La educación en la URSS y en Rusia

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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

Pongo aquí algunas fotos que cuzmich nos ha facilitado en otro hilo. Siempre es bueno recordar cómo fue la escuela en la URSS...

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Ésta me parece impresionante... pobres chavales, lo que les debía pasar por la cabeza delante de este tribunal tan inquietante :)

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más...

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Tremenda también ésta de aquí:

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Y la última, de las mejores. La colectivización de TODA actividad humana, desde pequeños...

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La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

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Vladiвосток
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Mensaje por Vladiвосток »

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Además el niño del fondo, señalado con la flecha, con los brazos levantados, o es un joven líder arengador de masas gritando Союз! (Unión) -tanto si está cantando el himno de la URSS como si no- o bien está clamando a los Dioses, que en ese momento no podían existir oficialmente, que no puede apretar más, vamos que eso de tener que giñar a una hora determinada junto a sus compañeros con él no va.
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Mensaje por Mayakovski »

:D

Yo creo que el chaval lo estaba pasando francamente mal. Igual era obligatorio hacer "algo" y que si no era así, las señoras del tribunal de la foto que hay más arriba te debían echar la bronca padre. "Cuando toca ir de vientre, toca hacerlo", no había excusa...

Bromas aparte... los que tenéis crios, ¿sabéis si esto se hace en España?
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Vladiвосток
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Mensaje por Vladiвосток »

Buena pregunta Juli. No creo que en las gurderias españolas haya una hora concreta para que los niños "pongan un fax" :D . Lo que sí sé es que a la hora de las comidas, por lo general comen todos a la misma hora, es un verdadero "show", un macarrón volando hacía la cara del compañero que está sentado detrás, las pedorretas típicas con los pures con las que se ponen las caras hechas un cuadro, etc, etc, etc.
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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

No sé si debo postear esto aquí, pero como ya mantenimos una discusión sobre Stalin, el darwinismo y Lysenko, ahora me he encontrado con una bibliografía extensísima sobre la ciencia en la URSS y en Rusia. Está en

http://web.mit.edu/slava/guide/Biblio/5.htm

Veo títulos que hacen apetecibles estos libros:
  • Graham, Loren R., ed. Science and the Soviet Social Order (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1990).

    Graham, Loren R. The Soviet Academy of Sciences and the Communist Party, 1927-1932 (Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1967).

    Joravsky, David. Soviet Marxism and Natural Science, 1917-1932 (New York: Columbia University Press, 1961).

    Krementsov, Nikolai. Stalinist Science (Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1997). Annotation
En el campo de las matemáticas, que es el que me interesa más, hay títulos sorprendentes:
  • Corrada, Manuel. "On Some Vistas Disclosed by Mathematics to the Russian Avante-Garde: Geometry, El Lissitzky and Gabo," Leonardo 25: 3-4 (1992): 377-84.

    Ford, Charles E. "Dmitrii Egorov: Mathematics and Religion in Moscow," The Mathematical Intelligencer 13 (1991): 24-30

    Levin, Alexey E. "Anatomy of a Public Campaign: 'Academician Luzin's Case' in Soviet Political History," Slavic Review 49 (1990): 211-52.

    Vucinich, Alexander. "Mathematics and Dialectics in the Soviet Union: The Pre-Stalin Period." Historia Matematica 26 (1999): 107-24
No veo ninguno dedicado a la Educación (a la Pedagogía) pero seguro que hay algún título actual que analiza el tránsito de la escuela soviética a la post-soviética. Si alguien encontrase alguno de estos títulos en forma de e-book, que lo diga...

Saludos,

Juli
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Pepe Visarión Acero
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Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Te recomiendo el Poema Pedagógico de Anton Makarenko, que describe los métodos usados en la colonia Gorki. Lo compré nuevo hace unos meses, está disponible sin ningún problema. Te adjunto un análisis del libro, espero que te guste:
PRIMERA PARTE (Análisis de texto)

El “Poema Pedagógico” es una obra de estilo novelístico con la característica de que está basada en hechos reales y no de ficción como pueden presentar algunas novelas. En ésta se nos presentan los diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicos utilizados por Antón Makarenko. El autor nos cuenta paso a paso minuciosamente, la gran cantidad de problemas que deben solucionar los pedagogos de la colonia y en especial él mismo ya que es el director, dificultades éstas como: embarazos, robos, suicidios, peleas y un sinfín más de sucesos.

La relación que guarda Makarenko con su obra es muy directa porque podemos apreciar durante el transcurso de la misma como se implica profundamente en ella intentando por todos los medios que sus colonos recibieran la tan ansiada educación socialista. El autor al principio de la obra no veía nada claro este proyecto, ya que sus seis primeros colonos presentaban un “pasotismo” muy descarado, entonces Makarenko comenzó a pensar que si tenía tantos problemas con seis adolescentes que haría cuando tuviera una multitud. Pero la solución la encontró un día en el cual le hartaron de tal manera que pegó a uno de ellos, hecho que produjo que los adolescentes tuvieran desde ese día un respeto especial hacia él, incluso podríamos decir que en algunos momentos hasta miedo.

De lo anterior se deduce la idea principal del libro donde Antón Makarenko se dio cuenta que el respeto, la disciplina, el trabajo, eran términos muy importantes que él debería inculcar a sus colonos. Los métodos pedagógicos son muy cuestionados durante toda la obra por el autor y a su vez otros pedagogos critican las prácticas utilizadas por Makarenko en la colonia Máximo Gorki . Lo que podemos apreciar en la obra es que el autor a través de una disciplina militar basada en el orden y el respeto mutuo, el trabajo en campo, en la carpintería, etc... consiguió que sus colonos estuvieran organizados, limpios y en muchas ocasiones felices, algo que posiblemente no habían conseguido hasta ese momento.

La solución que podemos observar en la obra es la ceder parte del poder a los colonos, el ejemplo que podemos poner es la creación del Soviet de Jefes en el cual se decidía el precio que tenía que pagar el colono por haberse saltado las normas, robar u otro tipo de “fechorías”, siempre con la presencia del director pero que es como si no estuviera, porque él no cambia, ni influye en la decisión adoptada por los colonos. También es destacable la gran confianza que deposita Makarenko en la mayor parte de ellos; como ejemplo podemos observar que al principio de la obra entregaba a Zadorov grandes cantidades de dinero para que las llevara al pueblo e incluso el propio Zadorov le dijo alguna vez a su director que pasaría en el supuesto en que se marchara con el dinero. Makarenko siempre respondía que en él confiaba plenamente. La solución que expresaba el autor era la gran confianza que hay que darles a los colonos para que se sientan queridos y parte de la comunidad.

Las fuentes en las que se inspira el autor no son concretas ya que durante toda la obra no consulta libros ni manuales para seguir unas directrices de tipo metodológico en la educación de sus colonos. La única fuente en que confía el autor es la disciplina militar para llegar a conseguir la tan ansiada educación socialista.

La influencia que tiene Antón Makarenko sobre otros autores es importante en Rusia al final de su periodo en la colonia Máximo Gorki, era considerado como un héroe, una persona muy respetable y llena de inteligencia. Aunque sus métodos fueran puestos en duda y criticados. Podemos observar en multitud de libros como es una de las grandes figuras de todos los tiempos en la pedagogía, ya que siempre aparece mencionado al lado de: Freinet, Paulo Freire, Ivan Illich, etc.....

SEGUNDA PARTE (Comentario de texto)

El objetivo principal de la Teoría Pedagógica es el insertar a los educandos en la sociedad habiendo aprendido un oficio mediante la disciplina y la educación socialista siendo el “objetivo último” el que el individuo sea productivo y positivo para el interés general del proyecto socialista. Esto es criticable ya que en algunas cuestiones el espacio que el autor ofrece a los educandos es excesivo a la hora de tomar ciertas decisiones de peso, poniendo como ejemplo otra vez el Soviet de Jefes.

Se ha de tener en cuenta que las causas por las que los educandos llegan a la colonia son de diferentes tipos: robos, pertenencia a bandas, etc... Pero todos ellos tenían en común el desarraigo producido por la carencia de familia, unos por fallecimientos de los padres, otros por abandono, desatención, etc... Por esta razón tiene que enfrentarse con todo tipo de casos y destacar que no todos pueden ser medidos por el mismo rasero.

El conocimiento más importante para el autor era la educación socialista y ésta quería que fuera aprendida por todos sus pupilos . Para Makarenko este aprendizaje era el OBJETIVO PRINCIPAL y los métodos utilizados para inculcarla era mediante las clases en las aulas, las lecturas de libros, el trabajo y el día a día con todos los camaradas.

El libro, desde mi punto de vista, es muy bueno y ameno en su mayor parte aunque en algunas partes es sumamente denso y detallado. En esta obra surgen una multitudinaria serie de problemas los cuales para mí no tienen siempre una solución correcta y para corroborarlo pondré una serie de ejemplos:

*

La expulsión de Mitiagin y Karavanov como podemos hablar de otras tantas no parecen adecuadas debido a que los colonos tienen que ser educados y no expulsados ya que fuera volverían a realizar los mismos actos que los llevaron a la colonia.
*

Los castigos eran excesivos por ejemplo, en la colonia de Kuriazh en la cual estuvieron un mes sin hablar con un colono que era apartado a la hora de comer y trabajar. Esta situación desde mi punto de vista llegó a constituir un verdadero maltrato psicológico.
*

El último ejemplo que se va a exponer trata sobre el embarazo de una residente, señalado este caso en el tercer libro, donde ella pedía por favor a Makarenko que le diera el papel con la autorización para abortar pero este no fue concedido por el director. Esto supuso un largo periodo de súplicas por parte de la residente y de negativas por parte de Antón M. El desenlace de este suceso cuando la residente dio a luz fue la alegría que la invadía y el agradecimiento a Antón M. Todo esto no me parece correcto ya que la libertad de decisión que Makarenko daba a los colonos no se vio reflejada en este caso adoptando una postura muy conservadora.

Lo que si me pareció una actitud valiente por parte del autor fue el traslado a Kuriazh, colonia la cual estaba destrozada y los colonos sufrían tanto por el frío como por el hambre y las enfermedades. Todo esto fue un periodo de adaptación en el cual otros trescientos adolescentes, aproximadamente, tuvieron la oportunidad de sentirse personas y parte de una comunidad.

BIOGRAFIA E IDEAS DEL AUTOR

Antón Semionovitch Makarenko, pedagogo soviético (1888 Ucrania-1939 Moscú). Sus primeras experiencias pedagógicas, realizadas como maestro, coincidieron con la revolución de 1905, que influyó de manera decisiva en sus concepciones, por otra parte muy marcadas por la obra de Gorki. En 1914 entró en el Instituto Pedagógico de Poltava. En 1917, un mes y medio antes de la revolución de octubre, pasó a ser director de la escuela primaria superior de Kriukov. Comprometido a fondo en la nueva sociedad que se iba gestando, fue encargado en 1920 de organizar una colonia para adolescentes delincuentes. Se creó la colonia Máximo Gorki, descrita en el “Poema Pedagógico” (1933- 1936) y por la película de EKK “El Camino de la Vida” (1931), a pesar de los incidentes y los desacuerdos. Los internos vigilaron carreteras y realizaron tareas de policía en el sector, luego se dedicaron a la reconstrucción de la casa y por último a la implantación de una verdadera colectividad agrícola. En 1926, para estimular radicalmente el espíritu “ de los de Gorki”, Makarenko decidió una transferencia total de la colectividad al monasterio de Kuriaje, donde una colonia de 280 niños tenía aterrorizada a la población y a los educadores. El sistema de Makarenko se basaba en dos opciones: el afrontamiento educativo mediante el trabajo colectivo y una militarización pedagógica de éste trabajo ( los internos llevaban uniforme y estaban distribuidos en destacamentos, con “comandantes”). Constituía una reproducción en pequeño de la sociedad bolchevique de los años 20: asambleas generales, rotación de los mandos para que no se formara una “aristocracia”, y un consejo de comandantes; la experiencia inspiró directamente a C. Freinet, a la pedagogía institucional y a F. Deligny. De 1927 a 1935 Makarenko se ocupó de una nueva colonia para niños abandonados : la comuna Dzerzhinski, cerca de Jarkov ( Banderas en las Torres, 1938). A pesar de la oposición de los responsables de la pedagogía, Makarenko reanudó sus métodos de organización, centrando esta vez el trabajo en la producción industrial.

Antón M. está considerado en la actualidad como el máximo pedagogo de la Rusia Soviética, demostrando casi constantemente una desconfianza aún mayor que la de Freinet por lo que el llamaba “Olimpo Pedagógico”. Vio en la revolución de octubre una apertura de “inmensas perspectivas” incluso en el plano educativo, y puso alegremente manos a la obra para transformar la escuela en sentido socialista, es decir, imponiéndole el carácter colectivista y productivo de la nueva sociedad.

Sin embargo, tropezó con enormes dificultades que no solo eran de carácter contingente. Muchos de los marxistas rusos que habían conquistado el poder, entre los que figuraba el mismo Lenin, consideraban que también la escuela era superestructura que reflejaba a la sociedad burguesa y que, por consiguiente, estaba destinada a desaparecer en las formas en que estamos habituados a considerarla al transformarse radicalmente la sociedad en sociedad socialista. Esta “teoría de la muerte de la escuela”, ligada a la de la “desaparición gradual del estado después de la expropiación de la burguesía” implicaba que la función escolar habría de convertirse en una función natural de la comunidad del trabajo: la escuela y la fábrica habrían terminado por coincidir.

Este clima constituía un terreno favorable para difundir, aunque fuera con carácter de experimental, teoría y métodos del extranjero, sobretodo anglosajones, enderezados a conectar la escuela con la vida y, por lo tanto, a encauzar a la primera hacia la transformación final . Como quiera que sea, habiendo liberado la revolución socialista no sólo al hombre sino también al niño, en los primeros años el clima general de la pedagogía soviética fue de tendencias libertarias acordándose la más ilimitada confianza a las fuerzas espontáneas del niño.

Por el contrario, Antón Makarenko, enemigo jurado de la “pedagogía blanda” de la que era encarnizado enemigo también Dewey, maduraba ideas muy diversas. El principio fundamental de Makarenko es que para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto de los educandos, lo que supone la aplicación de una sólida disciplina y una actividad intensa no carente de esfuerzo.

En consecuencia, se pensó que era más acto para dirigir una colonia de reeducación de adolescentes extraviados y pequeños vagabundos que para realizar experimentos con muchachos normales y se le puso al frente de la que más tarde llamó “colonia de trabajo Gorki” cerca de Poltava. De ella nos habla en su “Poema Pedagógico” 1935, narración extraordinariamente eficaz de sus experiencias vivas, entremezclada aquí y allá con meditaciones pedagógicas.

Para Makarenko, los adolescentes “malos” o extraviados si se exceptúan unos cuantos casos patológicos, lo son por falta de un buen condicionamiento social. Es necesario condicionarlos oportunamente, lo que no se obtiene con leche y miel y recetitas psicológicas, sino introduciéndolos en una experiencia social verdadera e importante, manteniéndoles en ella lo quieran o no, hasta que aprendan a apreciar los valores de la socialidad y se produzca su regeneración interior. Makarenko cuenta de un caso en que se vio obligado a pegar duramente a un muchacho insolente solo porque, de no haberlo hecho, prácticamente se hubiera disgregado el “colectivo”. El “colectivo”, es decir, la comunidad constituida por los huéspedes de la colonia Gorki, debía su existencia material a la cohesión y al trabajo productivo de sus componentes: en los años terribles de la guerra civil y las crisis económicas había que subvenir por sí mismos a las necesidades materiales de la colonia. Este carácter de “autenticidad” de la vida social de la colonia constituía para ésta un precioso factor educativo: trabajo, disciplina, sentimiento del deber y espíritu de emulación (personal y de equipo) adquirían significado por el valor que tenían para la existencia misma del “colectivo” cuyo carácter de célula de la gran sociedad comunista se gravaba en la mente de los miembros de la colonia en forma concreta y no mediante discursos retóricos.

Por otra parte, Makarenko no pretende negar el derecho del niño a la felicidad, pero cree que cualquier niño y que cualquier muchacho, extraviado o normal, no puede ser feliz sino en un ambiente social donde puedan afirmar en igualdad de condiciones su iniciativa y su espíritu de solidaridad.

El pensamiento pedagógico de Makarenko no solo tuvo en Rusia el reconocimiento que merecía, sino que se convirtió casi en el credo oficial de la escuela soviética, pero solo en los últimos años de la vida del autor y después de su muerte. Cumplida la obra gigantesca de proporcionar una educación de base casi universal a un pueblo que en el momento de la revolución tenía 80% de analfabetos, la unión soviética se enfrentó con el problema de organizar una sólida estructura educativa totalmente estatal, habiéndose revelado falaz o por lo menos inoportuno el mito de la “extinción” del Estado.

La enseñanza revistió un carácter “politécnico”, es decir, con el propósito no de conferir no directamente títulos profesionales sino de familiarizar a los alumnos con las bases científicas y con los aspectos técnicos-prácticos de las principales actividades productivas, tanto agrícolas como industriales. Estos magnos esfuerzos no tenían otro fin que hacer de la URSS un país industrial moderno.

La idea pedagógica de Makarenko, con su insistencia en el “exigir mucho” ,en la disciplina, en el servicio al “colectivo”, estuvieran destinadas a predominar no solo en la escuela sino también en la organización juvenil del partido comunista (KOMSOMOL) y en otras asociaciones de juventudes (Pioneros) .

Sin embargo, no se logró mantener la estrecha fusión que existía en Makarenko entre trabajo manual y trabajo intelectual, que es otro de los postulados marxistas originales. La escuela decenal única tendía a convertirse en escuela intelectual, más preocupada de formar jóvenes destinados a los estudios superiores que de formar a los que, terminado el decenio, pasan directamente a integrarse en el mundo productivo. Esta situación favorece la división de la sociedad en nuevas capas, pues los vástagos de padres más cultos y acomodados encuentran un ambiente escolar que continua el ambiente familiar, lo cual los coloca en una situación de ventaja respecto de los hijos de los obreros y campesinos. Para superar estos inconvenientes se intentó en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas una nueva reforma por la cual se redujera la escuela única a 8 años, cumplidos los cuales todos los jóvenes pasarían al trabajo productivo, seguirían estudiando a medio tiempo y más tarde reanudarían, en forma progresiva, los estudios a tiempo completo, pero solo en el caso que se demuestre aptitudes relevantes para la cultura superior.
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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

lazareto escribió:Te recomiendo el Poema Pedagógico de Anton Makarenko, que describe los métodos usados en la colonia Gorki. Lo compré nuevo hace unos meses, está disponible sin ningún problema. Te adjunto un análisis del libro, espero que te guste
Gracias por este resumen. Tengo el libro de Makarenko aquí mismo, en una estantería junto a mi mesa. Y lo tengo pendiente de lectura desde el año pasado (el libro era de mi padre). Siempre espero a que llegue la mejor época para leer de un tirón a este autor, pero esa época no llega (es un libro muy extenso). A ver si este invierno me animo y así me libro del protocolo del turrón, los villancicos y la obligada felicidad navideña.

Muy bueno el resumen. No se andaba con chiquitas. Me imagino la escuela actual funcionando con esos sistemas. Impensable pero, seguramente, muy efectivo.

Saludos,

Juli
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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

Un personaje que ha despertado en mí la curiosidad es el primer Comisario del Pueblo de Educación, A.V. Lunacharsky. He leído algunas de sus proclamas tras la Revolución y resulta extraordinario como ensalzaba (ya entonces) el papel de la educación y de los maestros en el camino hacia el socialismo. Lo primero que pidió fue un aumento de sueldo hasta los cien rublos para los maestros. Lo segundo fue que tuviesen en cuenta a este colectivo a la hora de elaborar las nuevas leyes educativa. Hoy en día, no se ha conseguido ni una cosa ni la otra. En Rusia los maestros siguen cobrando poco y me imagino que las leyes educativas se siguen haciendo desde los despachos (igual que aquí)...

Seguiré la pista de este bolchevique...

Saludos,

Juli
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PAULOVA
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Mensaje por PAULOVA »

lo estoy flipando con vosotros. el tema educativo me interesa muchísimo. trabajo con chic@s en situación de mucho riesgo social, predelincuentes muchos de ellos y siempre me ha parecido muy interesante las formas de reconducir a estos chavales (aunque generandome bastantes dudas ideológicas). El "Poema pedagógico" de Makarenko me parece que aporta claves muy interesantes sobre como trabajar con población de este tipo que además es extrapolable al campo de la educación formal.

PAULOVA
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Mensaje por PAULOVA »

jo, me encanta este hilo, y lo acabo de descubrir!!!! soy scout tambien con lo que me ha resultado muy familiar las extructura de las escuelas rusas. hace un par de años que trato de instaurar un sistema escultista en el I.E.S. donde trabajo, para probar a ver que tal funciona con chic@s que llevan fuera del sistema escolar 10 años (y soló tienen 14!!!!).

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Mensaje por Mayakovski »

PAULOVA escribió:jo, me encanta este hilo, y lo acabo de descubrir!!!! soy scout tambien con lo que me ha resultado muy familiar las extructura de las escuelas rusas. hace un par de años que trato de instaurar un sistema escultista en el I.E.S. donde trabajo, para probar a ver que tal funciona con chic@s que llevan fuera del sistema escolar 10 años (y soló tienen 14!!!!).
Mis respetos, PAULOVA. Yo también estoy en el frente educativo, como tú, pero digamos que estoy más en la retaguardia, entre la primera trinchera donde estás tú y el Estado Mayor. Por eso que mi más sinceros respetos porque sé lo que es trabajar en un departamento de orientación con chavales que van derechitos hacia el fracaso social, después de haber fracasado educativamente en la escuela...

Yo de este hilo he sacado algunas conclusiones. La primera y más importante es que la educación es un valor social que está muy arraigado en la sociedad rusa desde antes de la Revolución, desde los tiempos de Tolstoy. Y aún sigue vigente este valor social, nadie discute la utilidad de la escuela ni pone en duda cierta autoridad sobre los alumnos. En nuestro país esto no sucede, aquí la escuela es una etapa que se ha de quemar por narices, pero hay otras prioridades a nivel social. Por eso los rusos són un buen referente a nivel educativo, aunque sólo eso, son una sociedad a la que mirar con mucho respeto y tomar nota, pero con la distancia que impone un sistema de valores diferente (es cómo comparar la filosofía de trabajo de los españoles con la de los japoneses). Durante la época soviética tuvieron unas cuantas ventajas más. Primero, que el marxismo-leninismo era el marco de referencia para definir verdades absolutas, verdades de las que carecemos hoy en día (para bien o para mal, según se mire). Segundo, al imitar en la jerarquía escolar al sistema jerárquico soviético, reducían la distancia entre escuela y sociedad. Y tercero, era una sociedad de trabajadores (al menos el trasfondo filosófico decía eso); así que todo el mundo debía prepararse como tal (me imagino que ningún soviético se formulaba la pregunta "¿para que sirve ir a la universidad si gana más un albañil que un maestro?"). Todo esto son cosas más o menos intuitivas pero que quedan bastante claras a partir de lo que hemos discutido en este hilo. Por eso me llamó la atención esa bibliografía donde se habla de Matemáticas y Religión, Ciencia y Marxismo... Los soviéticos intentaron cuadrarlo todo de tal forma que ir a la escuela en esos años debía de tener algo de metafísico, de descubrimiento de un mundo desconocido. Tomemos, pues, nota de todo ello...

Reeducar chavales con dificultades plantea muchas dudas profesionales. ¡Y tanto! Yo a veces creo que estoy actuando cómo Pavlov y su perro: castigo del profesor (estímulo incondicionado) - chaval que hace ver que estudia (respuesta condicionada, pero falsa, a la larga). No creo que vayamos por buen camino pero ni las leyes educativas ni los aumentos de sueldo periódicamente prometidos van a solucionarnos nada. Leeremos a Makarenko pero pensando en ruso :wink:


Ahora que comienza el curso, cualquier palabra de educadores rusos o españoles será bienvenida, ¿verdad?

Saludos y ánimos,

Juli
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geo_cau
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Mensaje por geo_cau »

Que buenas fotos jajaja, ciertos recuerdos!

Mi pregunta es, lamento si es un re-post... si el estilo de educación ha cambiado? principalmente lo de los exámenes, que antes se realizaba mediante las famosas boletas! Cómo es ahora?

Saludos cordiales!
Aquel que no tenga ojos propios, puede leer RAI para ser comprado por su radicalismo!

Elias K
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Mensaje por Elias K »

JAJAJAJAJAJA!! La cara del niño que no pudo hacer pupas es tremenda, jajajajaja esperando las nalgadas venga! :x
"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás." León Tolstoi

HAYASTAN!!

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Mayakovski
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Mensaje por Mayakovski »

El tema de los nuevos libros de texto rusos que se ha publicado en otro hilo creo que debe estar disponible también en este hilo... Aquí va el enlace:

http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... highlight=
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Mensaje por Mayakovski »

Por casualidad me he topado con esta foto. No sabía que Tolstoy y Gorki se conocieron. Es un gran descubrimiento, teniendo en cuenta los currículums de estos dos intelectuales. La foto está tomada en Yasnaya Polyana, en 1900. ¿De qué hablarían?

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