La desaparición de la Editorial Progreso

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

La desaparición de la Editorial Progreso

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

Hace un mes, estando en Moscú, se nos ocurrió visitar la sede de la Editorial Progreso, en el Zúbovski Vulvar número 21, cerca del puente Krymskiy y de la Nueva Galeria Tretiakov, que está en el Parque Iskusstv (el de las estatuas abandonadas). La editorial se encontraba en la otra riba del río Moscova, a unos trescientos metros del puente. Al llegar al número 21 del bulevar nos encontramos con una librería normal y corriente. Entramos a echar un vistazo y en la zona de venta de DVD encontramos a una chica joven que chapurreaba el inglés y que nos dijo que en ese lugar, en efecto, había estado la sede de la Editorial Progreso. Pero que ya no existía :( No pudimos aclarar nada más.

¿Sabéis cuándo cerró la Editorial Progreso? ¿Dónde ha ido a parar todo el fondo de libros en español? :?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La desaparición de la Editorial Progreso

Mensaje por Mayakovski »

Lo más curioso del caso es que me marché de la tienda con la sensación de haber estar allí con anterioridad. Lo cual es absurdo porque, una de dos, o soy la reencarnación de un soviético o había visto ese lugar en alguna foto o video.

Después de comerme la cabeza durante tres semanas descubrí que ese edificio aparece en la película "La Casa Rusia", del año 1990. En este lugar se encontraba la oficina donde trabajaba Michelle Pfeiffer/Katya Orlova (la amante de Sean Connery), que era una empleada de una editorial estatal. Me imagino que si el director del film (Fred Schepisi) se tomó la molestia de filmar ese plano general en medio de semejante avenida, fue porque realmente se trataba de la sede oficial de algún organismo encargado de la gestión editorial soviética. Recordemos que "La Casa Rusia" fue de las pocas producciones occidentales filmadas en la Unión Soviética antes de su desaparición.

Aunque tengo un par de libros editados por Progreso, guardo una biografía de Lenin de 1985 como oro en paño :)

Cualquier dato al respecto satisfará mi curiosidad por los edificios moscovitas :mrgreen:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La desaparición de la Editorial Progreso

Mensaje por Mayakovski »

Me acabo de encontrar publicado en pastvu.com exactamente el mismo fotograma que capturé hace casi tres años de la película "La Casa Rusia". Teniendo en cuenta que cada segundo de cinta consta de 24 fotogramas, es una GRAN CASUALIDAD :?

Claro que la imagen no es mía (pertenece a una película). ¿Los administradores de sitios como pastvu.com pueden coger imágenes de internet y subirlas libremente a su pagina?

:arrow: https://pastvu.com/p/49965

Lo dicho, puede que se trate de una simple casualidad...

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
natascha
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 56
Registrado: 20/02/2013 21:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La desaparición de la Editorial Progreso

Mensaje por natascha »

pues no creo que había desaparecido porque según todos los datos actuales del registro mercantil sigue allí...
Grupo editorial "Progress", Zubovskiy bulvar, 17

Responder