gorras de plato del ejercito ruso

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
modra
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 02/11/2006 19:09

gorras de plato del ejercito ruso

Mensaje por modra »

Hola, me gustaría saber si existe algún motivo especial por el que las gorras de plato de los mandos del Ejercito Ruso sean tan anchas y tan empinadas. Tienen algún nombre en concreto?

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Seguramente que tienen un nombre y un motivo para ser así, pero son similares en anchura y empinación a las prendas de cabeza de los Carabinieri italianos.

Hay otras como la Ushanka que la función es protejer del frio.

Imagen

Ushanka
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Psycho_Mantis
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 85
Registrado: 08/07/2006 16:28

Mensaje por Psycho_Mantis »

Pues es una buena pregunta. Yo tengo varias y sí, son enormes, pero nunca me había preguntado el por qué... Si lo averiguo lo posteo :wink:

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

La supergorra de plato se llama "фуражка" "furazhka", y su origen, la verdad, lo desconozco

Imagen
Saludos desde la Barricada!

modra
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 02/11/2006 19:09

Gorra de plato

Mensaje por modra »

Hola y gracias a todos. Vamos sabiendo más cosas.

pekeño
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 40
Registrado: 20/11/2006 22:17

podría ser....

Mensaje por pekeño »

buenas!! a ver, no sé....podría ser que son así de grandes para dejar aire a los lados. este aire se calentaría debido al calor humano y la cabeza estaría siempre caliente :? ....o tal vez, para evitar que la lluvía y la nieve molesten....pero no sé :? .....es verdad que casi todos los oficiales del este han llevado gorras de este tipo..... :)

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

angel74 escribió:La supergorra de plato se llama "фуражка" "furazhka", y su origen, la verdad, lo desconozco

Imagen
"Furazhka" tiene su origen de "kiver" de infanteria rusa del siglo X1X - una gorra alta de forma cilindrica y hecha de cuero. Un variante transitorial de "Kiver" a "furazhka" es posible ver en los retratos de militares de la Guerra de Crimea (defensa de Sebastopol). Creo que el cambio de la forma de la gorra en esta epoca es debida a cambios de tacticas militares - seria bastante mas dificil actuar en una trinchera teniendo en la cabeza toda una torre de "kiver" antiguo.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Escofield81
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 37
Registrado: 21/01/2008 21:44
Ubicación: Madrid.

Mensaje por Escofield81 »

Me gustaria poder adquirir alguna gorra/s de esas/s. Alguno ya me la ha pedido cuando viaje, o un gorro de esos de pelo :mrgreen:

Avatar de Usuario
Apollinier
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 57
Registrado: 29/01/2008 16:34
Ubicación: Lyon y Madrid.

Mensaje por Apollinier »

ya ves te vas con unas gorras de esas a la calle y te juro que nadie te roba y ni si quiera te mira... si esque las gorras transforma a la gente como la cerveza pero lo de la gorra es mas sano... ya me gustaria tener unas de esas gorras de buen recuerdo y bien guardado; esto es todo. Que pasen buenos dias.
La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo...

Sergiales
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 28/09/2009 21:10

Re: gorras de plato del ejercito ruso

Mensaje por Sergiales »

Hola, angel74:

Tengo desde hace años la furazhka que pones en la fotografía, y estoy tratando de identificarla. ¿Podrías decirme a que cuerpo y rengo pertenece?

Gracias

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: gorras de plato del ejercito ruso

Mensaje por cuzmich »

La de la foto es de soldado o sargento de artilleria...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Sergiales
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 28/09/2009 21:10

Re: gorras de plato del ejercito ruso

Mensaje por Sergiales »

iasporla espuesta y la rapdez.

Un saludo

Sergio

vladi.vostok2
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 17/02/2007 10:11

Re: gorras de plato del ejercito ruso

Mensaje por vladi.vostok2 »

Leí en alguna ocasión, no sé donde, que la visera tan baja obliga a llevar la cabeza erguida para poder ver al frente. Así los militares adoptan una postura erguida, más marcial. Probadlo, ya veréis como es cierto...

luisito
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 7
Registrado: 29/09/2009 11:55

Re: gorras de plato del ejercito ruso

Mensaje por luisito »

"Hay otras como la Ushanka que la función es protejer del frio. "

Yo a este tipo de gorro siempre le he llamado "schapka".
¿Qué diferencia hay entre la "schapka" y la "ushanka"?

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: gorras de plato del ejercito ruso

Mensaje por R.Gusarof »

[quote="vladi.vostok2"]Leí en alguna ocasión, no sé donde, que la visera tan baja obliga a llevar la cabeza erguida para poder ver al frente. Así los militares adoptan una postura erguida, más marcial. Probadlo, ya veréis como es cierto...[/quote]

Saludos!

Asi tienes a los soldados rusos que se colocan la gorra casi en la nuca , no es dificil ver a Policias con la gorra para atras. ;)

Suele ser chiste en Rusia, un tipo con el cuello delgado, orejudo, con cabeza pequeña y una gorra de plato enorme.

Las gorras de ahora del ejercito son diferentes a la época sovietica, o por lo menos me ha parecido a mi. Mantienen el "plato" pero en el frontal son mucho mas verticales. No se si es de ahora o finales de la era sovietica este cambio en el uniforme.

"Shapka" es "gorro" o eso creo, no tiene nada que ver con la "ushanka".
Tambien teneis la "pilotka" tipica de la SGM , que si no me equivoco dejo de usarse en combate, y mas tipica es la "afganka" una gorra con visera de toda la vida pero tiene una especie de orejeras, parecida a los africacorps , pero se cierra en la parte de encima en vez de en la frente.

Ahora el ejercito Ruso incluyo otros tipos, gorras con visera al estilo de los Marines americanos.
tambien grandes son los cascos, muchos tipos, ahora por fin se, estan renovando por cascos de Kevlar, Son grandes por que en principio se usarian con la Ushanca debajo, para el frio.

Responder