EXPERIENCIAS RUSO-ESPAÑOLAS

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

EXPERIENCIAS RUSO-ESPAÑOLAS

Mensaje por acasanova »

Bueno, mi novia llego este sabado desde San Petersburgo con un visado por 3 meses, y estamos viviendo juntos ahora en Madrid, y este post trata sobre algunas de las cosas con las que ella se sorprende enormemente aunque ya antes habia estado aqui, pero como turista...

Hablaré en este caso del tema económico, aunque espero habra otros posts!! :-))

Aunque Rusia haya iniciado una tranbsicion al capitalismo, todavia no es una sociedad de libre mercado, ni la gente esta habituada a muchas cosas a las que nosotros estamos ya mas que acostumbrados.

Lo primero que podria decir es que su sensacion es que "aqui hay que pagar por todo!". Es decir, las prestaciones son sustancialmente mejores que en Rusia en muchas cosas, pero a cambio hay que pagar por cosas que alli aun no se plantean (todo llegara...), por ejemplo:

- Su reaccion al parar en los peajes de las autopistas (la recogi en Barcelona, yo soy de alli) fue de alucine total: hay que pagar por esto??? En esto he de decir que la cultura de Cataluña es esencialmente diferente de la de otras partes del eStado: nosotros estamos acostumbrados a "pagar por todo", hace siglos que tenemos zonas azules, peajes en las autopistas, pagamos el hielo en el cafe con hielo, la leche del cafe con leche, nadie te pone una tapa por una bebida y un largo etc. Solo como ejemplo, ida y vuelta de mi pueblo al aeropuerto (160Kms.) = 25 EUR de peajes!!!!! Im-presionante...si lo es para muchos españole simaginaros para un ruso...

- Las zonas azules/verdes: hay que pagar por aparcar???? Lo nunca visto...cuando le dije que tb habia que pagar por tener coche (Permiso de Circulacion) por poco le da algo!!!

- LA calefaccion/AACC, alli tienen una suerte de "economia planificada" donde el ayuntamiento decide abrir o cerar el grifo de la calefaccion o el auga caliente a nivel de barrios enteros, pero claro lo que pagan es irrisorio. Cuando le dije que tenia que abrirla me dijo: "entonces la abres tu??? Y tienes que pagar???"

- Idem con los precios del telefono para llamas en el pais o locales claro...

- En cambi alucina con a ropa que aqui se puede encontrar a precios bajos, como en un Zara o similar, ya que alli es dificil encontrar ropa "europea" o "moderna" a precios asequibles, y claro tb esta esperando las rebajas!!! Oh dios mio!!!! ;-)))

- El precio de un taxi en Tarragona (la ciudad mas cara de España): 10 EUR por 5min de trayecto), cuando alli vas donde quieres por 100 RUB!!!

- Alucina tb con los problemas con la vivienda en España,, con los precios, porque ellos tuvieron piso heredado del socialismo y entonces no pagaron nada, aunque es pequeño pero comparado con comprar uno aqui...aunque claro esto esta csambiando alli ya, los precios en Moscu por ejemplo son demenciales tb...

No se que pensais son solo unas reflexiones en voz alta mientras estoy desayunando...se aceptan comentarios claro!! ;-)))

Saludos.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Muchas de las impresiones de tu novia son normales. Pero es lo lógico, dado que el cambio de país supone un cambio drástico en la forma de vivir, máxime viniendo de Rusia, donde la vida diaria es bastante diferente.

Dándole la vuelta a la tortilla, yo flipaba cuando en Rusia te cobraban por una bolsa de plástico en cualquier comercio. Que en Rusia no se paguen (aún) peajes, por ejemplo, no quiere decir que en Rusia no se "pague por todo". Creo que en Rusia se paga por más cosas que en España. Otra cosa es que en España se pague mil veces más por el mismo servicio o producto. Lo de las llamadas de teléfono.... hace tiempo que en España no se paga nada por las nacionales (según operadores).

Seguro que a tu novia también le extrañará, para bien, que en pleno diciembre o enero pueda sentarse a tomar el sol en alguna terraza de un café, mientras ve a tres metros arbustos en flor o palmeras. También le extrañará para bien que la mayor parte de la policía esté para realmente ayudar, en lugar de para tocar los cojones. Y que en la mayoría de los comercios te traten como a una persona y no como a un cacho de carne con patas.

Me ha hecho gracia leer las impresiones de tu novia al llegar a España, pero porque me han recordado mi propia experiencia (hace tiempo ya) :D

En mi descarga, conste que hago todas estas reflexiones sin haber desayunado... que malo....
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

Mensaje por acasanova »

Si claro!! Solo puse una parte de sus impresiones, pero por supuesto que si pongo en una balanza todas creo que ella se quedaria con España. Te puedo contar otras:

- Su cara de felicidad al estar este domingo en la playa a 25ºC era impagable...hasta yo me emocione, solo por esto creo que ella habria cambiado todo.

- Cuando el domingo desayunamos en una terraza jamon con pan con tomate y cafe, en poleno aire me dijo: "Es que tu no puedes imaginar lo que es esto...tu no puedes entender...ayer estaba a 0ºC lluvia y viento en mi casa, ahora estoy aqui en mangas de camisa desayunando jamon, y despues vamos a la playa..." Pues si, algo puedo imaginar...:-))

- Respecto a la policia, claro eso es un cambio enorme...para un europeo es un shock enorme el viajar a Rusia, la presion policial que percibes alli hace que estes muchas veces en tension, mientras que aqui nunca tienes miedo a un policia, aunque claro hay que remontarse 30 años atras y pensar como era entonces tb...

- Tb se sorprende por que aqui todo el mundo se saluda en los comercios, dices hola, adios y esas cosas, mientras que alli ya sabeis que nada de nada en la mayoria de los sitios. Ademas cuando te encuentras con gente conocida tienes que besarlos, saludar, y ella alucina!!! Pues no hja vivido en Francia donde esa costu,mbre de besar siempre a todo el mundo si es un incordio!!!! ;-))

Lo dicho, ire posteando + creo, pero en general ella esta encantada, solo puse un aspecto de sus reacciones y sus sorpresas...

Saludos!!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Bueno también flipará cuando vea que aquí las partidas del Registro Civil son gratis así como los certificaciones oficiales y los volantes de empadronamiento, la sanidad pública, (vienen a operarse británicos, alemanes, estos si que pagan por todo). En Rusia muchos papeles oficiales se pagan.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes y por supuesto que encontrará muchos contrastes.
Lo de la zona verde y azul en Madrid es que es delito; en muchísimas ciudades españolas no se paga en muchas de sus calles. Ni toda Rusia es Moscú ni Madrid es el mejor reflejo de España.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hombre... por los casos que yo conozco, a todos les ha gustado la "experiencia española". Claro que en Rusia quedan cosas que son imposibles de reemplazar en España: amigos, familia, tu propia casa... pero la calidad de vida, aunque únicamente sea por el clima, es un cambio radical.

Aquí tenemos montañas y playa a un tiro de piedra. Las distancias a recorrer son infinitamente menores que en Rusia, así que te puedes plantar de Andalucía en Galicia en un plisplas (en comparación con lo que te puede costar irte de San Petersburgo al Mar Negro, por ejemplo).

Iba a contar algo más y me he quedado colgado. Luego me reinicio a ver...
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

Mensaje por acasanova »

Si lo de la zona azul es delito pero ya te digo que viniendo de Barcelona...ufff aqui nunca llegaran a la paranoia recaudadora de alli te lo aseguro!! Por ejemplo, viviendo en Cataluña es impensable realizar trayectos de mas de 100kms por una carretera estatal, vamos ni te lo planteas a menos que tengas todo el tiempo del mundo para viajar. O sea que nada a psar por caja...yo vivia en Tarragona concretamente, ciudad de poco mas de 100.000 habitantes, y por supuesto con zona azul, verde y demas...asi que...resignacion!!!

Y si lo de las distancias es tremendo...ella pregunta para ir a sitios en Madrid y le dicen: "Uf, esto esta lejos, coja el metro!" Pero es que no sabe que significa lejos para un ruso!!! ;-))) Me acuerdo cuando iba con ella por Piter andando y me decia "vamos a un sitio cerca" Dios mio 1h andando!!!

Como cuando le dije a un compañero de trabajo brasileño que n iba mucho a mi casa porque estaba lejos...500kms!!! Y el se me quedo mirando como "que coño me estas contando???!" Yo soy de Fortaleza, trabajo en San Paulo y mi novia esta en Brasilia!!!!! ;-))))

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Creo que lo mejor es que nunca se sentirá rechazada por nuestra sociedad y verá que muchos de nosotros tenemos verdadero respeto y admiración por su pueblo, por sus tradiciones, por sus virtudes y defectos como tienen todos los demás pueblos, por la grandeza y no solo en superficie de Rusia.
Pese a todo se adaptará bien.
Ayer mismo iba paseando con cuatro amigas de mi mujer, todas compatriotas suyas, cada una con un carrito de bebe, una de ellas con gemelos, parecian una columna de blindados del Ejército Rojo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Y cuando entrés en un restaurente y la gente te diga que aproveche y tú respondas gracias, la cara q va a poner va a ser para q tengas preparada la cámara.Y todavía me acuerdo como se reía mi mujer la primera vez q en un supermercado a la cajera q nos atendió la despedí con un gracias (no entendía q el q la tuviera q dar las gracias fuese yo en vez d ella) Y no te digo nada si eres de natural alegre como yo y por ejemplo en el corte inglés te pones a bromear con los dependientes, mi cuñado no entendía nada de lo q estaba pasando :shock: Ahora más shock tengo yo cuando me dices q te cobran el hielo del café, eso si q es fuerte y 25 € d autopista x 160 km? Madre mía si yo para ir a Alicante desde León q son 800 km. pago unos 12 € por autovias/autopistas todo el rato. Y lo más fuerte es q no te pongan tapas con las bebidas en los bares, aquí si en un bar no te ponen tapa lo tienen q cerrar.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Mensaje por Iñaki »

¿Todavía hay bancos (de los de sentarse) de pago al comienzo de las Ramblas en Barcelona? Con eso sí que alucinaba yo.

Avatar de Usuario
acasanova
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 202
Registrado: 03/08/2006 13:03

Mensaje por acasanova »

Os puedo explicar casos surrealistaS...

Mira la ida de mi pueblo al sur de Cataluña al aeropouerto por autopista de la costa son 15 EUR solo ida!!!

Normalmente de mi pueblo a Tarragona donde vivia antes eran unos 50km. de autopista, 4 EUR, que te parece?

Lo del hielo es tremendo, alli no se bebe agua corriente, sino embotellada, porque la del grifo es malisima, asi que te cobran el hielo en el cafe!!! Por supuesto el agua en los restaurantes o bares tb hay que pagarla.

Los bancos no se si existen ya pero si antes era asi, como las iglesias que en algunas puedes verlas iluminadas por dentro cuando estan cerradas...previo pago claro como en una maquina de refrescos, y chas se hizo la luz!!

Y lo de las tapas vamos, mis amigos lo que mas les apetece cuanfdo vienen a Madrid (y hablo de Madrid, no de otros sitios muchisimo mejores!!) es irse de bares para que les pongan las tapas gratis, porque alli eso nunca lo hemos visto!!

Pues si asi es la vida que le vamos a hacer...

Lo de la "amabilidad en el trato" en España es verdad a los rusos les flipa, yo tengo que decirle a mi novia que diga "hola" y "adios" en las tiendas, o que de las gracias en los comercios, y ella me mira con cara como de "estas loco?" jaja!!! En cambio a los españoles nos choca mucho ir alli y que nos traten tan friamente incluso en los hoteles o sitios turisticos.

Aunque tb he observado que si hablas ruso con ellos, si ven que eres extranjero y haces un esfuerzo, son mas amables y te ayudan y hasta se rien muchas veces!! Y los cachondeos con algunos taxistas han sido tremendos a veces...con la pasma es una caso aparte, esos si que ufff...

Un primo de mi novia es Policia del Departamento de Asuntos Economicos en Moscu, los que "vigilan" la fiscalidad de las grandes corproaciones como Gazprom, Lukoil etc. y vamos irse de fiesta con el os aseguro que no tiene desperdicio, es absolutamente delirante...

Saludos!!

Toni.,

Responder