Nueva Cronología

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Nueva Cronología

Mensaje por Bender »

Buscando por internet páginas sobre historia rusa, dí con lo que se ha venido a llamar la "Nueva Cronología" de Anatoly Fomenko y Gleb Nosovsky. Fomenko (eminente matemático y pésimo historiador), propone que, en realidad, toda la Historia Antigua (Babilonia, Grecia, Roma...) fue escrita en los ss. XVI-XVII por cronistas que transformaron hechos ocurridos en la Edad Media en relatos de la antiguedad. Así, por ejemplo, Jesús fue crucificado a mediados del s. XII; las obras de los clásicos griegos y romanos fueron escritas por monjes medievales, y toda la Alta Edad Media (ss.V-XI) nunca existió, sinó que fue inventada posteriormente.
Alguien ha oído hablar de estas absurdas teorías? Es cierto que en Rusia puedan tener cierto predicamento?

Os pongo un enlace (en ruso) con los libros sacados por este dueto freak:

http://www.chronologia.org

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Mensaje por Misha »

No son los primeros ni serán los últimos que tengan este tipo de iluminaciones. Veáse I. Velikovsky o el que más gracia me hace de todos: W. C. Beaumont, un friki inglés que sobre la primera mitad del siglo XX postulaba que todos los hechos claves de la historia antigua no habían ocurrido en Grecia o Oriente Próximo sino en las Islas Británicas y que todos los testimonios de la antiguedad (esos malditos Herodoto y compañia...) eran mentira. Así, Jesucristo nació en Glastonbury, vivió en Somerset y fué cruificado en Edimburgo (antes conocida como Jerusalén). Y la Atlantida también estaba allí claro...
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Comyns_Beaumont

Respecto al predicamento que puedan tener ideas como esas aquí.. bueno, con alguna lectura pintoresca de este calado me ha venido algún alumno a clase... :mrgreen:

Por cierto, mira a ver si todo esa teoría al final viene a justificar algún tipo de superioridad de la raza eslava o la fé ortodoxa, al final muchos de estos salen por ahí también... :wink:

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Misha escribió:
Respecto al predicamento que puedan tener ideas como esas aquí.. bueno, con alguna lectura pintoresca de este calado me ha venido algún alumno a clase... :mrgreen:

Por cierto, mira a ver si todo esa teoría al final viene a justificar algún tipo de superioridad de la raza eslava o la fé ortodoxa, al final muchos de estos salen por ahí también... :wink:

Pues sí que estará extendida la idea si conoces a alguien que ha leído estos libros :o

Leyendo la página de Fomenko sí que se nota cierto nacionalismo, pues afirmar que en las descripciones del Egipto Antiguo se habla de paisajes parecidos a los de Rusia central y que los Tres Reyes de Oriente procedían de Moscovia, como he leído por allí, es para mear y no echar gota, como dicen algunos. Supongo que a algunos les despertará el orgullo creer en estas cosas...

Benito1974
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 3
Registrado: 06/11/2009 22:35

Re: Nueva Cronología

Mensaje por Benito1974 »

Ni raza eslava ni puñetas.

Se trata de colectivos heterodoxos de personas, de varias nacionalidades, pero fundamentalmente rusos, alemanes e ingleses. Que se les tache de nazis o de cualquier otra
ideología totalitaria es algo que tienen que soportar, a pesar de haber sufrido directamente, en
algunos casos, el totalitarismo.

Hay en España un animador de este grupo, Ilya Topper, periodista (sin carrera) que se ha ganado un lugar destacado en la redacción de "La Clave" gracias a su poliglotismo y conocimiento del mundo árabe. Ilya es hijo de Uwen Topper, antropólogo alemán y animador de la "nueva cronología" o cronología crítica en su país.

Ilya, actualmente, está rehaciendo la página web que tiene del grupo alemán, pero podéis encontrar una selección de artículos de sus miembros en una página web que subí este verano
(http://www.nodo50.org/informaticaXXI/pu ... logia.html), ahí enlazáis con los artículos del sitio de Ilya sin ningún problema.

Saludos.

Avatar de Usuario
Uri
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 30
Registrado: 16/02/2009 09:23
Ubicación: Alt Empordà
Contactar:

Re: Nueva Cronología

Mensaje por Uri »

Benito1974 escribió:Ni raza eslava ni puñetas.

Se trata de colectivos heterodoxos de personas, de varias nacionalidades, pero fundamentalmente rusos, alemanes e ingleses. Que se les tache de nazis o de cualquier otra
ideología totalitaria es algo que tienen que soportar, a pesar de haber sufrido directamente, en
algunos casos, el totalitarismo.

Hay en España un animador de este grupo, Ilya Topper, periodista (sin carrera) que se ha ganado un lugar destacado en la redacción de "La Clave" gracias a su poliglotismo y conocimiento del mundo árabe. Ilya es hijo de Uwen Topper, antropólogo alemán y animador de la "nueva cronología" o cronología crítica en su país.

Ilya, actualmente, está rehaciendo la página web que tiene del grupo alemán, pero podéis encontrar una selección de artículos de sus miembros en una página web que subí este verano
(http://www.nodo50.org/informaticaXXI/pu ... logia.html), ahí enlazáis con los artículos del sitio de Ilya sin ningún problema.

Saludos.
Gracias por el enlace (y por resucitar el tema, fui yo con mi antiguo nick Bender el que lo posteó). La verdad es que a mi personalmente esta "revisión de la historia" me parece pseudohistoria. ¿Es que la archivística, los estudios dendrocronológicos (datación mediante los anillos de los árboles), la arqueología o la paleografia estan equivocadas?. Recuerdo que Fomenko, aun siendo un magnífico matemático, no tiene formación como historiador. Y Topper, al que citas, es "periodista sin carrera" .

Saludos

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Nueva Cronología

Mensaje por Misha »

Adjunto enlace de la wikipedia inglesa en el que se ofrece una síntesis del tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Chronology_(Fomenko)

Para el que le interese hacerse una idea.

Por mi parte tan solo decir que es una pena que haya gastado cinco años en la carrera cuando pudieron haber sido tres o menos.

Saludos.

Responder