La educación en la URSS y en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

PETERHOFF escribió:El problema de la escuela en España, hoy, es que es el primer lugar donde se le dice a los jóvenes, NO. Hasta entonces todo lo que han querido lo han conseguido y claro cuando todo lo tienes que te digan que NO puedes hacer esto o que tienes que mejorar, pues no están acostumbrados y su reacción es la de enfrentarse a esos "pelmas de profesores que les amargan la vida."
Ésta es la cuestión. La pregunta es cómo será una sociedad futura constituida y dirigida por seres humanos con semejante intolerancia a la negación. Me cuesta imaginarlo pero quizás volvamos a la época de las cavernas y los gruñidos. Bueno, gruñidos ya escuchamos muchos por la tele... :cry:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Salvo quizás en la literatura sí que antes no se difundían mucho las obras de algunos autores y sí en los trabajos que escribíamos sonaban notas "muy soviéticas", pero en ciencias naturales como norma general no me acuerdo de excepciones (salvo lo te te dije de Darwin). O sea, estudiabamos las mismas cosas que vosotros (menos la religión), con más o menos profundidad que vosotros. Las ideas comunistas influían en las actividades extraescolares mas bien (por ejemplo, cuando se organizaban los concursos o en las horas de información política que ya habíamos hablado antes).
Perdona, rusa, pero estoy confundido. Al principio de este hilo dijiste que sí que se os enseñaba a Darwin, pero que ha sido en la actualidad cuando una família ha denunciado el sistema curricular ruso. ¿En que consiste esta excepción?

Gracias y perdona pero es que soy un curioso empedernido :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

cuzmich escribió:la idea de abrir una escuela para los niños campesinos vino a Leon Tolstoy en 1857 durante un viaje al extranjero, pero pudo abrir su escuela en Yasnaya Polyana tan solo en 1859...
Interesantísimo, cuzmich. Recuerdo haber leído que hacia finales del siglo XIX el porcentaje de escolarización en Rusia fue aumentando hasta acercarse al 50%. Y la nomenklatura de aquel tiempo sabía que en las revoluciones francesa e inglesa los porcentajes de escolarización habían sido idénticos. Así que sabían que estaban creando un caldo de cultivo que se les iba a girar en su contra. Curiosa, entonces, la actitud de un noble como Tolstoy (porque era noble, ¿verdad?)...

Me gustaría leer más sobre ello, porque me parece percibir alguna semejanza con los intentos de reforma educativa en la España de principios del siglo XX, cuando el masón catalán (católico anticlerical) Ferrer i Guardia creo la Escuela Moderna. Tanto miedo dio esta escuela al poder fáctico de aquellos tiempos que acabaron fusilando a este pedagogo, acusado de "disturbios"...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

cuzmich escribió:por favor no idealices la escuela rusa - tiene sus propios problemas. Creo que lo que si que es muy distinto de la escuela española son unas convicciones entre alumnos que repetir un año es algo vergonzoso o por lo menos no es normal, y que no aprobar un examen es algo vergonzoso tambien...
Tranquilo, amigo, no la idealizo, de hecho ya no idealizo nada en esta sociedad. Pero no puedo por menos que quitarme el sombrero... :o
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Nada que perdonar, que es un tema tan complejo, además que si antes que si ahora. Me refería a las excepciones en los tiempos de mis estudíos en los tiempos de la URRS en el sentido que en las sciencias naturales el programa incluía a los scientificos tanto rusos como extranjeros, tanto de los tiempos de despues del 1917 como antes de la revolución, o sea en sciencias naturales no de distinguía por si el scientifico es "pro-sovietico" o "zarista", "americano" o algo más.
Salvo que la teoría de Dawrin por defecto era la única, porque como la religión era el tema tabú, pues ni se mencionaba la otra versión (religiosa).

Y la denuncia que aquella chica fue hace 1-2 años, que claro, ahora ya ha cambiado el panorama, hasta hay "escuelas de domingo" en algunas parroquias donde a los niños enseñan religión, etc. O sea, ahora eres libre de creer en cualquier versión - la de Darwin o la de Biblia, o por lo visto a la chica la molestó que en los libros sigue mencionandose sólo la teoría de Darwin y poco o nada dicen sus profes sobre la versión bíblica. No sé decirte cuanto tiempo dedica ahora el programa a la religión, sobre todo que ahora en cada colegio el programa puede ser ligeramente distinto. Pero sí que actualmente por lo menos puedes decir libremente si crees en Jesucrísto, en Mahoma, en Budda o en lo que tu creas. Por lo visto la chica no cree para nada en lo de Darwin y quería más énfasis en lo religioso, por eso se sintió molesta y presionada a estudiar en lo que no creía. EN la escuela soviética era impensable protestar.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Mi impresión en este tema es que lo hacían por que así era normal, natural, era un modelo estándar de actitud hacía su trabajo.( Es como entrar en una tienda en España (no en Rusia , como norma general) y primero saludar - algo que se supone). Y hasta me atrevería a decir que sigue manteniendose esa actitud: con los sueldos discretos, los profesores lo más habitual es que siguan volcándose en su trabajo (lo mismo con el personal médico, en su mayoría, y con otras profesiones). Quizás porque son frutos de la educación soviética, ya veremos qué pasa luego cuando prevalezcan las nuevas generaciones de profes. (Aún así, las reformas en la educación (incluida la formación de los profesores) son históricamente muy muy lentas, si cambia algo es algo particular, no es un cambio drástico - por lo que creo que por muchos años más los valores que enseñan el las universidades pedagógicas rusas permanecerán más o menos los mismos que recibieron los profes de antes. Excepto que no tendrán que estudiar las obras de Marx, Engels y Lenin). O también (me inclino por esa explicación) es una mezcla: se vuelcan en su tabajo porque son personas responsables por si mismas + educación soviética. O quizás una cosa condiciona/influye la otra... es tan complicado...
Sea como sea, espero que la sociedad rusa no pierda esta actitud porque una vez perdida parece que no hay vuelta atrás. La educación se mercantiliza y la única ley posible es entonces la del mercado: máximo beneficio (trienios, sexenios, estabilidad permanente) con el mínimo enfuerzo (absentismo, reducciones horarias, cargos fictícios)... una pena...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hablando de la escuela rusa y de Lev Tolstoy, estos días he planteado en mis clases precisamente un problema que le encantaba al genial escritor y que siempre que tenía ocasión ofrecía a quien quisiera pensar durante un rato. Es el siguiente:

Un grupo de segadores tenía que recoger la cosecha de dos campos, uno el doble de grande que el otro. Durante medio día, todo el grupo trabajó en el campo grande; después de comer, medio grupo fue al campo grande y el otro medio fue al pequeño. Al final de la jornada, todo el campo grande estaba recogido y solamente uno de los campesinos fue a trabajar a lo largo de todo el día siguiente para acabar de recoger el campo pequeño. ¿Cuánta gente formaba parte de este grupo de segadores?

El enunciado nos remite con toda claridad al pasado agrícola de la Rusia del siglo XIX. Es un problema que lo puede resolver un estudiante aplicado con sus ecuaciones correspondientes, o una persona que no sepa ni escribir pero que tenga claridad de ideas. He visto los dos casos y los más empollones de la clase són los que suelen tener más problemas con este tipo de planteamiento. Sirva pues este problema como homenaje a Tolstoy y a los estudiantes humildes. Quien quiera la solución, que me la pida... :wink:

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

En una entrevista un periodista pregunta al Presidente del Gobierno: "¿Que significado tiene la reforma educativa?" - "Es nuestra venganza a los profesores..." responde el ultimo... :D
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

Juli cual es la respuesta?

Mensaje por dANKA »

POr mas que me rompo los sesos no doy con la respuesta.
A mi me sale 2 campesinos , pero seguro que no es asi.
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Juli cual es la respuesta?

Mensaje por Mayakovski »

dANKA escribió:POr mas que me rompo los sesos no doy con la respuesta.
A mi me sale 2 campesinos , pero seguro que no es asi.
frío, frío, dANKA :wink:

Si el grupo estuviese formado por 2 campesinos, entonces medio grupo estaría formado por 1 campesino. En el campo pequeño, medio grupo habría tardado medio día en hacer el mismo trabajo que medio grupo en todo un día (el último campesino del enunciado). Y esto es una contradicción (a doble número de trabajadores se tarda la mitad de tiempo)... qué lío, ¿no? malditas matemáticas... :twisted:

No me extraña que en Rusia hayan salido tantas eminencias en el campo académico porque planteando problemas como éste en las clases de secundaria queda claro que se pretendía que los alumnos hiciesen esfuerzos titánicos de razonamiento más allá de las rutinas que les hacemos repetir como monos hoy en día :cry:

Este problema lo tengo planteado en un libro de Yakov Perelman, el padre del último Medalla Field el cual, por cierto, rechazó el año pasado el premio y se encerró en casa de su madre, en San Petersburgo, porque se ve que resolver la Conjetura de Poincaré le ha resultado insultantemente fácil :lol:

Voy a buscar una web donde creo recordar que se publica la solución al problema de los segadores con dibujos y todo...

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
dANKA
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 209
Registrado: 01/02/2007 12:02
Ubicación: Alicante

Vale gracias

Mensaje por dANKA »

Gracias Juli, haber si salimos de dudas.Un saludo
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con piedras”. Albert Einstein.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

El grupo es de 8 personas - y el problema es bonito...
Gracias, Juli.
Saludos.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

cuzmich escribió:El grupo es de 8 personas - y el problema es bonito...
BINGO! :wink:

Tenéis la solución en http://www.geocities.com/algebrarecreat ... 2.html#p07. Desplazaros hasta el problema 7 (El artel de segadores)... Espero que entendáis la solución, tal como la plantean aquí es un poco liosa...

En esta web tenéis una buena muestra de las matemáticas (recreativas) que se elaboran en Rusia, realmente fascinantes... Es el equivalente a las de Martin Gardner en EE.UU.

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

cuzmich escribió:En una entrevista un periodista pregunta al Presidente del Gobierno: "¿Que significado tiene la reforma educativa?" - "Es nuestra venganza a los profesores..." responde el ultimo... :D
REALMENTE CRUEL :cry:

:lol:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Alguien preguntó hace algún tiempo por la escuela de Tolstoy en Iasnaia Poliana. He encontrado un artículo muy interesante sobre el tema. Corresponde a un texto publicado originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XVIII, n° 3, 1988, págs. 663-675. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 2001. El artículo se titula "LEÓN NIKOLAIEVICH TOLSTOI (1828-1910)" y el autor es Semion Filippovich Egorov. Se puede leer en http://www.ibe.unesco.org/publications/ ... lstoys.pdf

De todas formas, a continuación copiaré algunos párrafos que me parecen interesantes...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder