KOSMOPOLIS 2006 BARCELONA: LITERATURA RUSA CONTEMPORANEA

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

KOSMOPOLIS 2006 BARCELONA: LITERATURA RUSA CONTEMPORANEA

Mensaje por Vladiвосток »

La literatura rusa contemporánea será la protagonista principal de Kosmópolis 2006 (K06), festival internacional de literatura que se celebrará en el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona (CCCB) del 18 al 22 de octubre y donde participarán más de noventa escritores de todo el mundo.
Esta tercera edición servirá para analizar los profundos cambios experimentados por la literatura rusa, entre ellos el incremento de escritoras, como Natalia Tolstaya y Lilia Kim, y de los escritores que deciden luchar contra el olvido a través de la narración documental de tragedias como Chernóbil o los Gulag.
Uno de los autores que participará en el festival será el autor de "Esclavos de la libertad: los archivos literarios del KGB", Vitali Shentalinski, que en los años 80 se adentró en los archivos del KGB para investigar los expedientes de miles de escritores represaliados en la antigua URSS.
El director de Kosmópolis, Juan Insúa, ha explicado en la presentación del festival que en esta edición se homenajeará al poeta Joseph Brodsky, al premio Nobel de la Paz de 1975 Andréi Sájarov y a la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada el pasado 7 de octubre.
La revolución digital tendrá un papel protagonista en Kosmópolis, donde no sólo se analizará la influencia de las nuevas tecnologías en la distribución de las obras, sino también en el proceso de creación y la aparición de nuevos géneros que mezclan palabras, música e imágenes.
Respecto a los nuevos soportes culturales, el director de K06 ha
asegurado que "una televisión experimental inspirada en la literatura es posible" y por eso Kosmópolis contará de nuevo con el Canal Alfa, donde se estrenarán una veintena de títulos, se dedicará un monográfico a Rusia y se homenajeará a Jorge Luis Borges, Samuel Beckett y Joseph Brodsky.
Kosmópolis discurre en paralelo a Café Europa, un café literario itinerante donde este año se abordará la relación dialéctica entre literatura universal y literaturas nacionales y los malentendidos que pueden producirse debido a las traducciones o a las diferencias culturales.
Insúa ha explicado también que "los géneros que a menudo no son
considerados como expresiones artísticas", como el cómic o la slam poetry (competición poética), también tendrán su espacio en el K06 con debates y talleres sobre el cómic o un certamen y un recital de slam para que los autores puedan recitar sus versos.

http://www.cccb.org/kosmopolis/K06/cast ... e_rusa.htm

http://www.cccb.org/kosmopolis/K06/cast/espai_alfa.htm

http://www.europapress.es/noticia.aspx? ... 032&ch=175
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Se me ponen los dientes largos...., si va alguien a ver si puede enterarse si se va a publicar en español alguna obra de Vladimir Sorokin

Responder