Supersticiones rusas

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Etaya escribió:si a alguien le duele la cabeza, no puedes tocársela porque se te pasa a ti el dolor... o si le duele cualquier otra parte del cuerpo. ...
- Una creencia comun es que si cuentas algo de los dolores que sufre otra persona nunca lo indiques en tu propio cuerpo - padeceras el mismo dolor. Lo de tocar la parte de cuerpo que duele a otra persona - nunca lo habia oido. ?Y como se vincula esto con la tradicion de curanderos - de masaje y de osteopatia?
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Supersticiones rusas en la era digital y otras

Mensaje por Vladiвосток »

  • La agencia EFE ha dado la siguiente noticia:
Supersticiones rusas en la era digital

El arsenal de las viejas supersticiones rusas, que incluye la de escupir tres veces por encima del hombro izquierdo para ahuyentar la mala suerte y la de sentarse unos instantes en silencio antes de emprender un viaje, se enriquece con nuevas creencias populares dictadas por la modernidad de la época. Entre los internautas rusos no hay mayor señal de mal augurio que entrar por casualidad, tras pulsar algún anuncio o un vínculo disimulado, en una página web de contenido religioso.

La única manera de conjurar el infortunio, aseguran los supersticiosos de la era online, es volver inmediatamente, sin la menor dilación, a la página de origen. Esta creencia es una versión informatizada de una superstición tradicional rusa, según la cual el ver en la calle a un pope con el pan y el vino consagrados para la eucaristía es una clara e inequívoca señal de mala suerte.

Hablar con el web master, el responsable del funcionamiento de un sitio de Internet, es un antecedente que advierte de una alta posibilidad de disputa familiar a la llegada a casa.

Pese a la ideología materialista del desaparecido régimen comunista, las supersticiones y tradiciones exóticas se hallaban muy extendidas en toda la Unión Soviética y abarcaban todo tipo de ámbitos, incluidos los de las más altas tecnologías. Hasta el día de hoy, los cosmonautas que viajan al espacio en naves rusas orinan en una de las ruedas del autobús que los conduce hasta la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Esa micción ritual, que tiene su origen en la que hizo Yuri Gagarin, por mera necesidad fisiológica, antes de realizar el primer viaje de un ser humano al espacio, es obligatoria y se considera imprescindible para el buen término de la misión. Del rito sólo quedan eximidas las mujeres que se aventuran a viajar al espacio, aunque hay quienes dicen que alguna lo ha cumplido. Los pilotos de avión rusos cuentan con una larga lista de supersticiones, comparable tal vez sólo con la de los actores de teatro. Los aviadores supersticiosos siempre visten una prenda que ya "ha volado"; si son fumadores, fuman medio cigarrillo antes de abordar el avión y se guardan la otra mitad para fumarla una vez ya en aeropuerto de destino. Si el primer pasajero que aborda la aeronave es hombre, todo transcurrirá sin inconvenientes, pero sólo en caso de que el piloto no se haya cortado las uñas inmediatamente antes del vuelo, en el curso del cual por ningún motivo debe rasurarse.

El teatro ruso, que heredó una serie de supersticiones de su símil británico, también ha aportado muchas creencias curiosas: si a un actor le cae al suelo texto durante el ensayo debe sentarse sobre él antes de recogerlo. Para la mayoría de los actores, el incumplimiento de esa prescripción, al igual que pronunciar en los ensayos la última réplica de la pieza, es una garantía del fracaso de la obra. Se considera que la presencia de gatos y flores naturales en el escenario ahuyenta la buena suerte.

En lo que a supersticiones se refiere, los automovilistas tampoco se quedan atrás: fotografiar el coche es arriesgarse a sufrir un accidente, mientras que silbar en su interior es lo mismo que pedir a gritos ser detenido por un policía de tráfico. También se considera un desafío a la fortuna lavar el automóvil antes de emprender un largo viaje por carretera.

Las creencias de los estudiantes no son menos curiosas: para sortear con éxito un examen, muchos fijan con el calcetín un moneda de cinco kópeks soviética en el talón del pie y acuden a la prueba sin lavarse la cabeza. "La inclinación por las supersticiones es uno de los elementos de las alteraciones neuróticas de las personas que experimentan inestabilidad en su vida privada y en el mundo que les rodea", comentó el psicólogo Alexander Grigorián, en declaraciones al periódico 'Komsomólskaya Pravda'. Según Grigorián, este tipo de neurosis habitualmente no supone grandes problemas para quien las padece, pero si se siguen a rajatabla las "normas de las supersticiones" se puede acabar en una crisis nerviosa.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Mensaje por rusa »

Muy interesante el tema, Vladibostok! Creo que pocas naciones nos ganarían a los rusos en este asunto!!! :D

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Me alegro que haya sido de tu interés rusa y de el de otros usuarios.
Como dices pocas naciones os deben ganar en este asunto.

Ayer sobre este tema me preguntaba en casa que lo de "escupir" -no es escupir sino una especie de "zu zu zu"- si se daría en todas las esferas de Rusia, en la Duma, en una reunión de empresarios, en una delegación olímpica, etc.

Y pregunté por que es sobre el hombre izquierdo y me dijeron que porque en el hombro izquierdo está el demonio y sobre el derecho el angel.

Saludos a todos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Ya sabeis, si no quereis discutir con la parienta no se os ocurra hablar con Antonio :D
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Otra costumbre es no dormir con los pies mirando hacía la puerta de la habitación, porque al igual que en España con aquello de "salir con los pies por delante" es sígno de muerte.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Shura82
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 19
Registrado: 25/01/2008 20:45

Mensaje por Shura82 »

[En Alemania, también se dejan los zapatos en entrada de casa, no sabía que en Rusia también se hiciera.

Tienes razón son detalles que hacen de pensar, yo también lo veo como algo principal en la educación al igual que en lo de fumar :D ]
shura82

Condessa_xenia
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 26/09/2007 02:19

Mensaje por Condessa_xenia »

Hola a todos,

Tras mi vieje a Barcelona, volvi a entrar en esa milagrosa pagina y como siempre lo pase fenomenal, leyendo lo de nuestras supersticiones.
Puedo añadir q en caso si olvidas algo en casa, si, q se puede volver, pero tienes q mirar en espejo antes de volver a salir de casa.

Digan lo q digan pero en muchas cosas somos poco europeos,jeje
hace dias lei un libro muy interesante sobre procedencia de los indoeuropeos y se decia q la lengua mas cercana al sanscrito es ruso, muchas palabras rusas son iguales a este idioma. Pienso q mas suerte con lo rusos va a tener uno q ya habla sanscrito :D
Que tengas muy buena semana!!!!!

saludos de Moscu
Ksenia

Fernandik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 31
Registrado: 22/02/2008 20:12

Re: Cultura rusa

Mensaje por Fernandik »

Hola!

Siguiendo el hilo de las costumbres de las chicas, en especial, alguien dijo algo asi como " es dificil entender, en especial a las rusas... tienen otra cultura..." Y es obvio...
Fer

fermosrus
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 65
Registrado: 20/12/2007 00:43
Ubicación: madrid

Re: Cultura rusa

Mensaje por fermosrus »

La tradicion y costumbre de dejar los zapatos en la puerta de la casa al entrar no es una costumbre solo rusa o alemana: es de practicamente toda la Europa central y oriental.

Esta tradicion, que (me dicen) viene desde siempre en todos esos paises, es completamente lógica, pues responde al clima mucho mas humedo que en la Europa del sur en que nos encontramos. Normalmente en las calles, tanto rurales como urbanas, siempre habia barro, y no digamos nada en los meses de nieves...

Hay que tener cuidado al visitar a gente alli, pues se considera de muy mala educacion el pisar el interior de la casa con el calzado que viene de la calle, incluso en verano...

matrioshka
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 79
Registrado: 27/07/2005 10:26

Re: Cultura rusa

Mensaje por matrioshka »

Fernandik escribió:Siguiendo el hilo de las costumbres de las chicas, en especial, alguien dijo algo asi como " es dificil entender, en especial a las rusas... tienen otra cultura..." Y es obvio...
Fernandik, creo tras leer tus posts y tu historia en otros hilos que a lo que te refieres tu no se debe a "otra cultura" sino a la personalidad de la chica, sea rusa, española, australiana o nigeriana.

fermosrus escribió:Hay que tener cuidado al visitar a gente alli, pues se considera de muy mala educacion el pisar el interior de la casa con el calzado que viene de la calle, incluso en verano...
en la absoluta mayoria de casas rusas si viene un extranjero lo mas probable es que o hagan la vista gorda o incluso insisten que no quite los zapatos para que se sienta mas a gusto y para no ponerle en una situación a la que no esta acostumbrado. Los rusos entienden perfectamente que un invitado extranjero puede no conocer las normas y costumbres. Se enfadan con un invitado ruso que no respeta estas normas, pero con un extranjero no.

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Re: Cultura rusa

Mensaje por Igor »

Es que es pura lógica, si te da igual ensuciar tu casa, ¿Para que te quitas los zapatos? déjalos siempre puestos.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

Fernandik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 31
Registrado: 22/02/2008 20:12

Re: Cultura rusa-calzado

Mensaje por Fernandik »

Hola!

Hablando del tema de quitarse el calzado.... A ver si estoy entendiendo bien...

La persona llega de la calle, se quita el calzado e inmediatamente va a colocarse otro??? No puedo creer que estén todos descalzos 4 o 5 personas todo el día... No, verdad?
Dejo algunas preguntas:
Si tengo que salir 5 o 6 veces al día... prácticamente tendría que ser dueño de una zapatería?
Entonces que sucede cuando entro a un restaurante ?
No existen los felpudos?
Si soy un extranjero que va de visita a algún hogar... Quien me invita me pedirá que me descalze? ( ahp! disculpas, ahora veo la aclaración de matrioshka acerca de esta pregunta )

Como medida de higiene, todo está bien, pero me parece algo bastante exagerado...
Salvo que realmente uno llegue completamente embarrado o mojado... o haya pisado algún "regalito" de algún ave o perrito que ocasionalmente se cruce por mi camino...
Fer

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Cultura rusa-calzado

Mensaje por Vladiвосток »

Fernandik escribió:Hola!

Hablando del tema de quitarse el calzado.... A ver si estoy entendiendo bien...

La persona llega de la calle, se quita el calzado e inmediatamente va a colocarse otro??? No puedo creer que estén todos descalzos 4 o 5 personas todo el día... No, verdad?
Dejo algunas preguntas:
Si tengo que salir 5 o 6 veces al día... prácticamente tendría que ser dueño de una zapatería?
Entonces que sucede cuando entro a un restaurante ?
No existen los felpudos?
Si soy un extranjero que va de visita a algún hogar... Quien me invita me pedirá que me descalze? ( ahp! disculpas, ahora veo la aclaración de matrioshka acerca de esta pregunta )

Como medida de higiene, todo está bien, pero me parece algo bastante exagerado...
Salvo que realmente uno llegue completamente embarrado o mojado... o haya pisado algún "regalito" de algún ave o perrito que ocasionalmente se cruce por mi camino...
Ya se ha comentado que es una costumbre muy extendida en los llamados "países del Este" de Europa, además dicha costumbre es muy propia también de países donde la religión principal es el Islam, es decir, estoy hablando de muchísimos países del mundo, de millones de personas que tienen esta costumbre.

En esos países, por cortesia, bien te pueden eximir de que sigas esa costumbre o bien invitarte a ponerte unas especie de zapatillas o calcetines zapatillas (no es estar descalzo) que se usan sólo para estar por casa, yo partícularmente sigo esa costumbre en casa, y antes de que la practicara siempre respeté la costumbre de aquellos que me invitaron a su hogar, si es para bien siempre he puesto en práctica aquello que dice "donde fueres haz lo que vieres".

Los restaurantes como las oficinas de correos y otros tantísimos sitios son lugares públicos y por tanto esa costumbre no se lleva en esos sitios.

Por supuesto que en Rusia existen los felpudos, hacen su función, quitar barro y suciedad, cuanta menos suciedad de la calle entre en casa, mejor que mejor.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Re: Cultura rusa

Mensaje por moe »

Menos mal q vas sobre aviso sobre lo del calzado, xq después de casí 36 horas de viaje, 2 aviones unas 10 horas de coche, llegamos a casa de la abuela de mi mujer y se quitan los zapatos todos, y a mi q me cantan los pies bastante, después de tantas horas el desodorante había desaparecido. Y como no tenía ni idea de esa costumbre, pues para adentro de la casa con los zapatos, q prefiero parecer maleducado q guarro.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Responder