Los alemanes del Volga

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21/02/2007 21:48
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Los alemanes del Volga

Mensaje por walderelrubio »

Hola amigos de Casa Rusia. El otro día en mi primer mensaje al foro, publiqué un comentario sobre el tema de la música folclórica rusa y algunos datos, en ese texto mencioné mi origen: soy descendiente de alemanes del Volga, también llamados rusos-alemanes o alemanes de Rusia. Si bien me referí con un breve resumen a mi pueblo, pensé que podía interesarles más detalles de nuestra historia y de la relación con Rusia. Si les interesa puedo publicar más información en próximos mensajes. ¿Lo hago en esta sección del foro?
Saludos.
Germán
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

Helenuska
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 22/11/2006 19:33

Mensaje por Helenuska »

Hola Walderelrubio!

Pues estoy muy interesada en la historia de los alemanes del Volga, por mis vinculos con Alemania y como rusofila, por supuesto en los rusos-alemanes.

Aqui estare!

Un saludo!

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola!
Puedo aportar algunos datos sobre la poblacion alemana de StPetersburgo.
StPetersburgo desde su fundacion fue una ciudad polietnica y los alemanes constituian la mayoria de los extranjeros que vivian allí. La comunidad alemana habia surgido junto con la ciudad y creo que era una de las comunidades alemanas mas antiguas de Rusia, porque la famosa escuela alemana Petershule fue fundada en StPetersburgo ya en 1710, este mismo año surge la primera parroquia luterana alemana de San Pedro (su iglesia luterana de San Pedro fue bendecida en 1730) y la ciudad fue fundada en 1703. Ya el fundador de la ciudad e rey Pedro I invitaba a todo tipo de especialistas alemanes – a militares, administradores, funcionarios, cientificos, medicos. Los panaderos alemanes tenian una buena fama en la ciudad. Los alemanes llegaban a StPetersburgo de Alemania y de paises balticos. Mas tarde, en la segunda mitad del siglo XVIII en StPetersburgo aparecen unas colonias agricolas alemanas – en los distritos de la cuidad moderna Vesely Poséloc, Grazhdanca (creo que fueron fundadas en el programa de Catalina II que invitaba a los colonos alemanes y en su reinado aparece la mayoria de las colonias alemanas en Rusia incluidas las de Povolzhye - de cuenca de Volga). La comunidad alemana de StPetersburgo constaba casi 50.000 de personas (en 1869 vivian 45,6 miles, en 1910 – 47,4 miles). Desde 1728 hasta 1916 editaban un periodico en aleman, que empiezan editarla de nuevo a partir de 1991 – de nombre algo parecido a “Sanct-Peterburguer Zeitung”... Los alemanes preferian vivir en la isla Vasilevsky, en la parte de Almiraltazgo, mas tarde tambien en la parte de Kazan. Los cementerios luteranos de alemanes existian en cementerios Smolenskoe y Volkovskoe. En el siglo XIX existian unas comunidades culturales y profesionales alemanas que, segun parece, dejaron de existir en resultado de unos “pogroms alemanes” durante la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, pero ya en los años 20-30 en Leningrado otra vez existian unas instituciones culturales y de enseñanza y educacion alemanas que fueron cerradas en los años 1937-38. La poblacion alemana y finlandesa de StPetersburgo (entonces Leningrado) fueron deportadas a Siberia en el curso de deportaciones etnicas en 1942... En 1989 en StPetersburgo vivian 3570 de alemanes y otra vez aparecieron unas comunidades culturales. En la decada de los años 90 una parte de alemanes emigraba a su Patria Historica.

A proposito - el nombre de alemanes ("Nemtsy" - que literalmente significa "mudos") en Rusia aplicaban a todos los extranjeros, igual que la palabra "guiri" en España... Así que muchas veces los "alemanes rusos" resultan ser descendientes de holandeses o franceses...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

No sé si lo sabeis los españoles que ¿uno de sus compatriotas fue el ministro de montes de Rusia y murio siendo el Almirante en Jefe de la flota Rusa?...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21/02/2007 21:48
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Los alemanes del Volga

Mensaje por walderelrubio »

Hola amigos:
Ante todo gracias por los mensajes que se interesaron por este tema.
Me gusta poder contar algo de la historia de mi pueblo relacionada con la apasionante historia de Rusia, la tierra que le dio a los alemanes del Volga un carácter y folclore particular, distinto a los otros grupos alemanes.
Comienzo brevemente con esta reseña sobre la historia de los alemanes del Volga. Si quieren consultar o que amplíe algún detalle me avisan.
Ya había alemanes en Rusia mucho antes, con el Zar Pedro I por ejemplo, como lo detalla Cuzmich en su mensaje. Yo desciendo de los colonos alemanes que Catalina II llevó a Rusia. La idea de ella era colonizar las tierras del Bajo Volga, y de algún modo que los colonos fueran una barrera humana ante las tribus nómades que todavía incursionaban en la región. Así es que publica un Manifiesto en el año 1762, llamando a los colonos europeos a poblar esa región. Este manifiesto no tuvo tanta aceptación. En 1763, se publica el segundo manifiesto de Catalina (22 de julio de 1763) que era mas amplio y preciso que el primero y estaba dirigido especialmente a colonos alemanes.
En esa época el territorio que hoy es Alemania estaba constituido por reinos separados. La mayoría de los primeros colonos (de esta migración de 1763) eran de Hessen y Palatinado (Pfalz). La situación en los principados alemanes era mala. La Guerra de los Siete Años acababa de terminar, el servicio militar obligatorio era impuesto en forma temeraria (muchos hombres eran llevados a pelear en guerras de América del Norte), la nobleza oprimía al pueblo, había intolerancia religiosa, etc.
El manifiesto de Catalina en ese sentido era alentador, prometía entre otras cosas la libertad religiosa, excepción al servicio militar y de impuestos, los campos no serian propiedad individual de nadie sino bien común de cada Colonia, había permiso para comprar campos como propiedad particular, etc.
Así es que se genera la primera migración al Volga. Muchos salieron de su tierra ocultándose, ya que los príncipes alemanes no permitían la migración.
Un dato: se estima que el 80% de los 30.000 europeos que se dirigieron a Rusia entre los años 1763 y 1767 eran alemanes, por su escaso número los de las otras nacionalidades se germanizaron integrándose a la población alemana, salvo los franceses que tuvieron algunas colonias propias en el Volga.
Sigo en otro momento. Adelanto que en 1764 se funda la primera aldea en la región del Volga: se llamaba Dobrinka.
Los datos son tomados del libro: Los alemanes del Volga de V. Popp y N. Dening, publicado en ocasión del Centenario de la llegada de los alemanes del Volga a la Argentina, en el año 1878.
“Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos” Nicolás Avellaneda (presidente argentino).
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Los alemanes del Volga

Mensaje por cuzmich »

walderelrubio escribió: La Guerra de los Siete Años acababa de terminar, el servicio militar obligatorio era impuesto en forma temeraria (muchos hombres eran llevados a pelear en guerras de América del Norte), la nobleza oprimía al pueblo, había intolerancia religiosa, etc.
Me suena algo vinculado con el nombre de principe Guillermo Hanau (Wilgelm Janau), el patrocinador del primer Rottshild (Meir Amshel Bauer)
- o algo parecido. Lo escribo como me suena porque algo habia leido en ruso y no sé como se escribe correctamente. Lo habia leido alguna vez que la fortuna de primer Rottshild se debia al dinero de Guillermo Hanau que lo gano por el trafico de soldados para una guerra en Estados Unidos, y parece que coincide con la epoca que describes tu... ¿no es así?
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21/02/2007 21:48
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

sobre los alemanes en las guerras de norteamérica

Mensaje por walderelrubio »

Hola, respecto de tu comentario sobre los alemanes que lucharon por esa época en las guerras de Norteamérica: no recuerdo bien si eran guerras por la independencia norteamericana, o bien luchas entre franceses e ingleses (como las que se mencionan en el libro “El último de los mohicanos” quizás).
A lo que mencionan los historiadores de los alemanes del Volga, que dicen que hijos de las familias campesinas alemanas eran entregados por sus señores para luchar en América, tengo que relatar lo siguiente:
Alejandro Dolina, un locutor argentino que en sus programas radiales menciona temas históricos, comentó en una oportunidad que en esas guerras norteamericanas hubo un grupo de soldados alemanes llamados “los hessianos” (lo cual coincide con la región alemana de la que hablamos, Hessen, de donde eran la mayoría de los alemanes del Volga que fueron en el primer contingente a Rusia). Dolina contó como anécdota que quizás los primeros árboles de Navidad que vieron las tierras norteamericanas fueron introducidos por estos soldados. Interesante esta parte de la historia ¿no les parece?.
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

Helenuska
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 22/11/2006 19:33

Mensaje por Helenuska »

Hola German,

Estuve ausente un tiempo, pero ya he guardado todo lo que publicaste en estos dias; me parece muy interesante, vale la pena profundizar en el tema. Si tienes mas informacion al respecto, con gusto tambien la copiare.

Un saludo y gracias!

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

La verdad es que no tengo ni idea. De los españoles que destacaron allí, uno fue el hijo de la Pasionaria que murió en la batalla de Stalingrado. Aparte de eso, y tal vez por la poca bibliografía que hay sobre el tema, que un español llegara tan alto (¿ministro y almirante? increible) no me suena ni de lejos :oops: . ¿En qué época fue?

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Jagellon escribió: Aparte de eso, y tal vez por la poca bibliografía que hay sobre el tema, que un español llegara tan alto (¿ministro y almirante? increible) no me suena ni de lejos :oops: . ¿En qué época fue?
Hola Jagellon!
Lo de los hermanos de Ribas lo he puesto en las paginas 3 y 4 de "Libros y literatura", "Historia rusa" en este foro...
Un saludo.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

Anda! Claro, es que yo andaba pensando en la época soviética... mil perdones.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Hola !!!

A mi me interesa bastante el tema de los minorias etnicas de Rusia.Me ha parecido muy interesante lo que cuentas de los alemanes del Volga.

Espero que sigas ampliando la informacion

saludos

walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21/02/2007 21:48
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

más de los alemanes del Volga

Mensaje por walderelrubio »

Hola amigos de CasaRusia
Prosigo con algo más de la historia de los alemanes del Volga.
Continúo con el relato de la primera migración al Bajo Volga en el año 1763.
No todos los promotores dedicados a la búsqueda de colonos eran emisarios de la Corona Rusa. Había particulares que tenían autorización oficial. Catalina II desplegó una intensa campaña, con varios medios, incluso empresas privadas.
Los emisarios oficiales o privados de la Corona rusa suscribían con cada uno de los emigrados (si era una familia con el jefe de hogar) que señalaba obligaciones y derechos de éstos frente al Gobierno de Catalina.
Se daba a los colonos dinero para el viaje y adelanto de dinero para la construcción de vivienda, herramientas, etc. al llegar a destino en Rusia. El gobierno se comprometía a construir escuelas. Cada grupo familiar recibiría campo según le sería necesario, lo cual sería heredado por el hijo menor como bien de familia.
Entre las obligaciones:
Prometer cultivar como mínimo 30 desjatinen de campo asignado.
Comprometerse a no abandonar los campos asignados sin la autorización debida y someterse a las leyes del Imperio Ruso.
Obligarse formalmente a devolver el importe de todos los gastos del viaje y subsistencia en San Petersburgo, de cada uno y su familia, como también devolver todos los adelantos de dinero para vivienda, instalaciones medios de trabajo, etc. durante 10 años de radicación en tres cuotas iguales.
Contraer la obligación de amortizar deudas y compromisos anuales con la entrega del 10 % de la producción propia al jefe de la Colonia.
Esto entre otras obligaciones para con la Corona.
Las disposiciones eran serias, suscriptas entre los emisarios y los jefes de familias o emigrantes individuales, en los lugares de concentración antes de salir de sus respectivos países. No se obró con ligereza.
Las corrientes migratorias desde Alemania (y en general de Europa) para colonizar las tierras rusas, comenzaron en 1763 y se prolongaron (con períodos de interrupción) hasta 1861, incluidas las colonias del Sur, en la zona del Mar Negro. En el caso que estoy mencionando, fueron los que comenzaron dicha migración en 1763 estableciendo la inmensa Colonia del Volga en el breve lapso de cinco años, hasta 1767.
Los contingentes emigrados eran de todos los estratos sociales, ello generó la aparición de los Directores o Alcaldes de las Colonias, por su propia cultura y acontecimientos. En muchos casos dichos personajes legaban sus nombres a las Colonias o Aldeas.
Al iniciarse el viaje, casi todos se dirigieron por tierra hacia Lübeck, sobre el Báltico, pocos lo hicieron hacia Danzig. Primero en carros y luego en las naves inglesas o hanseáticas por el Báltico (más o menos nueve a once días de viaje).
Se desembarcaba entonces en Cronstad, en la isla de Kotlin en el Golfo de Finlandia a las puertas de San Petersburgo. Luego de unos días pasaban a Oraniembaum (Lomosovo) que fue el lugar de concentración.
Allí se quedaban los contingentes entre dos y nueve semanas. Se organizaban los viajes por tierra y/o por agua hacia el sur, el bajo Volga.
Los primeros en llegar hicieron este viaje por tierra vía Twer, Moscú, Rjasan y Pensa. Otros grupos embarcaron en el lago Ladoga, por el curso del Volchov hasta Novgorod, allí dejaron enfermos y ancianos durante el invierno para continuar por tierra hasta la via fluvial del Volga.
Muchos quedaron sepultados a la vera de los caminos o en las orillas de los ríos, las cruces de palos que los deudos improvisaban fueron los mudos testigos de una epopeya de sacrificios que apenas registra la historia.
Pero queda decir que en Oranienbaum, la Corona Imperial Rusa, hizo saber a los inmigrantes que a diferencia de lo prometido en el edicto o Manifiesto del 22 de julio de 1763, (el cual aseguraba libertad plena para elegir la profesión u oficio deseable en todo el territorio ruso y que todos podrían aplicar sus conocimientos y especialidades) todos sin excepción debían dedicarse a la colonización de las zonas del bajo Volga como agricultores.
A todos les fue tomado un juramento de fidelidad a Su Majestad imperial.
Proximamente: Las Fundaciones, fundación de las colonias madres.

(todos los textos extraídos del libro Los alemanes del Volga, de V. Popp y N. Dening, Argentina 1978).

Para los que quieran investigar más sobre los alemanes de Rusia les dejo este enlace, es de una página en inglés, de los alemanes de Rusia emigrados a EEUU. Es muy interesante, con muchas fotos, e historias de nuestra gente en Rusia. Especialmente visitar la sección de música tradicional donde pueden descargar mp3 de Los Henkel, un grupo de músicos antiguos de los alemanes del Volga en Argentina. Allí podrán notar la influencia de la música rusa en algunas canciones sobre todo en las polcas. El enlace es: http://www.volgagermans.net
El sitio de los alemanes de Rusia en Alemania es: http://www.deutscheausrussland.de
Yo seguiré poniendo mensajes en el foro con la historia de mi pueblo.
Gracias por este bello sitio donde poder sentirnos un poquito más cerca de Rusia.
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21/02/2007 21:48
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

otros datos...

Mensaje por walderelrubio »

Comento algunos datos de interés sobre los alemanes en el Volga.
- Al llegar, se encontraron con que no había madera para hacer las viviendas y el invierno estaba próximo. La forma de subsistir fue haciendo caso de los lugareños, que les indicaron cómo construir casas subterráneas (“semilamsky” no estoy seguro de si es así el término usado para denominarlas). Así se pasó el primer invierno.
- En los primeros años de la colonización las aldeas alemanas en el Volga sufrieron los ataques de las tribus de calmucos y kirguisios, que arrasaban con las poblaciones. En muchos casos se tomaban prisioneros que eran llevados hasta Asia y vendidos como esclavos. Hay un relato novelado entre los alemanes de Rusia (que fue publicado en el Diario Alemán de Odessa) sobre un colono llevado prisionero y vendido como esclavo que volvió al Volga después de muchos años.
- El lado oeste del Volga fue llamado por los alemanes “Bergseite”. Berg: montaña (aunque en esta zona no eran montañas, sino sólo colinas o terrenos elevados); Seite: lugar, zona. El lado este fue llamado Wiesenseite (Wiese: llanura, tierra baja). La ciudad más importante de la región era Saratov, Bergseite. En el Wiesenseite se destacaba la ciudad de Samara.
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: comienzo con la historia de los alemanes del Volga

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias por los cometarios sobre la historia de los alemanes del Volga.

Los siguientes enlaces sobre el tema son muy interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alemanes_del_Volga

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAb ... _del_Volga

http://www.alemanesdelvolga.com/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder