Navidad en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Navidad en Rusia

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Creo que casi todos los participantes de este foro hemos oído alguna vez la historia de Ded Moroz, el desfase del calendario de la Navidad ortodoxa, el Año Nuevo Viejo, etc. Pero seguro que en cada región o pueblo de Rusia además de éstas, hay alguna tradición curiosa en estas fechas que es poco conocida. Os animo a ir anotando estas características particulares de vuestras ciudades o de las ciudades de vuestros amigos y familiares rusos, seguro que son divertidas!
Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Hola, veo que los rusos estamos callados en este hilo, no es que no quieramos contar nada, ya nos gustaría compartirlo, pero en mi región por ejemplo no hay ninguna tradición especial tipica sólo de allí.... :oops: salvo que en los ultimos X años el ayuntamiento construye unas figuras de hielo en la plaza principal (cuando el frio lo permite) y siempre se colocan unos arboles de Navidad en varios citios de la ciudad, pero eso en cualquier localidad...

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Qué aburridos sois en Rusia! aquí en cada pueblo hay cosas distintas, belenes vivientes, nieve artificial en algunos sitios, el olentxero en el País Vasco...
Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Pues sí ... :oops: :cry:
Soy como un "Cuenta Cuentos" para mis familiares y amigos rusos cuando les cuento las cosas tradicionales de España, tendrías que ver con QUÉ interés lo absorben todo! Si yo misma no me canso de alucinar como un niño :oops: :) , y sobre todo que esas tradiciones se guardan y pasan de generación a generación (hablo de todas las tradiciones en general, no sólo de las navideñas).

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me parece alucinante que un país tan grande como el vuestro, con tanta variedad lingüística, étnica y cultural, esté tan estandarizado en esta celebración.
Imagen

Rostov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 84
Registrado: 06/12/2006 20:48
Ubicación: Velikiy Ustiug
Contactar:

Mensaje por Rostov »

lazareto escribió:Me parece alucinante que un país tan grande como el vuestro, con tanta variedad lingüística, étnica y cultural, esté tan estandarizado en esta celebración.
Ten en cuenta que 73 años de poder soviético, en el que todo lo que olía a tradición y costumbres fue prácticamente aniquilado, deja su huella. Sólo en los útlimos años se está recuperando poco a poco todo lo que tiene que ver con el pasado, con las tradiciones, con las costumbres.

Rostov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 84
Registrado: 06/12/2006 20:48
Ubicación: Velikiy Ustiug
Contactar:

Mensaje por Rostov »

rusa escribió:Pues sí ... :oops: :cry:
Soy como un "Cuenta Cuentos" para mis familiares y amigos rusos cuando les cuento las cosas tradicionales de España, tendrías que ver con QUÉ interés lo absorben todo! Si yo misma no me canso de alucinar como un niño :oops: :) , y sobre todo que esas tradiciones se guardan y pasan de generación a generación (hablo de todas las tradiciones en general, no sólo de las navideñas).
Pues aprovecha ahora para disfrutar, porque en España ya suenan tambores de guerra contra la Navidad, los belenes y los villancicos... La verdad es que ya a día de hoy las navidades en España tienen poco que ver con la tradición.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

No estoy de acuerdo contigo rostov, porque la fiesta de año nuevo siempre ha sido una de las más grandes del año, además de la victoria, etc. No voy a entrar en festividades religiosas (sería motivo para otro hilo), pero hablando del año nuevo como festividad "pagana" me parece extraño que no haya variaciones locales.

Esa afirmación que das me parece demasiado tajante. Si así hubiera sido, no habría quedado (literalmente) ninguna iglesia en pie. El poder soviético siempre ha actuado con cautela en este tema.
Imagen

Rostov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 84
Registrado: 06/12/2006 20:48
Ubicación: Velikiy Ustiug
Contactar:

Mensaje por Rostov »

lazareto escribió:No estoy de acuerdo contigo rostov, porque la fiesta de año nuevo siempre ha sido una de las más grandes del año, además de la victoria, etc. No voy a entrar en festividades religiosas (sería motivo para otro hilo), pero hablando del año nuevo como festividad "pagana" me parece extraño que no haya variaciones locales.

Esa afirmación que das me parece demasiado tajante. Si así hubiera sido, no habría quedado (literalmente) ninguna iglesia en pie. El poder soviético siempre ha actuado con cautela en este tema.
Es que las navidades son fiestas de raíces cristianas. Que hubieran prohibido la celebración del Año Nuevo en la URSS, hubiera sido ya el acabose (hubiera sido tan irracional como prohibir la fiesta del 9 de Mayo). Pero hubo unos años (no recuerdo cuáles) en los que en la URSS estuvo prohibido el árbol de navidad.

La celebración del Año Nuevo, en la forma en que lo hacemos en los países de raíces cristianas (y Rusia es uno de ellos), está estrechamente vinculada a la navidad, a la Pascua. Uno puede ser ateo o agnóstico, pero la cultura cristiana está ahí.

Y en lo que respecta a las iglesias, pues está claro que los líderes soviéticos no acabaron con todas, pero casi...

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me estás dando indirectamente la razón, no se ha terminado con todas las tradiciones durante el comunismo ni mucho menos, el año nuevo siempre se ha celebrado, de hecho una de las películas más famosas de la URSS y quizás la más repetida en la historia de la tele rusa o soviética habla sobre la noche de año nuevo. Y volviendo al tema, me sigue pareciendo curioso que no se hayan desarrollado formas curiosas de celebrarlas en muchos sitios de Rusia. Lo del árbol es cierto, ¿sabes en qué época se prohibió?
Imagen

Rostov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 84
Registrado: 06/12/2006 20:48
Ubicación: Velikiy Ustiug
Contactar:

Mensaje por Rostov »

lazareto escribió:Me estás dando indirectamente la razón, no se ha terminado con todas las tradiciones durante el comunismo ni mucho menos, el año nuevo siempre se ha celebrado, de hecho una de las películas más famosas de la URSS y quizás la más repetida en la historia de la tele rusa o soviética habla sobre la noche de año nuevo. Y volviendo al tema, me sigue pareciendo curioso que no se hayan desarrollado formas curiosas de celebrarlas en muchos sitios de Rusia. Lo del árbol es cierto, ¿sabes en qué época se prohibió?
O sea que tú consideras que como los dirigentes soviéticos no prohibieron la celebración del Año Nuevo, eso significa que no acabaron con las tradiciones...

No recuerdo los años en que el árbol de Navidad estuvo prohibido. Lo buscaré.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

No estoy afirmando eso, he dicho simplemente lo que he dicho.
Imagen

Rostov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 84
Registrado: 06/12/2006 20:48
Ubicación: Velikiy Ustiug
Contactar:

Mensaje por Rostov »

lazareto escribió:No estoy afirmando eso, he dicho simplemente lo que he dicho.
Pues si has dicho lo que has dicho, entonces no estoy de acuerdo. :roll:

Rostov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 84
Registrado: 06/12/2006 20:48
Ubicación: Velikiy Ustiug
Contactar:

Mensaje por Rostov »

rusa escribió:Hola, veo que los rusos estamos callados en este hilo, no es que no quieramos contar nada, ya nos gustaría compartirlo, pero en mi región por ejemplo no hay ninguna tradición especial tipica sólo de allí.... :oops: salvo que en los ultimos X años el ayuntamiento construye unas figuras de hielo en la plaza principal (cuando el frio lo permite) y siempre se colocan unos arboles de Navidad en varios citios de la ciudad, pero eso en cualquier localidad...
Demasiado escueta... Yo cuando he celebrado en Rusia la despedida del año con distintos amigos (unas veces en la ciudad, otras en una zona de dachas), lo he hecho de diferentes maneras y muy divertidas. Aunque también hubo veces en que me aburrí casi tanto como me aburro en España el 31 de diciembre. Porque diga lo que diga Lazareto (y con todos mis respetos), en España no hay muchas maneras distintas de celebrar la llegada el año nuevo. Tanto más que la gente se ha vuelto anodina y falta de imaginación.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

En lostiempos paganos el año empezaba el 1 de Abril. Luego la fecha de inicio del año nuevo fue sustituida por 1 de Enero. De este echo se ha quedado una tradicion de celebrar el 1 de Abril el "Dia de la risa", cuando tod el mundo intenta engañar y bromear a su projimo. Es un analogo del Dia de Santos Inocentes.
Para el 1 de Abril en las casas ponian un arbol (o arbusto) de la guinda en flor - como conseguian que abriesen las flores en esta epoca no os puedo decir. Creo que esta tradcion tiene algo en comun con las celebraciones de la fiesta del Arbol de Mayo que celebran en algunos sitios en Europa.
Celebrar el inicio del Año Nuevo empezaron durante el reiado de Pedro I, a principios del siglo XVIII. Al principio un arbol de abeto ponian en los tejados de tabernas y solamente mas tarde empiezan adornarlos y poner en casas. La tradicion fue copiada de los alemanes que abundaban en Rusia.
Despues de la revolucion la tradicion de celebrar el año nuevo y poner un abeto fue prohibida en 1925 y luego permitida en 1935 o 1936 (en diferentes sitios fguran estos datos). La primera "Elka" a nivl estatal fue celebrada en 1937 en Kremlin por la iniciativa de los sindicatos.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Responder