Primer libro de gramática Ruso

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
carlosito
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 25/05/2010 20:16

Primer libro de gramática Ruso

Mensaje por carlosito »

Hola, estoy tomando de clases de ruso y me gustaría consultar quien fue la persona que escribió el primer libro de gramática en Ruso y en que año.

muchas gracias

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Primer libro de gramática Ruso

Mensaje por Siberia »

Ya desde el siglo XVII se conocen gramáticas de eslavón (lengua culta eclesiástica) procedentes de la Academia de Kíev y elaboradas sobre copias de textos de la época de los Apóstoles S.S. Cirilo y Metodio, dos hermanos griegos de Salónica, en escritura glagolítica o en cirílica. Una de las más antiguas, la de Melétiy Smotrítskiy, constituyó junto con un manual de aritmética de Magnítskiy, “las puertas del saber” (según sus propias palabras) para el entonces joven campesino Miguel Lomonósov (1711-1765), futuro gran sabio, creador de la Química Física, poeta, escritor, orador y lingüista.

Es precisamente Miguel Lomonósov quien, en 1755, escribe la primera Gramática Rusa, que en su estructura sigue los principios de la famosa Grammaire générale de Port Royal (compuesta por Arnaud y Lancelot en 1660), y está basada en parte en la gramática del eslavón (que él consideraba la fuente de la lengua rusa) y en parte sobre numerosísimas observaciones personales del ruso coloquial. Muchas reglas gramaticales establecidas por él siguen siendo válidas aún hoy en día.

En la Introducción de la Gramática Rusa de Lomonósov puede leerse lo siguiente:

“Carlos quinto, emperador romano, solía decir que convenía hablar en español con Dios, en francés con los amigos, en alemán con los enemigos y en italiano con el sexo femenino. Pero, si él hubiera sido experto en lengua rusa, ciertamente hubiera añadido que en ruso es digno hablar con todos ellos. Porque en él habría encontrado la magnificencia del español, la vivacidad del francés, el vigor del alemán, la dulzura del italiano y, además, la riqueza y la sólida brevedad en las imágenes del griego y el latín”

http://www.uned.es/sel/pdf/ene-jun-84/kotzebue.pdf
Bienvenido al foro, carlosito. Espero que las palabras que dice Lomonósov en la Introducción de su Gramática te sirvan de motivación para continuar estudiando y amando la lengua rusa.

Danilov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 28/12/2010 17:52
Ubicación: Catalunya (España)

Re: Primer libro de gramática Ruso

Mensaje por Danilov »

Buenas tardes ¡

Seguramente ya conoceis la web de la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org/es/)...y quien todavía no, puede darse un paseo por ella, pues seguro que le encantará...de la Federación de Rusia ofrece 134 documentos hasta hoy (hay también de Ucrania y de Bielorusia, Lituania...)...los que a mí me han atraído son "Guia sobre el Gran Ferrocarril de Siberia", "Siberia y Migrantes" un manual interesantísimo para quienes quieran buscar un futuro y una nueva vida en Siberia, publicado antes de la reforma ortográfica de 1918 (hay ayudas económicas del Estado para el asentamiento, entrega de tierra y aperos... :) )...fotografias maravillosas de catedrales e iglesias, de edificios históricos...tienen previsto ir aumentando el fondo documental poco a poco...como digo, una web para guardarla en Favoritos...

Dobry viecher¡

Responder