El té de kombucha

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

El té de kombucha

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

Hace un par de años me hablaron de una variedad de té bastante peculiar, el kombucha. Al parecer procede de China, pero su consumo está muy extendido en algunas áreas de Rusia y de allí ha pasado a otros países, como Alemania. Lo llamativo es que este té se prepara con un cultivo simbiótico de bacterias y levadura que crece sobre el líqudo formando unas "tortas" o galletas blancuzcas (no se comen, son las que dan al té sus propiedades) Se le asignan infinidad de propiedades curativas, supongo que exageradamente, en parte por su composición rica en ácido glucorónico.

La pregunta no es si tiene o no las propiedades que se le achacan, sino si alguno de vosotros ha oído hablar de él o lo conoce. ¿Es cierto que se consume en Rusia? En algunas páginas explican que allí se llama "Té de kvass", no "kombucha" propiamente. No sé si es así, si es una variedad del mismo producto o si son habladurías.

Me han pasado un cultivo y cuanto más sepa mejor (no sea que luego vea el fantasma de Lenin por las noches, o algo así) :wink:

Un enlace:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... sp?art=514

Otro:
ORIGEN HISTORICO DEL KOMBUCHA

(...) El consumo del té fermentado se descubrió por primera vez en Manchuria, en el año 220 a.C.,después, se extendió a Rusia (en donde existe una gran cantidad de literatura sobre sus beneficios). Durante la segunda guerra mundial, esta bebida fue introducida a Alemania, y luego a Francia, donde su consumo se volvió muy popular, como posteriormente en Estados Unidos. Esta popularidad se debe en gran parte a su poder vigorizante y a sus efectos curativos. Se trata del hongo del té, comúnmente conocido como "Kombucha", proveniente del Asia del este. Vive y se reproduce en una solución de té y azúcar, tratándolo correctamente el hongo no muere mientras uno de ellos viva, y está compuesto po células de levadura y bacterias.

La exploración científica de los hongos comenzó en la década de 1950, con el Instituto Bacteriológico de Moscú (como parte de sus proyectos de investigación del estudio del cáncer en todo el país). Descubrieron que no era, como se pensaba inicialmente, un solo organismo sino una colonia simbiótica de varias bacterias y levaduras con vías metabólicas altamente complejas y sofisticadas. Este grupo de organismos muestra un efecto antibiótico distinto a través de la presencia de ácido úsnico que está presente en algunos líquenes. También existen evidencias de que el ácido úsnico puede desactivar ciertos grupos de virus. Como dato curioso en la historia de nuestro maravilloso hongo medicinal, se comenta que los científicos rusos realizaron un profundo estudio para detectar la incidencia de cáncer en todos los distritos de la URSS, y fue el caso en las Montañas Urales Occidentales, que difícilmente se registraban casos de cáncer.

Lo más sorprendente para los investigadores fue que en esta área se fabricaban metales altamente tóxicos, como por ejemplo el potasio, el plomo y el mercurio junto con los asbestos, lo que resultaba uno de los lugares más tóxicos del país, y esto fue comprobado por los peces muertos que flotaban en el río Kama, y muchas otras especies de árboles que se empezaron a marchitar.

En un intento por entender que estaba ocurriendo se investigaron las condiciones de vida de los habitantes, y aparentemente no había ninguna diferencia apreciable con los demás distritos. El misterio se reveló un día en que el Dr. Molodyev visitó una vivienda local. Al preguntar al ama de casa sobre lo que comían y bebían, ella le presentó unas jarras de barro que contenían su Tea Kwass, una bebida muy popular en todo el distrito y que su familia disfrutaba. Ella destapó las jarras para mostrar un gran hongo flotando en la parte superior del líquido. Al preguntarle donde había obtenido el hongo, la mujer dijo al científico que los viajeros lo habían traído desde China. hacia varios siglos. No obstante, en 1928, el White Flag, reportó que el Kombucha era conocido en ese entonces por los efectos benéficos en la desintoxicación del organismo, limpieza de la sangre y el alivio rápido de erupciones en la piel facial. Los dolores de extremidades, gota, dolores de cabeza constantes, reumatismo y problemas del envejecimiento en general.

http://www.geocities.com/fundacionecoarte/KOMBUCHA.html

Aquí algunas fotos del bicho:
http://kombu.de/anl-spa.htm

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: El té de kombucha

Mensaje por cuzmich »

Hola Kozhedub:
si, es verdad que lo cultivan y consumen la bebida en Rusia- y lo hacen de toda la vida. Su nombre mas frecuente es "chayny grib" ("hongo de te") o simplemente "grib". Por lo menos una parte de sus cualidades curativas de la bebida se explican por que el producto de metabolismo de "hongo de te" es acido e inhibe la actividad de muchos microorganismos (incluida la microflora de putrefaccion). Es bueno hacer gargaras con el liquido cuando tienes angina, por ejemplo. Para que crezca bien tienes que meterlo en un recipiente de cristal ancho (necesita oxigeno). Cuando lo alimentas con los restos de te frio tienes que colarlo antes para que no queden los restos de folios (la presencia de fragentos de folios de te provocan desarollo de otros hongos en la superficie de "hongo de te" y algunas veces aparecen drozofilas) y -esto es importante - diluir el azucar en te liquido antes de darlo al "hongo" (echarlo directamente en el recipiente encima de hongo flotante puede producir necrosis del ultimo (creo que por deshidratacion debida a osmosis poroducida por azucar). De vez en cuando necesita separar la parte mas oscura (la de abajo, a mas vieja). La boca de recipiente cubren con una gasa protegiendo el hongo de polvo. Antes de beber tienes que colar el liquido de fragmentos de "hongo" que pueden flotar en el liquido. Su crecimiento depende de la temperatura - en verano crece rapido, en invierno lento y en ningun caso no debe exponese a las temperaturas bajas o altas, o estar expuesto en pleno sol. Yo lo tengo hace unos años aqui en España y crece perfectamente. Y lo bueno que tiene es que quita bien la sed en verano.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El té de kombucha

Mensaje por Kozhedub »

Muchísmias gracias por la información, Cuzmich. :D

Yo llevaba bastante tiempo cultivándolo, a base de té verde y azúcar, pero al margen de haberlo probado una vez (parece una sidra algo avinagrada, no está nada mal y huele de maravilla) no lo consumía porque usaba el excedente para desarrollar nuevos cultivos (al margen de que tuve que recuperar algunos, contaminados, a base de añadir vinagre)... y porque hasta tu nota no estaba muy seguro de que esto fuera lo que decían, o un bulo de esos que ronda por la red.

La última remesa ha salido estupendamente, así que ya que me lo aclaras en breve empezaré a tomarlo. ¿Es aconsejable lo que dicen, empezar con pequeñas cantidades antes de tomarlo con normalidad?

Gracias de nuevo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: El té de kombucha

Mensaje por cuzmich »

Hola, Kozhedub:
Me parece que la cantidad no importa tanto como la "fuerza" de sabor, y esto tambien depende del gusto. Aunque lo que para uno es "fuerte" para otro sabe muy bien, y la percepcion es una cosa muy individual y no engaña - lo que a ti no te sabe bien mejor no tomarlo o diluirlo con el agua si te parece que sabe muy fuerte. Si vas hacer gargoras, mejor utilizar el liquido mas acido, mas "fuerte".
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El té de kombucha

Mensaje por Kozhedub »

Cuzmizch escribió:Me parece que la cantidad no importa tanto como la "fuerza" de sabor, y esto tambien depende del gusto. Aunque lo que para uno es "fuerte" para otro sabe muy bien, y la percepcion es una cosa muy individual y no engaña - lo que a ti no te sabe bien mejor no tomarlo o diluirlo con el agua si te parece que sabe muy fuerte. Si vas hacer gargoras, mejor utilizar el liquido mas acido, mas "fuerte".
A mí me dijeron que era más por adaptar al oganismo paulatinamente a la toma que otra cosa. El sabor es fuerte, pero al menos para mí no es desagradable, así que si comentas que es simplemente cuestión de gustos, lo tomaré tal cual.

Gracias otra vez. :D
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder