La educación en la URSS y en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:
Mayakovski escribió:Pues me parece muy bien la idea. Como docente puedo afirmar que cada día que pasa mis alumnos se parecen más a un ficus. :?

Gracias, Siberia.
Más quisiéramos oiga. Al menos los ficus no hacen botellón... :?
... pero aburren hasta a las ovejas. :nolose:

:wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Las escuelas soviéticas frente al sistema de enseñanza actual

Rusia Hoy
23/08/2013

Natalia Savítskaya


En la actualidad, muchos en Rusia siguen pensando que la educación soviética era una de las mejores del mundo. En los últimos 15-20 años ha habido numerosos cambios en el sistema de enseñanza en las escuelas. En estos momentos existe una tendencia a distinguir la educación de las élites y la de las masas.

La educación escolar soviética se asentaba en la ideología, que estaba presente en todo el sistema ayudando al maestro a motivar al alumno en sus estudios. En horario extraescolar los maestros daban clases de refuerzo a los alumnos con más problemas. En ocasiones, los propios estudiantes se encargaban de ayudar a sus compañeros más rezagados. Es precisamente este sistema de estudios lo que les ayudaba a sacar adelante asignaturas como Física, Matemáticas o Química.

Durante la época soviética se prestaba especial atención al método de enseñanza. Esto permitió la consolidación de importantes escuelas pedagógicas y la elaboración de manuales de alta calidad. Además, en el país existían institutos de preparación de profesores, una desarrollada red de revistas de divulgación científica y sociedades que se dedicaban a popularizar la ciencia.

En los años 70-80, en la URSS, según estadísticas oficiales, el número de científicos ascendía a cerca de 1,5 millones, y en el ámbito de la ciencia y los servicios científicos en general trabajaban 4,5 millones de personas, es decir, un 4% de la población activa.

En la URSS ser científico era una profesión muy popular, de modo que el niño soviético no vivió una época de especial culto a la ciencia. Además, existía un sistema muy desarrollado de educación extraescolar. En cada escuela había varios clubes gratuitos dirigidos no sólo por los maestros, sino también por especialistas invitados.

La profesión de maestro gozaba de un gran prestigio. La distribución forzada de los licenciados en universidades pedagógicas por los pueblos y aldeas contribuyó a la afluencia de nuevo personal en estos lugares. Durante los tiempos de la URSS casi todas las ciudades tenían dos institutos: uno agrícola y uno pedagógico. La importancia que se daba a la ciencia y a la formación de profesores con ideas de “misioneros científicos” facilitó la creación de este especial sistema educativo.

Profundos cambios


En la Rusia contemporánea hoy existe un mercado de servicios educativos. Ha sido la propia población la que ha aportado el vector de desarrollo con el siguiente pensamiento: “Quiero que mi hijo tenga educación superior”. Según el Servicio Federal de Estadística Estatal, hacia principios del año 2012 en Rusia figuraban 1080 universidades homologadas, mientras que a principios de los años 90 únicamente se contaban 514. Desde finales de los 90 ha aumentado el número de estudiantes y profesores en las universidades. Como resultado, los mejores maestros de escuela han pasado a trabajar en ellas.

El resto de los maestros se ven ahora en unas condiciones de competición constante. Ha aparecido el mercado de los profesores particulares. Para poder valorar los conocimientos de forma más objetiva (con la menor participación posible del factor humano) el gobierno ha introducido un nuevo tipo de exámenes tipo test: en 2009 apareció el examen estatal unificado (EGE) para reemplazar al examen de final de estudios escolares y a las pruebas de acceso a la universidad. El problema de este examen son los altos niveles de plagio, un fenómeno que la sociedad comenta en internet pero a cuya existencia hacen las autoridades oídos sordos.

Para solucionar este problema se ha devuelto parcialmente la ideología a la educación, se han introducido cambios hacia la innovación.

Si comparamos las especialidades en las universidades, según datos oficiales las profesiones más escogidas son la de economista y abogado. Esta es una prueba indirecta de la ausencia de interés respecto a las ciencias exactas. Otra evidencia de ello son los resultados del examen estatal unificado. Si la asignatura de matemáticas no fuera obligatoria para aprobar este examen, la mayor parte de los estudiantes la suspenderían.

Para reforzar la motivación de los estudiantes en las escuelas se ha introducido una educación especializada. En la actualidad se está preparando una nueva legislación para que el examen estatal se lleve a cabo de forma separada para las escuelas comunes y las especializadas. Esta nueva legislación contribuirá a mantener la prestigiosa tradición matemática de la famosa escuela soviética. No es casualidad que hayan comenzado a surgir de nuevo institutos y escuelas especializadas en las universidades. En la época soviética este tipo de escuelas facilitaban el desarrollo de una élite tecnológica e innovadora.

Con el objetivo de motivar a los maestros a la hora de cumplir con su trabajo, el gobierno ha introducido un salario diferenciado que desde 2008 está formado por varias partes: el salario base más complementos.

La escuela rusa pasa por una nueva etapa de su historia. Hoy en día se hace patente el proceso de división de escuelas entre élites y masas. Todas las nuevas tendencias, como la educación a distancia, la formación on-line y los experimentos con el horario escolar serán asunto de la escuela de masas. Al parecer lo que sí seguirá igual será el bajo coste, y la marca de calidad.
Hacia comienzos de los años 70, por cada 10.000 personas de la población activa de la URSS, alrededor de 100 se dedicaban a la ciencia. En Estados Unidos este índice ascendía a 71 personas y en Gran Bretaña a 49. Por cada 10.000 obreros y trabajadores del sector industrial de la URSS había 234 científicos, en Estados Unidos 205 y en Gran Bretaña 116
.

:arrow: http://rusiahoy.com/cultura/2013/08/23/ ... 31407.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

Gran artículo, gracias Vladi. La educación rusa es un espejo en el que mirarnos...

Sin embargo, opino que la decisión de incorporarse al Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) es un error que van a pagar muy caro. Un país como Rusia no necesita tener un sistema universitario incorporado a ningún espacio :nono:

Me cuentan que entre el profesorado ruso circula un chiste (más bien un chascarrillo) según el cual el actual ministro de educación podría ser un agente de la CIA ya que está destrozando el sistema educativo ruso heredado del soviético :lol:

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Nurgle »

Rusia, el país más culto del mundo

MOSCÚ, Rusia.- Las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ponen a Rusia como el país más culto del mundo, seguido por Canadá y Japón.

Los autores del estudio explican en el informe presentado en el diario "24/7 Wall St", que recoge la lista de los diez países más cultos del mundo, que "históricamente (Rusia) tiene una fuerte inversión en educación".

El estudio partió de la mayor proporción de adultos con título universitario y del gasto total en educación que destinan los gobiernos, informó la OCDE.

Entre los diez primeros de la lista también se encuentran Estados Unidos y el Reino Unido, ocupando el quinto y séptimo lugar respectivamente.

"Las poblaciones más educadas tienden a estar en los países en los que el gasto en todos los niveles de la educación es uno de los más altos", señala el informe.

Como reporta la agencia RT, el documento sugiere que los países con mejor nivel educativo suelen tener niveles de conocimientos avanzados más altos, lo que incide en unas bajas tasas de desempleo.

Asimismo, como ocurre con Japón, Canadá y Finlandia, los países mejor educados sobresalen en los exámenes de competencia en alfabetización y matemáticas.

Gara Rojas González, especialista de la OCDE, explicó que "tras el fuerte impacto de la crisis financiera, como es lógico, las tasas de desempleo aumentaron en cada nivel de la educación, pero el impacto ha sido menor en las personas de mayor nivel educativo".

"Cuanto más alto sea el nivel de conocimientos, menos expuesta está la gente al desempleo y mayores posibilidades tienen de mantener una participación activa en el sistema económico", explicó Gara Rojas González.

El listado de la OCDE pone en los primeros cinco lugares a Rusia, Canadá, Japón, Israel y Estados Unidos, respectivamente.

En el sexto lugar está Corea del Sur, seguido del Reino Unido, Nueva Zelanda, Finlandia y en el décimo lugar está Australia.

La lista fue elaborada luego de realizar el análisis de los datos del informe "Education at a Glance 2013" (Educación a simple vista, en español) de la OCDE.
http://sipse.com/mundo/rusia-el-pais-ma ... sipse.com)
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

narodkatalonii93
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 05/11/2013 22:29
Ubicación: Catalunya

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por narodkatalonii93 »

[quote="Nurgle"][quote][size=200]Rusia, el país más culto del mundo[/size]

MOSCÚ, Rusia.- Las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ponen a Rusia como el país más culto del mundo, seguido por Canadá y Japón.

Los autores del estudio explican en el informe presentado en el diario "24/7 Wall St", que recoge la lista de los diez países más cultos del mundo, que "históricamente (Rusia) tiene una fuerte inversión en educación".

El estudio partió de la mayor proporción de adultos con título universitario y del gasto total en educación que destinan los gobiernos, informó la OCDE.

Entre los diez primeros de la lista también se encuentran Estados Unidos y el Reino Unido, ocupando el quinto y séptimo lugar respectivamente.

"Las poblaciones más educadas tienden a estar en los países en los que el gasto en todos los niveles de la educación es uno de los más altos", señala el informe.

Como reporta la agencia RT, el documento sugiere que los países con mejor nivel educativo suelen tener niveles de conocimientos avanzados más altos, lo que incide en unas bajas tasas de desempleo.

Asimismo, como ocurre con Japón, Canadá y Finlandia, los países mejor educados sobresalen en los exámenes de competencia en alfabetización y matemáticas.

Gara Rojas González, especialista de la OCDE, explicó que "tras el fuerte impacto de la crisis financiera, como es lógico, las tasas de desempleo aumentaron en cada nivel de la educación, pero el impacto ha sido menor en las personas de mayor nivel educativo".

"Cuanto más alto sea el nivel de conocimientos, menos expuesta está la gente al desempleo y mayores posibilidades tienen de mantener una participación activa en el sistema económico", explicó Gara Rojas González.

El listado de la OCDE pone en los primeros cinco lugares a Rusia, Canadá, Japón, Israel y Estados Unidos, respectivamente.

En el sexto lugar está Corea del Sur, seguido del Reino Unido, Nueva Zelanda, Finlandia y en el décimo lugar está Australia.

La lista fue elaborada luego de realizar el análisis de los datos del informe "Education at a Glance 2013" (Educación a simple vista, en español) de la OCDE. [/quote]
http://sipse.com/mundo/rusia-el-pais-ma ... sipse.com)[/quote]

pues no me quiero ni imaginar donde está España.

narodkatalonii93
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 05/11/2013 22:29
Ubicación: Catalunya

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por narodkatalonii93 »

Alguien sabe como era la poca educación que había drante la época imperial/zarista? Alguien tiene algún pariente que fuera a la escuela durante esa época?

Es curioso que durante la época imperial surgieran filósofos, pensadores, artistas, y durante la época soviética no surgiera nada fuera del partido.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por santi »

Es curioso que durante la época imperial surgieran filósofos, pensadores, artistas, y durante la época soviética no surgiera nada fuera del partido.
Es curioso el mal que causan los psicotrópicos en los cerebros "ilustrados" , o la ilustración o los porros algo hay que quitarse
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Cómo vivían los físicos nucleares soviéticos

RBTH
26 marzo 2014


Daria Liubinskaya

Los físicos soviéticos vivían en ciudades secretas, no podían ir al extranjero, pero a nivel personal tenían mucha libertad y por eso eran capaces de dar saltos cualitativos en la ciencia. ¿Cuál fue la razón de su gran éxito intelectual? y ¿es posible utilizar el modelo soviético hoy en día?

No se puede decir que los científicos soviéticos marcaran la conciencia social. Es más, los institutos secretos y las escuelas técnicas no eran muy inclinados a la actividad pública.

Las personas dedicadas a la ciencia en la URSS, formadas en escuelas científicas, son precisamente esa capa productiva de la sociedad que alcanzaron grandes logros y cuyos frutos hacen sentir nostalgia de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, se da una paradoja: la situación en la que se encontraban estos científicos no se correspondía en absoluto con el de la mayoría de la sociedad soviética. Y así, fueron precisamente estos científicos, que vivían en una situación excepcional, los que proporcionaron los éxitos tecnológicos e intelectuales del siglo XX.

Uno de los principales secretos de esa ciencia de posguerra, que consiguió enviar al hombre al espacio, era la peculiar generación nacida en los años 20-30.

"Todos los pioneros habían conocido la guerra: había quien la había vivido de niño y quien había participado desde el primer al último días”, comenta Andréi Zorin. "Esta sensación de libertad frente a un peligro inmenso, que es algo que a menudo se encuentra en los relatos de los que lucharon en el frente, se les quedó grabada toda la vida. Muchos cuentan que llegaron a la ciencia gracias a que, después de 1945, esta se convirtió en una verdadera tendencia, un camino no trillado en el que el Estado invertía muchos recursos. Tampoco hay que olvidar que el trabajo de los físicos nucleares iba asociado a un auténtico riesgo, se encontraban en constante peligro físico”.
El número de trabajadores científicos de la URSS, si tenemos en cuenta tanto a los que se dedicaban a la educación como a la producción, alcanzó en los años 70 los 10 millones de personas. En las ciencias puras, de acuerdo con los cálculos más generosos, trabajaban por lo menos un millón de personas. Para una población de 242 millones de personas no eran tantos, además como muchos vivían en ciudades secretas apenas tenían contacto con la masa de la población.
En la base de la concepción del mundo esta intelectualidad científico técnica, que vivía de forma semioculta y creó un poderoso estado nuclear, había valores de libertad, aunque no desde la concepción tradicional liberal.

El famoso premio Nobel Andréi Sájarov, cuando todavía era un joven estudiante, entró en el equipo del físico teórico Igor Tamm, a quien en su primer encuentro sorprendió con la conjetura de que el uranio en el reactor no debía disponerse de forma uniforme sino en bloques. Esto supuso un importante avance para los físicos nucleares en aquella época y Andréi Sájarov fue incluido en el grupo de investigación científica para desarrollar armas termonucleares.

Sájarov pasó los siguientes veinte años desarrollando un trabajo en condiciones de alto secreto, primero en Moscú y después en un centro especial. Y no fue hasta mucho después que el científico se hizo famoso por sus puntos de vista sociopolíticos.

La clave estaba en la educación

Galina Orlova, docente de la cátedra de psicología de la personalidad en la Universidad Federal del Sur, comenta como "cuando en 1955 el director del Laboratorio secreto B, Blojintsev, presentó en la Conferencia de Ginebra la maqueta de la primera central nuclear, los especialistas extranjeros no quedaron muy impactados, ya habían visto algo parecido en EE UU. Lo que provocó furor fue la capacidad de los soviéticos para organizar la formación en un tiempo récord de cuadros altamente preparados”.

Uno de los miembros de la delegación estadounidense señaló en su informe que "actualmente nosotros no tenemos nada parecido".
La clave estaba en la formación, en un estrecho contacto personal entre los estudiantes y los profesores, que iban al laboratorio o al polígono directamente desde las clases. Apenas había estudiantes estancados, lo que creaba una atmósfera inmejorable.

Con el tiempo se creó escuela pero se redujo la pasión. En los Institutos de Investigación Científica (NII por sus siglas en ruso) empezó a entrar gente a la que ya no le interesaba la ciencia. Los principales rasgos eran el formalismo y la intención de hacer carrera.

"Cuando hoy en día la gente se pregunta dónde ha ido a parar ese ambiente, esa generación, me entran ganas de responder que en cierto modo no se ha ido a ninguna parte", cuenta Galina Orlova.

"Muchos de nuestros entrevistados nacidos en los años 20 y 30 siguen trabajando en sus NII. Además, los trabajadores de larga duración han descubierto otro elemento: una gran movilidad intergeneracional. Ya en los años 70 la gran ciencia se consideraba un asunto de las generaciones que fueron a la guerra.

Actualmente, los descendientes de aquellos 'grandes científicos' eligen caminos diferentes a los de sus familiares. Es cierto que la carrera de los familiares influye en el destino profesional de los más jóvenes pero el resultado final resulta impredecible.

Hay quien se queda en el NII donde trabajaron sus padres y sus abuelos y hay quien se va al extranjero. El nieto de uno de los trabajadores del Instituto de Física Energética, a pesar de haber estudiado siguiendo el consejo de su abuelo, dijo hace poco: “Dejé el instituto, me hice cocinero y soy completamente feliz”.

:arrow: http://es.rbth.com/cultura/technologias ... 38817.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Mayakovski »

La clave estaba en la formación, en un estrecho contacto personal entre los estudiantes y los profesores, que iban al laboratorio o al polígono directamente desde las clases. Apenas había estudiantes estancados, lo que creaba una atmósfera inmejorable.
A ver si comenzamos a tomar ejemplo por aquí. Demasiada teoría y poca práctica :nono:

Un gran artículo. Gracias, Vladi
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Patolina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 14/11/2014 16:55

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Patolina »

Rusia elimina cientos de manuales para influir en la educación

La purga empezó a principios de este año. Uno por uno, cientos de textos utilizados por los escolares rusos desde hace años fueron declarados inservibles para su uso en las 43.000 escuelas del país. Las razones esgrimidas eran varias, pero compartían cierta obstinación de tipo burocrático.

Hace un par de meses, cuando empezó el año escolar, el número de textos aprobados para los 14 millones de chicos rusos había sido talado a menos de la mitad.

La purga realizada por el Ministerio de Ciencia y Educación perjudicó los planes de estudio a dos decenas de pequeñas editoriales y a la comunidad educativa. Hubo, sin embargo, un notorio beneficiado: la casa editorial Prosveshcheniye (Iluminismo), cuyo director, Arkady R. Rotenberg, integró el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin y fue su compañero de judo durante su juventud en San Petersburgo.

La purga es la última de una seguidilla de maniobras del gobierno que han posicionado nuevamente a Iluminismo, que bajo el régimen soviético supo ser la única proveedora de textos escolares. Según consta en los registros, Putin primero ordenó la privatización de la editorial. Luego, tras haber instalado a Rotenberg en la dirección editorial, el gobierno noqueó a gran parte de su competencia.

La refundación de la industria de textos escolares en Rusia deja un oscuro rastro de transacciones que conducen como un callejón sin salida al turbio paraíso fiscal offshore de la isla de Chipre, y cuenta con un elenco de personajes que incluye a un legislador nacional del partido leal a Putin.

Iluminismo es una herencia de la era soviética, cuando el Kremlin buscaba asegurar una educación ideológicamente correcta para los jóvenes del país a través del control absoluto de los planes de estudio.

En 2011 el gobierno anunció que la estatal Iluminismo saldría a la venta como parte del plan de privatizaciones. La competencia le había costado a Iluminismo su monopolio, pero mantenía el 30% del mercado.

Las leyes rusas exigen que los bienes del Estado deben ser licitados al mejor postor, pero existe un recoveco legal que permite que el primer ministro pueda dar una orden que limite los competidores a unos pocos elegidos.

Putin ocupaba entonces el cargo de primer ministro y se rumoreó durante meses que Iluminismo estaba a punto de ser entregada a Rotenberg, uno de sus más viejos amigos.

Durante el gobierno de Putin, Rotenberg pasó de ser un modesto comerciante especializado en artículos finlandeses a convertirse en uno de los empresarios más poderosos de Rusia, con una fortuna estimada en 3,1 millardos de dólares.

Rotenberg lleva de la mano un vasto imperio bancario y de la construcción, y es el receptor de decenas de miles de millones de dólares en contratos públicos.

Ansiosos por pujar para quedarse con Iluminismo, los editores de textos escolares buscaron de inmediato aliados en el Parlamento para presionar en pos de una competencia abierta. Tenían razones para preocuparse: sin que lo supieran, Putin ya había firmado una resolución que sorteaba la venta pública. La resolución llevaba la fecha del 27 de septiembre de 2011 y designaba a Gazprombank para actuar como agente del gobierno para encontrar un comprador calificado para Iluminismo.

Los activos de la editorial eran manejados por el Banco Rossiya, una institución cuyo presidente y principal accionista es Yuri Kovalchuk, otro megamillonario que integra el círculo íntimo de Putin. Si bien el valor de mercado de Iluminismo debía ser determinado por un "tasador independiente", la contratación del tasador también estuvo a cargo de Gazprombank.

A fines de diciembre el gobierno anunció que Iluminismo había sido vendida al Olma Media Group, una editorial de Moscú especializada en libros de ficción y de arte. Putin firmó personalmente la venta.

Olma era un competidor menor, con menos de 1,8% del mercado del libro en Rusia. Pero sus conexiones eran políticas. Uno de sus copropietarios era Oleg Tkach, un legislador de la Cámara alta del Parlamento miembro de Rusia Unida, el partido político de Putin. Entre los autores de la editorial se encuentre el propio Putin, que en 2004 coescribió un libro titulado Aprenda judo con Vladimir Putin.

Semanas después, el Olma Media Group la vendió, a precio desconocido, a una empresa registrada en Chipre. Y en un giro final, la Iluminismo con sede en Chipre pasó a comprar el 99% del Olma Media Group. Prácticamente de la noche a la mañana los verdaderos dueños de la mayor editorial de textos escolares de Rusia se volvieron indetectables, debido a que la fusión había sido una operación offshore registrada en Chipre, un conocido paraíso fiscal que no exige que las empresas revelen el nombre de sus accionistas.

Fue entonces cuando Rotenberg apareció formalmente en escena. Los registros muestran que el financiamiento inicial que hizo posible toda la transacción -un préstamo de 54,2 millones de dólares- provino del Banco SMP, controlado por Rotenberg y su hermano Boris. Finalmente, en octubre de 2013, el rol de Rotenberg en Iluminismo se hizo oficial: tras una reestructuración interna, se sumó a la empresa como director general.

Fuente: http://www.el-nacional.com/gda/Rusia-ci ... 48673.html

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Kozhedub »

A pesar de que manejos como el descrito en el mesaje anterior no invitan precisamente al optimismo, lo cierto es que al menos los rusos siguen leyendo. Y muy bien, a tenor de los resultados de este informe (con todo y que a estas alturas tiendo a ser escéptico, sobre todo con informes "de pago")

Imagen
Los alumnos españoles son mejores en lectura que hace una década pero siguen por debajo de la OCDE

OLGA R. SANMARTÍN
(...)
5 dic. 2017 18:51

El informe PIRLS advierte que España está a 53 puntos del país con mejores resultados, que es Rusia, lo que equivale a más de un curso académico de diferencia

(...)
http://www.elmundo.es/espana/2017/12/05 ... b464a.html

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por santi »

El gusto por la lectura es inversamente proporcional al fanatismo futbolero :D
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: La educación en la URSS y en Rusia

Mensaje por Kozhedub »

santi escribió:El gusto por la lectura es inversamente proporcional al fanatismo futbolero :D
Y al fanatismo en general. :D

Bueno, salvo si sólo lees el Marca y similares :lol:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder