mis instrumentos musicales tradicionales en Rusia

Idioma, costumbres, cultura, folklore...

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Contactar:

mis instrumentos musicales tradicionales en Rusia

Mensaje por walderelrubio »

Hola amigos de casarusia:
Acá otra vez comunicándome con ustedes, esta vez en un mensaje que estaría mejor en la sección de música (de hecho lo copiaré allí también).
Como algunos ya sabrán por otros mensajes míos en el foro, soy descendiente de alemanes del Volga o alemanes de Rusia.
Hace unos años que vengo ejecutando un instrumento típico de mi pueblo. En alemán le llaman Hackbrett, en ruso Zimbal o Tsimbal. Nuestra gente lo introdujo aquí en Argentina y siguió usándose hasta la década del ’50 aproximadamente. Luego entró en desuso, pero por suerte pude hacerme de uno y empezar a tocarlo, rescatándolo del olvido (al menos en esta parte del mundo). Este instrumento es como una versión pequeña del Tsimbaliom húngaro. Un antepasado del piano, consiste en una caja de resonancia sobre la que están las cuerdas que se percuten con unos martillitos. En inglés le dicen Hammered Dulcimer.
Es muy usado en toda Europa del Este, y mi pueblo, los alemanes del Volga, lo tenían en mucha estima, como instrumento representativo. Aunque en Alemania se usa una variedad del mismo en el sur, en Baviera, creo que mi gente lo conoció y aprendió a amar en Rusia.
Y como una cosa lleva a la otra, luego empecé con la mandolina. Tomé clases (para el tsimbal no pude tomar porque no hay nadie que enseñe, fue más intuitivo). Investigando encontré con que en Rusia se usa la mandolina, justo en la variedad a la que pertenece la mía (una mandolina de caja plana). Estoy hablando de la mandolina de ocho cuerdas con afinación como el violín, aunque también he visto en fotos a la domra (típica de Rusia), un instrumento distinto a la mandolina pero que se puede confundir a simple vista con ella.
Y por si fuera poco, hace un tiempo compré con una balalaika (que también es raro conseguir una aquí en Argentina), y ya la estoy aprendiendo a tocar (gracias a un curso gratuito que encontré en la Web). La balalaika y su mundo son impresionantes, estoy muy contento con este instrumento, tan sencillo y humilde, pero tan complejo y rico a la vez.
Formo parte de una banda, “La Banda del Viejo Mundo”, en la que hacemos música de Europa Central y del Este. Dentro de unas semanas saldrá a la calle nuestro primer CD.
Quería compartir un poco de mi vivencia musical con Casarusia, y si alguien tiene información o quiere comentarme algo relacionado con estos instrumentos y su uso en Rusia me sentiría muy contento. Conozco mucho del folclore alemán y del grupo de los alemanes de Rusia, pero ahora me encuentro conociendo cada vez más el folclore de Rusia y sinceramente me apasiona. Entiendo el porqué de cierto carácter y toque “eslavo” que se vislumbra en el folclore de los alemanes de Rusia y que ha prevalecido aún hoy en nuestras colonias en Argentina.
Un saludo a todos.
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

Caro
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso

Mensaje por Caro »

Te cuento que para la facultad estaba buscando informacion sobre instrumentos musicales originales de Rusia y me encontre con tu mensaje y el foro este que no lo conocia.
Yo tambien soy de Argentina, pero mi familia nada que ver con Rusia, lamenteblemente cero sangre rusa o alemana por mal que me pese!
Fui a un colegio aleman de chica y siempre me intereso todo lo de rusia asique me interesan cosas de los dos paises. Aprendi un poco de ruso pero uno nunca tiene tiempo para seguir...

Me gusto lo de la banda que diiste que tenes, avisa si tocan y se puede ir a ver!!

Bueno no se es mi primer mensaje, saludos!

walderelrubio
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Contactar:

Mensaje por walderelrubio »

esto sí que es comunicación! nos encontramos dos argentinos en Casa Rusia
de España.
Te dejo mi correo particular por si querés comunicarte sobre la Banda:
walderelrubio@yahoo.com.ar
Mandame tu dirección así te informo de las actuaciones.
Este sábado a la tarde tocamos en una fiesta de colectividades en la plaza de vicente lópez
Germán Sack
Ruso-Alemán del Wolga

Responder