Matrioshkas

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
noeliacm
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 1
Registrado: 08/12/2007 03:22

Matrioshkas

Mensaje por noeliacm »

Hola a todos:

Hace tiempo tengo una duda, diría existencial: siempre había conocido a las tradicionales muñecas como "Matrioshkas". Pero últimamente escuché a mucha gente mencionarlas como "Mamushkas".
¿Me pueden decir cual es la correcta, o si se usan las dos?

Gracias.

Noelia

walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21/02/2007 21:48
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

matrioshka, mamushka ¿babushka?

Mensaje por walderelrubio »

Aquí en Argentina se usa más mamushka en el lenguaje común de la gente. No sé si hay diferencias con matrioshka o sólo es una declinación del idioma. Alguien que sepa ruso nos podrá aclarar este tema.
En nuestro dialecto de alemanes de Rusia aparece en alguna parte la palabra matshke, que es una señora casada.
También escuché por ahí que cuando las muñequitas representan desde afuera hacia adentro: la abuela, el papá, la mamá, el niño, la niña, etc. se llaman babushka (abuelita).
Pero como no hablo ruso quedo pendiente de las correcciones y aclaraciones de los amigos de casarusia.
Chau!
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

El nombre correcto es "matrioshka" (матрёшка). Su origen lleva de una muñeca japonesa - una figura del sabio Fucuruma que trajeron a Rusia a finales del siglo XIX (en los años 90). En Rusia la primera matrioshka fue hecha por el tornero Vasiliy Zvezdochkin que hizo de la madera de tilo unas muñecas que se cerraban una en la otra (por su forma matrioshka parecia a la muñeca japonesa, pero no se si la ultima se abria o no). La pinto un famoso artista ruso Serguey Malyutin. La primera matrioshka llevaba un gallo negro en los brazos y era de 8 figuras. Las primeras matreshkas de serie empezaron a fabricar en Serguiev Posad y eran caras. Luego la artesania se traslado a la provincia de Nizhny Novgorog (pueblos Semenovo y Poljov Maydan). Frecuentemente eran unas muñecas de 3 y 5 piezas (en 1913 fue hecha una matrioshka de 48 figuras y parece que es un record).

PD: La figura japonesa del sabio Fucuruma si que se abria y contenia unas cuantas figuras mas.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
BNKTOPMislata
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 61
Registrado: 05/02/2009 20:28
Ubicación: Valencia

Re: Matrioshkas

Mensaje por BNKTOPMislata »

Aqui añado una informacion que me dieron en una tienda rusa de Madrid al adquirir una Matrioshka: Las muñecas rusas de madera pintada metidas unas dentro de otras llamadas "matrioshka" tienen historia de casi un siglo.Es un simbolo tradicional del arte ruso,su nombre no es fortuito,en la Rusia Imperial (antes del año 1917) el nombre Matriona (matrona) o Matrioshka (como nombre familiar de una niña) era muy utilizado como nombre de mujer,derivado del latin "Mater" (madre).Caracteriza la imagen formal y robusta de una matrona,describe las costumbres y cultura del pueblo ruso,simboliza la familia y la fertilidad. Se la llaman tambien "muñecas de la suerte",en cada casa rusa hay una o mas de ellas,desplegadas o abiertas,para que permanezca la buena onda y la union familiar. Solo cuando le pedimos un deseo,que lo vamos a escribir y guardar en la segunda empezando de la mas pequeña,la cerramos y así una dentro de otra pasa una noche,al dia sigiente la volvemos a abrir,dejandola así hasta el proximo deseo.

carl0s
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 22
Registrado: 22/08/2011 19:17

Matrioshkas, recuerdo preferido por los turistas...

Mensaje por carl0s »

Las matrioshkas son un recuerdo preferido por los turistas que visitan Rusia

Las matrioshkas representan historias distintas y sus diseños varían de acuerdo a cada artista y a la ciudad donde son elaboradas. Hoy en día son uno de los principales recuerdos para turistas y forman parte esencial de la cultura nacional rusa.

Pueden ver el vídeo en:
http://sp.rian.ru/video/20110907/150398883.html

Nota tomada de RIA Novosti.

Responder