La imagen de Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

La imagen de Rusia

Mensaje por Siberia »

Curioso artículo, publicado el 09/06/2007 por Lilia Dromashko, para RIA Novosti:
La imagen de Rusia

Por las calles de sus ciudades cubiertas de nieve anda abrazada la gente con gorros de piel y osos. Para calentarse, los rusos toman vodka del samovar. Además, hay ballet ruso, misiles y tanques rusos y fusil automático Kaláshnikov. Más o menos así era la imagen que tenían de Rusia hace unos 20-30 años los extranjeros. A través del "telón de acero" no era fácil discernir la imagen auténtica del país. De ahí, ese retrato caricaturesco de Rusia.

Después del desmoronamiento de la URSS y las reformas políticas y económicas realizadas en Rusia, el modo estereotipado de percibirla ha cambiado poco en el exterior. Se añadieron rumores sobre la riqueza fabulosa de los "nuevos rusos" y la horrible mafia rusa. En aquello que se asocia con Rusia siguen ocupando el primer lugar el frío y los inmensos espacios cubiertos de nieve. En el segundo figuran el comunismo y sus símbolos: Lenin y Stalin. Son bien conocidos Gorbachov y Yeltsin. La mayoría de los extranjeros conocen el apellido del actual presidente de Rusia. Muchos mencionarán a los escritores Tolstoy y Dostoievski, al compositor Chaikovski y al primer cosmonáuta Yuri Gagarin. Además, la mayoría de los extranjeros opinan que los rusos son una gente trabajadora y afable y que las mujeres rusas son muy bellas.

Pero al propio tiempo numerosos forasteros nos imaginan como un enemigo dispuesto a apretar con el dedo el "botón rojo" o como un "Iván" de cara boba que calza "válenki" (botas de fieltro). Esos estereotipos fueron creados en Occidente y se introducían enérgicamente en la conciencia de la gente durante la época del vacío informativo.

Serguei Yastrzhembski, asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en una ocasión: "La imagen que se tiene de Rusia en el exterior es mucho más tétrica y negra que la realidad. La forman en gran medida los periodistas extranjeros que trabajan en nuestro país".

El nombre del presidente ruso suele aparecer en titulares de medios noticiosos extranjeros cuando se informa, como regla, del arresto de algún hombre de negocios o el aplastamiento de la disidencia. Un sondeo sociológico realizado por encargo de las autoridades rusas ha permitido detectar que se trata de un problema muy serio. Sociólogos les pidieron a los respondientes estadounidenses indicar diez conceptos con los que ellos asocian a Rusia. En los primeros cuatro lugares se vieron el comunismo, el KGB, la nieve y la mafia. Los únicos conceptos positivos - la cultura y el arte - fueron colocados en el último lugar.

En efecto, la prensa occidental escribe más a menudo de los lados negativos de la política y la vida de Rusia. A su vez nuestros compatriotas, antes que nada los ex, suelen confirmarlo. Ello se deberá en parte a la inclinación de los rusos a hacer del dominio general los acontecimientos tristes de su vida. Periodistas extranjeros llamaron ingeniosamente a Rusia "país con pasado impredecible". Los rusos estamos propensos si no a la flagelación rayana en masoquismo, por lo menos a destruir "el mundo viejo" y echar abajo a los ídolos de antes, para colocar los nuevos. Además, siempre nos ha importado mucho qué estarán pensando de nosotros en el exterior.

¿Y qué estamos pensando los rusos de nosotros mismos? Creemos ser gente generosa e indiferente para con los bienes materiales. Ello no quiere decir, desde luego, que el dinero no nos interese, pero no lo colocamos en el primer lugar ni lo tratamos con el mismo respeto con que lo tratan, por ejemplo, los estadounidenses. Los rusos creemos lo contrario: que una persona buena no puede ser rica, porque con el trabajo honesto es imposible ganar mucho. Los conceptos "justo" y "pobre" son casi sinónimos para el hombre ruso.

La temeridad y la hospitalidad son rasgos muy característicos del pueblo ruso. Los rusos son en su mayoría muy sagaces y talentudos, pero al propio tiempo muy negligentes (puede ser que se trate de dos lados de una misma cualidad). La negligencia nos impide avanzar con éxito, según criterios occidentales, pero al mismo tiempo este rasgo permite cumplir tareas que parecen ser insolubles para las personas con otra mentalidad. La capacidad de ver un problema bajo un poco habitual ángulo visual y zanjarlo utilizando recursos poco usuales es un rasgo puramente ruso.

Durante los últimos 10-15 años, el mundo ha podido conocer mejor a Rusia. Los extranjeros que llegan a visitarla ya no esperan chocar con osos en la calle. Muchos se han enterado de que en Rusia no siempre y no en todas las partes se esté en invierno. Que, por ejemplo, hay Sochi, ciudad donde crecen las palmas y hay un cálido mar; que Moscú y San Petersburgo son ciudades europeas, limpias y bien cuidadas, con luminosos anuncios publicitarios y bien desarrollada industria de esparcimiento. La gente viste bien y con fino gusto. En Rusia hay no menos autos de lujo que en Europa o EEUU. Y en cuanto al número de monumentos históricos y arquitectónicos, a Rusia la pueden envidiar muchos países.

De hecho cuantos visitan Rusia señalan la hospitalidad y la afabilidad de la gente rusa. Para conocer mejor a Rusia no siempre hace falta visitarla. Cantantes y músicos rusos actúan en los mejores escenarios del mundo, deportistas rusos suben a podios de los más prestigiosos torneos, libros de los escritores clásicos rusos siguen gozando de mucha popularidad. O sea que todo deseoso puede liberarse de las ideas estereotipadas y llegar a conocer cómo es Rusia en realidad. Lo que importa es querer hacerlo.

En lo que concierne a los atributos de lo "ruso", tales como el vodka, las matrioshkas, los válenki y otros muchos, Rusia no piensa renunciar a ello. ¿Para qué romper aquello que desde hace mucho actúa como una "tarjeta de presentación" de Rusia?

http://www.sp.rian.ru/analysis/20070609/66630504.html
De mi experiencia personal puedo decir que muchos rusos antes de conocerte ya piensan que los extranjeros vamos por ahí con una idea de Rusia llena de tópicos. Comprendo su malestar, es como si todos los extranjeros vinieran a España pensando que todo se reduce a toreros, trajes de gitana y olé.

Avatar de Usuario
MarKuf
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 233
Registrado: 09/05/2008 21:25

Re: La imagen de Rusia

Mensaje por MarKuf »

Me quedo con la frase de putin: "La imagen que se tiene de Rusia en el exterior es mucho más tétrica y negra que la realidad. La forman en gran medida los periodistas extranjeros que trabajan en nuestro país".

Con esa frase quedaría zanjado el asunto, no habría mas que hablar, pero desgraciadamente no va a cambiar nada, la imagen actual de Rusia aunque mejore, seguirá "igual" y desde luego el conflicto con Georgia no le va a ayudar, pero solo tienes que hablar con alguien para darte cuenta, por ejemplo poca gente sabe que Rusia crece económicamente muy por encima de cualquiera país de la unión europea, Otros como mi padrastro no deja de pensar que la policía va por la calle con metralletas, que todos son unos borrachos o te roban en cualquier esquina, y esta claro que esa imagen no se la ha creado el solo, y gente joven lo mismo también piensa mal.

Es mas importante publicar estúpidas noticias sobre que Putin necesita pasar un examen psicológico por tener una raza de perro considerada peligrosa, sus vacaciones (aunque el post de este foro me hizo mucha gracia) o que no lleva cinturón cuando conduce el coche oficial...

En cambio noticias como que el 2007 fue el año internacional de la lengua rusa, no aparece por ningún sitio, claro eso no vende... que asco de prensa :evil:

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La imagen de Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias Siberia por el artículo. Y de acuerdo con tu comentario; los rusos no deberían esteriotipar tanto sus pensamientos sobre que estereotipos tienen los extranjeros de Rusia. Muchos sí ven a Rusia como ellos piensan pero otros muchos no.

En mi opinión, me preocuparía más por la imagen que se lleven los extranjeros de mi país que por la imagen con la que vengan.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: La imagen de Rusia

Mensaje por Siberia »

Camisetas con Putin y las ‘matrioskas’, distribuidas en Nueva York

La plaza neoyorquina Times Square ha sido escenario de un evento inusual este viernes cuando se han distribuido gratis camisetas con la imagen del presidente ruso Vladímir Putin y también muñecas típicas rusas, las matrioskas.

27/06/2015 - Sputnik News


"El acto tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los estadounidenses sobre Rusia", ha explicado el organizador del evento Ígor Kochán, de la asociación de los jóvenes rusos en EEUU.

Los participantes de la acción han pedido a los neoyorquinos nombrar tres ciudades y algún escritor o músico de Rusia. Entre las ciudades mencionadas figuraban, además de Moscú, San Petersburgo, Sochi y Stalingrado. Mientras, los personajes rusos más populares han sido los compositores Piotr Chaikovski y Serguéi Rajmáninov, el primer cosmonauta soviético Yuri Gagarin y el bailarín Mijaíl Baríshnikov.

Moscú lanzó en agosto pasado una colección de camisetas con la foto del presidente ruso que hizo eco en los medios internacionales. Entre los primeros compradores estaba el actor estadounidense Mickey Rourke, quien adquirió una camiseta con la imagen donde Putin lleva una gorra de marinero. "Me encanta este tipo", comentó entonces el actor de 62 años.

Responder