Katujsha

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
homersimpson
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 18
Registrado: 03/12/2008 14:07

Katujsha

Mensaje por homersimpson »

Aquí, en mi Oviedo, se va a celebrar la zarzuela Katujsha. ¿Alguien me puede ofrecer información sobre ella?. Es para saber sobre que va antes de verla, es decir, tener una idea.



Muchas gracias.

Avatar de Usuario
homersimpson
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 18
Registrado: 03/12/2008 14:07

Re: Katujsha

Mensaje por homersimpson »

Por cierto, es el 25 de abril en el teatro Campoamor, para quien esté interesado.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Katujsha

Mensaje por Kozhedub »

Hola Homersimpson.

Puedes encontrar información en la red, yo la conozco bastante porque mi madre era bastante aficionada al "género chico" y ésta estaba entre sus favoritas. Era del maestro Sorozabal y está ambientada en el periodo de la Revolución Rusa (cuando ya ha estallado la Guerra Civil). La acción transcurre en Ucrania, centrada en un grupo de aristócratas fugitivos que huyen de la "horda roja" (término usado en el libreto) comisario político incluido; Katiuska es el nombre de la noble protagonista.

Aquí tienes una sinopsis más detallada:
http://club.telepolis.com/jcalegria/zar ... tiuska.htm

No soy aficionado a la zarzuela, pero reconozco que ésta es de las que me han parecido más interesantes, no tanto por el tema como porque Sorozabal encaja más que dignamente el folclore musical ruso en el lenguaje musical de la opereta, con alguna que otra pieza destacable (la canción de los cosacos, por ejemplo).

Aquí tienes un tema, verás más en los enlaces del vídeo original si entras en Youtube y miras en la banda derecha. Por desgracia, la mayoría de las grabaciones de zarzuela son muy antiguas y con orquestas decididamente mediocres que desmerecen bastante; otra cosa son los solistas, Kraus tuvo esta obra en su repertorio y consigue que perdonemos lo de la orquesta, los coros y hasta "la horda roja". :wink:

"Rusita" (adaptación para conjunto de cuerda):



Espero que te haya podido servir de algo.

Un cordial saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Katujsha

Mensaje por Kozhedub »

"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
homersimpson
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 18
Registrado: 03/12/2008 14:07

Re: Katujsha

Mensaje por homersimpson »

Muchas gracias Kozhedub :)

Responder