Vodka y otras bebidas tradicionales

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
lucas
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 30/11/2006 11:02

Mensaje por lucas »

Doy fe, yo estuve en esa cena y el domingo fue duro. Yo bebí el líquido de los pepinillos porque me dijeron que era costumbre. Seguramente me engañaron pero había que hacerlo:-)

Bueno, ante todo presentarme. Soy lucas. Es mi primera presencia en el foro, pero amenazo, no será la última.

Mi novia se llama Tanya y es de SP. Tanya está viviendo conmigo aquí en Madrid. Está estudiando Secretariado Internacional y en su escuela conoció a la novia de Toni, Katya. Un día quedamos para ir alcine los cuatro, nos caímos bien y de ahí a la cena del otro día y todas las que vendrán.

A Vladi y Lazareto ya les conocí hace una semana en el Nicolás, bar cojonudo, por cierto. Seguro que no es la última vez que nos vemos por allí.

Bueno, nada más por ahora, que estoy currando, o por lo menos hago que curro.

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

No te engañaron, yo también lo veo un poco asqueroso lo del agua d los pepinillos, así q por si se acaban procuro tener zumo d manzana. Bienvenido al foro Lucas.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 614
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Los datos terribles que han hecho publicos este año no son nada nuevo. La situacion se repite siempre. Parece que se prepara la opiñon publica para el monopolio de compra, venta y produccion de bebidas alcoholicas. Realmente la situacon es todavia peor - ¿sabeis algo de que en la provincia de Tver hace un par de dias por la noche quemaron vivos en su casa a un pope junto con sus tres hijos? Luchaba contra el alcoholismo de sus paisanos y les molestaba impediendo robar las cosas de la iglesia de al lado para luego venderlas y emborracharse con este dinero... Esto si que es horrible.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5287
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Vodka ruso, marca y orgullo

Mensaje por Vladiвосток »

  • Interesante información sobre el vodka ruso - en rusia es "vodka rusa" ya que la palabra vodka es femenina, por eso en el título del árticulo aparece "Vodka rusa" - publicado hoy en Ria Novosti:

Vodka rusa, marca y orgullo

De su historia

Olga Melikian, RIA Novosti. Existen varias versiones sobre la aparición del vodka en Rusia.


Según una de ellas, el prototipo del aqua vitae (en latín), que entonces se obtenía de la destilación de jugo de uvas fermentado, por primera vez lo trajeron los comerciantes genoveses en sus viajes de negocios. Desde un comienzo, esa bebida fue utilizada en forma exclusiva como medicina universal.

Pronto en Rusia apreciaron su valor. En el siglo XV, en los monasterios comenzaron activamente a producir vodka ruso, pero ya a partir de alcohol obtenido de cereales, un producto que ha abundado en Rusia siempre. Para comienzos del siglo XVI "el vino caliente", ya no entraba a Rusia sino que salía de su territorio. Esta fue la primera experiencia de exportación del vodka ruso, una actividad que posteriormente, estaría destinada a conquistar el mundo.

A mediados del siglo XVIII la producción de vodka en Rusia además de las fábricas estatales estuvo también a cargo de los nobles. Fue entonces cuando la emperatriz Yekaterina II ordenó que la destilación de vodka sería uno de sus privilegios. La calidad del vodka destilado en condiciones domésticas, en general alcanzó alturas nunca vistas.

La aparición del conocido vodka Moskovskaya Osobaya está relacionada con el célebre químico Dmítri Mendeleev. El científico durante año y medio buscó la relación de proporción ideal entre el alcohol y el agua. El resultado de esas investigaciones Mendeleev las reveló en la disertación de doctorado "Conjeturas sobre la unión del alcohol con el agua". Estas conclusiones fueron exitosamente utilizadas en la alcoholimetría y en la producción de vodka. En 1894-1896 en Rusia se estableció un patrón estatal al vodka.

Tipos de vodka

Actualmente en el mercado ruso existen una enorme cantidad de marcas de vodka (no menos de 3.000). Sin embargo hay marcas de mayor difusión.

Moskovskaya Osobaya los especialistas todavía la consideran vodka patrón, como ya se mencionó, Mendeleev encontró la relación ideal de agua y alcohol que proporciona el efecto fisiológico más adecuado en el organismo.

Gzhelka - vodka clásico fabricado de alcohol de cereales de primera categoría y agua potable purificada con tecnologías supermodernas de membranas y un poco de azúcar añadido.

Stolichnaya - joya de la industria de vodka nacional y de fama mundial. La elaboración de este vodka prevé su enriquecimiento adicional con oxígeno y la incorporación de una poca cantidad de jarabe de azúcar gracias al cual, la bebida adquiere la apariencia denominada textura de terciopelo.

Russkiy Standard - vodka moderno de clase "Premium", catalogada líder del segmento. Completamente se corresponde con el estándar de calidad establecido por la comisión del zar presidida por el mismo Mendeleev en 1894. Este vodka se fabrica con alcohol de una pureza muy elevada.

Vodkas Zolotoe Koltso y Posolskaya por su composición se consideran los más próximos al clásico Moskovskaya Osobaya. En la elaboración de ambos se utiliza leche deshidratada y descremada lo que les proporciona una transparencia y brillo particular.

Flagman - una innovación moderna y original a partir de antiguas tradiciones de destilación y tecnologías de purificación muy recientes. Los productores emplean alcohol aromatizado con brotes de abedul. El sabor de este vodka es suave, pero muy específico. Es ideal en calidad de aperitivo y en combinación con las tradicionales conservas rusas en salmuera y vinagre.

La particularidad del vodka Istok Originalnaya Lux es que contiene ácido ascórbico. La idea de añadir vitaminas a las bebidas alcohólicas surgió después de la II Guerra Mundial, pero esa idea se pudo realizar apenas ahora.

En la fabricación del vodka Parliament clase "Premium" se emplea una tecnología exclusiva -purificación del vodka con leche. Esto le proporciona a la bebida una suavidad poco común, aroma de vodka genuino y agradable degustación.

Goluboi Topaz - es un vodka con un tenue y característico sabor de anís, complementado además con aroma de aceite de menta y jarabe de azúcar, que le da blandura.

Algunas bebidas como Sibirskaya 45º, Yubileinaya 45º, Krepkaya 56º, Ojotnichaya 56º se denominan vodkas condicionales: su concentración del alcohol es superior a los 40 grados estándar. Pero a pesar de que carecen del aroma suave característico de los auténticos vodkas rusos, las mencionadas bebidas son ampliamente reconocidas por sus parámetros de sabor y calidad.

Las mayores empresas productoras de vodka

Actualmente, en el territorio de Rusia existen muchas empresas para la producción de vodka y licores. Mencionamos los líderes del sector.

La moscovita fábrica Cristall fundada en 1901 como empresa pública para la producción de licores, y durante ese tiempo continúa entre los líderes del sector. Actualmente, cuenta con once líneas automatizadas de producción y con una sección especial que produce vodka, néctares amargos y dulces, licores y ginebra. La capacidad de producción de la fábrica en 2005 alcanzó los 12 millones de decalitros. En sus más de cien años esta empresa continúa produciendo vodka de marcas populares y reconocidas en todo el mundo como Staraya Moskva, Zolotoe Koltzo, Posolskaya, Pshenichnaya, Priviet y Prazdnichnaya.

Los últimos años se han producido una serie de marcas nuevas de presentación moderna y original, incluyendo el vodka Pútinka (en analogía al apellido del presidente ruso).

En sus cien años de historia, la fábrica y su producción han conquistado más de 150 condecoraciones rusas e internacionales en prestigiosas exposiciones en Moscú, Berlín Dusseldorf, París, Londres, Nueva York y Bruselas. Entre 2003 y 2004 en exposiciones nacionales y extranjeras, la empresa obtuvo 5 premios nacionales, 12 Grand-Prix y 32 medallas de oro.

El grupo Cristall incluye las fábricas de vodka y licores en la ciudades de Kaluga y Obninsk, la planta productora de alcohol Ostrozhenski y las cadenas comerciales Cristtal West y Yedinstvo encargadas de vender los productos de Cristall, como también sus filiales Beloye Zoloto, en Rusia y White Gold USA, en Estados Unidos. Estas dos empresas se dedican a la promoción del vodka Beloye Zoloto (White Gold), de clase Premium, una de la marcas del grupo que se desarrolla con mucho dinamismo en el mercado ruso y estadounidense.

Fábrica Istok fundada en 1995, en Osetia del Norte. Prácticamente todo su potencial de producción se encuentra concentrado en el territorio de un complejo único de 33 hectáreas ubicado en la ciudad de Beslán. Las plantas y talleres fueron diseñados y acondicionados con los últimos avances técnicos en cooperación con los productores más importantes de maquinaria y materiales para la industria licorera, como las empresas alemanas, Gea Wiegand, Gea Tuchenhagen, Sabroe, Loss, KHS, Astron y Krones.

A finales de 2003, la Asociación Nacional de Alcohol de Rusia reconoció a la fábrica Istok líder en el mercado en la nominación "Producción de Vodka y licores".

Fábrica de vodka y licores Topaz, fundada en 1995. Esta empresa invierte recursos de forma activa en la ciencia y en la introducción de recientes innovaciones científicas en la producción. Cuenta con una planta propia de rectificación de alcohol, orgullo de la empresa y construida en base a un proyecto exclusivo. El alcohol de categoría superior obtenido en esa planta rectificadora tiene los parámetros de calidad más altos que el alcohol estándar de ese tipo. Actualmente, la fábrica Topaz es la única en Rusia con tecnología para la producción de alcohol de este grado de pureza. En conjunto, la fábrica Topaz produce cerca de 2 millones de decalitros de producción alcohólica al año.

Actualmente, Topaz forma parte del grupo de empresas Russki Alkogol, creado en septiembre de 2003 para administrar los activos del consorcio, "Promishlennie Investori", integrado por la fabricas de vodka y licores Topaz (ciudad de Púshkino, región de Moscú), Pervi Kupazhni Zavod (en la ciudad de Tula), Ushba Distillery (ciudad de Tbilisi, Georgia). En septiembre de 2007 está previsto la puesta en marcha de la fábrica de vodka y licores Sibirski, que actualmente se construye en la región de Novosibirsk, con una potencia de producción de 5 millones de decalitros de alcohol fuerte.

En 2006, Russki Alkogol produjo más de 8 millones de decalitros de vodka (5,1 millones de decalitros en 2005). En 2007 la compañía tiene planes de aumentar la producción de bebidas fuertes hasta 10,6 millones de decalitros. Russki Alkogol abastece el 6,8 % del mercado ruso de alcohol fuerte. Actualmente, en el grupo Russki Alkogol trabajan más de 2.000 personas.

Fábrica de vodka y licores de Cheboksari, fundada en 1899, completamente reconstruida en los últimos diez años. Su potencia equivale a 2,5 millones de decalitros anuales de producción alcohólica. Hasta el año 2000, sus productos se vendían en la República de Chuvashia (en el seno de la Federación Rusa), en la ciudad de Moscú y en las regiones de Moscú, Nizhni Nóvgorod y otras. En el año 2000 obtuvo una licencia general de exportación y comenzó activamente a vender sus productos a países extranjeros. La alta calidad y el diseño moderno de sus productos han sido distinguidos con más de 100 condecoraciones en exposiciones y concursos internacionales y nacionales. Dos de sus productos recibieron la marca de calidad Platino Siglo XXI. La fábrica de Cheboksari obtuvo una mención honorífica en el concurso de las 1000 mejores empresas de Rusia.

Fabrica de vodka y licores de Sarapul (en la República de Udmurtia, en el seno de la Federación Rusa) produce más de 60 denominaciones de bebidas y su volumen de producción es de 1.200.000 decalitros (24 millones de botellas). La elevada calidad de sus productos ha sido confirmada por condecoraciones y diplomas obtenidos concursos en Rusia y el exterior, además de certificados internacionales. Hasta hace poco, el volumen principal de sus productos estaba destinado al mercado interno de la república de Udmutria.

En la fábrica trabajan más de 700 personas, más de la mitad de ellos están dedicados directamente con la elaboración de sus productos. En la cuarta planta de la fábrica funciona un laboratorio. Aquí se han obtenido bebidas alcohólicas de marca como las marcas de vodka Granenich, Rus-Matushka, Federalnaya, Udmutria y otras. En total, en el mencionado laboratorio hasta la fecha, sólo en variedades de vodka se han elaborado más de 13 denominaciones cuyas recetas de fabricación se guardan en secreto.

Datos

2006 fue uno de los años más difíciles para la industria del alcohol en Rusia. Esto tuvo relación con la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2006 del nuevo texto de la ley de "Regulación estatal sobre la producción y venta de alcohol etílico y productos alcohólicos" y la introducción, también prevista en la ley, del Sistema Unificado Automatizado Estatal de Información (EGAIS, según siglas en ruso) para el recuentro controlado del alcohol.

En los primeros cinco meses de 2007 Rusia produjo 48,3 millones de decalitros de vodka y licores, el 32,2 % más que en el mismo período el año anterior.

En mayo la producción aumento un 3,4 % hasta 10,3 millones de decalitros.

Según la Asociación Nacional de Alcohol (NAA) de Rusia, la producción de alcohol etílico de trigo de enero a mayo de 2007 equivalió a 23,1 millones de decalitros, el 14,8 % más que en el mismo período en el año anterior. En mayo se produjo 3,6 millones de decalitros, el 21,6 % menos que el año pasado.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Que no os pase como a este, no había leído el artículo del vladi:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5287
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Volviendo a hablar del kvas, la verdad que el único que probé (de pan y manzana) no me gustó, pero eso no quiere decir que no me vaya a gustar (ya sería "de mal gusto" :D ) alguno/s de los demás tipos de kvas que existen (el de limón tiene muy buena pinta). Dejo un enlace a una página donde vienen las recetas de diferentes tipos de kvas y de otras bebida rusas:

http://www.arrakis.es/~urteaga/rusbeb.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 539
Registrado: 01/07/2007 13:19

Mensaje por Inmi »

Sí se toma anticongelante. Y se untaba betún para zapatos en el pan...

En cambio del alcohol de farmacias no puedo decir nada malo. Un poco de alcohol, un poco de bayas rojas (klukva, crece en los pantanos), un poco de agua y sale un licor muuuu bueno.

Aunque a mí no me gustan bebidas fuertes, prefiero las guindas que dejan con azucar a la luz y que se maceren....

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 614
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Inmi escribió:Sí se toma anticongelante.
Anticongelante toman solamente los gilipollas y suicidas - es un mito que aparece en la pelicula "Al combate van solamente los mayores..." ("В бой идут одни старики") En esta en un aerodromo los pilotos tomaban el liquido de frenos que por su contenido antes era practicamente igual que el anticongelante y consistia de alcohol etilico y glicerina mezclados, pero esto fue en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial , mientras que ahora lo fabrican de etilenglicol y alcohol metilico, lo que al beberlo provoca a un principio la ceguera y luego la muerte... Vi un caso en el Artico en 1977 cuando unos 4 soldados y su sargento se intoxicaron de beber el liquido de frenos. Los sacaron al hospital en un helicoptero, pero al hospital de Magadan no llego ninguno - se han muerto de camino.

De las bebidas tradicionales puedo nombrar tambien "medovuja" y "sbiten". La medovuja es dulce y tiene pocos grados - como cerveza o incluso menos. Sbiten se toma caliente, lleva unas hierbas aromaticas, es un poco dulce...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Inmi
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 539
Registrado: 01/07/2007 13:19

Mensaje por Inmi »

No digo lo contrario. Inclusive en muchos sitios antes, pero antes antes, no se emborrachaban prácticamente. Hacían cerveza para todo el pueblo, para las fiestas, sí, sbiten (al que no probé nunca) y medovuja, hacían bebidas de bayas, como de guindas, que tienen pocos grados, inclusive si se le agrega alcohol para su mejor conservación.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 614
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Como al principio del nombre del hilo han puesto la palabra "vodka" seguimos hablando de bebidas alcoholicas... Pero de las que no son alcoholicas ademas de "sbiten" las mas caracteristicas y tradicionales son te, "kisel" y "vzvar" o compota de las frutas secas... Y de alcoholicas ademas - "braga" que todavia es posible probar en algun pueblo - pero !ojo! a pesar ser dulce pega fuerte y provoca una resaca tremenda...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

JavIrkutsk
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 13/12/2007 13:51
Ubicación: Irkutsk, Siberia, Rusia

Kvas y algunas cervezas por aqui...

Mensaje por JavIrkutsk »

El Kvas que yo je visto aqui lo venden por la calle en bidones muy grandes, desde la primavera hasta el otoño, me han dicho que está hecho con pan y otras cosas fermentadas. Aqui en Irkutsk se vende en función del tamaño del vaso, o por litros, he visto gente comprandolo en garrafas, a mi me trae buenos recuerdos pq lo tomé la primera vez el pasado día de la victoria, pero no me agrada demasiado.

Aparte de las Baltika y su numeración a mi me gusta mucho la "KULER" que es de la misma fábrica que Baltika pero algo diferente, la botella de medio litro está a 24 rublos ahora mismo, y tiene un abrefacil-chapa con anilla de lo más práctico que he visto nunca.

Vodkas estoy probando todos los que puedo, de momento y para los chupitos en riunka he encontrado uno con regusto a fresa que se llama "boston" y en la botella sale un perfil de san Petersburgo, con ese no hace falta morder algo después de cada chupito jejeje
Saludos desde Siberia
Javi

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 614
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Perp hombre! es que el sentido de tomar esta en este mordisco para mo gritar despues de cada chatito! :D En serio - por lo menos la gran parte de tomar esta en que lo tapas... Un pepino salado, una col fermentada, un trocito de tocino salado y frio, de pescado salad... En esto esta el truco. ¿Has tomado? - Tapalo! ¿Has topado? - Toma otro!
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

El Березовый сок, es una bebida muy nutritiva, en siberia se consume mucho, a mi me gusta.

Así lo hacen:
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Estuve buscándolo en Ucrania y no lo lo encontré !!! :(

¿Se parece a algo conocido? (pregunta difícil, Ojmjakom)

Por lo demás el kvas, en mi opinión, está muy bueno... mira que yo soy más bien de bebidas alcohólicas (donde se ponga una buena cervecita...). El de los bidones que vendían por la calle (lo bebí en Ucrania) y el de botella, aunque aquí es verdad que hay que tener cuidado porque depende de la marca (en una ocasión bebí uno que era más bien repugnante, pero solo una vez)

saludos!!!

Ojmjakon
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 264
Registrado: 02/09/2007 02:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Ojmjakon »

Jozsi, puedes encontrarlo en España, no se si en tiendas rusas, pero en tiendas de dietética lo encuentras seguro (finlandés), casaualmente lo encontré en una tienda de estas, lo vi en el escaparate, entré y le pedí una botella a la dependienta, le pregunté porque tenian este producto y me contestó que es para adelgazar, me extrañó mucho, en Rusia no se toma con ese fin. No se parece a nada que haya probado, solo decirte que no tiene alcohol, tampoco es dulce, mas bien algo amargo, tiene un sabor muy peculiar.
Imagen
Imagen

Responder