Héroes de guerra "con dos jorobas"

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
mape
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 27/11/2007 13:49

Héroes de guerra "con dos jorobas"

Mensaje por mape »

En el diario "Hoy" además de la noticia de "El héroe del Reichstag" (http://www.hoy.es/v/20100218/internacio ... 00218.html)
hay un artículo sobre un homenaje un tanto particular:
"Rusia levanta un monumento en homenaje a dos camellos que arrastraron piezas de artillería del ejército soviético hasta la toma de Berlín en 1945. La gesta les ha valido el trato de 'héroes de guerra' "
http://www.hoy.es/v/20100218/sociedad/j ... 00218.html

18.02.10 - 00:11 -
RAFAEL MAÑUECO |
Masha y Misha recorrieron cerca de 2.400 kilómetros acompañando a las tropas
La obsesión con los monumentos y el deseo de dar cada vez mayor relevancia al recuerdo de la II Guerra Mundial está llevando a las autoridades rusas a promover iniciativas especialmente peculiares. Como la que se le ha ocurrido al alcalde de la localidad de Ajtubinsk (región de Ástrajan), Amanga Naruzbáyev. Consiste en erigir una estatua a dos 'legendarios' camellos que llegaron hasta Berlín con las tropas del ejército soviético en 1945.
Se llaman Masha y Misha, diminutivos respectivos de María y Mijaíl, y serán distinguidos póstumamente como héroes de guerra por haber recorrido el camino entre Nizhni Baskunchak, en donde vivían cuando comenzó la contienda, hasta la capital alemana. Durante el recorrido (cerca de 2.400 kilómetros) arrastraron todo tipo de cargas, incluyendo piezas de artillería.
«El 8 de mayo de 1945, los cañones que llevaban Masha y Misha sirvieron para proteger a los soldados que izaron la bandera de la victoria sobre el Reichstag», señala la nota de prensa de la oficina del gobernador de Ástrajan. El mismo comunicado asegura que los dos animales, trasladados a Rusia desde el vecino Kazajstán, fueron «incorporados a filas» en 1941.
El gobernador, Alexánder Zhilkin, apoyó desde el primer momento la «brillante» idea de Naruzbáyev. Según su opinión, «se trata de un capítulo de la historia poco conocido y aporta algo nuevo y curioso a los actos conmemorativos». El monumento será instalado en una céntrica plaza de Ajtubinsk y deberá estar listo antes del próximo 9 de mayo, cuando en toda Rusia se celebrará el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. La composición escultórica, según la vicealcaldesa de Ajtubinsk, Larisa Shmúdova, será de bronce y representará a los dos camellos junto con un soldado soviético. Incluirá además una placa con la lista de todas las ciudades por las que pasó en su camino hacia Berlín el regimiento de artillería 902, al que estaban adscritos los animales, y la frase '¡Nosotros vencimos!'.
Shmúdova cuenta que, una vez acabada la guerra, se dio la orden de sacrificar a Masha y Misha, pero, citando testimonios recogidos en documentos de archivo, recuerda que «los soldados se opusieron diciendo que no se puede matar a un héroe». Los camellos se quedaron al final en el zoológico de Berlín y vivieron mucho años.
A unos 100 kilómetros de Ajtubinsk, río Volga arriba, en Volgogrado, ciudad que se llamó Stalingrado hasta 1961, tampoco se han quedado atrás a la hora de discurrir algo original para festejar la victoria. El pasado 2 de febrero se celebró el aniversario del final de la sangrienta batalla de Stalingrado. Con ese motivo, la fábrica de refrescos gaseosos 'Sayán' puso a la venta botellas con el retrato de Stalin en la etiqueta.
La figura del cruel dictador soviético se ha visto enaltecida en los últimos años en Rusia, al considerársele el artífice de la derrota de los nazis. Y eso, a pesar de los errores que hicieron que el coste del triunfo en vidas humanas fuera excesivamente alto (más de 26 millones de personas incluyendo a los civiles). El ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue el que decidió devolver su esplendor a los desfiles militares en la Plaza Roja.
Para elevar la autoestima
«A falta de otras victorias, por ejemplo, en los terrenos económico y social, los dirigentes rusos tratan de elevar la autoestima nacional subrayando la relevancia de gestas pasadas y fomentando su recuerdo», afirma la disidente rusa, Valeria Novodvórskaya. El año pasado, pese a la crisis económica, el desfile conmemorativo del 64 aniversario de la victoria sobre los alemanes fue el más espectacular que se recuerda desde los tiempos del dirigente comunista Leonid Brézhnev, con exhibición de misiles nucleares y con un gasto organizativo superior a los 35 millones de euros.
Este año, como prometió el presidente Dmitri Medvédev en su reciente discurso de fin de año, la parada militar será aún más grandiosa por tratarse de una fecha redonda, el 65 aniversario. «En lugar de emplear el dinero en ayudar a los pobres, en centros sanitarios, escuelas y en pagar mejor a médicos y maestros, prefieren gastárselo en desfiles y monumentos», se lamenta Novodvórskaya.
http://www.hoy.es/prensa/noticias/20100 ... 285502.jpg

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Héroes de guerra "con dos jorobas"

Mensaje por Kozhedub »

Gracias por el texto, Mape.

Habla de camellos, pero para pezuña la de Mañueco, que no cambia...
El que joroba más que nadie escribió:La obsesión con los monumentos y el deseo de dar cada vez mayor relevancia al recuerdo de la II Guerra Mundial está llevando a las autoridades rusas a promover iniciativas especialmente peculiares.
Pues ya ve, otros están obsesionados con volar dichos monumentos, y/o con borrar el recuerdo de lo ocurrido en el Frente del Este. ¿Seá mala conciencia o que perdieron los suyos? :mrgreen:
La Voz de su Amo escribió:La figura del cruel dictador soviético se ha visto enaltecida en los últimos años en Rusia, al considerársele el artífice de la derrota de los nazis. Y eso, a pesar de los errores que hicieron que el coste del triunfo en vidas humanas fuera excesivamente alto (más de 26 millones de personas incluyendo a los civiles).
Y que yo siempre había pensado que la culpa de los muertos fue de los nazis... :?
A dos camellos les dedican un monumento y a mí ninguno escribió:«En lugar de emplear el dinero en ayudar a los pobres, en centros sanitarios, escuelas y en pagar mejor a médicos y maestros, prefieren gastárselo en desfiles y monumentos», se lamenta Novodvórskaya.
No mente la soga en casa del ahorcado, aquí tenemos más de cuatro millones de parados y a usted le estarán pagando un sueldazo por hacer de ¿periodista? en Rusia. :macarra:

Lo único más simpático que la noticia es el autor de la redacción (simpático de reírse, no es que me caiga bien, a ver si nos confundimos)

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

mari paz
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 186
Registrado: 20/10/2006 16:03
Ubicación: Sitges

Re: Héroes de guerra "con dos jorobas"

Mensaje por mari paz »

Acabo de ver el tema aunque con bastante retraso...y cómo no, otra vez te tengo que decir, KOZHEDUB, que das siempre en el clavo y que eres el puto amo...más razón que un santo....un saludo.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: Héroes de guerra "con dos jorobas"

Mensaje por Jagellon »

[quote="Kozhedub"]

[quote="La Voz de su Amo"]La figura del cruel dictador soviético se ha visto enaltecida en los últimos años en Rusia, al considerársele el artífice de la derrota de los nazis. Y eso, a pesar de los errores que hicieron que el coste del triunfo en vidas humanas fuera excesivamente alto (más de 26 millones de personas incluyendo a los civiles). [/quote]

Y que yo siempre había pensado que la culpa de los muertos fue de los nazis... :?[/quote]

Pero si es sencillo: ¿quién no recuerda alguna de sus "directivas" respecto a los batallones de castigo, a los escudos-humanos de los nazis, a los destacamentos de bloqueo, a los "presuntos" pueblos culpables de colaboracionismo (cuanto más al este del Don mejor), etc. etc.? Solo el cabo bigotes se le podía comparar a la hora de gestionar brillantemente una guerra.

Saludos

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Héroes de guerra "con dos jorobas"

Mensaje por Kozhedub »

Si vamos a hablar de genios, no te olvides de Montgomery, Bombardero Harris y Truman.

Ah, y de Calcuta en el 43... :D
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder