¿Son religiosos los rusos?

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

¿Son religiosos los rusos?

Mensaje por PETERHOFF »

Un tema que me ha llamado siempre la atención desde la desaparición del comunismo ha sido la rápida implantación de la iglesia en Rusia.

Aunque las estadísticas oficiales, que no tengo a mano y que puede que fueran algo viejas y además no recuerdo donde lo leí, dicen que la asistencia a misa es menor que en España, que ya no es muy boyante y que solamente el 60% se declaran ortodoxos, cuando aquí es sobre el 95%.

En mis visitas a Rusia, me llama mucho la atención, las iglesias de nueva construcción que se ven o tal vez sean restauradas, pero que implican una gran inversión. Una gran parte de las iglesias de la época zarista fueron reconvertidas en almacenes o reformadas para otros usos. Así como por aquí está de moda invertir o donar dinero para el medio ambiente en las empresas, como plantar árboles, reducir el gasto de agua, reciclar .... Por lo que yo sé en la empresas Rusas la moda es financiar iglesias o colaborar en actividades de la misma ....

En la página de la Iglesia Ortodoxa Rusa, creo que es mopat.ru, pero no estoy seguro, figura que en 6 años ha pasado la inversión del estado de 200.000 millones de rublos a 1,2 billones de rublos, o sea 34.000 millones de euros, puede que sea un error, ya que lo leí en la página en inglés, y por tanto debe de ser una traducción.

Otra moda curiosa es que muchas parejas vuelven a casarse, pero por el rito Ortodoxo, para celebrar su bodas de plata, oro, .... ya que en su día no lo pudieron hacer en una iglesia. No se hasta que punto está extendida esa moda. Aunque creo que la mayoría de los Rusos se sigue casando en los ayuntamiento o registros, si que es verdad que el incremento de quienes lo hacen por la Iglesia ha sido importante.

La influencia de la Iglesia en el Estado ha crecido de forma significativa y en los actos oficiales no suelen faltar los patriarcas. Bajo la era de Yeltsin ya tuvieron un resurgir importante o nuevo nacimiento y bajo el mandato de Putin esta influencia se ha incrementado, de echo creo que están a punto de convertir en obligatoria la asignatura de religión en el colegio.

Lo que desconozco realmente es hasta que punto ha calado en la sociedad Rusa, educada como agnóstica, la religión. Supongo que después de tantos años de prohibición se debió perder una parte importante de las tradiciones y culto. ¿Cómo se vive la religión?, como en el resto de Europa, que implica más una fiesta que un acto de recogimiento, o es algo más importante......

A ver si alguien más puede aportar sus impresiones para hacernos una mejor idea.

Ijzaragoza
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 129
Registrado: 17/08/2007 11:58
Ubicación: LLEIDA

Mensaje por Ijzaragoza »

Hola,

Respecto al tema este que se esta planteando aqui sobre la iglesia, si tuviera que dar una opinion yo quizas diria que hay seguidores, fieles que acuden a la iglesia incluso mas que aqui en España. Aqui en España, vaya, yo casi no veo gente en las iglesias, pero en Rusia, primero, que la mayoria casi siempre estan abiertas y segundo que siempre hay alguna persona. No se de cifras concretas, pero la sensacion que me da es de aumento en general, en fieles y en inversion.

Otro tema que si que me dado cuenta. El hecho de cada mes hay mas mujeres que entran a la iglesia sin pañuelo. Por lo visto antes no se podia entrar sin pañuelo en la iglesia, pero ahora ya veo mas de una, dos, tres...... mujeres que no llevan.

Un saludo

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Mensaje por santi »

En mi opinión lo de la "prohibición" se ha magnificado ,es conocido que desde los tiempos de la G.G. patriótica la religión fue admitida y tolerada por el régimen si bien era una cuestión que se restringía al ambito de lo privado, personalmente puedo decir que sobre todo en zonas rurales una gran mayoria de la población siempre se bautizó y las fiestas religiosas nunca dejaron de celebrarse ni de recordarse pues estan muy arraigadas en la tradición y en ocasiones son incluso pre-cristianas.
Otra cosa es el ambito urbano donde la mayoria de la gente renunció voluntaria o involuntariamente a la religión unos por convicción y otros por "agradar" al régimen....
[/quote]las iglesias de nueva construcción que se ven o tal vez sean restauradas, pero que implican una gran inversión. Una gran parte de las iglesias de la época zarista fueron reconvertidas en almacenes o reformadas para otros usos. Así como por aquí está de moda invertir o donar dinero para el medio ambiente en las empresas, como plantar árboles, reducir el gasto de agua, reciclar .... Por lo que yo sé en la empresas Rusas la moda es financiar iglesias o colaborar en actividades de la misma .... [/quote]
En el ámbito de la restauración del patrimonio a Rusia le queda aún mucho camino por recorrer en vez de restaurar y proteger el patrimonio histórico se ha optado por construir NUEVAS iglesias en el lugar donde antes se emplazaban otras ya desaparecidas. Estas nuevas iglesias en mi opinión son un fraude artístico pues no aportan absolutamente nada, son un fraude histórico pues una réplica nunca puede sustituir al original ,son un fraude económico pues segun yo creo la calidad y el tipo de los materiales que se emplean (hormigones,ladrillo....) son bastante dudosos..... el dinero "supuestamente" invertido nunca es el real, las empreas obtienen desgrabaciones fiscales por lo que "supuestamente" donan y por eso hinchan las cifras y por otro lado la empresa que ejecuta la obra nunca está "lejos" de los "donantes" con lo cual la operación de "donar" es una actividad muy ventajosa.......En tiempos de Yeltsin la restauración del interior del Kremlin (asiaticamente lujosa) de las murallas (una chapuza.....) y la construccion de la iglesia del Salvador(no se reparó en gasto) constituyeron un verdadero expolio de las arcas estatales y esto nos lleva a un tercer aspecto fraudulento de esta actividad: es un fraude social se han malgastado miles de millones que deberian haber sido invertidos en sanidad , educación o protección de la infancia por ejemplo.
Por otro lado he visto rehabilitaciones de iglesias , sobre todo en los pueblos, muy dignas y respetuosas asi como constucciones de iglesias nuevas en madera de claro valor artístico lo curioso es que todas ello se llevó a cabo con donaciones e incluso trabajo voluntario de los vecinos.
Pienso que en Rusia hay y siempre ha habido gente profudamente religosa , pero creo que en general la gente más que religiosa es supersticiosa

titov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 19/09/2007 18:04

Mensaje por titov »

yo les veo cada vez mas religiosos cuando voy alli, quiero decir la iglesia ortodoxa me parece que crece dentro de la sociedad y me parece que tiene mas adeptos cada dia.

Por otro lado, veo a los rusos que aunque vivieran sin religion aparentemente durante 70 años , es una cultura bastante supersticiosa, de eso hay mucho, incluso entre los que no son ortodoxos.

En un libro muy interesante que lei viajando por alli la ultima vez, EL IMPERIO de R.kapuzinsky, hablaba de como los sovieticos, en tiempos sobre todo de Stalin( el que dijo eso de la religion es el opio del pueblo), promulgaron el culto a la personalidad de Stalin, y al partido como un sustituto de la iglesia ortodoxa, es decir, que al vacio el alma de los habitantes sovieticos, lo ocuparon con el culto a Stalin y al comunismo.

EN el fondo , este planteamiento no me parece muy exagerado, si recordais cuanta gente murio aplastada el dia del funeral de Stalin... un genocida como Stalin! , que todo los veia, lo sabia de cada ciudadano.
Si los zares fueron dioses en la Tierra, Stalin fue lo mismo pero sin joyas.

En cuanto a las iglesias, algunas que visite , hoy bastante restauradas , me comentaron que antes ademas de almacenes , despues en los años suaves de Brezniev empezarona tomar la categoria de "museos del ateismo" se ve que empezaron a pensar: coño! nuestro patrimonio.

tambien debe ser curioso cuantos iconos(miles?) se perdieron, "dicen" que en tiempos se usaban como tabla para cortar embutidos, diana para practicas de los soldados entre otros muchas utilidades practicas que les encontraron los bolchevikes y nvdk.

yo tengo una sensacion cuando conozco gente de alli de unos 40 años o mas que siempre me dan a entender:
estoy toda mi infancia y juventud en el colegio con el marxismo- leninismo, economia aplicada al socialismo en la universidad...y un dia...BOOOM , mi pais deja de existir, me entero, que el socialismo y el comunismo no funcionan, que ya no pertenezco a una gran potencia mundial referente para todos los pueblos, que el Estado no se ocupa de mi ni yo participo de esa nueva potencia que resurge por el petroleo y el gas, coño! me voy hacer ortodoxo, musulman o catolico, que me da unas pautas para vivir, una esperanza, y un paraiso en el cielo!
Es un topicazo, lo se, pero algo asi de regustillo me queda a mi cuando hablo con ex sovieticos, la gente anda un poco alienada o simplemente quemada, sin saber hacia donde van, y quieren saberlo como sea . Esto tambien me explica como hay politicos tan extremistas, pateticos alli y ademas tienen exito.
Pero esto es solo mi opinion.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Datos de 2004: la Iglesia Ortodoxa Rusia cuenta con 133 diócesis y más de 23 mil parroquias. Funcionan 635 monasterios (312 masculinos y 323 femeninos), 167 iglesias conventuales y 45 ermitas, 5 academias religiosas, 33 seminarios, 44 escuelas religiosas, 1 instituto teológico, 2 Universidades ortodoxas y sobre una decena de escuelas de pintura de iconos.
De los 140 millones de los ciudadanos de Rusia cerca de la mitad se consideran creyentes y de estos sobre un 60 % cristianos ortodoxos.

Las iglesias, mezquitas y sinagogas suelen tener bastantes fieles en su interior. La televisión transmite habitualmente las tradicionales fiestas religiosas de Rusia y a muchas de estas fiestas asisten el presidente de Rusia y algunos miembros del Gobierno. Desde la desintegración de la URSS cada vez más rusos que profesan la religión musulmana y judía han visitado los lugares sagrados de La Meca e Israel, respectivamente.

El que la mujer (sea ortodoxa o no) entre a un templo ortodoxo sin cubrirse la cabeza o con pantalones vaqueros está mal visto, y muchos de los popes que están en el templo les suelen llamar la atención, al menos, para que se cubra la cabeza con un pañuelo. Hace unos día cuando se abrió al culto la iglesia ortodoxa de Altea, el hecho fue recogido por la tv rusa y no percibí a ninguna mujer que no llevara puesto su pañuelo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Escofield81
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 37
Registrado: 21/01/2008 21:44
Ubicación: Madrid.

Mensaje por Escofield81 »

A mi me da la impresion de que alli existen mayor numeros de practicantes que aqui en España. Es mayor el numero de fieles que acuden a la iglesia.

Aqui parece haber mucha gente que se confiesa cristiana ,pero no practicante, osea que no va a la iglesia. Lo cual suena un poco absurdo porque a mi entender es como decir que eres jugador de futbol pero nunca disputas ningun partido.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por Vladiвосток »

En la siguiente noticia destaco en negrita lo que está más relacionado con el tema:
Las parroquias de la Iglesia Rusa se quintuplicaron en los últimos 18 años

Moscú, 23 de junio, RIA Novosti. A partir de 1990, el número de las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) se quintuplicó, manifestó hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el metropolita Clemente, la víspera de la inauguración del Congreso de Jerarcas de la IOR.

El Congreso se desarrollará del 24 al 29 de junio en Moscú y se dedicará al tema de la unidad religiosa. Sus participantes aprobarán varios documentos concernientes a la vida interna de la Iglesia y de la sociedad, la moral, los derechos humanos y la educación religiosa, incluido el reglamento del Tribunal Eclesiástico.

A Moscú llegarán unos 200 jerarcas de la IOR de diferentes países. Por vez primera en el Congreso participarán los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, la unidad de la cual con el Patriarcado de Moscú se restableció el 17 de mayo de 2007, después de vivir separadas las dos durante 80 años.

Actualmente, la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene 29 141 parroquias, 156 diócesis (en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Kazajstán, Azerbayán, Uzbekistán, Kirguizistán, Tayikistán, Letonia, Lituania, Estonia, así como en Austria, la Argentina, Bélgica, Gran Bretaña, Hungría, Alemania, Holanda, Francia, el Japón, Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelanda), más de 30,5 mil sacerdotes, 828 monasterios, más de 11 mil escuelas dominicales y 726 ediciones periódicas.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por Nurgle »

Sobre esto y el resurgir de la fe entre los musulmanes en Rusia hace unos años leí una noticia de la que he podido encontrar una referencia:
lunes, noviembre 07, 2005
Dos millones de musulmanes rusos se convierten al cristianismo

En una entrevista publicada en la revista “Itogi”, Silantyev señaló que “este fenómeno de cristianización no se debe tanto a los buenos resultados de una obra misionera exitosa, sino más bien a la influencia de la cultura rusa y sus raíces cristianas”.

“El terror es otra de las causas que en ocasiones acelera la asimilación de minorías religiosas y étnicas en Rusia”, opinó el experto. Según los propios musulmanes, “después de cada ataque terrorista, miles o hasta decenas de miles se asimilan al cristianismo”, por lo que en algunas regiones el número de fieles islámicos ha disminuido casi a la mitad
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Lugh
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 185
Registrado: 14/02/2008 15:46
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por Lugh »

Segun me contaron, los ritos, celebraciones, etc, nunca llegaron a desaparecer del todo, sobre todo en el ambito rural. Si bien estaban mal vistos por algunos, y estos eran señalados. Como habeis apuntado por ahi, si que veo mas supersticiosa a la gente rusa que religiosa. Tienen infinidad de supersticiones, y creen mucho en ellas. A veces he tenido problemas con esto, por mi falta de respeto ante tales supercherias. De todas formas, si que he visto un incremento en iglesias construidas, en monjes, sacerdotes, etc. La iglesia se ve cada vez con mas poder y el estado la apoya. La ultima Navidad recuerdo a Putin en Yakutia durante una misa poniendo velitas. Asi que la imagen del estado e iglesias cogidas de la mano se hace cada vez mas clara. Sobre las bodas aun se ve aun raro hacerlo por el rito ortodoxo y lo consideran muy clasista o snob, pero si que va en aumento.
Sobre lo del expolio estoy totalmente de acuerdo con Santi. No ha podido ser mas claro.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por Misha »

Pienso que ahora mismo la iglesia juega un papel muy importante en la conformación de la nueva identidad nacional rusa.
De hecho creo que se lo han montado de *** *** al asumir todo el pasado, sea zarista o comunista y si hay que volverse contra algo, que el enemigo esté fuera (como en el recuerdo de la Gran Guerra Patria).
Así el gobierno hace suyas la bandera roja y la tricolor; la hoz con el martillo y la cruz. Todo eso es Rusia y todo eso se reivindica como un gran pasado.
Que quieren que les diga, me parece una jugada maestra además de necesaria para lograr un estado unido y por lo tanto fuerte.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por Kozhedub »

PETERHOFF escribió:En la página de la Iglesia Ortodoxa Rusa, creo que es mopat.ru, pero no estoy seguro, figura que en 6 años ha pasado la inversión del estado de 200.000 millones de rublos a 1,2 billones de rublos, o sea 34.000 millones de euros, puede que sea un error, ya que lo leí en la página en inglés, y por tanto debe de ser una traducción
Puede deberse al doble significado de "billion" en inglés: según sea en EEUU o Reino Unido, billion puede significar billón o mil millones ("millardo", como dicen en algunos países de América Latina)
Misha escribió:De hecho creo que se lo han montado de *** *** al asumir todo el pasado, sea zarista o comunista y si hay que volverse contra algo, que el enemigo esté fuera (como en el recuerdo de la Gran Guerra Patria).
Así el gobierno hace suyas la bandera roja y la tricolor; la hoz con el martillo y la cruz. Todo eso es Rusia y todo eso se reivindica como un gran pasado.
Estoy de acuerdo, nuestros vecinos franceses siempre han sido unos expertos en eso, a fin de cuentas le han dado un nombre ("Grandeur"), y que los rusos sigan esa línea es un acierto por su parte. Todo sea que lo que se reivindique de uno y otro perido sea lo positivo y no lo condenable. Todo buen patriotismo debe estar compuesto de una mezcla de orgullo y vergüenza, en la historia de casi todos los países hay motivo para ambas cosas.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por iceman86 »

Me gustaria hacer unas preguntas sobre la religion en Rusia porque desconozco el tema y haber si alguien me las puediese contestar se lo agradeceria.

¿Cómo se declara Rusia con respecto a la religión en su Constitución?, es decir ¿Se declara ortodoxo, multiconfesional, laico o áteo?

Más o menos ¿ cúal es el número de rusos que practican el judaismo? ¿ Y el islam? ¿Las tres religiones o las religiones que se practiquen tienen los mismos derechos, reciben inversiones del estado en cantidad por igual...?

Lo siento por el interrogatorio :oops: pero desconozco el tema por completo :(

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por Vladiвосток »

iceman86 escribió:Me gustaria hacer unas preguntas sobre la religion en Rusia porque desconozco el tema y haber si alguien me las puediese contestar se lo agradeceria.

¿Cómo se declara Rusia con respecto a la religión en su Constitución?, es decir ¿Se declara ortodoxo, multiconfesional, laico o áteo?

Más o menos ¿ cúal es el número de rusos que practican el judaismo? ¿ Y el islam? ¿Las tres religiones o las religiones que se practiquen tienen los mismos derechos, reciben inversiones del estado en cantidad por igual...?

Lo siento por el interrogatorio :oops: pero desconozco el tema por completo :(
Varias de las respuestas se encuentran en el artículo 14 de la Constitución de Rusia, así en el punto primero de dicho artículo se establece que la Federación Rusa es un Estado laico y que ninguna religión podrá establecerse como estatal u obligatoria.

La última pregunta: ¿... o las religiones que se practiquen tienen los mismos derechos, reciben inversiones del estado en cantidad por igual...?, tiene su respuesta en el punto segundo del referido artículo constitucional donde se establece que las formaciones religiosas son independientes del Estado e iguales ante la Ley.

Sobre las preguntas sobre el número de rusos que practican el judaísmo y el islamismo, según las fuentes que se consulten, varia el porcentaje, del que además no se espécifica si es sobre el total de la población de Rusia o sobre el total de la población que es creyente, pero es mayor, una relación aproximada de 9 a 1, el número de personas que se dicen que confesan el islamismo a las que se dicen seguidoras del judaismo.

Como comentario personal decir que existe un una diferencia con respecto a la consideración de la religión que se dá en la Constitución rusa y en la Constitución española; en ésta se dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal y que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. En la Constitución rusa no se dice que se tendrá en cuenta las creencias religiosas de la sociedad rusa pero se tiene más consideración con la Iglesia Ortodoxa Rusa que la que hay en España con la Iglesia Católica a pesar de lo que se dispone en la Carta Magna española.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por iceman86 »

Gracias por la respuesta, Vladibostok :adora:

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: ¿Son religiosos los Rusos?

Mensaje por Vladiвосток »

iceman86 escribió:Gracias por la respuesta, Vladibostok :adora:
¡De nada iceman86!

Si le das al inglés puedes darle un vistazo al siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Russia
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder