Día de la Victoria - День Победы

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Día de la Victoria - День Победы

Mensaje por casarusia »

С ПРАЗДНИКОМ ПОБЕДЫ

Imagen

Imagen

Yo no se como será para un americano vivir un 4 de julio, pero desde luego estoy seguro que ni de lejos se acercará a lo que supone un 9 de mayo para un ruso (de los de verdad).

С ПРАЗДНИКОМ ПОБЕДЫ
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Ahí ahí, bien dices! Dichosos los que podamos ver los canales rusos por TV, hoy es uno de esos días para estar pegados y no levantarse hasta la noche!
Imagen

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Joder, se me ponen los pelos como escarpias. :shock:
Si cuando estás en Rusia y ves los fuegos eternos que hay, ya te emocionas pues un día como hoy es para vivirlo allí en persona. (algún año)
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

¿A qué os referís cuando habláis de un "ruso de verdad"? ¿Queréis decir que aunque la Unión Soviética ya no existe aún perdura un espíritu de que algo importante sucedió durante esos años? ¿Sigue siendo la gente comunista? (me refiero en un sentido de "comunitarista") Me daba la impresión de que había un intento de borrar la URSS de la memoria histórica de los rusos... Pagaría por poder ver esos canales de TV... Saludos...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Creo que todos los rusos, excepto Politovskayas y similares, son de verdad, tienen historias que contar, familias que han sufrido mucho, en cualquier circunstancia y en cualquier bando.

El término "comunitarista" no es propiedad exclusiva del comunismo, es una característica del alma rusa, se daba ya en las viejas comunidades rurales anteriores a la Revolución de Octubre. Como siempre, los regímenes de este tipo se apropian de las características de los pueblos y las hacen suyas, pero es algo permanente. Más aún, me atrevo a decir que el comunismo se ha cargado en cierta forma el "comunitarismo" al inculcar que cada hombre soviético era guardián de la revolución, la gente simplemente desconfiaba del prójimo. Creo que en Occidente, gracias a la propaganda, tenemos el concepto completamente cambiado.

En cuanto a la nostalgia del comunismo... el dinero es inversamente proporcional a la nostalgia del comunismo. En Moscú un ejecutivo no tendrá ninguna nostalgia de supuestos tiempos pasados, en una aldea del Baikal seguramente los mayores de 60 años recen a Stalin todas las noches, exagerando un poco las cosas. Esa frase de que con Brezhnev se vivía mejor y que Gorbachev fue el aniquililador de la URSS es otra falacia. Beria contrariamente a lo que pueda parecer, y al lugar que le ha dejado la Historia, podemos decir que fue el tío más aperturista que ha existido en la URSS después de Stalin, por eso se lo cargaron, no por criminal (todos sus verdugos estaban manchados de sangre). Jruschev intentó hacer ciertas reformas, algunas con éxito y otras que culminaron con un fracaso estrepitoso, por lo menos lo intentó. Los sangrientos disturbios de 1962 en Novocherkask fueron causa directa de la escasez de abastecimientos en époco del más paleto de los líderes, pero por lo menos hizo ALGO. Durante Brezhnev los defectos en los planteamientos económicos del régimen se fueron acentuando y el Viejo, hijo y producto de la Nomenclatura, quería una vida tranquila, sin problemas, mirando para otro lado y escondiendo la cabeza como el avestruz. Hasta que en los 80 la situación fue insostenible y gracias a Andropov, director del KGB pero conocedor REAL de los problemas del país (con su aliado Kosygin en la década anterior como gran reformador), se eligió a Mijail Sergeyevich... A él le tocó hacer el trabajo sucio que se debió hacer desde mediados de los 60 y que nadie hizo. Por desgracia, conceptos simplistas de fulanito bueno, menganito malo, no ayudan a comprender con profundidad lo que realmente ocurrió allí. Satanes como Beria o Stalin puede que no lo fueran tanto, y tíos con concepto de estado como Brezhnev fueron los que incubaron el desastre final.

En fin, el concepto nostalgia es muy relativo, se puede tener nostalgia delas vacaciones en Sochi cada cinco años, del primer Zhiguli que se compró la familia, de las gestas espaciales, de la estabilidad monetaria, de cosas menos terrenales. Por cierto, la nostalgia es otra característica inmanente al alma rusa. Ciertos liberales ahra tienen nostalgia de Yeltsin!!! En tiempos de Yeltsin se tenía nostalgia de Gorbachev... Stalin tenía nostalgia (y necesidad patológica) del pasado imperial ruso. Mañana otroz tendrán nostalgia de Putin. Rusia es un país con mucha historia pero sin acabar, sin un futuro claro. De ahí la necesidad de perpetuar las cosas: dinastías zaristas hasta que la hemofilia juega una mala pasada y aparece Rasputín, el sangriento viaje utópico hasta la sociedad comunista, viaje que no llevó a ninguna parte. Ahora el futuro que se nos vende es la "estabilidad". Pero en el fondo del corazón de la gente, nadie sabe qué coño pasará mañana, el carpe diem es lo imperante allí. Gástate lo poco que has ganado hoy en un móvil de última generación, mañana no sabes qué te va a pasar. Es el destino fatal de Rusia, por eso la hace tan interesante.
Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Me enrrollo como las puñeteras persianas. Puedes ver canales rusos con una simple parabólica orientada al Hot Bird, un plato de 60 u 80 cm es suficiente. Todo ello no creo que te sume 300 euros si lo buscas bien. Tienes varios canales rusos en este satélite, uno de la iglesia evangélica (TVN), ORT y RTR (excelentes), Russia Today (informativo en inglés hecho en Rusia y sobre Rusia), canales de deportes en ruso, de Kazajstán en ruso, de Armenia...

Hay otra alternativa, con la que puedes coger hasta 10 canales ucranianos. Si te lo puedes permitir, cómprate una antena de 80 cm y un cabezal doble y captas los dos satélites.

Para ponerte los dientes largos: http://www.channelonerussia.com y http://www.rtr-planeta.ru. Todas las semanas me grabo unas 6-8 horas de programación.
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Lazareto, por mi puedes enrollarte cada noche si quieres, es una gozada... me has dejado de piedra con tus argumentos. Además, me pillas en un momento en el que estoy leyendo mucho sobre todo ello... hace unos meses leí "La Rusia de Putin" de tu amiga Politkosvkaya :? (¿Qué te ha hecho la mujer?). Después di en una libreria con una obra muy densa llamada "La corte del zar rojo" de Simon Sebag y ahora, antes de visitar Volgogrado, he querido leer "Stalingrado" de Antony Beevor. Pero cuanto más leo, más confundido me siento. Con tus comentarios comienzo a entender que el peso de la cultura en Rusia es mucho más importante que en otros países como, por ejemplo, España. Que hay unos rasgos colectivos que perduran por encima del sistema político imperante en cada momento. Desde el punto de vista antropológico, este país és una joya...

Com ya he dicho, todas esas lecturas han ayudado a crearme más confusión, pese a que la estética de la época soviètica tiene algo punzante difícil de describir y problemático si lo explicas a segun quien. He leído que Putin tiene un busto de Dzerzhinsky en su despacho, cuando nuestro "sentido común" occidental nos diría que lo más razonable sería borrar cualquier recuerdo de su época como coronel del KGB. La vida familiar de Stalin es otra joya, con el capítulo trágico del suicidio de su esposa Nadia y la relación conflictiva con su hija. Todo en un marco social donde el bolchevismo se convirtió (según las palabras del autor) en una religión. Y la batalla de Stalingrado me recuerda a un Fuenteovejuna, una entrega colectiva sin precedentes en defensa de una ciudad que, para más inri, llevaba el nombre de su líder. En cuanto a Beria, el libro lo trata de pequeño burócrata ambicioso, sádico, obseso sexual y con ansias de poder y de convertirse en el sucesor que no llegó a ser. ¿Dices que fue el más aperturista? Pero era el jefe de la Cheka, ¿no? ¿Qué podía hacer desde esa posición? El capítulo donde muere ejecutado clavado en un gancho me parece de una crueldad enorme, pese a su colaboración en las purgas... No sé... me cuesta digerirlo todo, me encuentro entre la fascinación más fetichista y la confusión extrema. Pagaría con años de mi vida el poderme trasladar a aquel país hace veinte o treinta años, y respirar ese ambiente durante unos meses... Bueno, sólo me queda la posibilidad de respirar el que hay ahora...

Saludos,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

La envidia que me das al ir a Stalingrado!!! Me encantaría pasar allí tres días y ver en silencio absoluto el lugar donde murió más de un millón de personas y se comenzó a derrotar a Satán, eso debe acongojar!!! Sobre el tema de Beria, todo que comentas es cierto: sus depravaciones sexuales con menores, "escogidas" (secuestradas) desde su descapotable blanco, sus asesinatos personales... Pero el rol que uno adopta en esta vida está marcado por las circunstancias, por los que a uno le rodean. Después de la muerte de Stalin, además de seguir al mando del programa nuclear soviético, tomó ciertas responsabilidades económicas en el país. Pretendía volver a algo parecido a la NEP, devolver Alemania Oriental a los occidentales!!!, admitir ciertos grados de propiedad privada, terminar con la burocratización del país, etc. Obviamente, se les "iba a acabar el chollo" a sus compañeros de gobierno, Molotov, Kaganovich, Malenkov, Bulganin, Jruschev, y posiblemente vieron en peligro con sus medidas hasta la misma Unión Soviética. Lo que es una constante en la historia de la Unión Soviética, al menos desde Beria (los anteriores eran matones de callejón exceptuando a Derzhinsky), es que los directores de la ChK / NKVD / KGB son los que han tenido la información real de la situación del país, y en cuanto han tenido un poquito de "poder", han actuado como reformistas del sistema.

Me parece correcto que en el despacho de Putin esté el busto de Derzhinsky. Putin es parte del sistema y nació en un país llamado Unión Soviética, lo quieran sus detractores o no. Lo mismo que la Politovskaya. Tengo ese libro que mencionas, pero no he sido capaz de leerlo, me dieron arcadas. Checheno = bueno, Putin = malo, ese es el resumen de toda la bibliografía de esta tipa. Esta tía ofrece carnaza a los occidentales, nada más, vergüenza me daría tener una compatriota así. En los primeros años postsoviéticos se trató de eliminar cualquier vestigio del régimen anterior: bandera, himno, estatuas, orígenes de uno mismo, etc. Pero ahora Putin está tratando de rescatar lo positivo que hubo. Si lees la frase que tengo definida en mis post en la parte de abajo, citando una frase suya, lo verás muy claro. Hay un cantante llamado Oleg Gazmanov, que últimamente compone temas "patrióticos", indudablemente del agrado del actual inquilino del Kremlin, como por ejemplo "Sdelan v SSSR" (Made in URSS), "Novaya Zarya" (Nuevo amanecer), creo que él refleja perfectamente la nueva línea de integración del pasado con el presente. Esa es la manera de no olvidar. Que tomen nota aquí.
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Bueno, como anda la cosa de animada. Ahora no tengo mucho tiempo para participar de tan interesante conversación (realmente interesante), sólo quiero puntualizar lo que quería decir por "ruso de verdad".

Hay rusos que reniegan de su pasado y para los que la desaparición de la URSS siginificó la ocasión de "país nuevo, vida nueva", por decirlo de alguna forma. Pero es un crimen olvidar el pasado, sobre todo porque en Rusia prácticamente todo el mundo tiene como mínimo un familiar que participó o murió en la Gran Guerra Patriótica. El Día de la Victoria no es solo recordar la Victoria, si no rendir un homenaje a los que participaron en ella. Es el día de los veteranos y veteranas que aún sobreviven.

Las nuevas generaciones rusas, chavales de 14-16 años, viven un poco despreocupados de este pasado, mientas que hace 60 años, hombres de 16 años combatían en el frente a miles de kilómetros de sus casas.

En fin, ruso de verdad es quien no ha renegado de su pasado, ni ha vendido su patria. Yeltsin, por ejemplo, no es un ruso de verdad, pues vendió y robó cuanto tuvo al alcance de su mano.

Es simplemente un sentimiento, algo difícil de explicar. Pero se ve en la cara de la gente. Una expresión, un gesto, es suficiente para verlo.

Por último, si la conversación deriva hacia otros derroteros, abramos algún hilo nuevo, ya que este simplemente pretendía ser un recordatorio sobre el Día de la Victoria.

Un saludico,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hola de nuevo...

Ya tengo claro lo de "ruso de verdad" y realmente comienzo a entender el sentimiento que se esconde detrás de esa sentencia, más allá de ideologías y de momentos históricos concretos. Repito que es un placer para mí poder hablar de estos temas dejando de lado los tópicos y las manipulaciones que se han hecho, en el sentido que sea. Por eso que si queréis abrir un nuevo hilo en el foro me parecerá perfecto. Pero confieso que yo soy un neòfito en estos derroteros comparado con Lazareto...

Me gusta ahondar en temas históricos porque buscando más allá de lo que ponen los libros de texto en las escuelas se pueden descubrir las pequeñas historias que seguramente tuvieron, todas juntas, más importancia que la que podemos imaginar. De hecho, la historia la hacemos entre todos. Por ejemplo, me intriga mucho la curiosa simpatia mútua que se profesaban dirigentes tan dispares (aparentemente) como Stalin y Roosevelt, y las rabietas, más propias de niños mimados, entre Stalin y Churchill. Y los horarios del dirigente soviético: prácticamente dirigió el mundo de madrugada y desde un rinconcito en su despacho, despacho que, por cierto, ocupa ahora el segundo de abordo en el gobierno de Putin (todo esto según lo que he podido leer). La pistola con la que se suicidió la mujer de Stalin se la había regalado su hermano Pavel cuando regresó de un viaje nada menos que a Berlín, el mismo Berlin que años después Stalin machacó y conquistó, aparentemente (y oficialmente) con la intención de acabar con Hitler y quedarse con el uranio de las minas de la capital. No quiero decir que la batalla de Berlín fuese fruto del inconsciente traumatizado de Stalin, pero da que pensar... Las pequeñas historias conforman la Historia en mayúsculas, por eso es tan complicada de entender. Lo que cuentas, Lazareto, sobre Beria, me ha sorprendido y agradado a la vez. Elimina aún más toda esa pátina de "malignidad" con la que se han cubierto ciertas figuras del momento. Si realmente los dirigentes de la policía secreta eran los que tenían más el dedo sobre el pulso de la actualidad, entiendo porque Putin tiene el respaldo popular que tiene actualmente...

Cuando de la noche a la mañana pusimos la tele (a finales de los ochenta) y nos dijeron que la URSS ya no existía y que todo había sido mentira, me llevé una gran desilusión. Inmediatamente pensé que todos los rusos se habían convertido en mediocres americanitos haciendo cola para entrar en el McDonalds y para pagar en la caja del Corte Inglés moscovita. Pero veo que no, que afortunadamente no fue as fue así. Ayer vi diez segundos del desfile de la Victoria por la televisión (diez! ) :cry: y me resultó sorprendente ver juntas la bandera rusa (símbolo de la "nueva" Rusia) y la sovietica, hermanadas, realmente sin que ninguna tapase a la otra. Sigo pensando en todo ello, gracias por todo...

Un saludo,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Algo que se ha hecho bien en los últimos años es la recuperación de algunos símbolos soviéticos, sin que por recuperarlos quiera decir de ningún modo que hay ansia por regresar a los tiempos de la URSS.

Qué más han querido los manipuladores que ver la bandera roja con la hoz y el martillo para alarmar a Occidente con una posible vuelta de la Unión Soviética, represión de libertades, etc...

Pero es que no se puede renegar del pasado de ninguna forma, lo mismo que se le podría decir a España con lo que pasó ahora hace 75 años.

A un veterano ruso de la Gran Guerra Patriótica no se le puede decir que la URSS por la que luchó no sirvió para nada y nada representaba. Estos si que lucharon por su libertad, más allá de la obligación que les pudo imponer el Estado.

Juli, si quieres el desfile del año pasado, tengo un par de retransmisiones guardadas. Ayer no puede ver casi nada, pero fue algo parecido a lo que se hizo el año pasado, salvo que como entonces se celebró el 60 aniversario, hubo afluencia de líderes políticos. Se ve que los aniversarios redondos son más importantes. 60 mejor que 61 :?

Un saludico,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Estaré encantado si puedo ver el desfile del año pasado, Antonio. Ya me dirás cómo debo hacerlo... la idea de Lazareto de montarme antenas parabólicas es genial pero vivo en una pequeña comunidad de vecinos y todo debe ser previamente negociado. Cuando les diga que quiero poner una parabólica para captar canales de televisión rusos creo que me denunciarán a la guardia civil. Debo pensar en ello...

Una pregunta, ahora sí relacionada con el Día de la Victoria: ¿Existe en Rusia un sentimiento antigermánico? Porque algunos de los invasores puede que sigan vivos y con las mismas ideas (negando el holocausto, y quejándose del bombardeo de Dresden y de las violaciones de mujeres alemanas). Y los hijos y nietos de aquellos han montado otra vez un gran imperio económico en Europa (ahora de capa caída). En la guerra lucharon por la libertad, pero el país que los invadió sigue estando ahí...

La memoria histórica, qué gran tema... y que difícil hablar de ello en España...

Saludos,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hombre, yo pienso que en antigermanismo está superado en Rusia. Siempre encontrarás a alguien que diga esto o lo otro de los alemanes, pero por decirlo de alguna forma, los rusos van un poco a su bola en este tema.

Eso si, la ultraderecha nazi, al igual que en casi todos los países, no esta bien vista, lo cual es lógico, creo yo.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Buenaaaaas:

La oferta del desfile del año pasado es extensiva a otros??? Me encantaría tenerlo. He programado el video para grabar el de esta semana (trabajo en Madrid), así que si es de calidad suficiente os lo puedo copiar en DVD o en VHS...

Este año la víspera volvieron a rociar el cielo desde cazas con dispersadores de nubes, en China se hizo y la prensa occidental se quedó alarmada, como si no se hiciera en Rusia desde antaño, "dominad la tierra y sometedla" (Génesis). Me he prometido ir el año que viene en estas fechas, si el curro me lo permite, es algo recurrente que me viene a la cabeza todos los 9 de Mayo, pero creo que de esta vez no pasa.

En emule hay una buena colección de desfiles, año 41, 45, 67, 68... Hay unos estudios de TV llamados Krilya Rossii (Alas de Rusia) dedicados básicamente a videos de aviación, pero tienen en concreto en color todo el desfile de la victoria del año 45, se vende por internet a unos 160 rublos (5 euros). En el mercadillo Gorbushka hay un puesto de venta semioficial de estos estudios y siempre hay stock...
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

1. Abro un hilo para hablar de los videos de los desfiles.

2. Yo estuve en Moscú para el 9 de mayo de 2001 y realmente es impresionante. Todo el centro de la ciudad, el Parque de la Victoria... casualmente tengo las fotos aquí (en papel, que por aquel entonces aún no gastaba cámara digital, que pena). Intentaré publicar alguna para que se vea la cosa al natural, que la tele maquilla mucho. Tocó Lyube en la Plaza Roja por la noche. Impresionante. Creo que no se ha vuelto a celebrar un concierto de tal calidad posteriormente.

Saludicos,
-
Antonio
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Responder