¿Qué ha sido de la fiebre por Bulgákov?
Moderador: casarusia
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- Mayakovski
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¿Qué ha sido de la fiebre por Bulgákov?
Durante mi última estancia en Moscú, dediqué toda una tarde a buscar los rastros de Bulgákov y su Maestro y Margarita por las calles de la ciudad. Para comenzar, no supe localizar exactamente el Teatro Varietés de su novela (sé que estuve cerca, pero había tres teatros seguidos). Luego, en el Estanque del Patriarca no queda ni un recuerdo del gato Popota ni de Voland (curiosamente hay una exposición de esculturas de madera que puede confundir a más de uno). Tampoco queda nada de las vías del tranvía que atropella a Berlioz ni de un bar llamado Margarita que había en esa esquina. Localizar el piso donde viven el diablo y su troupe también me fue del todo imposible, y eso que sabía por dónde caía más o menos. O no lo vi, o no queda ni uno solo de los famosos graffitis que adornaban la pared de ese edificio. Las guías que llevaba en ese momento tampoco localizaban exactamente la casita en el Arbat donde vivió Bulgákov (que es donde reside el Maestro cuando conoce a su Margarita). Nada, fue decepcionante...
¿Es que Bulgákov fue solamente una moda durante la Perestroika y ahora no interesa a nadie? ¿Se celebra esa (misteriosa) procesión de la que habla Pigariova en su libro?
Localización de los escenarios de Maestro y Margarita de Bulgákov
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
Sí que hay interés ahora también, Juli! De hecho, algunas agencias organizan tours que suelen llamarse "Los sitios de Bulgakov" o "Moscú de Bulgakov", duran 1 día e incluyen la visita a los Lagos Patriarshy y el piso de Master.
Para tu próxima visita a Moscú, aquí tienes los datos de una agencia que según internet, los viernes organiza una excursión nocturna de este tipo, empieza a las 21-00 y entre otras cosas ofrece pasar la hora de media noche en el famoso piso! Son los datos de agosto del 2006, seguramente siguen igual (si les llamas, reclama mi comisión por promocionarles aquí ):
Nombre de excursión: "Noche en Patriarshy"
Nombre de agencia: "Vand International Tour"
Tlf: (495)780-36-63
info@rusvand.ru
http://www.vand.ru
Para tu próxima visita a Moscú, aquí tienes los datos de una agencia que según internet, los viernes organiza una excursión nocturna de este tipo, empieza a las 21-00 y entre otras cosas ofrece pasar la hora de media noche en el famoso piso! Son los datos de agosto del 2006, seguramente siguen igual (si les llamas, reclama mi comisión por promocionarles aquí ):
Nombre de excursión: "Noche en Patriarshy"
Nombre de agencia: "Vand International Tour"
Tlf: (495)780-36-63
info@rusvand.ru
http://www.vand.ru
La verdad es que no conozco personalmete ni la agencia, ni he estado en esa excursión, pero creo que si se les escribiese un e-mail para que cuenten detalles contestarían, su web tiene buena pinta.
Aunque mirándolo hoy no he encontrado la excursión en cuestión entre las que ofrecen actualmente , quizás también se les puede preguntar directamente si existe ahora (y sino creo que con un buscador se pueden encontrar otros tours parecidos de otras agencias). Por cierto, he visto que tienen muchas excursiones individuales y en grupo de 1 día de varios temas históricos interesantes, andando y en autobus, de 2 a 15 horas de duración, precio por persona desde los 250 rublos (unos 7-8 euros) hasta 900-1800 rublos (si incuye un almuerzo).
Siento mucho que esten en ruso, igual con un traductor se aclara, sino preguntad (si uno no es un privilegiado como moe, con una traductora personal en casa )
http://www.vand.ru/c/prices/?tour=22870
http://www.vand.ru/c/prices/?tour=23959
http://www.vand.ru/c/prices/tour/20942/
Aunque mirándolo hoy no he encontrado la excursión en cuestión entre las que ofrecen actualmente , quizás también se les puede preguntar directamente si existe ahora (y sino creo que con un buscador se pueden encontrar otros tours parecidos de otras agencias). Por cierto, he visto que tienen muchas excursiones individuales y en grupo de 1 día de varios temas históricos interesantes, andando y en autobus, de 2 a 15 horas de duración, precio por persona desde los 250 rublos (unos 7-8 euros) hasta 900-1800 rublos (si incuye un almuerzo).
Siento mucho que esten en ruso, igual con un traductor se aclara, sino preguntad (si uno no es un privilegiado como moe, con una traductora personal en casa )
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- Mayakovski
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Siempre me entero tarde de las cosas
Entre lo que nos cuentas, rusa, y el enlace a un artículo que casarusia subió al foro (Impresionante -e inquietante- hallazgo) ahora veo lo que me perdí...
Por cierto, rusa, da por hecho lo de la comisión...
El próximo viaje a Moscú seguro que me apunto a esa excursión. O, como mínimo, iré directo al museo de Bulgákov...
Entre lo que nos cuentas, rusa, y el enlace a un artículo que casarusia subió al foro (Impresionante -e inquietante- hallazgo) ahora veo lo que me perdí...
Por cierto, rusa, da por hecho lo de la comisión...
El próximo viaje a Moscú seguro que me apunto a esa excursión. O, como mínimo, iré directo al museo de Bulgákov...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
Mi traductora está estropeada, dice que mejor voy aprendiendo yo, que está cansada de traducirme todo el día.rusa escribió:La verdad es que no conozco personalmete ni la agencia, ni he estado en esa excursión, pero creo que si se les escribiese un e-mail para que cuenten detalles contestarían, su web tiene buena pinta.
Aunque mirándolo hoy no he encontrado la excursión en cuestión entre las que ofrecen actualmente , quizás también se les puede preguntar directamente si existe ahora (y sino creo que con un buscador se pueden encontrar otros tours parecidos de otras agencias). Por cierto, he visto que tienen muchas excursiones individuales y en grupo de 1 día de varios temas históricos interesantes, andando y en autobus, de 2 a 15 horas de duración, precio por persona desde los 250 rublos (unos 7-8 euros) hasta 900-1800 rublos (si incuye un almuerzo).
Siento mucho que esten en ruso, igual con un traductor se aclara, sino preguntad (si uno no es un privilegiado como moe, con una traductora personal en casa )
http://www.vand.ru/c/prices/?tour=22870
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Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
- Pepe Visarión Acero
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En la Casa Museo de Bulgakov, en Bolshaya Sadovaya 10, hay unos tripticos (he dado cuenta de ellos, tranquilo Juli), donde aparecen varias modalidades de excursiones por la Ruta-Bulgakov, diurnas, nocturnas, a pie, en autobus, el telefono de contacto es el mismo de la Casa-Museo, 775-94-61, no te lo pierdas el ano que viene, que jodido es no tener letra ene cono.
- Mayakovski
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¡Qué grande eres! Gracias a ti también, rusa, por las referencias... Por solidaridad con lazareto, hoy escribiré también sin ñ, cono. El ano que viene (o quizás este invierno o en mayo , me lo estoy plateando ) lo primero que haré cuando haya dejado lor trastos en el hotel (Ritz-Carlton, claro) es ir al Museo de Bulgákov y apuntarme a una de esas excursiones... Lo que lamento es no haberlo descubierto este verano, debía tener el día inspiradolazareto escribió:En la Casa Museo de Bulgakov, en Bolshaya Sadovaya 10, hay unos tripticos (he dado cuenta de ellos, tranquilo Juli), donde aparecen varias modalidades de excursiones por la Ruta-Bulgakov, diurnas, nocturnas, a pie, en autobus, el telefono de contacto es el mismo de la Casa-Museo, 775-94-61, no te lo pierdas el ano que viene, que jodido es no tener letra ene cono.
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- Pepe Visarión Acero
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Ademas de las rutas de Bulgakov, existe una pagina web que organiza visitas al Moscu antiguo, la pagina se llama http://www.starygorod.ru , Moscu estaba empapelada de publicidad de ellos. Se hacen excursiones, conciertos, etc, todo a la antigua usanza. Por desgracia el mal tiempo y los compromisos me disuadieron de acudir a alguno de los eventos de esta gente, pero es algo a tener en cuenta para anos proximos, y de nuevo sin ene cono.Juli Pérez Fernández escribió:¡Qué grande eres! Gracias a ti también, rusa, por las referencias... Por solidaridad con lazareto, hoy escribiré también sin ñ, cono. El ano que viene (o quizás este invierno o en mayo , me lo estoy plateando ) lo primero que haré cuando haya dejado lor trastos en el hotel (Ritz-Carlton, claro) es ir al Museo de Bulgákov y apuntarme a una de esas excursiones... Lo que lamento es no haberlo descubierto este verano, debía tener el día inspiradolazareto escribió:En la Casa Museo de Bulgakov, en Bolshaya Sadovaya 10, hay unos tripticos (he dado cuenta de ellos, tranquilo Juli), donde aparecen varias modalidades de excursiones por la Ruta-Bulgakov, diurnas, nocturnas, a pie, en autobus, el telefono de contacto es el mismo de la Casa-Museo, 775-94-61, no te lo pierdas el ano que viene, que jodido es no tener letra ene cono.
- Vladiвосток
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Re: ¿Qué ha sido de la fiebre por Bulgákov?
El maestro y Margarita cobra vida en Moscú
Rusia Hoy
27/10/2012
Daria González
En el barrio de los Estanques del Patriarca y alrededores, cada fin de semana, tiene lugar una peculiar representación de ‘El maestro y Margarita’.
Los focos están apagados. Colarse entre las bambalinas del teatro en plena oscuridad resulta fácil. Hoy no habrá función en el escenario de la sala. Los actores del grupo teatral Bu..., perteneciente al centro cultural Casa de Bulgákov actuarán en la calle esta tarde. La representación tendrá como telón de fondo los decorados de la ciudad moderna. La novela 'El maestro y Margarita', una de las obras más “moscovitas” del autor, se representará precisamente en el barrio de Los Estanques del Patriarca, donde vivió Mijaíl Bulgákov.
Un teatro atípico
Es complicado denominar espectáculo a esta representación callejera. Su directora, Ekaterina Negrutsa, lo califica de excursión teatralizada. El grupo de espectadores se congrega en la Casa de Bulgákov, que aparte de teatro, es también un museo dedicado al escritor. Aquí se respira literatura y se entrelazan cientos de vidas de novelistas y poetas de la época soviética, queridos y perseguidos, respetados y olvidados. Su hogar es uno de los escenarios naturales donde tendrá lugar la presentación de un fragmento de la obra de Bulgákov, escenario donde también se desarrolló la novela de su vida.
Desde el primer momento la excursión no va según lo planeado: extraños personajes de otra época dan vueltas por las salas del museo, aparecen detrás de la estufa o detrás del armario, interrumpiendo la narración de la guía Svetlana. En el portal vecino, donde vivió la familia Bulgákov, una ridícula vieja con boina gris se lanza contra el grupo de espectadores con un recipiente de leche en las manos. “A esta hora la gente corriente está dormida... Pasan por aquí y luego las bombillas del portal desaparecen...” , dice. La mujer que carga con la lechera caracteriza a la anciana Ánushka, que en la novela es quien derrama el aceite de girasol sobre los raíles del tranvía, causando la muerte de Misha Berlioz, uno de los protagonistas.
Un paseo sin cabeza
Los espectadores salen a la calle huyendo de los excéntricos personajes. En los Estanques del Patriarca ya ha caído la noche. Hay un hombre sentado en un banco. No
tendría nada de extraordinario si no fuera porque le falta algo: la cabeza. Una mujer del grupo lanza un grito. ¡La figura humana decapitada se dirige hacia los visitantes! “¡Han matado a Misha!”, grita un tipo con calzoncillos soviéticos, que se acerca al estanque perseguido por el descabezado Misha Berlioz. “A Kostia, nuestro actor, han venido a salvarlo médicos de ambulancias, la policía e incluso gente que pasaba por allí casualmente”, señala la directora. Y es que la escena no deja indiferente a nadie.
Viaje en el tiempo
El grupo de teatro de la Casa de Bulgákov insufla de vida al Moscú de acero y hormigón cada fin de semana. Lo consigue sumergiéndolo en la época de las cantinas soviéticas, de demonios y tranvías, donde, por cierto, también se realizan excursiones teatralizadas. Son “viajes en el tiempo” de dos horas repletas de vivos personajes y entornos coloridos al estilo de la época de Bulgákov. Saliendo de la nada, la guía Svetlana finaliza el paseo literario. En la calle se escucha claramente un violonchelo y un clarinete, por aquí y por allá se encienden las luces. El sonido de pasos acercándose hace que la imaginación se estremezca: parece que aquí está “el maestro”, que se acerca por la calle. Entre el susurro de las hojas también se puede reconocer a Margarita volando en su escoba.
http://rusiahoy.com/articles/2012/10/27 ... 21091.html
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Vladiвосток
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Re: ¿Qué ha sido de la fiebre por Bulgákov?
Bulgákov triunfa en la televisión
Rusia Hoy
05/04/2013
Alexandra Gúzeva
La reciente adaptación en el Reino Unido de “Notas de un joven médico” no es de lejos la única obra autobiográfica de Mijaíl Bulgákov. Rusia Hoy ha quitado el polvo de otros diarios personales del gran escritor.
Recientemente se ha asociado a Mijaíl Bulgákov con el actor Daniel Radcliffe debido a la serie de televisión británica “Diario de un joven doctor”. La decisión de adaptar esta obra y el éxito conseguido ha sido una sorpresa para los rusos ya que este ciclo de relatos no es tan popular como otras creaciones suyas.
Al igual que Antón Chéjov, Bulgákov era médico. Se graduó en la facultad de medicina de la Universidad de Kíev con sobresaliente. Durante un tiempo se dedicó a curar enfermos de forma benéfica en el pueblo Nikólskoye, en la provincia de Smolensk (actualmente región, a 300 kilómetros al oeste de Moscú, cerca de la frontera con Bielorrusia) y en Viazma.
Los relatos, en parte autobiográficos, de este periodo se publicaron en los años 20 en la revista “Trabajador médico”, y apenas fueron conocidos. El autor había caído en desgracia ante el sistema soviético. Este ciclo de relatos no vio la luz hasta 1963, después de su muerte, y en aquella ocasión se publicaron recortados y censurados.
Tanto en la serie de televisión como la obra literaria, comienzan con un joven e inexperto médico venereólogo que llega a un pueblo perdido donde tiene que sacar muelas, atender partos y curar a enfermos de sífilis.
Radcliffe transmite magistralmente el pánico que siente el joven protagonista, que durante las visitas corre a su habitación para consultar los manuales de medicina.
En la serie de televisión aparecieron nuevas líneas argumentales. La historia de otro joven médico, que se suicidó, se sumó a la del propio protagonista. Aparece una relación con la enfermera, la única mujer más o menos joven en los alrededores, la dependencia del protagonista a la morfina que, incapaz de luchar, le lleva a pegarse un tiro.
De hecho este tema estuvo presente en la vida del propio Bulgákov y puede ser que por eso los sufrimientos y los deleites del adicto a la morfina estén descritos de forma tan detallada y natural.
Sin embargo, Bulgákov negaba su adicción y explicaba a su primera esposa Tatiana Lappa: “Escribo un relato sobre un médico que está enfermo. Y como tú eres una persona demasiado sensible, cuando lo leas seguro que pensarás que en el relato se habla de mí”.
Otro ciclo autobiográfico es “Notas en los puños” (1923). En parte también trata sobre su vida profesional y sobre su experiencia de vivir con las escasas ganancias de la literatura en el caos de después de la revolución. Es un relato fragmentario, como si efectivamente hubiera sido escrito espontáneamente. Algunas líneas se borraron completamente y resultan difíciles de leer. En realidad, se perdió una parte de la obra y puede ser que por eso sea discontinuo.
Sin embargo, la sensación de que hay algo que no se acaba de decir algo y queda entrecortado parece inherente al texto: el protagonista está enfermo de tifus y describe un torbellino de rarezas y episodios extraños.
Bulgákov satiriza también el sistema soviético, que censura la literatura, y con el que tenía sus propias cuentas que saldar. Las autoridades dejaban estrenar sus obras a regañadientes para después ir prohibiéndolas una tras otra.
En una carta al escritor y dramaturgo Maxim Gorki escribió: “Todas mis obras están prohibidas, no imprimen ninguna de mis líneas, no tengo ningún trabajo preparado, no me llega ni un kópek de mis honorarios de autor, ninguna institución ni ninguna persona contesta a mis solicitudes, todo lo que he escrito durante diez años en la Unión Soviética ha sido destruido. Lo único que queda por destruir soy yo mismo”.
Bulgákov consideraba que su obra principal era “Novela teatral”, escrita para el el teatro, y también autobiográfica.
Esta vez el lector se encuentra con las “notas de un difunto”, como si hubieran sido entregadas al narrador antes de suicidarse y con la petición de que fueran publicadas sin ningún cambio.
A pesar de que fueron escritas al cabo de diez años tras las “Notas en los puños” y “Notas de un joven médico” contienen esa misma agitación mística, ese mismo dolor.
En esta obra, el típico periodista infeliz decide terminar con su trabajo absurdo para escribir una novela. Los invitados a su casa para que valoren su trabajo, lo adulan y abrazan, comen y beben, pero le dicen a la cara que su la novela es mala y, lo más importante, que no van a autorizar su impresión. Después le prometen que su novela la van a escenificar en el teatro pero lo engañan.
Esta situación le era muy familiar a Bulgákov. Iósif Stalin no aprobó personalmente su obra “Los días de los Turbin”, la versión teatral de una de sus primeras obras, la novela autobiográfica “La guardia blanca”.
Ésta trata sobre cómo la revolución cambió el modo de vida habitual de la gente, sobre cómo el confort del hogar se convierten rápidamente en algo casi efímero, y la guerra, los disturbios y el caos trastornan la vida de las personas.
Los horrores de la guerra civil van acompañados de otros sucesos. La acción se desarrolla en Kiev donde hay grandes heladas y, por supuesto, una tormenta de nieve, uno de los motivos preferidos de Bulgákov.
La mística tormenta de nieve irrumpe tanto en “Notas de un joven médico “ como en “La guardia blanca”.
Esta nieve suscita confusión y caos. Además, acompaña a la guerra civil, al poder injusto y a todo lo absurdo y esperpéntico que persiguió al propio Mijaíl Bulgákov durante su vida y se manifestó en sus creaciones.
http://rusiahoy.com/cultura/2013/04/05/ ... 26565.html
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Vladiвосток
Re: ¿Qué ha sido de la fiebre por Bulgákov?
para que nadie diga que no se le ha avisado...
http://img842.imageshack.us/img842/278/lafotobj.jpg
http://img842.imageshack.us/img842/278/lafotobj.jpg
Re: ¿Qué ha sido de la fiebre por Bulgákov?
Retrato de Bulgakov pintado en la pared al lado de la puerta de entrada al piso donde vivió
http://img7.imageshack.us/img7/5776/p1140404.jpg
http://img7.imageshack.us/img7/5776/p1140404.jpg
Re: ¿Qué ha sido de la fiebre por Bulgákov?
dibujos en la escalera del edificio
http://img43.imageshack.us/img43/9464/lafoto1ow.jpg
http://img43.imageshack.us/img43/9464/lafoto1ow.jpg