Estudiar en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Ahh vale vale. Es que pensaba que decías intensivo de 20 horas/semana. Por eso me había asustado. Entonces el precio entra dentro de lo normal, a unos 6€ la hora :)

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Hola Alberto, yo estuve con la Pushkin en Rusia y quede muy contento. Ellos me gestionaron el visado, el viaje y la estancia, en una residencia de estudiantes, y la verdad es que estuvo muy bien. Allí conocí a gente que venía por otras vías, con empresas privadas (la Pushkin es estatal) y al final todos acabábamos en el mismo sitio.

De precio estaba genial, pero ha pasado tiempo, y Rusia es cara...

Mi opinión es que es una de las opciones más interesantes que podrás encontrar.
Saludos desde la Barricada!

diore
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 26/03/2007 08:33
Ubicación: Argentina

BECAS PARA ESTUDIAR RUSO EN RUSIA

Mensaje por diore »

alguien sabe como conseguir becas para estudiar ruso en rusia durante los meses de diciembre, enero o febrero?
Saludos

jis_cba
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 25/05/2007 07:03

Estudiar en Rusia

Mensaje por jis_cba »

Hola, hace varios meses escribí un post, pero no tuve respuestas... así que decidí no rendirme!
Estoy interesado en la posibilidad de estudiar en Rusia, quería saber si había alguien que pudiera ayudarme. Particularmte me interesaría conocer sobre el sistema universitario para los estudiantes extranjeros y el costo de vida en Moscú y St. Petersburgo.
Desde ya muchas gracias.

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Hola, yo ahora mismo estoy estudiando y trabajando en Rusia, a ver si te sirve de algo.

El sistema universitario es similar al español (no sé de donde eres).
No especificas si deseas estudiar una carrera entera, un postgrado, doctorado u otros.

En el caso de estudiar la carrera normal. existen dos formas de entrar a la universidad: gratis y pagando. Para entrar gratis, tienes que aprobar unos exámenes de acceso además de tener que ser ruso o entrar en alguna de las cuotas de beca, que no creo que sea el caso.
Si no hablas ruso, o no convalidan totalmente tu bachiller, deberás hacer un curso preparatorio de un año antes de comenzar los estudios propiamente dichos.
El coste depende mucho de la universidad. Hay algunas normalitas donde cueste 2000$ al año y otras donde costará 10000$ o más.

Si lo que quieres es hacer un postgrado... pues te tocará pagar igual. Algo más caro si acaso.

Una vez te admiten en los estudios, la universidad se encarga de preparar la carta de invitación, que es validada por el ministerio de interior. Con ella, sacas un visado de estudiante en tu país de origen para una duración de 3 meses con entrada simple. Tras tu entrada en Rusia, se ha de acudir inmediatamente al centro de estudios para tramitar el registro y el nuevo visado.

Ellos se encargan de registrarte en la dirección donde vayas a vivir (sea residencia o domicilio particular). Te harán hacer una prueba del SIDA para expedirte el "visado verde". Este visado es de múltiples entradas y será el que valga de verdad, ya que el primero que te hiciste sólo era de una entrada y la gastaste al entrar en Rusia.

Una vez se tiene el visado verde, éste es guardado por la universidad mientras que el resguardo original del registro lo tienes tú. Cada vez que se quiere salir de Rusia, es necesario entregar en tu universidad el registro original para que ellos te den el visado verde (que es un papel aparte). Al retornar lo mismo, les devuelves el visado y ellos te dan el nuevo resguardo de registro. Su reglamentación interna no permite que el estudiante tenga al mismo tiempo el visado y el registro. (para tenerte un poco cogido por los güebs).

En mi caso, es necesario que el decano firme una autorización para que me entreguen el visado y poder salir. En ella se especifica adónde vas y por cuánto tiempo.

Con los visados por estudios de larga duración hay que tener cuidado porque no se puede salir de Rusia hasta que te den el visado verde, lo cual sucede al menos 3 semanas después de la primera entrada.

En cuanto al costo de vida.. yo vivo en S. Petersburgo, en Moscú es todo más caro. Sobre el alojamiento no tengo ni idea. Todo depende también de si quieres un apartamento tú solo, dónde lo quieras o si no te importa compartir habitación en una residencia.
Para que te hagas una idea de algunos precios en San Petersburgo, un viaje en metro vale 0.38 EUR, medio litro de cerveza en el supermercado 0.70 EUR, hay más barata; una shaverma (shaurma, kebab, döner) 1.5 EUR, test de SIDA (que te hara falta...) 13 EUR, pizza familiar a domicilio 14 EUR, abono anual del gimnasio de al lao de casa y del cual no soy socio ni de coña, 1200 EUR. Un cafe en la máquina del trabajo 0.55 EUR, un capuchino en el Kofe Haus (tipo starbucks) 3.60 EUR

Si quieres saber algo más concreto, pregúntame.

Saludos,

Alberto

jis_cba
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 25/05/2007 07:03

Mensaje por jis_cba »

Hola Alberto, te agradezco muchísimo tu respuesta.
YO actualmente vivo en Argentina, y aquí la embajada de Rusia ofrece algunas becas para estudios universitarios.
Éstas cubren el costo de los estudios en la Universidad, una reducción de lso costos de alojamineto al mismo precio que el que pagan los estudiantes rusos (desconozco cuanto sería...) y una suma (que entinedo que es muy pequeña), de unos 600 rublos por mes.
Me interesaba entonces ver más o menos cuántos dinero había que agregarlo a eso... de acuerdo con la página de la embajada se necesitan unos 150 dólares por mes más para los costos de vida... pero de acuerdo con lo que me decís vos parecen ser insuficientes, no?
Yo he leído páginas en que comentaban precios de cosas y no veo mucho acuerdo, segun algunas es barato, otras caro... pero por lo q vos decis me suena a mas caro que barato... Te parece que con 150 usd no alcanza?
Bueno, por le momento la verdad que lo que mas me preocupa es el tema monetario.. ya que si me quisiera ir tendría q ponerme a ahorra, me gustaria entonces saber qué tan real es la idea.
Desde ya muchas gracias!!

alberto
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 409
Registrado: 15/12/2006 22:34

Mensaje por alberto »

Por lo que me cuentan algunos, 150 USD era una cifra suficiente hace 5 o 6 años. Sin contar tasas de estudios y alojamientos, yo creo que 400 USD (10.000 Rublos) al menos para cosas básicas, comida, aseo personal, etc.
Hay gente que gana menos, pero tampoco creo que quieras "sobrevivir".
Ten en cuenta que además el dólar está muy débil.

jis_cba
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 25/05/2007 07:03

Mensaje por jis_cba »

Uff, veo que las estimaciones del gobierno ruso son tan fiables como las estadísticas oficiales de mi país!! jeje
bueno, es una lástima, pensaba en que podía ahorrar, pero es mucha diferencia 400 a 150!
de todos modos muchisimas gracias pro la ayuda! y cualquier cosa q sepas, será bienvenida.

salva85
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 28
Registrado: 18/01/2007 15:05

Mensaje por salva85 »

Hola a todos!

Pues este tema me viene como anillo al dedo. Estaba pensando en estudiar un posgrado en rusia (st.petersburgo) cuando termine la carrera (de aqui a 5 años aproximadamente)

¿me podrías orientar sobre precios, estilo de vida, etc?

Un saludo y gracias!

jjdkw150
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 252
Registrado: 18/02/2008 03:04
Ubicación: Novosibirsk, Rusia.
Contactar:

Mensaje por jjdkw150 »

Hola a todos. Respecto a cuanto dinero debe llevar uno para ir a estudiar a Rusia, depende de muchos factores, y no hay una respuesta universal que les sirva a todos.
Te comento que el costo de vida en Moscu es muy alto, porque el NIVEL de vida es muy elevado tambien. En St Petersburgo los precios de casi todo es mas barato, aunque tengo entendido que los sueldos son menores alli.

Como vivis en Argentina, creo que los precios no te van a impresionar demasiado, ya que aqui todo esta bastante caro. Mi novia es rusa, ahora está en Argentina conmigo y siempre comparamos los precios de Buenos Aires y los de Moscu. La verdad de 10 productos, 8 son mas caros en Buenos Aires que en Moscu, y si hablamos de St Petersburgo todo es mas barato alli. Y ni hablar de los salarios, en Buenos Aires, un sueldo promedio son 2000 pesos por mes o menos, equivale a menos de 700 dolares, cuando en Moscu lo normal son 1500 o 2000 dolares x mes. Mismo en St Petersburgo, paseando vimos avisos donde pedian chicas para hacer panqueques en la calle, en los puestos, y ofrecian desde 16.000 hasta 22.000 rublos o sea 650 y 900 dolares respectivamente, por ser un trabajo que no se necesitan estudios esta bastante bien. Actualmente con 1 dolar compras 24.6 rublos y con 1 euro 36 rublos aproximadamente.

Por otra parte, con 150 dolares no podras sobrevivir en Moscu, a menos que ya tengas una vivienda, y no tengas gastos extras. Yo gaste bastante cuando fui, hace 3 meses, mi novia es rusa y conoce a que lugares ir, y donde conseguir las cosas mas economicas. Moscu es una ciudad del 1er mundo, y como tal, los precios son acorde a las cosas que hay. Yo en tu lugar no me iria con menos de 500 dolares por mes, porque luego sino, tal vez la pases mal.
Esta es mi opinion personal, y los datos y cifras que expongo son los que vi con mis propios ojos. Por otro lado, te digo que Moscu es una ciudad magnifica, pero St Petersburgo no tengo palabras para describirte lo hermosa que es, en ambas ciudades la calidad de vida es alta y para definirlas solo dire que son MARAVILLOSAS.
SALUDOS.
Георгий Победоносец

Juani
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 11/06/2008 23:22

Estudiar en Instituto Pushkin Moscú

Mensaje por Juani »

¡Hola a todos y gracias por un foro tan estupendo!

En Agosto he decidido ir a estudiar ruso a Moscú durante 3 semanas. Lo estoy tramitando a través del Centro de lengua y cultura rusa A. Pushkin de Barcelona y me he decidido por la estancia y clases en el Instituto Pushkin de Moscú .
Queria saber si alguien ha estado en este instituto o ha ido a estudiar a Rusia a través del Centro de lengua y cultura rusa A. Pushkin de Barcelona y me puede informar sobre su experiencia.

Gracias.

Garazh
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 82
Registrado: 04/12/2007 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Instituto Pushkin Moscú

Mensaje por Garazh »

Hola!

Yo he ido al Instituto Pushkin de Moscú en dos ocasiones. Acerca de tramitarlo a través del Centro de Pushkin en Barcelona, pues no sé qué decirte. Al menos el año pasado era mucho más caro. Yo siempre lo he hecho directamente, a través de su web: http://www.pushkin.edu.ru. Pero todo depende de tu tiempo, de tus ganas de complicarte con esperas de invitaciones, trámites de visado (desde el año pasado sale gratis el de estudiante) búsqueda de billetes de avión, etc. Mira los precios que te ofrece el de Moscú, mira cuanto te cobran en tramitartelo desde el centro Pushkin de Barcelona por el mismo curso, y ahí decide.

Por cierto un par de amigos querían ir al Puskin de Moscú en julio. se espabilaron a finales de mayo y ya no tenían plaza hasta el 3 de agosto. Pidelo tan pronto como te sea posible. Las clases de los cursos de verano acaban el 24 de agosto.

Los cursos están bien, y el centro tiene un encanto que pocos tienen. La verdad es que está muy bien porque las clases y la residencia están en un mismo emplazamiento y eso permite conocer a mucha gente y formar casi una familia. Las clases depende del profesor que te toque y del nivel que tengas. te hacen un test de nivel, te asignan a una clase (que muchas veces no coincide con tu nivel) pero tienes total libertad de ir probando y cambiando.

Cualquier cosa, pregunta!

Avatar de Usuario
Fahr
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 33
Registrado: 03/07/2006 15:25
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Instituto Pushkin Moscú

Mensaje por Fahr »

Hola!

Yo estuve hace unos 4 años y me encantó. Tuve la oportunidad de visitar Moscú con calma y de ir un fin de semana a San Petersburgo. En cuanto al idioma, estoy segura de que aprendí más en la cocina de la residencia (hay una cocina compartida en cada planta), hablando con otros estudiantes, que en las clases.
La residencia es bastante cutre y la comida no me entusiasmó, pero nada grave.
Yo lo tramité por libre, contactando con el Instituto de Moscú, y aunqué la invitación llegó un poco tarde, hubo tiempo para hacer el visado.
Te lo recomiendo sin ninguna duda.

Juani
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 11/06/2008 23:22

Re: Estudiar en Instituto Pushkin Moscú

Mensaje por Juani »

Muchas gracias por vuestra información, me anima más de lo que ya estaba.
Es una pena no haver sabido antes que se podia organizar por libre sin problemas, porque haciéndolo con tiempo sale más barato. Pero bueno, ya lo sé para la próxima. Al final he tenido suerte y me han confirmado la plaza del 4 al 24 de agosto.
Me dicen que pagando 200 € más puedo tener habitación individual, ¿creeis que vale la pena? Yo no soy muy escrupulosa y en principio no me importa compartir habitación.
¿Comíais en la escuela? ¿no se hace muy pesado 6 horas de clase al dia?
Seguro que ya se me ocurrirá alguna duda más...

¡Qué ganas tengo de que llegue ya!

Garazh
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 82
Registrado: 04/12/2007 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Estudiar en Instituto Pushkin Moscú

Mensaje por Garazh »

Bien, en cuanto a la primera pregunta, merece la pena la habitación individual? Pues depende. La primera vez yo compartí habitación con una italiana. Problemas con ella ninguno. Pero resulta que sólo dan una llave por habitación y ella era un poco miedica y no quería dejarla en recepción. Y a veces debía esperarla durante un rato, porque siempre se llevaba la llave. Puedes hacer copia sin problemas pero yo no sabía nada de ruso. Y no lo hice. La segunda vez que fui la pillé individual. Y bien, la verdad. Aclara tb si estos 200€ son para habitación individual separada con el baño para ti o es habitación dentro de un apartamentillo de dos habitaciones en la que compartís baño ambas habitaciones. El espacio es el mismo para ambos tipos salvo lo del baño que en uno es para ti y en el otro compartido.

Las clases no duran 6 horas ni de coña. El horario de verano es de lunes a viernes, excepto miércoles, de 9.30 a 14.45. 5 horas y cuarto. Pero eso incluye los 45 min que dejan sobre las 12.00 ara ir a comer. Como ves esas 80h al mes son un poco irreales. Pero no sufras, entre los estudiantes sí hay mucho english pero ahí con la administración, en la librería, con la mujer que limpia los pisos, con todo el mundo sólo hablarás ruso.

En cuanto a la comida, mucho más que mejorable pero sales muy tarde de las clases. Puedes comer en la cantina, o hacertelo tú o hay muy cerca en la misma calle bajando un café restaurant donde hay el business lunc a buen precio.

Responder