El humor gráfico en la Perestroika

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

El humor gráfico en la Perestroika

Mensaje por Siberia »

Visitando nuestra "página amiga" Estación Mir, he encontrado el siguiente artículo que me ha parecido simpático e interesante a partes iguales.
La autora hace un detallado análisis de cómo los popularmente llamados chistes de prensa de la época (humor gráfico) fueron reflejando en los periódicos las inquietudes y los deseos de los ciudadanos rusos que se enfrentaban con incertidumbre (pero con mucho sentido del humor) a los vientos de cambio de la Perestroika.
Altamente recomendable. :)

Algunos ejemplos:

El objetivo de la Perestroika desde el punto de vista de la mayoría aplastante de los rusos se expresó con bastante exactitud en el siguiente dibujo referido a los desfiles militares en la Plaza Roja.
Textos: "Pan. Leche. Carne" (en los camiones). Autor: M. Valijmetov, "Komsomólskaia Pravda", 1989.


Imagen


Se parodiaron incluso los lemas de la propia Perestroika:
Texto: "¡Qué fuerte es el viento fresco de cambios!..." Autor: A. Bilzhó. "Izvestia", 1991.


Imagen


Los temas más populares eran: el racionamiento y la escasez, la inflación, las colas, la falta de productos más elementales.
Texto: "Se necesitan espías para trabajar en el territorio de los Estados Unidos". [Se refiere a que había que ser muy astuto y listo para conseguir en las tiempos de aquella época los productos de alimentación y de uso cotidiano] Autor: V. Dúbiv, "Literatúrnaia Gazeta"; 1992.


Imagen


Texto: "¡Viva el 6º Aniversario de la Perestroika!" Autor: V. Kókarev. "Komsomólskaia Pravda", 1992.

Imagen

Autora: Galina Lukiánina
Fuente: Estación Mir


En la época de “estancamiento” en Rusia existió el folklore lúdico, anécdotas brillantes, canciones, parodias a los eslóganes oficiales. En cambio, lo lúdico en el arte gráfico se reducía al guiño de los pintores de underground que eran conocidos sólo en círculos muy reducidos y a la sonrisa “políticamente correcta” del humor oficial. En el campo del humor gráfico había temas contados de los que se exprimieron todas las combinaciones posibles así que los dibujos resultaban ya artificiales y sosos. Los temas “satíricos” (a diferencia de los “humorísticos” absolutamente inofensivos) tocaban vicios morales y defectos sociales que eran reconocidos por el poder, aunque naturalmente, de manera muy suave.

La Perestroika dio un empujón al humor gráfico y lo sacó de su sueño letárgico. ¿Cuál fue la razón de este auge? Todos: la libertad de expresión que creó la Perestroika, la línea democrática de la prensa, el hecho de que los periódicos abrieran sus puertas a dibujantes no profesionales; la ruptura de la vida cotidiana normal que generó situaciones y relaciones extrañas, hizo a la gente contemplar la realidad con nuevos ojos.

Este desconcierto de la vida cotidiana se componía de muchas cosas que también inspiraron a los dibujantes. En la vida real estas cosas resultaban desagradables y sin embargo causaban risa. La Perestroika (más o menos desde 1985 hasta 1991) fue un tiempo breve en el que la gente estuvo dispuesta a soportar los apuros de la vida cotidiana riendo porque en general, esperaban cambios positivos.
Podéis leer el artículo completo y todos los chistes en el siguiente enlace:
El auge del humor gráfico en la Perestroika

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: El humor gráfico en la Perestroika

Mensaje por jozsi »

Gracias, Siberia, por el enlace, el artículo es muy interesante. La mejor forma de conocer como piensa la gente es fijarse en este tipo de cosas e intentar comprenderlas.

!Saludos!

Responder