Los alemanes del Volga

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: comienzo con la historia de los alemanes del Volga

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos!!


Muy interesante el tema!

Yo tenia entendido que a parte de las invitaciones de Catalina, la otra causa por la que hubo tanto colono alemán en el este ,Polonia,Checoslovakia,Ukrania ,sobre todo Rusia era por la politica de expansión alemana de la edad media Ostsiedlung y que Hitler tanto popularizo en su Drang nach Osten.
Hoy en dia, Ukrania tiene muchisimo aleman, pero no se si llaman Alemanes, a los rusos que se fueron a trabajar a Alemania, o por que son etnicamente alemanes que viven en Ukrania.

Si alguien pudiese confirmar esto o aportar nuevos datos.¿ Por que esa intención alemana de siempre en colonizar el Este?, el tema también ; no se daban casamientos entre alemanes-rusos en sus comunidades, ¿durante siglos? ¿Que no hubiese mezcla? eso es preocuparse por el asunto,¿Por que?
En España se ha llevado durante siglos colonizaciones de territorios por Holandeses, etc, y hoy en día no queda ni rastro por que están mezclados en las poblaciones autoctonas desde hace siglos.

Seria interesante el saber como percibian a los Rusos los Alemanes, que trato se tenían unos a otros, que relación. La madre de mi abuela me hablaba de alemanes en su pueblo desde mucho antes de la SGM, nunca sabia la razón, pero puede ser que fuesen alemanes de Rusia.

Me suena que en la URSS llegaron a tener su propio reconocimiento como Rep.Sovietica pero que con Stalin , en la SGM , los mandaron a Siberia junto a las demás minorias colaboradoras de los nazis, como chechenos, tartaros, etc. No se si por colaborar con NAZIs, o por ser Alemanes , digo yo que los NAZIs no los tratarían igual que a la población nativa.

SAludos!!

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: comienzo con la historia de los alemanes del Volga

Mensaje por cuzmich »

Hola, R.Gusarof:
Los alemanes invitados por Catalina II no se mezclaban tanto tiempo con la poblacion autoctona porque formaban unos asentamientos compactos y se casaban entre ellos (tambien lo dificultaba la diferencia de fe). Practicamente no hubo tension entre la poblacion alemana y los rusos vecinos porque los poblaban en los territorios libres de poblacion, reconquistados de turcos o de pueblos de origen turco nomadas - y los alemanes y los rusos (y ucranianos) en estas tierras fueron unos colonos. Los alemanes de Volga no tienen nada que ver con la conquista de "espacio vital" pol Alemania en la epoca medieval (los ultimos llegaron a ocupar Prussia, Letonia y Estonia y atacaban varias veces a Rusia pero fueron rechazados) - llegan a Rusia a finales del siglo XVIII. La idea de formar una Republica Sovietica de Alemanes de Volga si se discutia (hubo casi 6 millones de alemanes de Volga que vivian de una manera compacta) pero no llego a realizarse. Y efectivamente los nazis intentaban de apoyarse en los pueblos de origen "ario" - en alemanes, finlandeses, izhora, vod... tratandoles mejor que la poblacion rusa y llamandoles "Wolksdoeche"... Creo que su deportacion por Stalin fue debida a un miedo de su hipotetica posible colaboracion con los nazis...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: comienzo con la historia de los alemanes del Volga

Mensaje por R.Gusarof »

Saludos Cuzmich

Gracias por la aclaración.

¿Cree que no podríamos decir que las poblaciones alemanas formaban nucleos muy compactos a proposito?, es decir, los Alemanes del Volga podia ser por lejania a los Rusos territorialemnte hablando, pero las demás colonias Alemanas aun siendo en porporción mucho mas pequeñas que los del Volga, de Ukrania, Odesa, Los Alemanes del mar negro, etc, seguían sin mezclarse con la población autoctona y aquí probablemente si que tendirían mas trato.
Alemanes de Balticos, Polacos, Bielorusos, Rusos, Ukranianos, caucaso, todos han permanecido Alemanes durante siglos, no creo que un casamiento mixto fuese bien visto dentro de estas comunidades.
Creo que Catalina aprovecho la ya existente intención dentro de la politica Alemana y infundida en su población.


Imagen

Me resulta curioso como después de la SGM y durante, se pudo localizar,clasificar y devolver a sus fronteras dentro de alemania, y a siberia los alemanes que estaban establecidos en el este desde hace siglos.
Hablo de siglos no de decadas!
Puede ser la diferente forma en la mentalidad de Colonización de los pueblos germanicos (Ingleses,Alemanes,etc) comparandolos a la mentaldad latina, o Eslava. Mientras el Primer grupo siempre se han mantenido ajenos a las poblaciones nativas, hasta superarlas, la mentaldiad de los otros dos grupos han establecido siempre lazos sanguineos.
Es una suposición nada más, pero me parece que el Este de Europa para los Alemanes era como America del Norte para los Ingleses. Creo que los Eslavos y Españoles siempre han sido menos escrupulosos que los Germanos(anglosajones,alemanes) a la hora de mezclarse con otras etnias.
Desde luego es un tema interesantísimo del cual se conoce muy poco, espero nuevas aportaciónes sobre el folclore de los Alemanes del Volga, me gustaria ver que "evolución" fuera de las raices germanicas centroeuropeas desarrollaron estos asentamientos.

Saludos!

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: comienzo con la historia de los alemanes del Volga

Mensaje por cuzmich »

Bueno, R.Gusarof
ya veo por donde van los tiros :)
Pero en el mapa se mezclan varios procesos distintos - las conquistas, las colonizaciones y fugas de alemania en forma de colonizacion... En algunos casos a la poblacion autoctona la exterminaban, en otros pasaba una "alemanizacion" lenta, pero pacifica (dicen, que en el sur de Alemania la poblacion todavia se acuerda de su origen eslavo, aunque ni de idioma ni de cultura no se ha quedado practicamente ni rastro)... De no mezclarse con la poblacion autoctona, creo, que es mas bien un indicio de "rigidez" de la cultura que de su agresividad...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Los alemanes del Volga

Mensaje por Vladiвосток »

  • Un reportaje, en castellano, de unos 25' de duración sobre los alemanes del Volga:

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Los alemanes del Volga

Mensaje por Vladiвосток »

Artículo sobre los Alemanes del Volga en Argentina :arrow: Falsos rusos de la Patagonia
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Los alemanes del Volga

Mensaje por Vladiвосток »

Otro sitio sobre los alemanes del Volga: :arrow: http://wolgadeutsche.net/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder