos dos países tienen las mayores tasas de violencia en las aulas del mundo. Ya nos resulta familiar la imagen de los detectores de metales en las entradas de los centros americanos, o los anuncios en la prensa buscando urgentemente profesores (y enfermeros) británicos. O no británicos, porque allí casi nadie quiere serlo.

Por eso digo que en todo ello hay algo más de fondo. Un sentimiento colectivo, un respeto hereado hacia la colectividad, una sensación de comunitarismo. Que, por cierto, en España no tenemos en absoluto. Las aulas están sucias, las mesas y las sillas agujereadas y la gente suele recordar con agrado cómo hacían la vida imposible a los profesores. Es como la política, casi nadie se lo toma en serio. Todo lo público es susceptible de ser destruído, los profesores humillados y el personal de la sanidad pública vapuleado. Me pregunto si no hay en ello una cierta frustración colectiva por no acabar de ser nada en concreto como conjunto...

Bueno, me dejo de especulaciones. Ojalá los rusos no perdáis ese sexto sentido colectivo y sigáis con esa escuela ejemplar, rituales incluidos...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Hola Cuzmich.
Estoy interesado en la escuela de Lev Tolstoy en Yasniya Polayna. Sabes si aún existe? Cual era su finalidad? Era una escuela pública o privada. Y una última pregunta, ¿Como es que había escuelas para la nobleza durante la época sovietica?.

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Hola Juli,

Veo que te tira mucho el tema educativo. Yo creo que las diferencias entre la escuela sovietica y la española hasta el año 80 debían ser mínimas.
Yo aún me acuerdo de tener que formar en el patio, el trato de usted al profesor, de los regalos que llevaba mi madre al tutor, y todas, cuando nos entregaban las notas etc etc.

Por eso cuando leo a Rusa y Cuzmich, me identifico como si hubiera estado en la escuel sovietica.

Como creo que eres profesor y creo que los padres os critican mucho, solo decirte una cosa, la escuela simplemente es el reflejo de la sociedad, en cuanto a alumnos y profesores. En la época sovietica la disciplina en la escuela debía ser como en el resto de las actividades de una sociedad comunista. Yo me acuerdo de los partidos que jugaba el Real Madrid de baloncesto contra el CSKA de Moscú en un pabellón de ocho o diez mil personas y la gente no se levantaba de su silla ni gritaba, simplemente aplaudía.

El problema de la escuela en España, hoy, es que es el primer lugar donde se le dice a los jóvenes, NO. Hasta entonces todo lo que han querido lo han conseguido y claro cuando todo lo tienes que te digan que NO puedes hacer esto o que tienes que mejorar, pues no están acostumbrados y su reacción es la de enfrentarse a esos "pelmas de profesores que les amargan la vida."

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola PETERHOFF,

la idea de abrir una escuela para los niños campesinos vino a Leon Tolstoy en 1857 durante un viaje al extranjero, pero pudo abrir su escuela en Yasnaya Polyana tan solo en 1859. El primer etapa del funcionamiento de su escuela duro esto a unos tres años, desde 1859 hasta 1862. Entonces tenia unas ideas pedagogicas bastante confusas y luego su vision de la escuela se ha cambiado. El segundo etapa duro desde 1870 hasta 1876. Creo que los dos primeros etapas eran mas bien un tipo de experimento pedagogico. El ultimo etapa duro desde los años 1880 y hasta la muerte de Tolstoy en 1910. La escuela le interesaba hasta el ultimo momento de su vida porque unos tres dias antes de su muerte la visito... Era una escuela privada y la percebian como un capricho de Tolstoy y como un experimento. Las malas bocas hablaban incluso que la habia abierto para sus propios niños (de sus campesinas siervas - la servidumbre fue abolida en Rusia en 1861)... En la escuela estudiaban al mismo tiempo unos 30-40 niños y niñas, asi que la escuela fue mixta... Las clases empezaban a las 8 y duraban hasta las 14 horas, luego habia un recreo para la comida hasta 17 horas, y por la tarde duraban hasta 20-21... Tolstoy escribia unos manuales para su escuela. Tiene un libro de relatos para los niños que me gusta muchisimo y acuerdo de mis impresiones de este libro cuando yo era niño - me encantaba. Hubo un par de experimentos de enseñar a los niños por el metodo de Tolstoy en unas escuelas para los niños de obreros de unas fabricas, incluso hubo creada una comision gubernamental para el estudio de su metodo - han intentado comparar los conocimientos y el desarollo de los alumnos de la escuela de Tlstoy y los de una escuela ordinaria que aplicaba el metodo tradicional de enseñanza. En resultado no han podido probar que metodo era mas eficaz... Asi que esta seguro que hasta 1910 la escuela existia. Me parce que alguna vez lei algo de la existencia de un laboratorio de la investigacion cientifica "La escuela de L.N.Tolstoy". Parece que ahora esta direccion de enseñanza desarolla un movimiento o una escuela llamada "Муравейные братья" ("Los hermanos hormigas") o algo parecido... Pero de ellos no se nada - lo siento.

La nobleza rusa normalmente estudiaba en los colegios clasicos ("гимназия").
El Liceo en Zarskoye Selo fue una escuela interna priveligiada para los chavales nobles que ingresaban en el Liceo por unas oposiciones o examenes (en ingles, frances, aleman, arithmeticas, historia, fisica y geografia) y preparaba la elite del Imperio. En 1843 fue trasladado a StPetersburgo en el edificio del Horfanato Alejandrino. Estaba bajo el patronato del Emperador. Creo que desaparecio con la revolucion de 1917.

Los Institutos de Nobles Doncellas - por lo menos Mariinsky y Smolny en St Petersburgo - tambien acabaron de funcionar con la revolucion. En las memorias de aquella epoca lei que cuando en una parte de Smolny estaba "el estado de la revolucion" una parte de los edificios estaba todavia ocupada por las chicas internas y sus profesoras tenian que protejerlas de abusos de los "revolucionarios"...
Despues de la revolucion hubo un periodo de exterminio fisico de la nobleza y de la burguesia - como minimo les excluian del abastecimiento racional y legalmente no recibian comida... Tambien estaban deprivados de todos los derechos con todas las consecuencias... Los hijos de los nobles no podian ingresar a las Universidades. Incluso una persona como Andropov -Secretario General de PCUS -en su juventud tuvo problemas porque su madre era una comerciante en Moscu - tenia una relojeria.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola Juli,
por favor no idealices la escuela rusa - tiene sus propios problemas. Creo que lo que si que es muy distinto de la escuela española son unas convicciones entre alumnos que repetir un año es algo vergonzoso o por lo menos no es normal, y que no aprobar un examen es algo vergonzoso tambien y hasta los mas perezosos hacen todo lo posible para aprobar - pero poco a poco va cambiando "gracias" los esfuerzos de unos padres que inventan posibilidades de librar a sus niñatos de los examenes...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Hola Juli,

últimamente apenas tengo tiempo para leer este hilo, y estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe cuzmich, hasta tal punto que no hay nada que añadir, únciamente me queda contestar a una pregunta tuya desde hace semanas que parece que se quedó sin respuesta: que si los profesores nuestros se volcaban en su profesión por "el amor al arte" por "el sistema comunista" (si he entendido bien tu pregunta).
Mi impresión en este tema es que lo hacían por que así era normal, natural, era un modelo estándar de actitud hacía su trabajo.( Es como entrar en una tienda en España (no en Rusia :D, como norma general) y primero saludar - algo que se supone. )
Y hasta me atrevería a decir que sigue manteniendose esa actitud: con los sueldos discretos, los profesores lo más habitual es que siguan volcándose en su trabajo (lo mismo con el personal médico, en su mayoría, y con otras profesiones). Quizás porque son frutos de la educación soviética, ya veremos qué pasa luego cuando prevalezcan las nuevas generaciones de profes. (Aún así, las reformas en la educación (incluida la formación de los profesores) son históricamente muy muy lentas, si cambia algo es algo particular, no es un cambio drástico - por lo que creo que por muchos años más los valores que enseñan el las universidades pedagógicas rusas permanecerán más o menos los mismos que recibieron los profes de antes. Excepto que no tendrán que estudiar las obras de Marx, Engels y Lenin :D ).
O también (me inclino por esa explicación) es una mezcla: se vuelcan en su tabajo porque son personas responsables por si mismas + educación soviética.
O quizás una cosa condiciona/influye la otra... es tan complicado...
Lo que nunca he observado es que mis profesores estuviesen muy "influidos" por las ideas coministas (y eso que creo que la mayoría eran miembros del PCUS) - eran personas normales, en las clases nunca mezclaban sus asignaturas con algo tipo "según dice nuestro querido Brezhnev", nada de eso. Incluso he tenido suerte de tener una profesora de historía que no se pasaba con las dogmas. Las estudiabamos, sí, pero dentro del programa, era como algo obligatorio, una tortura, pero como era parte del programa y no algo impuesto por la profe, nos lo tomabamos como algo que teníamos que hacer, y luego llegaba otro tema no-comunista...
Respondiendo a tu otra pregunta, los programas de las asignaturas tampoco normalmente excluían a las ideas, teorías o estudios de los scientificos, filósofos, etc "no-comunistas". O sea, igualmente estudiabamos la tabla de elementos químicos de Mendeleev, las cosas de matemáticas, física o química de otras épocas. Salvo quizás en la literatura sí que antes no se difundían mucho las obras de algunos autores y sí en los trabajos que escribíamos sonaban notas "muy soviéticas", pero en sciencias naturales como norma general no me acuerdo de excepciones (salvo lo te te dije de Darwin). O sea, estudiabamos las mismas cosas que vosotros (menos la religión), con más o menos profundidad que vosotros. Las ideas comunistas influían en las actividades extraescolares mas bien (por ejemplo, cuando se organizaban los concursos o en las horas de información política que ya habíamos hablado antes).

Responder