Katia Kabanova

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Katia Kabanova

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Mi señora me acaba de avisar que en el Teatro Real de Madrid se va a interpretar la ópera en tres actos Katia Kabanova, basada en La tormenta de Alexander Nikolálevich Ostrovski.
Leos Janácek (1854 - 1928)
Ópera en tres actos

Libreto del compositor, basado en La tormenta de Alexander Nikolálevich Ostrovski
Edición crítica de Sir Charles Mackerras
UNIVERSAL EDITION, A. G.

Producción de la Vlaamse Opera de Amberes

CORO Y ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL
(Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid)

Duración aproximada de las representaciones:

* Actos I y II: 1 hora y 10 minutos
* Pausa: 25 minutos
* Acto III: 32 minutos

Introducción: Estrenada en el Teatro Nacional de Brno el 23 de noviembre de 1921 y basada en el drama La tormenta del escritor ruso Alexander Nikoláievich Ostrovski, Katia Kabanová es una obra maestra de Leos Janácek sobre la soledad e insatisfacción de la protagonista, cuya frustración amorosa la hace comparable a otras figuras femeninas míticas de la literatura como Emma Bovary o Anna Karenina, y que, al igual que éstas, asumirá un destino trágico al no querer someterse a las normas de una sociedad burguesa y castradora. Es, junto a Jenufa, la ópera más conmovedora del compositor moravo y una de las fundamentales de su autor, que sólo se ha representado una vez en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, en 1975, con el Teatro Nacional de Praga. Constituirá el estreno en el Teatro Real, que prosigue así con su interés por la obra de Janácek tras La zorrita astuta, Osud (El destino), Desde la casa de los muertos y El caso Makropulos.
La sugerente puesta en escena creada por Robert Carsen para la Vlaamse Opera de Amberes, dentro de su elogiado ciclo Janácek, volverá a demostrarnos la maestría del director de escena canadiense para crear auténtico teatro musical y reflejar los más sinceros sentimientos humanos, como ya demostró en su magistral visión de Dialogues des carmélites de Poulenc. Es una propuesta muy poética, con una presencia permanente del agua que convierte el movimiento en una especie de ritual, consiguiendo una gran eficacia con la máxima economía de medios y una iluminación que crea una atmósfera irreal, como de ensueño. En el papel titular debutará en el Teatro Real una de las más prestigiosas sopranos actuales, la finlandesa Karita Mattila, al frente de un reparto que incluye a otros destacados nombres como Miroslav Dvorsky, Julia Juon o Guy De Mey. En el foso estará una de las batutas más idiomáticas para este lenguaje, el checo Jiri Belohlavek, habitual en coliseos como el Metropolitan neoyorkino o el Covent Garden de Londres.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Katia Kabanova

Mensaje por Vladiвосток »

~
Dos óperas de armas tomar


http://www.teatro-real.es/Noticias/Deta ... cion1=2705

Emisión en radio: el 11/12/2008 a las 20:00 horas en RNE -Radio Clásica.-
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder