Vodka y otras bebidas tradicionales

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por Siberia »

Introducción a la historia y tradiciones del vodka

El origen del vodka

Esta bebida alcohólica, al parecer la más pura y fácil de producir, es el resultado de un proceso de destilación relativamente complejo. Por esta razón no fue inventado antes del siglo XV. Sin embargo, la relativa juventud del vodka —unos 8.000 años más reciente que el vino— no le impidió ganar gran popularidad en Europa Oriental y Rusia. El difícil cultivo de la vid en climas fríos, impulsó a que estos países exploraran el potencial de la fermentación alcohólica de los cereales.

Estas exploraciones condujeron al descubrimiento de lo que se llamaría “el vino de pan”. Éste fue destilado por primera vez en un monasterio del Gran Ducado de Moscú y luego apareció, aparentemente, en la mismísima capital alrededor de 1440.

A propósito, los apellidos tradicionales rusos Vinokur y Vinokurov se derivan de la palabra rusa que denomina al proceso de destilación.

El vodka y los sabios

Aunque algunos dicen que es Mendeléiev quien inventó el vodka, esto no es así, puesto que la bebida ya se tomaba unos 400 años antes de que naciera el legendario químico ruso. Sin embargo, su profunda y meticulosa investigación contribuyó considerablemente a la industria de la destilación.

En 1865 obtuvo el título de Doctor en Ciencias por su disertación “Sobre las Combinaciones del Agua y el Alcohol”. Una vez nombrado Director de la Oficina de Pesos y Medidas en 1893, se vio obligado a determinar los estándares de producción y calidad de los alimentos, incluido el vodka. Fue entonces cuando su trabajo científico sobre el alcohol realizado 30 años antes le fue de utilidad, trabajo que determinaba el perfecto volumen del vodka en un 38% de alcohol y 62% de agua. Finalmente se optó por un volumen de 40% de alcohol para hacer más fácil la rotulación y gravación fiscal sobre el producto.

El origen del vodka causó una controversia internacional a finales de la década de 1970 (nada de asombroso, puesto que el uso del mismo siempre las ha causado), cuando Polonia trató de reclamar que se conocía al vodka dentro de las fronteras del Reino de Polonia mucho antes que éste se conociera en el Imperio Ruso.

El historiador Viliam Pojlyobkin tardó años en investigar y confirmar que el vodka se tomaba en Moscovia en el siglo XV, mientras que Polonia no pudo probar que el vodka local (gorzałka) se produjera antes de mediados del siglo XVI.

Rusia indiscutiblemente ganó la disputa internacional sobre la invención del vodka y mantiene sus derechos como su bebida nacional.

La importancia de los entremeses

Siendo la bebida nacional de un país tan vasto como Rusia, al vodka se le asocia con docenas de variadas tradiciones. Algunos prefieren tomar vodka sentados a la mesa, otros lo consideran un relajante de corta duración que se puede tomar virtualmente en cualquier lugar y sin demasiada preparación.

Existen aquellos que disfrutan de vodka y aquellos que sufren úlceras con él. Por tanto, si Ud. no desea pasar del primer grupo al segundo le recomendamos observar los consejos detallados a continuación.

Hay que tomar precauciones antes de comenzar una buena sesión de vodka: esto es, aquella en la que se consumen más de 200 gramos de vodka por persona.

Se deben tomar unos 50 gramos de vodka unas cuantas horas antes de la ingesta principal. Una vez dentro de su organismo le prevendrá contra una intoxicación grave.

El aceite vegetal y los huevos crudos, así como el té o el café, también pueden ser útiles puesto que su sustancia aceitosa cubre las paredes del estómago previniendo de esta manera que el alcohol se absorba allí o en el intestino. Lo mejor para prevenir algún efecto adverso producto de la bebida es comer papilla de avena una hora antes de empezar a beber.

En lo que se refiere a los medicamentos, el carbón activado es útil pero se deben evitar a toda costa los antibióticos: estos hacen daño al corazón al mezclarse con el alcohol. De igual manera lo hace el fumar excesivamente mientras se está en estado de ebriedad.

No es aconsejable mezclar vodka con otras bebidas tales como cerveza, vino o bebidas tónicas. Ellas aceleran el proceso del emborrachamiento.

La comida es un asunto totalmente diferente. Al comenzar a beber, es vital la elección de la comida que servirá de acompañamiento (zakuska). La carne es buena (con excepción de las salchichas) así como también son buenos la mayoría de los pescados. Las verduras crudas y hierbas deben ser reemplazadas por sus análogas saladas mientras que cualquier tipo de frutas es bienvenido, en particular los cítricos y las bayas.

Según la tradición, el vodka no se bebe a tragos, sino que a sorbos pequeños para degustarlo. Por esta razón se sirve frío, pero no demasiado.
Además, en el enlace del que he tomado este artículo viene una selección de los mejores vodkas con fotografía de la botella para facilitar la identificación, así como las recetas de los mejores cócteles con vodka: :wink:

http://actualidad.rt.com/mas/rusiamas/issue_248.html

Madre Luna
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 81
Registrado: 13/10/2010 20:58
Ubicación: España

Re:

Mensaje por Madre Luna »

[quote="lazareto"]Sobre esa noticia de las muertes masivas por intoxicación, parecer ser que es cierto, me grabé un programilla de Spetsyalny Korrespondent sobre el asunto y era escalofriante. Imágenes tomadas durante redadas, con entrevista incluida a los detenidos: "¿Pero no sabe usted que la gente muere al beber su producto?" Respuesta: "Pues claro que lo sé, por eso es tan barato!".[/quote]

Quien dijo esa es un cínico asqueroso,vergüenza debería darle seguir vivo mientras otros mueren por su culpa.

esplin
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 43
Registrado: 16/01/2011 15:28
Ubicación: España

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por esplin »

No recuerdo el nombre de una bebida no alcohólica que probé allí, es una especie de refresco trasparente/amarillo. A mi me gusto mucho, pero no me acuerdo de su nombre.

Saludos!

Arco Iris
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 31/01/2011 20:54
Ubicación: Ecaterimburgo

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por Arco Iris »

Sí... Kvas. 8)
Kefir. Aunque es de Caucas se encuentra en cada tienda en Russia.
KISEL!!!!!
Eso es verdadera bebida rusa, vodka es algo mas joven y ademas es de Polonia (aunque dicen que a Plonia llegó de Alemania... no sé.).

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por cuzmich »

Arco Iris escribió: vodka es algo mas joven y ademas es de Polonia (aunque dicen que a Plonia llegó de Alemania... no sé.).
Según la decisión del Arbitraje Internacional de 1982 basada en la investigación de V.V.Pojlebkin que demostró que vodka fue inventada en 1430 por un monje ruso Isidor del monasterio Chúdovo de Kremlin, la producción de vodka en Rusia ya existía en 1448-1474, y Rusia ya exportaba vodka en 1505 a Suecia, a Orden de Livonia y a Chudsky Kray (Estonia), vodka fue reconocida como producto de origen ruso... Y en Polonia aparece casi cien años más tarde, y además su fabricación empieza en el territorio de Ucrania...

Yo diría que las bebidas tradicionaesl rusas son "sbiteñ" y "kisel" que son de toda la vida, es imposible encontrar el año de su aparición...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por cuzmich »

Se me olvidaron "kvas" y "ryazhenka".... por supuesto que son de las bebidas más tradicionales...

Ah, la investigación de V.V.Pojlebkin fue editada bajo el titulo "Historia de vodka"...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Arco Iris
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 31/01/2011 20:54
Ubicación: Ecaterimburgo

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por Arco Iris »

Jm???.... No he escuchado de eso. Leí que en Russia empezaron hablar de "vodka" en 17 siglo. Antes bebian braga y medovuja. Tiene seguridad que su informacion es la verdad))??...

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por Vladiвосток »

Articulo con una receta de kvas :arrow: Kvas para combatir el calor
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Sobre el vodka

Mensaje por Vladiвосток »

Rusia bate el récord de producción de vodka

http://www.espanarusa.com
17/07/2012


La producción de vodka en Rusia durante el mes de junio de 2012 ha batido el récord de producción establecido hace 10 años, 9,61 millones de dl. (equivalentes a diez litros). Tal como ha dado a conocer RBK daily, el aumento de la producción de vodka ruso ha sido provocado por el aumento del impuesto sobre el alcohol aplicado a partir del 1 de julio. Debido a esto las empresas productoras de vodka ruso han trabajado a su máxima capacidad para tener tiempo a llenar los almacenes antes de finales de junio.

En comparación con el mes de junio del año pasado la producción de vodka en Rusia ha crecido un 47%. El lanzamiento mensual de vodka durante el primer trimestre de 2012 ha sido de 5,6 millones de dl. En total durante la primera mitad del año 2012 los productores de alcohol han sacado 42,28 millones de dl de vodka, lo que supone un 17,3% más que en la primera mitad del año pasado.

De acuerdo con los datos del Rosstat, en la primera mitad de 2012 ha crecido la producción en caso todas las categorías de bebidas alcohólicas. Así, el lanzamiento de coñac ha sido un 0,5% mayor, alcanzando los 4,42 millones de dl, mientras que la producción de bebidas alcohólicas con una graduación superior a los 25 grados ha sido del 50,3%, hasta los 483,6 mil dl.

De del 1 de julio de 2012 los impuestos sobre el alcohol en Rusia han crecido un 18,1%- Para una botella estándar de vodka de 0,5l. el precio se ha elevado de los 50,8 a los 60 rublos. A partir del 1 de enero de 2013 habrá otra subida. El año que viene se prevé aumentar el impuesto sobre el alcohol hasta los 400 rublos; en 2014, hasta los 500 rublos; en 2015, hasta los 600 rublos el litro.

:arrow: http://www.espanarusa.com/article.sdf/es/news/225215
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Sobre el vodka

Mensaje por rusa »

A mi me parece genial lo de los impuestos, asi como la nueva ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcoholicas (incluida la cerveza) en mass media e Internet. Por supuesto ya se ha levantado la polémica (normal, con ese dineral que está en juego), pero a mi personalmente me parece genial cualquier medida que tenga como objetivo frenar el consumo de alcohol y cambiar aunque sea un poco los malos habitos de consumo de bebidas alcoholicas. Porque es una barbaridad ver la tele rusa y en algunos programas en pausas publicitarias ver 9-12 anuncios seguidos de cerveza, y luego ver en la calle a bastantes jovenes (y no tan jovenes) con una botella de 0,5 l en mano como un atributo imprescindible de relax despues de trabajo o estudios. Es una barbaridad, quien haya estado en Rusia lo habrá visto. No hay cultura de bebida, ¿de dónde saldrá si los formatos estándar de volumen de botella de cerveza son de 0'5 l, y no es tan infrecuente consumir dos botellas seguidas? Y los anuncios son tantos, una avalancha. Y tan bonitos y apetitosos todos! Dolce vita!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por Vladiвосток »

Un par de artículos que nos hablan del día señalado como el de la "fiesta" del vodka, el 31 de enero.
Patente sobre el vodka ruso

La Voz de Rusia
30/01/2013


El 31 de enero En Rusia se registra una fiesta no oficial: el Día del “nacimiento” del vodka ruso. En tal fecha pero en 1865 el sabio de renombre mundial Dmitri Mendeléev presentó su tesis doctoral Sobre la unión de alcohol con agua. Atinó a encontrar una proporción ideal gracias a la que surgió una bebida legendaria de cuarenta grados.


En el mundo existe la opinión de que el gran químico comprobó por experiencia propia, al precio de su salud, que el vodka de verdad debe tener cuarenta grados. Pero no es otra cosa que una leyenda. Su tesis no tenía la tarea de estudiar la acción de las mezclas de alcohol y agua sobre el organismo humano. El estudio de Mendeléev pertenecía únicamente a la esfera de la metrología. Las personas emprendedoras, igual que en muchos otros casos de descubrimientos científicos, pasaron la teoría a la práctica. Teniendo en cuenta el grandioso éxito de la bebida de cuarenta grados, esta fue patentada en 1894 con el nombre de “Vodka especial moskóvskaya” como bebida rusa nacional.

Los historiadores afirman que esta bebida apareció en Rusia hace unos cinco siglos, cuando no se sabía determinar grados. Cuenta Evguenia Guerásimova, empleada del Museo de Vodka Ruso de Moscú:

—La historia del vodka ruso comienza en el siglo XIV, cuando mercaderes europeos trajeron a Rusia una bebida llamada alcohol de vino. Antes no se hacía una bebida más fuerte en el país que la “medovuja”, una bebida a base de miel que tenía fuerza de la cerveza de hoy: de 4 a 7 grados. Se decidió hacer algo parecido a la bebida europea, pero las uvas no se cultivaban en Rusia en cantidad necesaria. Por eso se tomó como base el grano. El principal ingrediente era el centeno. A la sazón se cultivaba tan solo en Rusia.

Ya en 1505 se registró el hecho de la exportación de “vino de pan” ruso a la vecina Suecia. Más tarde a otros países. No se sabe a ciencia cierta cuándo apareció la palabra “vodka”. Pero a mediados del siglo XVIII esta voz apareció en uno de los decretos oficiales de la emperatriz Isabel. Es curioso que en 1977 Polonia tratara de cuestionar la invención rusa. Sin embargo, el historiador William Pojliobkin encontró en los archivos testimonios indiscutibles de la primacía rusa y el arbitraje internacional declinó la demanda polaca. Entonces apareció la consigna: “Tan solo el vodka de Rusia es un vodka de verdad”. Sin embargo, actualmente no existe una marca única “Vodka ruso”, dice Daria Pichuguina, analista de la compañía Investcafé:

—Todos los productores rusos aspiran a exportar a mercados extranjeros y con este fin diseñan diferentes marcas. Por ejemplo, hay la marca Beluga, exportable. Lo mismo hace Russki Standart. En Rusia no hay un productor potente que pueda eclipsar a todos. Se conoce una alta competencia entre las marcas rusas. El vodka ruso es un concepto vago por eso no puede devenir una marca completa, única, como el whiskey, schnapps, etc. El vodka es más internacional que todas estas bebidas.

Para ser justos, hace falta señalar que la fuerza de cuarenta grados no es un dogma en Rusia. Aquí se expenden asimismo vodkas de 38, 45, 56 y más grados. Lo principal en el consumo de esta bebida legendaria es conocer su “norma”.

vs/as

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2013_01_30/rusia ... a-alcohol/
El 31 de enero Rusia celebra el día de la invención del vodka.

La Voz de Rusia
31/01/2013


Un día como este de 1865, el mundialmente famoso científico Dmitri Mendeléiev defendió la tesis doctoral Acerca de la combinación del alcohol con el agua. Él logró obtener la proporción natural, gracias a la cual surgió la legendaria bebida de 40 grados de alcohol.

En el mundo predomina la opinión de que el gran químico, al precio de su propia salud, demostró mediante un experimento que el verdadero vodka debe tener cuarenta grados. Pero esto no es más que una leyenda. Su tratado no tuvo el objetivo de estudiar la influencia de la combinación de alcohol y agua sobre el organismo humano. La investigación de Mendeléiev correspondió exclusivamente a la esfera de la metrología. Resultó lo mismo que con otros inventos: la gente emprendedora trasladó la teoría científica al plano práctico. Y teniendo en cuenta el éxito que tuvo esa bebida de 40 grados, fue patentada por el gobierno nacional en 1894 como vodka nacional ruso con el nombre de Vodka Moskóvskaya Especial.

Los historiadores afirman que la bebida en cuestión apareció en la antigua Rusia unos cinco siglos antes, cuando aún no sabían determinar el grado de alcohol, dice la empleada del Museo del Vodka Ruso de Moscú, Evguenia Guerásimova:

—La historia del vodka ruso se remonta al lejano siglo XIV, cuando los mercaderes europeos trajeron a Rusia la bebida denominada alcohol de vino. Entonces en el país no se producía nada más fuerte que el hidromiel, que tenía la misma graduación que la cerveza de nuestros días: entre cuatro y siete grados. Se decidió hacer algo parecido a la bebida europea, pero la vid no crecía en Rusia en las cantidades necesarias. De ahí que se tomaran como base los cereales. El ingrediente principal era el centeno, que en aquellos tiempos crecía solo en Rusia.

Ya en 1505 se registró la exportación de vino de cereal ruso a la vecina Suecia. Más tarde empezó a exportarse a otros países. No se sabe exactamente cuando surgió el vodka. Pero, a mediados del siglo XVIII el ese nombre ya apareció en uno de los decretos oficiales de la emperatriz Isabel. Lo curioso del caso es que en 1977 Polonia intentó impugnar el invento ruso. No obstante, el historiador William Pojliobkin encontró en los archivos testimonios indiscutibles de la primacía rusa y como resultado el Tribunal Internacional de Arbitraje declinó la demanda polaca. Entonces apareció la consigna Solo el vodka de Rusia es un vodka de verdad. Pero actualmente no existe una marca única Vodka de Rusia, dice el analista de la compañía Invesdafé, Daria Pichúguina:

—Todos los productores rusos procuran exportar a los mercados internacionales y para ello diseñan marcas especiales. Por ejemplo, se exporta la marca Beluga. Lo mismo pasa con el vodka Russki Standard. No hay es Rusia un gran fabricante que pudiera eclipsar a todos los demás. Las propias marcas rusas compiten fuertemente entre sí. El vodka ruso como tal es un concepto vago, que no alcanza a ser una marca exclusivamente global, como el whisky, el schnaps, etc. El vodka es una bebida más internacional que todas las mencionadas.

Para mayor objetividad diremos que el vodka de 40 grados no es ningún dogma. Se fabrican diferentes variedades de 38, 45, 56 y más grados. Lo más importante en el consumo de esta legendaria bebida es no beber más de lo debido.

mj/mo/sn

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2013_01_31/vodka ... eo-Suecia/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Turquesa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 18/06/2012 19:13

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por Turquesa »

Baltika, la cerveza rusa quiere abrirse paso en el mundo hispanohablante:

http://rusiahoy.com/economia/2013/04/01 ... 26375.html

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por jozsi »

No sabía si poner esto aquí o mejor en otro lado, pero bueno... si algún administrador considera que está mejor en otro lugar, por favor, que lo cambie al lugar correcto...

En un libro en ruso me he encontrado con esta palabra "бражка" (en concreto: отыщет бражку). Después de buscar por internet he visto que es un tipo de bebida (parece ser que similar a la cerveza).

No sé si alguien la conoce y puede aclararme unas dudas al respecto: ¿alguien la ha probado alguna vez, o la ha visto en algún sitio? ¿se puede conseguir en las tiendas? (parece ser que es una bebida casera). Y por último, ¿hay algún término para designarlo en español o si acaso a alguna bebida parecida en España o América Latina?

En un primer momento pensé que podría ser mosto o algo así. Pero claro, no puede ser, ya que el mosto se consigue a partir de uvas y además en ruso ya hay otra palabra para eso (сусло o муст).

Un saludo y gracias :)

PD: después de escribir el mensaje de arriba he visto que en realidad se llama "Брага", y que parece ser es similar al kvas.

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por santi »

después de escribir el mensaje de arriba he visto que en realidad se llama "Брага", y que parece ser es similar al kvas
El kvas no tiene alcohol y la braga si, es lo que se usa para preparar samagón o cerveza casera, fermentando agua,azúcar y levadura
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Vodka y otras bebidas tradicionales

Mensaje por jozsi »

santi escribió:
después de escribir el mensaje de arriba he visto que en realidad se llama "Брага", y que parece ser es similar al kvas
El kvas no tiene alcohol y la braga si, es lo que se usa para preparar samagón o cerveza casera, fermentando agua,azúcar y levadura
Muchas gracias por la aclaración, camarada Santi. Pero entonces, ¿la braga se bebe también aparte? ¿o solo se usa para preparar el samagón?

Saludos.

Responder