Las inscripciones en corteza de abedul de Nóvgorod

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Las inscripciones en corteza de abedul de Nóvgorod

Mensaje por jozsi »

En 1951 un grupo de arqueólogos soviéticos, dirigidos por Artiemi Artsijovski encontró en Nóvgorod, durante unas excavaciones, tablillas de abedul con textos escritos en lengua eslava. El descubrimiento tuvo gran importancia ya que se trataba de los textos más antiguos en lengua eslava conocidos en Rusia y porque además permitían conocer la vida de la época en muchos de sus detalles ya que muchas de las tablillas son cartas privadas, "facturas", simplemente apuntes o dibujos, tareas de la escuela e incluso chistes. Además evidenciaban una cultura escrita elevada ya en los siglos XI-XIII (época de la que databan muchos de los documentos), sin relación con la literatura religiosa. No es casual que se encontraran primero en Nóvgorod, ya que el terreno húmedo de la zona favorecía su conservación).

Después se han encontrado tablillas semejantes, relacionadas con la antigua cultura rusa y de la Rus de Kíev en otros lugares de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, aunque el yacimiento más importante sigue siendo Nóvgorod, donde se han encontrado más de 1000 tablillas, en Staraya Russa (41), Torzhok (19), Smolensk (15), Pskov (8), etc.

La mayoría de las tablillas ni siquera están escritas en eslavo eclesiástico (la lengua de cultura durante siglos en Rusia), sino en el dialecto ruso local, aunque también hay algunas en antiguo noruego e incluso el primer documento escrito en una lengua ugrofinesa.

Por ejemplo la inscripción 202:

Imagen

su autor sería un niño de entre 6-7 años llamado Onfim, se habría aburrido durante la lección y después de escribir el alfabeto se puso a dibujar. Hay varias tablillas con dibujos suyos.

También destaca la 292, escrita en algún dialecto ugrofinés de Karelia y que data de comienzos del siglo XIII.

Imagen

Imagen

Aquí se pueden ver algunas de las tablillas que se han encontrado, complementadas con datos sobre la fecha de origen, lugar, transliteración, y su traducción al ruso moderno:

http://gramoty.ru/index.php?key=bb&date ... cath[]=all

También se puede buscar entre las tablas según ciertos criterios, por ejemplo fecha, tema, lugar, etc.

Fuentes: wikipedia y la página www.gramoty.ru

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Las inscripciones en corteza de abedul de Nóvgorod

Mensaje por Svarog »

Interesantísimo tema, Jozsi. Ya lo conocía, aunque no sabía que también había textos en otras lenguas aparte del dialecto de Nóvgorod. Por cierto, este dialecto por lo visto era bastante distinto al de otras zonas de la antigua Rus. Incluso tenía peculiaridades notables con respecto a otras lenguas eslavas, como la ausencia de la segunda palatización y, en según que casos, también la tercera.

Por otro lado, según tengo entendido, Nóvgorod es el único lugar de Rusia en el que se conservan rastros de la antigua escritura glagolítica, que fue el primer alfabeto (y probablemente el único) que inventó Cirilo. Concretamente, según he leído, hay una escritura en dicho alfabeto en el interior de la catedral de Santa Sofía de Nóvgorod. Aunque, por más que he buscado por Internet, nunca he encontrado ninguna imagen de ello. Espero tener algún día la ocasión de verlo con mis propios ojos.

Saludos.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Las inscripciones en corteza de abedul de Nóvgorod

Mensaje por jozsi »

Gracias por la información Svarog, no la conocía. La verdad es que no sé mucho del tema, en la universidad, cuando estudiamos antiguo eslavo o historia de los pueblos eslavos apenas hubo alguna mención por encima a las tablillas de Nóvgorod. Pero es un tema que me interesa mucho desde que supe de su existencia. Cuando estuve en mayo en Rusia me estuve pensando seriamente hacer una escapada a Nóvgorod, aunque al final fue imposible, pero la próxima vez que vaya a Rusia, la visita a Nóvgorod es obligada, buscaré la inscripción de la catedral.

Saludos

Madre Luna
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 81
Registrado: 13/10/2010 20:58
Ubicación: España

Re: Las inscripciones en corteza de abedul de Nóvgorod

Mensaje por Madre Luna »

Gracias,es un tema muy bonito de ver,muy curioso,saludos.

Responder