MIR

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 135
Registrado: 04/09/2008 17:33

MIR

Mensaje por MiG-31 »

Buenas noches a tod@s,

Recientemente he estado leyendo un libro sobre la vida en Russia durante la época de los Zares, y me llamó la atención la página que hablaba sobre las comunidades campesinas -creo que se llamanban Mir- y sus reglas de vida.

Parece ser que los miembros de la comunidad, reunidos en asambleas regularmente, decidían a quien se adjudicaban las tierras, a quien correspondía heredar de tal persona que acababa de fallecer, quien sería elegido para servir en el ejército, juzgar pequeños delitos... etc.

Me llamó especialmente la atención el concepto tan alto de la solidaridad y la hospitalidad, tanto es así, que quien se negase a acoger a un peregrino o familiar necesitado en su casa, podía ser desposeído de sus bienes por decisión de la asamblea y también ser expulsado de sus tierras. La insolidaridad era a sus ojos, una falta más grave que incluso el adulterio o el asesinato.

¿Alguien puede ilustrarme con más profundidad sobre todo esto? Y otra pregunta más: si se supone que la mayoría -o la totalidad- de los campesinos vivían en grandes latifundios bajo el gobierno de la aristocracia rural, ¿Qué influencia tenía el noble del lugar en las decisiones del Mir? Y -esta vez sí- la última pregunta: ¿Es cierto que en los primeros años de la revolución comunista, éstos aprovecharon la estructura del Mir como "fermento para una vía hacia el Socialismo"?

Al hilo de otros dos post colgados en este foro ("El concepto de la ayuda en las culturas rusa y española" y "Sobre el sentido de la solidaridad") pienso que el Mir tuvo una influencia trascendental en el desarrollo del carácter ruso, sobre todo en su acendrada solidaridad y disposición para ayudar sin pedir nada a cambio, y me gustaría profundizar más en este tema, eso sí, evitando los posibles tópicos e interpretaciones subjetivas, ante todo la verdad. :roll: