Supersticiones rusas

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Edik
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 17
Registrado: 26/07/2006 11:43

Supersticiones rusas

Mensaje por Edik »

Hola, me gustaria que se fuesen escribiendo más cosas sobre la cultura y el modo en el que se comporta la gente de rusia, ya que voy con una chica rusa que me dice segun que cosas, que a mi me parecen de la España de los años 50 Ej es verdad eso de que los hombres ha de pagar siempre en los restaurantes, cuando no estan casados aun, etc me gustaria que pusieseis mas cosas para aprender, pq aunque nos semejamos bastante en rasgos físicos las culturas son muy diferentes.
muchas gracias.
VIKA Y EDIK

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Hombre, lo más curioso son algunas supersticiones que tienen.
Ej. No dejar una botella vacía encima de la mesa, no silbar dentro de casa, no sacar la basura por la noche......... son supersticiones graciosas más q nada.
Luego pues costumbres un poco antiguas tampoco tienen tantas, a mi la q más me sorprendió es la de no poner pendientes a las niñas pequeñas, incluso la prima de mi mujer q era médico no quería ponerla a mi sobrina unos pendientes q la habíamos comprado en España, porque según ella la podía tocar algún nervio y dejarla tonta. Mi mujer cuando ve esas cosas se enfada mucho y les explica q entonces en Europa todas las niñas tendrían q estar tontas ( quizás sea verdad esto de los pendientes y explique los casos de algunas :twisted: )
Por otra parte a mi no me parece tan raro lo de que pague un hombre en los restaurantes, lo q me parece es q los jovenes de ahora teneis una suerte de la hostia q las tias pican y os pagan la mitad.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hay un buen libro sobre estas cosas, se llama algo así como Guía de la Cultura Rusa, de María Sánchez Puig. Sin duda, algo indispensable para el curioso.

http://www.casarusia.com/comment.php?ty ... ntry_id=39
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

El libro que comenta Antonio está muy bien y ofrece también entre otros datos sobre Historia.

Como anécdota a mi me pasó que a mi novia (rusa) la regale, en España una docena de rosas al poco de conocernos y la que ahora es mi suegra le dijo ¿por que te regala doce?. Mi novía dijo no lo sé, a lo mejor es costumbre de aquí. Y es que en en Rusia regalar flores en número par es para los fallecidos a los vivos se les regala flores en un número impar.
¡Ya sabeís jovenes enamorados cuando regaleís flores a vuestras novias o esposas acordaros de que sean en número impar ! (salvo que vayaís a a depositar esas flores sobre su tumba).
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

Vladibostok escribió:El libro que comenta Antonio está muy bien y ofrece también entre otros datos sobre Historia.

Como anécdota a mi me pasó que a mi novia (rusa) la regale, en España una docena de rosas al poco de conocernos y la que ahora es mi suegra le dijo ¿por que te regala doce?. Mi novía dijo no lo sé, a lo mejor es costumbre de aquí. Y es que en en Rusia regalar flores en número par es para los fallecidos a los vivos se les regala flores en un número impar.
¡Ya sabeís jovenes enamorados cuando regaleís flores a vuestras novias o esposas acordaros de que sean en número impar ! (salvo que vayaís a a depositar esas flores sobre su tumba).
Última edición por sumy el 16/08/2007 02:03, editado 1 vez en total.
Я знаю точно – невозможное возможно

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Otra costumbre rusa es que no se saca la basura después de ponerse el sol -al igual que en España seguramente haya ordenananzas municipales rusas con los horarios que regulen cuando bajar la basura, en España por lo general es a partir de las 6, 7 de la tarde, especialmente en verano para que no huela con el calor, claro y siempre antes que pase el camión- pero aqui sí la bajamos cuando es de noche no pasa nada. En Rusia bajarla cuando ya anocheció es un mal presagio y pronto sucederá una pelea.

Otra curiosidad es que en Rusia ni en los edificios ni ascensores hay planta baja o cero, la planta baja es la primera.

El libro que comenta Antonio:
Imagen
Si no lo encontraís en las librerias de vuestras ciudades lo podeís encontrar en http://www.editatenea.com
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

angy
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 06/08/2006 23:57

Mensaje por angy »

edik..si pretendes entender a las mujeres...y a parte,si son rusas..ellas tienen otra manera muy diferente de ver las cosas, de entender la vida,el matrimonio..(y eso no viene en ningun libro).al principio no las entendia, y mis amigos españoles tampoco,pero lo de los restaurantes es totalmente cierto,pero no porque ellas quieran no pagar(que eso tb),pero los rusos lo consideran como una ofensa (o por lo menos con los que yo traté) porque pagué yo y me miraron fatal y creo que se enfadaron.

un consejo, no te sorprendas de nada de lo que ella te diga,porque es otra cultura..:)

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Y otra cosa curiosa es el ir con tu pareja cogidos de la mano por la calle, y si encuentras en tú camino un árbol, faróla, señal de tráfico, etc... No te sueltes para pasar cada uno por un lado del obstáculo, hay que pasar los dos por el mismo lado, porque sino es señal de q pronto tendreis una discusión (De hecho si te sueltas puedes tener la discusión en el mismo momento :twisted: )
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

Lo de que el novio pague, pienso que esta bien, pk si somos novios..vamos a comer a un restaurante, y el no puede pagar la cena, que marido sera despues? si no puede pagar una cosa asi, no pondra mantener la familia, y cuando te casas el dinerto ya es de los dos, y da igual quien pague!
Я знаю точно – невозможное возможно

Sasha
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 70
Registrado: 12/08/2006 20:28
Ubicación: Krasnogorsk
Contactar:

Mensaje por Sasha »

Ребята, у вас принято дарить чётное количество цветов???? :shock:
Совет один, при общении с нами, русскими девушками, этого лучше не делать. В лучшем случае мы неприятно удивимся, в худшем - этот букет окажется у вас на голове... Что поделать, чётное количество цветов в России приподносят только покойникам.

Что касается свиста в доме, или выноса мусора на ночь. Конечно, мы знаем, что это предрассудки, вернее сказать, примета. Но грязью в доме тоже никто не зарастает. Если у меня мусор из ведра вываливается, то я не буду ждать утра. Если же до утра "дотерпеть" можно, то... Бережёного Бог бережёт ;)

Теперь о том, кто платит. В России сейчас много феменисток, и на ваше предложение заплатить, они даже могут обидеться. Однако, большинство преверженцы старых традиций, в ресторане должен платить мужчина.

sumy
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 208
Registrado: 19/07/2006 16:20
Contactar:

Mensaje por sumy »

Sasha escribió:Ребята, у вас принято дарить чётное количество цветов???? :shock:
Tut nema tokogo, idesh v magazin i tebe govoriat nu esli ne hoches mnogo tratiti vozmi 2 rosi :?
Я знаю точно – невозможное возможно

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Os quiero hacer una petición.

Sería de agradecer evitar el uso exclusivo del ruso para las conversaciones habituales, dado que la gran mayoría de los aquí presentes no tiene los conocimientos necesarios para seguir la conversación.

Si queréis escribir cirílico, podéis hacerlo para repetir lo que escribáis en castellano, tal como ha hecho algún usuario. Esto incluso sería de gran utilidad para los que aprenden el idioma, además de que los usuarios que no tienen ni repajolera idea de ruso pueden seguir el tema y participar en él.

Muchas gracias por vuestra comprensión.
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Shurik
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 18/08/2006 12:04
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Shurik »

Otra tradición que vi en un documental sobre San Petersburgo es la del té. Se toma sobre todo en invierno. Lo correcto es tomar, al menos, cinco tazas junto con variedad de pastas de té y similares. Si tomas más de cinco tazas (sí, nada menos!) no es que muestres mala educación, sino que estás mostrando respeto por la familia anfitriona.

Un saludo!
"Tiy pliyvee, pliyvee bestrashna, Gordest say viernykh marieye. Revoluytziye nadezhdah sgoostk vierif sekh luydeye."

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Pues hablando de supersticiones curiosas, ¿alguna vez os ha pisado alguien sin querer en algún viaje? ¿Habéis salido de viaje alguna vez con algún ruso?

Las maletas no son demasiado cómodas, ¿verdad?
Saludos desde la Barricada!

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

No sé a q te refieres con las maletas, la verdad q siempre he visto maletas como aquí, de las de ruedecillas.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Responder