Homenaje anual a Bulgákov

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Homenaje anual a Bulgákov

Mensaje por Mayakovski »

Hola a todos,

¿Alguien sabe si cada año se sigue celebrando en el Estanque del Patriarca y en otros lugares de Moscú una especie de procesión en el mes de Mayo en recuerdo del autor de El Maestro y Margarita? Si fuese cierto me plantearía asisitir el año que viene. Tengo un amigo actor y director de teatro que me dejará la novela y el DVD con la representación que su compañía hizo de esta obra y, según me ha dicho, desearé visitar esos lugares e imaginarme al gato popote y compañía...

Un abrazo,
Última edición por Mayakovski el 11/09/2006 23:17, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Lo desconozco amigo, me suena haberlo leido en alguna de estas guías sobre Moscú. Por cierto, están emitiendo estos días la serie en la televisión rusa. Tiene buena pinta. Aún no me he leido la novela, aunque a juzgar por los comentarios de lectores en páginas como casadellibro.es es una obra maestra de la literatura universal. Caerá a su debido tiempo.
Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Yo soy un entusiasta de Bulgakov. Recientemente acaban de publicar otra de sus obras "Relatos de Moscú" en una pequeña editorial de Vigo, Maldoror.
Además del "Maestro y Margarita" destacaría "La Guardia Blanca" (que en su versión teatral fue vsta por Stalin catorce veces) y "Corazón de perro", de la que diría que hay que tener narices para atreverse a decir eso en aquella época...

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Intenté comprar la serie El maestro y Margarita en varios sitios, y en todos agotadísima. Cuando la encontre en un sitio por fin, me pedían tanta pasta que se la metieron por ahí. La oferta y la demanda, supongo.

Corazón de perro estuve a punto de comprarla, en dvd. Creo que la tengo por ahí en formato audiolibro (en ruso).
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias por los comentarios...

Debo confesar que yo no sabía nada sobre Bulgákov. Me sorprendió leer tantas referencias sobre su obra en la ciudad de Moscú y por esto mismo he estado buscando información. Hasta que me topé con este colega y me dijo que a Bulgákov hay que ponerlo en los altares de la literatura. Además, con dos cojones bien grandes. Porque hacer que en El Maestro y Margarita un demonio se le aparezca a un ideólogo soviético demostrándole que Dios existe y que está por encima de los hombres es tener coraje. :shock:

Voy a leer el libro este otoño y ver la obra en DVD. Y si realmente ese desfile-homenaje aún se hace estamos dispuestos a aprovechar las ofertas de Clickair (gracias lazareto) y presentarnos en Moscú en mayo, aunque sean solamente cinco días. Y si coincidimos con algún desfile este viaje puede provocar orgasmos... ya veremos :)

Un abrazo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Me ha parecido muy interesante tu pregunta Juli sobre si cada año se sigue celebrando en el Estanque del Patriarca y en otros lugares de Moscú en mayo una "procesión" en recuerdo del autor de El Maestro y Margarita, también con el fin de visitar Moscú en mayo (Día de la Victoria) y ver esto que comentas que tiene que ser muy curioso.
No encontré nada en la red sobre tu preguntá a sí que se lo comentaré a mis familiares de Moscú a ver si saben algo.

Lo más interesante que encontré en la red:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_maestro_y_Margarita (ofrece un enlace a un sitio que te ofrece a su vez muchos enlaces).
http://www.bulgakov.ru/
http://gnux.info/user.gabriel/maitre/

¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Ostras, Vladibostok, muchísimas gracias. En el libro Autobiografía de Moscú, en la página 243, la autora escribe que "El primer sábado de mayo con luna llena los devotos de Bulgákov salen en procesión disfrazados con velas alrededor del Estanque del Patriarca". Esto fue escrito en el 2001, no creo que en cinco años se haya perdido esta tradición. Puede ser una cosa realmente alucinante de ver y sentir. Agradeceré esa información. Por cierto, el Maestro fue él (claro!) y Margarita (la del Fausto) es Yelena, su mujer, que lo sobrevivió treinta años y vio publicada la obra de su marido en la misma URSS (26 años después de la muerte del autor, en 1940). La tumba de ambos en Novodiévichi es encantadora y tiene su historia...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

A mi me esta pasando lo mismo con la obra de Bulgakov, no he leido nada sobre él pero me interesa, será lo próximo que lea. El bicho de la bulgakovmanía me lo contagió un mecánico de aviones que trabajaba conmigo en Vitoria, Anatoli, moscovita. Él siempre que hablábamos de literatura rusa me recomendaba Master i Margarita, hasta hoy no le he echo caso, pero creo que enseguida me pondré con ello. Hay una edición de bolsillo barata de 9 euros...
Imagen

Enrikovich
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 72
Registrado: 28/10/2006 18:21

Mensaje por Enrikovich »

Hola a todos!!
La obra Maestro y Margarita es una obra alucinante, de echo me la voy a leer otra vez... me ha picado el gusanillo. La tengo tambien en ruso, pero la verdad todavia no me atrevo mucho, mi ruso es medio pero no creo que llegue a ese nivel todavia... pero segun me han dicho aunque la traduccion es muy buena lo suyo es en ruso... asi que animaros!!
Saludos
УДАЧИ!!

Responder