Pañuelo en mujeres rusas

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Ella Sokolov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 15/04/2010 11:48

Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por Ella Sokolov »

Hola! Me ha llamado la atención porque he visto en algunos documentales/reportajes de televisión que algunas mujeres Rusas llevan un pañuelo en la cabeza como si fueran musulmanas. ¿Por qué razón lo llevan? ¿por religión? ¿o es una costumbre?
Lo siento, soy muy ignorante en el tema.

jjdkw150
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 18/02/2008 03:04
Ubicación: Novosibirsk, Rusia.
Contactar:

Re: Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por jjdkw150 »

El pañuelo en la cabeza lo llevan las mujeres jóvenes por costumbre-moda-frío y las mujeres mayores o abuelas, porque es tradición taparse la cabeza cuando están en la calle, pero dentro de sus casas se lo quitan. También en Rusia hay bastantes musulmanes y ellas sí llevan los pañuelos por religión.
Saludos.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por Vladiвосток »

Las mujeres llevan también cubierta la cabeza con un pañuelo dentro de los templos ortodoxos rusos (no sé si esta costumbre se deriva de una obligación marcada por la Iglesia Ortodoxa Rusa). Está mal visto que una mujer (sea ortodoxa rusa o no) esté en el interior de una iglesia ortodoxa rusa sin llevar el pañuelo en la cabeza.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por Heno »

También en España las mujeres utilizaban pañuelo,en Galicia, en el campo todas las mujeres lo llevan. Incluso en Madrid hasta hace pocos años se veían mujeres espñolas con pañuelos de colores los días de lluvia.

kaptah
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 02/06/2009 20:05

Re: Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por kaptah »

sí, yo estuve en una celebración ortodoxa en la catedral de Kazán y las mujeres llevan el pañuelo y los hombres nada más entrar teníamos que quitarnos el gorro (era invierno) (a mí nadie me dijo nada, pero todos lo hacían así que yo también)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por Kozhedub »

Vladibostok escribió:Las mujeres llevan también cubierta la cabeza con un pañuelo dentro de los templos ortodoxos rusos (no sé si esta costumbre se deriva de una obligación marcada por la Iglesia Ortodoxa Rusa).
No tengo por aquí a mano una buena edición de La Biblia, pero seguramente tenga que ver con las epístolas de San Pablo, en concreto con la dirigida a los corintios, donde se dice que la mujer ha de llevar la cabeza velada (creo recordar que en su defecto el cabello largo se podía aceptar como equivalente, aunque veo que ésa no es la costumbre rusa); en la red se habla del tema, pero no he tenido tiempo de buscar las citas exactas:
En la comunidad cristiana de Corinto, como en las otras, era un momento importante la reunión fraternal para celebrar la Cena del Señor y profundizar el conocimiento del evangelio. Pero en Corinto, en esas asambleas litúrgicas se daban problemas, que se les plantean a Pablo y a los que él responde para orientar a los cristianos de Corinto en su solución.

El primer problema que se plantea es el uso del velo por las mujeres en las asambleas litúrgicas. Parece que la actitud “liberal” de los corintios pretendía romper con esta tradición. Pablo, aunque quizá no diera mucha importancia a dicha tradición, sabe que si se rompe con ella se le daría alas a la “liberalidad” de los corintios para que también rompieran con otras tradiciones de mayor importancia. Por eso Pablo juzga que las mujeres deben mantener el uso del velo (11,2-16).

http://www.iglesiadepiedra.org/reflexio ... blo08.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por Vladiвосток »

Muchas gracias Kozhedub.

Veo que la costumbre (esté o no recogida en forma de precepto en la IOR) de llevar el pañuelo en la cabeza en el interior de los templos se remonta a los comienzos del Cristianismo. Dejo otro enlace donde también se explica:

http://www.elcristianismoprimitivo.com/ ... stiana.htm

Sobre el origen, en general (no el específico religioso) del pañuelo en la mujer rusa, he consultado una fuente -que sabía que dificilmente me iba a defraudar.- Es muy interesante:

PAÑUELO (платок)

Elemento importante en el sistema semiótico de la cultura rusa. Entre el pueblo llano, el pañuelo blanco forma parte del atuendo femenino, se agita con la mano en señal de despedida, se usa como elemento básico del baile folclórico. Regalado por una muchacha a un joven es una señal clara de sentimiento amoroso.

Los cosacos se llevaban a la guerra el pañuelo de su amada con el que se cubría el rostro en caso de muerte. El "pañuelo de lágrimas" de la viuda se enterraba junto con el féretro del marido.

Entre la aristocracia rusa, el pañuelo debía ser necesariamente blanco, de fina batista, con iniciales o escudos bordados. La dama que dejaba caer un pañuelo ante un galán emitía señales inequívocas de interés por el caballero.

Fuente: Guía de la Cultura Rusa, de María Sanchez Puíg
Centro de Linguística Aplicada Atenea
http://www.editatenea.com
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Pañuelo en mujeres rusas

Mensaje por Kosolapov »

No sé mucho de este tema,espero que esto os ayude, pero en un documental sobre los armenios que están dando en la 2 acaban de decir que las mujeres molokan(tipo de cristianos) llevan todas las pañoletas de igual forma que el velo las musulmanas.

Responder