Iglesia Ortodoxa Rusa

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
carolina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 10/02/2007 23:18
Ubicación: Argentina

Iglesia Ortodoxa Rusa

Mensaje por carolina »

Hola, mi nombre es Carolina y hace tiempo que estoy muy interesada en la historia y literatura de Rusia,estoy leyendo un libro sumamente interesante sobre la historia de Rusia,desde sus inicios y no logro darme cuenta de las diferencias que existen entre la iglesia romana y la ortodoxa Rusa, y la verdad,es que me parece muy interesante,si alguien tiene ganas y paciencia de explicarmelo se lo agradecería...
saludos para todos.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola Carolina!
Las diferencias entre las iglesias es posible dividir en "dogmaticas" y "rituales".
Las rituales consisten en diferencias
1)en el misterio de eucaristia - a)en la comunion en una o en dos formas (pan o pan y vino), b)en celebracion de eucaristia con hostia de levadura o sin levadura, y c)en comunion de los niños;
2) en celibato de los curas.
Las diferencias dogmaticas consisten en dogmas
1. de inmaculada concepcion dela Virgen
2. de la ascencion corporal de la Virgen
3. de primacia de Papa
4. de infalibilidad de Papa
5. de "filioque"
6. de pecado mortal
7. de purgatorio
8. de indulgencia y de acumulacion de los meritos
Perdona que no domino bien el lexico del tema... Las diferencias rituales importan poco, las dogmaticas son mas graves, pero muchas de estas son unas confusiones linguisticas o tan solo unos malentendidos. De un sacerdote profesor de academia espiritual de StPetersburgo he oido que de verdad hay tan solo unas cinco diferencias que no so implacables - teniendo buena voluntad seria posible reconciliar las iglesias.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Hola Carolina, bienvenida.

Cuzmich te ha dado bien las diferencias esenciales entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica.

La doctrina ortodoxa se fundamenta en La Biblia, en otros textos sagrados y en las cuestiones teológicas establecidas en los Siete Concilios Ecuménicos, el último celebrado en el año 787.

La Iglesia Ortodoxa se separó de la que hoy es la Iglesia Católica en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, en el 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al Imperio Bizantino y a la labor de numerosos misioneros. En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Grecia, Chipre, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, Macedonia, en las comunidades serbias de Bosnia-Herzegovina, Rumania, Moldavia, Bulgaria y Georgia.

Los dogmas básicos son la Trinidad, la Encarnación, la Redención de los Pecados, la Resurrección y la Ascensión de Jesucristo.

Hay otras diferencias en el símbolismo, en la imaginería, en las formas: la cruz latina y la cruz ortodoxa; los iconos y el iconostasio -forma de pintar y representar imágenes sagradas-; la forma de santiguar, los católicos con dos dedos, por lo general, y del hombro izquierdo al derecho, los ortodoxos con tres dedos y del hombro derecho al izquierdo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Creo que la diferencia "esencial" está en el "filioque" que, a grandes rasgos, es la introducción en el Credo de la expresión "y del hijo", pues entendían en lo que después sería la Iglesia Ortodoxa que esas palabras cuestionaban el papel del Padre como principio único de la trinidad, dado que según esta expresión el Espíritu Santo provenía del Padre y del Hijo.
Originalmente esta expresión no existía en el credo surgido de los concilios ecuménicos, es decir aquellos concilios en los que participaba la Iglesia universal. Fue introducido en el concilio de Toledo (que no era un concilio ecuménico) en el año 589, entre otras razones para "combatir" a los arrianos (una "herejía" que estaba extendida en parte de España y que limitaba la importancia de Cristo respecto al Padre. Naturalmente tras todo ésto también había motivos de lucha política). Posteriormente esta expresión (filioque) se extendió por Carlomagno...., y acabó siendo la disculpa para el enfrentamiento entre la Iglesia romana y la oriental. Aquí, evidentemente, también predominaban los intereses políticos, entre otros la "primacía" de Roma y si el resto de la Iglesia debía someterse al papado.
Hubo momentos en la historia de acercamiento, incluso hay una parte de la Iglesia católica oriental (los llamados "uniatos", aunque creo que esta expresión es algo peyorativa) que se habían separado y se unieron nuevamente a la Iglesia católica en el s. XVI (creo, hablo de memoria). A estos se les permitió mantener sus ritos y a los sacerdotes casarse (si, en la Iglesia católica también hay curas que se casan, realmente no es un dogma).

Sobre este tema hay un libro bastante bueno: "La gran controversia", de Jean Meyer, editado por Tusquest.

carolina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 10/02/2007 23:18
Ubicación: Argentina

Mensaje por carolina »

Muchísimas gracias por las explicaciones,ahora me quedó mucho más claro, el libro que estoy leyendo es de Edward Rutherfurd "Russka" y realmente me adentró exquisitamente sobre la historia de los orígenes de Rusia,pero si bien,aludía permanentemente a la separación de ambas Iglesias no especificaba las diferencias,ahora me quedó mucho más claro!!!! de verdad y nuevamente gracias. Ahora para entender mejor el tema de los íconos voy a ver si puedo ir a una Iglesia Ortodoxa Rusa que hay acá en Buenos Aires,creo que debe ser una experiencia muy emocionante...despúes les cuento y voy a tratar de conseguir el libro que me recomendaron.. otra vez...GRACIAS, me encanta aprender y sobre todo de la historia de mi autor preferido "Dostoievski".
Gracias,saludos a todos y hasta la próxima

Carolina.-

carolina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 10/02/2007 23:18
Ubicación: Argentina

muchas gracias

Mensaje por carolina »

Cuzmich: Muchas gracias por vuestra respuesta,ahora si terminé de entender las diferencias!!!!!!!!! gracias!!!!!!


cuzmich escribió:Hola Carolina!
Las diferencias entre las iglesias es posible dividir en "dogmaticas" y "rituales".
Las rituales consisten en diferencias
1)en el misterio de eucaristia - a)en la comunion en una o en dos formas (pan o pan y vino), b)en celebracion de eucaristia con hostia de levadura o sin levadura, y c)en comunion de los niños;
2) en celibato de los curas.
Las diferencias dogmaticas consisten en dogmas
1. de inmaculada concepcion dela Virgen
2. de la ascencion corporal de la Virgen
3. de primacia de Papa
4. de infalibilidad de Papa
5. de "filioque"
6. de pecado mortal
7. de purgatorio
8. de indulgencia y de acumulacion de los meritos
Perdona que no domino bien el lexico del tema... Las diferencias rituales importan poco, las dogmaticas son mas graves, pero muchas de estas son unas confusiones linguisticas o tan solo unos malentendidos. De un sacerdote profesor de academia espiritual de StPetersburgo he oido que de verdad hay tan solo unas cinco diferencias que no so implacables - teniendo buena voluntad seria posible reconciliar las iglesias.

carolina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 10/02/2007 23:18
Ubicación: Argentina

Muchas Gracias

Mensaje por carolina »

Onib: muchas gracias por vuestra respuesta,entre todos me ayudaron a terminar de entender lo que me había quedado en el tintero,voy a tratar de conseguir el libro y despúes te cuento... nuevamente gracias por vuestra clara explicación!!!!!!!!!!!!!!!

Onib escribió:Creo que la diferencia "esencial" está en el "filioque" que, a grandes rasgos, es la introducción en el Credo de la expresión "y del hijo", pues entendían en lo que después sería la Iglesia Ortodoxa que esas palabras cuestionaban el papel del Padre como principio único de la trinidad, dado que según esta expresión el Espíritu Santo provenía del Padre y del Hijo.
Originalmente esta expresión no existía en el credo surgido de los concilios ecuménicos, es decir aquellos concilios en los que participaba la Iglesia universal. Fue introducido en el concilio de Toledo (que no era un concilio ecuménico) en el año 589, entre otras razones para "combatir" a los arrianos (una "herejía" que estaba extendida en parte de España y que limitaba la importancia de Cristo respecto al Padre. Naturalmente tras todo ésto también había motivos de lucha política). Posteriormente esta expresión (filioque) se extendió por Carlomagno...., y acabó siendo la disculpa para el enfrentamiento entre la Iglesia romana y la oriental. Aquí, evidentemente, también predominaban los intereses políticos, entre otros la "primacía" de Roma y si el resto de la Iglesia debía someterse al papado.
Hubo momentos en la historia de acercamiento, incluso hay una parte de la Iglesia católica oriental (los llamados "uniatos", aunque creo que esta expresión es algo peyorativa) que se habían separado y se unieron nuevamente a la Iglesia católica en el s. XVI (creo, hablo de memoria). A estos se les permitió mantener sus ritos y a los sacerdotes casarse (si, en la Iglesia católica también hay curas que se casan, realmente no es un dogma).

Sobre este tema hay un libro bastante bueno: "La gran controversia", de Jean Meyer, editado por Tusquest.

carolina
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 10/02/2007 23:18
Ubicación: Argentina

Muchas gracias

Mensaje por carolina »

Muchas gracias por la bienvenida y por la explicación, todos me han ayudado mucho a terminar de entender lo que todavía no me quedaba del todo claro,estoy encantada de haber encontrado este foro y poder seguir aprendiendo y ojalá pueda también brindar respuestas a quien tenga dudas...Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!



Vladibostok escribió:Hola Carolina, bienvenida.

Cuzmich te ha dado bien las diferencias esenciales entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica.

La doctrina ortodoxa se fundamenta en La Biblia, en otros textos sagrados y en las cuestiones teológicas establecidas en los Siete Concilios Ecuménicos, el último celebrado en el año 787.

La Iglesia Ortodoxa se separó de la que hoy es la Iglesia Católica en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, en el 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al Imperio Bizantino y a la labor de numerosos misioneros. En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Grecia, Chipre, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, Macedonia, en las comunidades serbias de Bosnia-Herzegovina, Rumania, Moldavia, Bulgaria y Georgia.

Los dogmas básicos son la Trinidad, la Encarnación, la Redención de los Pecados, la Resurrección y la Ascensión de Jesucristo.

Hay otras diferencias en el símbolismo, en la imaginería, en las formas: la cruz latina y la cruz ortodoxa; los iconos y el iconostasio -forma de pintar y representar imágenes sagradas-; la forma de santiguar, los católicos con dos dedos, por lo general, y del hombro izquierdo al derecho, los ortodoxos con tres dedos y del hombro derecho al izquierdo.

RUSÓFILO
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 13/11/2006 20:42
Ubicación: ASTURIES

IGLESIA ORTODOXA

Mensaje por RUSÓFILO »

SALUDOS A TODOS.

ALGUIEN ME PUEDE RECOMENDAR ALGUNA PÁGINA O LIBRO DONDE PODER EXTRAER INFORMACION SOBRE EL PAPEL JUGADO POR LA IGLESIA ORTODOXA EN LA HISTORIA DE RUSIA.

GRACIAS.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Creo que hace pocos meses se publicó un libro que trataba la Iglesia Ortodoxa, si haces un búsqueda en el foro, seguro que encuentras algún mensaje de cuando se citó este libro.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Gran parte de la Historia de Rusia va de la mano del Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El siguiente documento trata del papel jugado por la Iglsesia ortodoxa en la formación de la identidad de Rusia:

La Iglesia ortodoxa: su papel en la identidad de Rusia
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

RUSÓFILO
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 51
Registrado: 13/11/2006 20:42
Ubicación: ASTURIES

Mensaje por RUSÓFILO »

DE ACUERDO MUCHAS GRACIAS.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: IGLESIA ORTODOXA

Mensaje por Vladiвосток »

Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: IGLESIA ORTODOXA

Mensaje por Vladiвосток »

Informacion de RIA Novosti: LA IGLESIA ORTODOXA RUSA
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: IGLESIA ORTODOXA

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder